PAUL MAVRIDES VS CALIFORNIA STATE BOARD OF EQUALIZATION

En esta entrada conoceremos una disputa  legal  comenzada por el creador de cómics Paul Mavrides contra el California State Board of Equalization, en el cual Mavrides peleó  una decisión del organismo californiano en el cual establece que los cómics se encuentran sujetos al pago de impuesto, por lo que no gozaban de las excepciones que tenían los libros o periódicos en relación al tema impositivo.

Finalmente Mavrides  salió victorioso en este caso, uno que sin duda marcó a toda la industria del cómic en uno de los estados más importantes de Estados Unidos debido a su tamaños en el mercado como lo es California. Además este pleito le valió a Mavrides el reconocimiento de toda la industria del cómic estadounidense, ya que su trabajo se ha desarrollado en el medio underground, por lo que no era conocido de forma masiva, y con esto ya ha entrado en la historia  de la industria del cómic.

Por su parte, esta decisión ratifica al cómic como un medio de expresión al nivel de los libros y periódicos, que puede entretener, informar y/o hacer criticas. Así que conozcamos los detalles de este caso.

 

EL CREADOR DE COMIC, PAUL MAVRIDES

 

 

Paul Mavrides nació en el año 1952, cuando tenía 23 años se mudó a la ciudad de San Francisco, donde comenzó a hacerse parte del mundo de los cómics underground, ya que prontamente comenzó a trabajar con Jay Kinney en el cómic Cover-Up Lowdow, un cómic cuyas viñetas aparecían semanalmente en el periódico Rip Off Press y en donde hacían sátiras de los acontecimientos políticos de la época. Posteriormente, Kinney y Mavrides participaron en la antología política Anarchy Comics, la cual fue publicada entre los años 1978 y 1987.

En ese mismo 1978, Mavrides se unió a Gilbert Shelton y Dave Sheridan en el cómic Fabulous Furry Freak Brothers, historieta que le daría a Mavrides y sus compañeros  un mayor reconocimiento entre los seguidores de los cómics underground.

La primera edición de este cómic se publicó en 1968, convirtiéndose en todo un éxito en el mundo de los cómics underground. Su trama se basaba en el grupo Hermanos Freaks, quienes no eran hermanos, sino un grupo de tres amigos adictos a la marihuana y en sus aventuras puede encontrarse criticas al sistema político pero a la vez es una sátira a la contracultura de la década de los 70.

Mavrides trabajó en Fabulous Furry Freak Brothers hasta el año 1992 cuando dejó de publicarse, sin embargo, ese cómic ha dejado entre sus seguidores, inclusive ha inspirado la realización de la serie animada The Freak Brothes, ambientada en la ciudad de San Francisco en la actualidad.

Además de su trabajo en la mencionada serie de cómics, Paul Mavrides  “fundó” la Church of the Subegenius (La Iglesia de los Subgenios), la cual es una parodia de la iglesia católica, y se ha mantenido activo en le medio de los cómics indies.

CALIFORNIA STATE BOARD OF EQUALIZATION

 

Ahora bien, California State Board es el organismo que se encarga de la recaudación y administración fiscal en el estado de California y se encuentra en funcionamiento desde en año 1878, y en colaboración con el California Department Tax and Fee Administration, se encarga de facturar y auditar a los sujetos imponibles. Su misión es que California tenga una administración tributaria o fiscal, justa y eficaz.

 

LA EXENCIÓN DE LOS LIBROS Y PERIODICOS DEL PAGO DE IMPUESTOS

 

Ahora bien, según la norma californiana en materia tributaria, la transferencia que se hagan de manuscritos  por parte de los autores a las editoriales para su publicación, no está sujeta al pago de impuestos. Sin embargo,  la venta de un manuscrito puede ser objeto de pago de impuesto cuando copias de la obra o del manuscrito tenga un valor tangible y que el comprador o propietario tenga interés en poseer la cosa física.

En este sentido,  la exención de este acto del pago de impuesto se debe a que el hecho de que se publique la obra es considerado como un servicio que no es imponible. Además, los pagos que reciba un autor sobre la creación de su obra, tampoco están sujetos al pago de impuestos. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que esta disposición es la base del pleito entre Paul Mavrides y el Board  Of Equalization, que tuvo efecto en toda la industria del cómic de California.

 

INICIO DEL PLEITO ENTRE PAUL MAVRIFES Y CALIFORNIA BOARD OF EQUALIZATION

 

Paul Mavrides estaba registrado en el Board of Equalization (BOE) de California como vendedor. En este sentido, al vender sus obras a clientes  incluía el impuesto que debía pagar ante el BOE en la factura que le emitia al momento de adquirir la obra. En 1991, cuando hizo su declaración correspondiente al 1990, incluyó todas sus ganancias, además, incluyó lo que ha ganado por pago de regalías  y solicitó la excepción de las regalías en relación al pago de sus impuestos.

