NOVARAMA VIDEOJUEGOS.

LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA. CONOCE A NOVARAMA.

La industria de los videojuegos en España sigue en crecimiento, con unas cifras que desde hace unos años no paran de aumentar, alcanzando miles de millones de euros de beneficios para toda esta industria. La llegada de la pandemia del Covid-19 en nuestro país no supuso la pérdida de ingresos de las compañías o estudios, sino que más bien resistió e incluso ganó en audiencia.

Actualmente España es uno de los países con mayor facturación anual gracias al sector del gaming, si bien es cierto que la mayoría de estos beneficios se los llevan las grandes empresas, siendo los mayores perjudicados los pequeños estudios, ya sea en lo relacionado con acceder a financiación o con su internacionalización. Sus líneas generales de crecimiento han sido muy positivas, destacando que la previsión de futuros de esta industria también mantiene la misma conducta ascendente.

Dentro de estas empresas que potencian la industria de los videojuegos en España se encuentra Novarama, una empresa española fundada en 2003 con sede en Barcelona, la cual se encarga de desarrollar videojuegos.

Veamos quién es esta compañía, ¡innova para las masas!

NOVARAMA.

Como mencionamos, Novarama es una compañía española que fue fundada en 2003 bajo un lema, crear juegos innovando con atractivo de mercado masivo. En Novarama, se preocupan por el contenido que desarrollan de manera que en el caso de esta empresa se centran en crear obras con un alto contenido de innovación para que lleguen a millones de personas, siempre con un aire de originalidad, frescura y éxito.

Es decir, conectan correctamente el éxito con la innovación, la vanguardia y el arte de crear videojuegos con tan buen contenido.

Desde hace unos años, Novarama trabaja en exclusividad para Sony Computer Entertainment, desarrollando y distribuyendo videojuegos para varias plataformas. Algunos de sus videojuegos han sido éxitos, vendiendo mundialmente millones de unidades, destacando Killsquad e Invizimals.

Actualmente, es uno de los estudios independientes más importantes de toda Europa, y por supuesto, de España.

¡Estamos muy orgullosos de contar con este estudio en nuestro país!

 

LA HISTORIA DE NOVARAMA

Dicho todo lo anterior, Novarama se fundó en 2003 por Dani Sánchez-Crespo, Alberto Díaz, Juan Luis Abadía, Marc de Miquel y Rubén López. Visionarios de la vida y cada uno proviniendo de distintos trabajos, decidieron montar su propio estudio.

En sus inicios, la empresa tuvo la sede en un aula que no se usaba en la Universidad Pompeu Fabra y gracias al impulso económico de la Generalitat de Cataluña Novarama comenzó a funcionar.

Sus primeras creaciones fueron títulos para computadoras portátiles, destacando Fallen Lords: Condemnationen 2005 para toda Europa. Posteriormente llegaría Wild Summer, videojuego perteneciente al género de la aventura disponible para PC y para Xbox 360 el cual, por un motivo u otro, nunca llegaría a ser lanzado al mercado.

Con una mirada mucho más amplia, llegaron los primeros trabajos para las consolas, trabajando concretamente para Nintendo en Music Monsters, lanzado para el público infantil. La compañía ha llegado a licencias pistas musicales de unos a otros artistas.

Su mayor éxito llegaría después, con Invizimals, creando un título innovador y atractivo para todos los usuarios, en donde la Realidad Aumentada formaba parte de las partidas. Sony Playstation Portable se interesaría por esta saga, convirtiéndose en unos títulos muy populares en todo el mundo, aunque con mayor intensidad en el sur de Europa. Este videojuego fue criticado positivamente, obteniendo varios premios internacionales y vendiendo millones de unidades. Gracias a su éxito, salieron otros artículos relacionados con el videojuego.

Dotaron al videojuego se su propia marca, teniendo muchos seguidores infantiles. Invizimals también creó su propio programa de televisión, producido también por la empresa española Novarama.  Como consecuencia del manejo que Novarama tiene en el desarrollo de videojuegos, llegaría a un acuerdo con Sony para lanzar Reality Fighters, mejorando el clásico de lucha que todos conocemos. A mayor abundamiento, con este videojuego Novarama daría su salto a lo internacional, llegando el juego a Japón.

