PATROCINIO HÍBRIDO DE ESPORTS. PARTE 1.

COMO YA HEMOS MENCIONADO EN OTROS ARTÍCULOS SOBRE LOS TIPOS DE PATROCINIOS, DEBEMOS DECIR QUE CADA UNO DE ELLOS HA CONTRIBUIDO CON EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA, EN TODOS LOS SENTIDOS, BENEFICIA AL JUGADOR, PERO TAMBIÉN A LAS EMPRESAS FINANCISTAS Y AL NICHO EN SÍ.

En este caso, hablaremos específicamente del segundo tipo de patrocinios en los eSports conocido como «patrocinio híbrido. Este modelo proporciona todos los beneficios del patrocinio del código de afiliado, pero también incluye algunos beneficios adicionales para el jugador.

Patrocinio híbrido.

Además de un código de descuento para su audiencia, el patrocinio híbrido también incluye un código interno. A menudo con un porcentaje de descuento mucho mayor. Este solo podrá ser usado por el jugador y los miembros de su equipo, una alianza que le permite recibir productos con descuentos sustanciales.

Adicionalmente, puede proporcionar productos con descuento o gratuitos al jugador para su uso en forma de obsequios, concursos, reseñas, sesiones de fotos y eventos en vivo. A menudo, esto se mide caso por caso porque cada uno suele tener características especiales.

Este nivel de patrocinio generalmente se reserva para equipos de deportes electrónicos. O de influencia en el mercado de juegos de nivel medio o bajo. Pero con una audiencia lo suficientemente importante como para impulsar un nivel de ventas consistente para la marca.

A.- Requisitos típicos para los influencers

  • Más de 10.000 seguidores sociales altamente activos en al menos una plataforma social.
  • Varios cientos de miles de publicaciones sociales cada mes.

B.- Requisitos típicos para los equipos de esports:

  • Semi-pro o mejores jugadores con listas establecidas.
  • Asistencia activa a los torneos.
  • Más de 10.000 seguidores sociales altamente activos en al menos una plataforma social.
  • Varios cientos de miles de impresiones sociales cada mes.
  • Promoción en el sitio web de la organización.

Dudas sobre el deporte convencional y el electrónico

Pese a que a algunos les parezca mentira, la línea que existe entre el deporte convencional y el electrónico es cada vez más delgada. Los equipos en los eSports son cada vez más profesionales, con preparación y práctica diaria, dietas especiales, millones de seguidores y grandes patrocinadores a sus espaldas.

Para dar un ejemplo de este tema, podríamos destacar uno de patrocinadores de eSports más importantes, el cual tuvo fuerza a principios de este mismo año con uno de los equipos más emblemáticos. Vodafone Giants desvelaba un contrato de patrocinio con Nike para la temporada en la que nos encontramos actualmente, 2020/2021, por lo que se convirtió en el primer patrocinador global en Europa.

Lo mismo ocurrió con el club andaluz, el cual unificó fuerzas en Estados Unidos para marcar un antes y un después en el mundo de los eSports. De esta forma, el gigante textil y el equipo se han esforzado en la elaboración de la nueva indumentaria para la actual temporada 2020/2021. La nueva equipación proporciona un diseño vanguardista e innovador, muy relacionado con la tecnología y sin dejar de lado la ergonomía, para ofrecer así la mayor comodidad a los jugadores.

eSports y marketing

 

Teniendo en consideración que las perspectivas de crecimiento de los eSports son elevadas a corto-medio plazo, ser de los primeros en llegar puede convertirnos en aventajados cuando este mercado esté más maduro.

Sin duda puede resultar evidente que la inclinación de muchos jóvenes va más orientada hacia este tipo de deportes y a la vida en general de los videojuegos; debido a esto, las marcas más grandes optan por darle nombre a las ligas de juegos como es el caso de la Superliga Orange (LOL, Clash Royale, Call of Duty, CS:GO) o McDonald’s y la Virtual LaLiga eSports de FIFA.

En base a este ejemplo, existen marcas que se centran en patrocinar en “menor escala” y pasa a darle nombre a un equipo. Es el caso de la ASUS ROG Army que arropada por la marca pueden permitirse el profesionalizar aún más su participación en las competiciones.

Otra realidad muy evidente es que el gasto llegue a ser inasumible para muchas empresas, pero esto es solo la punta del iceberg. Dentro de esta industria, normalmente, cada equipo tiene su propia Gaming House donde entrenan y conviven los jugadores. Puedes emplazar tu nombre asociándote en uno de los muchos servicios que requieren: alojamiento, desplazamientos a los eventos, nutricionistas, psicólogos o incluso entrenadores personales para no descuidar la parte física. Cada cosa que vamos nombrando nos permite ver que este mundo es un imán para el marketing.