Mavrides hizo esta solicitud debido a las exenciones que mencionamos en líneas anteriores, es decir que el pago de las regalías de una obra o por el traspaso de una obra a una editorial para su publicación está exento del pago de impuesto.

Sin embargo, la BOE, al dar respuesta a la solicitud hecha por Paul Mavrides, consideró que este debía pagar 80 mil dólares y solicitó más información en relación a sus ganancias por concepto de regalías.  Mavrides en su contestación ratificó que el pago de las regalías era producto de su trabajo como artista.

La BOE consideró que  los cómics no se encuadran dentro de la definición de manuscritos, sino que se le aplica lo establecido para las fotografías  e  ilustraciones, ya que a estas obras, aunque sean transferidas para ser publicadas, son objeto de pagos de impuestos, por lo que Mavrides habría ganado en ese año un total de 14 mil dólares en pago de regalías. Debido a este criterio,  Paul Mavrides tuvo que pagar 1400 dólares en retroactivos.

 

EL ENFRENTAMIENTO PAUL MAVRIDES VS BOE

 

Paul Mavrides no se quedó con los brazos cruzados, por lo que presentó apelación contra la decisión de la BOE que le costó más 1000 dólares.  Para presentar la apelación al acto administrativo emitido por la BOE, Mavrides contó con el apoyo de la Comic Book Legal Defense Fund, una organización sin fines de lucro encargada de proteger los derechos de los creadores, editores  y minoristas de cómics, cubriendo los gastos legales; y también contó con la ayuda de la American Civil Liberties Union, organización que se encarga de apoyar y defender los derechos humanos de las personas consagrads en la Constituciòn estadounidense.

Ahora bien, la BOE, a partir de 1990 comenzó a cobrar impuesto sobre los cómics debido a que son trabajos que están listos y no como los manuscritos que deben pasar por diferentes etapas en la editorial hasta estar listos.

En este punto, es preciso indicar que la norma tributaria de California establecía que  los cómics que aparecían en los periódicos estaban exentos en el pago de impuestos, sin embargo, las ilustraciones realizadas por las agencias de publicidad sí  han estado sujetas al pago de impuesto.

Sin embargo, con el avance  de la industria de los cómics, en los cuales ya no dependían de los periódicos para su publicación, la BOE comenzó a hacer auditorias a las empresas de cómics domiciliadas en California, las cuales, en esa época, generaban ventas por 4 millones de dólares en California.

En este sentido, Paul Mavrides mencionó que estaba siendo utilizado como un conejillo de indias por la BOE, ya que comenzaron a investigar a un creador  de historietas que no tenía un reconocimiento masivo y que quizás no lucharía contra esta decisión, como era su caso, antes que investigar a creadores de cómics que residían en California  como Charles Schulz (creador de Snoopy/Charlie Brown) o Rob Liefeld (creador de Deadpool).

Mavrides alegaba que de mantenerse este criterio por parte de la BOE significaba acabar con las empresas de cómics alternativas-underground, además, al perder el mismo estatus que tienen los periódicos o los libros, seria una barrera en la creatividad y libertad artísticas de los creadores de cómics. También puso bajo relieve el caso de los libros para niños en los cuales las ilustraciones son parte importante de los mismos, por lo que en muchos casos serian confundidos por cómics, por lo que los haría susceptibles la pago de impuestos.

 

PAUL MAVRIDES GANA EL ENFRENTAMIENTO CONTRA BOE

 

Después de cinco años de enfrentamiento, finalmente en enero de 1996, el BOE, en una votación de 3 contra 2, decidió dejar sin efecto el acto administrativo que establecía el pago de impuesto sobre las regalías obtenidas por el pago de regalías  o transferencia del trabajo creativo de los creadores de cómics a las editoriales. Por lo que gracias a esta decisión, el trabajo de los cómics tiene el mismo trato que los libros en materia fiscal en California.

Para Paul Mavrides lo importante no era tanto el dinero, sino prevenir el posible efecto dominó que esto podía tener en otros creadores de cómics. Además, es de destacar que personalidades de la industria del cómic, como Stan Lee,  apoyaron a Mavrides en este caso.

Años después, Paul Mavrides declaró lo siguiente: “Es gratificante que después de cinco años  de lucha, el Estado California, por medio de la decisión del BOE,  ha reconocido oficialmente que los historietistas y creadores de cómics ofrecen creatividad  y no un pedazo de papel”.

Por sus acciones, Mavrides recibió el Premio por la Libertad de Información James Madison  otorgado por la orhanizaciorn  Sociedad de Periodistas Profesionales; y tambien recibió el premio Defensor de la Libertad otorgado por Comic Book Legal Defense Fund.

Quizas para muchos Paul Mavrides no es muy conocido, per por esta lucha ha pasado a la historia de la industria del cómic de Estados Unidos.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

 

error: Content is protected !!