Patrocinios esports & gaming: marcas que más invierten en la industria

También es una realidad el volumen de patrocinios esports & gaming que existen, cada uno de ellos sigue creciendo de manera vertiginosa. No es raro encontrarse con acuerdos entre marcas y ligas o equipos de esports en los medios de comunicación tradicionales. Algunos de los más importantes que se han comunicado en las últimas fechas son:

  • Nike entró en los esports con un acuerdo de cuatro años con la Pro League china de League of Legends.
  • Coca Cola firmó un acuerdo con la Overwatch League de carácter multianual; debido a esto, se generó la primera marca no endémica, es decir, no relacionada con el sector, que entra a patrocinar esta liga. Además, por segundo año consecutivo, Intel será el procesador oficial de esta liga.

  • Samsung y Gen G. llegan a un acuerdo por el que la compañía de móviles se convierte en el sponsor principal de uno de los equipos de esports más potentes del mercado.

  • Intel y la empresa de deportes ESL han ampliado su asociación firmando un acuerdo de tres años y 100 millones de dólares; básicamente, estuvo diseñado para impulsar el perfil de los deportes electrónicos a nivel mundial.

 

Patrocinios esports & gaming en España

Patrocinios esports & gaming en España

Lo mismo ocurre en España; por ejemplo, según se indica en el estudio «Inside eSports» realizado por la división de Sports & Entertainment de MKTG las marcas españolas comienzan a ver la importancia de esta disciplina para llegar a un público concreto.

De acuerdo con este informe, existen alrededor de 54 marcas presentes en el mundo de los esports. Y, curiosamente, el 94% de las nuevas están presentes en esports en el último año a través de patrocinios, publicidad, contenidos o eventos no son endémicas. Las marcas de gran consumo han comenzado a explotar las relaciones con ligas, torneos, gamers, equipos o eventos.

Las marcas que apuestan por los esports en España

El mismo estudio «Inside eSports» pone de manifiesto un incremento del 29% en el número de marcas activas en esports. En concreto, son 16 nuevas marcas las que en 2018 comenzaron a trabajar estrategias de patrocinios esports & gaming. Ahora, cuatro años más tarde, sin duda el crecimiento ha sido acelerado y beneficioso para el sector.

Estas cifras hacen que Roberto Barreto, el director de marketing y nuevos negocios de MKTG España, autores del informe, afirmen que «en menos de dos años hemos pasado de promesas en el territorio a realidades con grandes anunciantes«.

Marcas que destacan

PATROCINIO HÍBRIDO ESPORTS

En relación a este apartado se podría decir que las principales marcas que venden productos relacionados de alguna manera con el universo de los deportes electrónicos ya tienen contratos de patrocinios esports & gaming; en este sentido, mencionamos algunas de ellas: Intel, HyperX, Red Bull o Monster Energy, grandes empresas que llevan años trabajando con equipos o ligas.

La verdad es que no existe ningún informe que indique exactamente cuáles son las marcas que más están invirtiendo en patrocinios esports & gaming, ya que eso suele depender de los países y de los propios juegos. No es lo mismo patrocinar un torneo de League of Legends o Fornite que un equipo como Movistar Riders o un evento como Gamergy. Lo que sí se sabe con certeza es que la popularidad de los eventos crece como espuma.

Claves que debe aprovechar una marca en cuanto a los patrocinios esports & gaming.

 

En este punto, hay múltiples razones que avalan la apuesta por los patrocinios esports & gaming de las marcas. Estas son algunas de las claves que hacen que las grandes empresas se acerquen a los esports:

  1. Pueden llegar a un público objetivo concreto de manera más sencilla. De por sí, es probable que sea una de las escasas maneras de llegar a los centenials. Adicionalmente, al hacerlo, las marcas logran asociarse con una imagen joven y moderna. El estudio de Limelight «State of Online Gaming» pone los números que dan valor a este sector: Los gamers de entre 18 y 25 años pasan más tiempo viendo retransmisiones que deporte, un total de 5,14 horas semanales en el primer caso y 4,82 de deporte tradicional.

  2. Abren un nuevo canal de venta: Una de las cosas que ya debemos admitir todas las generaciones es que en efecto el mundo ha cambiado. Con la irrupción de internet se produjo una eclosión de nuevos medios, en este punto no es lo mismo promocionar los productos o servicios en los medios tradicionales. Esto también se debe a que son los jóvenes quienes han dejado de consumir televisión para ver YouTube y Twitch. En base a esta adaptación, es necesario probar nuevos canales como, por ejemplo, servicios de streaming como Twitch, Youtube o cualquier otra plataforma, espacios donde se habla de manera diferente y dónde los posibles compradores hacen vida diaria.

  3. Los patrocinios esports & gaming permiten una mayor personalización: En relación a este punto, ya no se trata de poner logotipos en camisetas. Surgen múltiples posibilidades, algunas aún que ni se imaginan, que ayudan a que la comunicación sea más segmentada e individualizada.

Cada uno de los tipos de patrocinios nutren y potencian el crecimiento del gamer, de la industria y, por supuesto, de la marca patrocinadora.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!