Actualmente el estudio continúa creciendo y creando el mejor entretenimiento posible, entrelazando la innovación en los propios videojuegos.

¡Un estudio que crea diversión!

 

 

SUS VALORES

La compañía Novarama cuenta con una cultura y unos valores que le son propios, destacando los siguientes:

  • Participación personal, Novarama es un equipo en el que todos trabajan juntos, siendo el éxito y sus creaciones de todos.
  • La innovación es uno de sus fuertes, participando este valor en cada uno de los videojuegos.
  • Confían en la importancia de las marcas conocidas para impulsar su estudio independiente.
  • Creen positivamente en la conciliación familiar, por lo que no existen horas extras y se respeta el espacio personal de los empleados.

 

SUS PREMIOS

Novarama desde que se fundó ha ido cosechando distintos premios entre los que destacan los siguientes:

  • Invizimals, Logro especial para la innovación, 2009.
  • Invizimals, Logro especial para la excelencia tecnológica, 2009.
  • Invizimals, Premi Ciutat de Barcelona, 2009.
  • Invizimals, Mejor juego general, 2010.
  • Invizimals, Mejor juego de mano, 2011.

 

Además de estos, Novarama también tiene otros a nivel internacional. ¡Descúbrelos en su página web!

 

TRABAJA EN NOVARAMA

Si eres un apasionado de los videojuegos y has estudiado materia relacionada con éstos, Novarama puede ser tu lugar donde desarrollarte profesionalmente. Tendrás que cumplir unos tips, para poder acceder a las candidaturas.

  • Entrega de CV actualizado.
  • Acompañar de una carta de presentación.
  • Se requiere que se muestren piezas de trabajos previos (artistas, programadores, diseñadores…).
  • Ojo, no devuelve ningún material enviado con su CV ni tampoco aceptar ideas de juegos o propuestas de proyectos.
  • Solo si eres trabajador de Novarama, formarás parte de su equipo de trabajo, pudiendo dar a conocer las ideas para trasladarlas en obras.

Todo esto deberá ser mandado en inglés, ¡os animamos a ello!

 

NOVARAMA. SUS VIDEOJUEGOS

Dentro de los videojuegos de Novarama, algunos de los más importantes son los que a continuación pasaremos a explicar:

LUCHADORES DE LA REALIDAD/REALITY FIGHTERS.

El primero de los artículos de los que hoy os vamos a hablar es Luchadores de la Realidad, un videojuego de Realidad Aumentada desarrollado por Noravama y distribuido por Sony Computer Entertainment.

En inglés, Reality Fighters, es un videojuegos de lucha en el que, gracias a un programa de edición del propio juego, sus usuarios pueden sentirse el propio protagonista pues puedes tomar fotos durante la partida.

La tecnología y la innovación han sido dos pilares fundamentales para que este videojuego obtuviera tan buenas críticas. Uno de los puntos fuertes es que existe una gran variedad de herramientas y artilugios, que podrás ir desbloqueando conforme vayas pasando el videojuego. Algunos de estos objetos mejorarán tu jugabilidad. Tiene hasta seis modos de jugar el videojuego, destacando el modo historia, superviviente, lucha rápida, contrarreloj, en línea versus y modo jefe. Además, en la pantalla podrás ver el nivel de salud de tu personaje y su medidor EX. Este medidor si está completo permitirá que se desbloqueen varios movimientos especiales.

¡Un juego muy interesante si te gusta la lucha!

 

MONSTRUOS DE LA MÚSICA

Lanzado al mercado en 2007, para Nintendo DS, con monstruos de la música podías formar parte de una banda musical, llegando incluso a ser una gran estrella. En este videojuego podías aprender a tocar canciones de los artistas más importantes del panorama internacional. Para aquel entonces, era un videojuego que te entretenía y que se salía de lo habitual.

SEÑORES CAÍDOS: CONDENACIÓN

Dos años después de que se fundara Novarama, saldría su título Señores caídos: Condenación para PC. En este videojuego también tenías que luchar contra tus enemigos.

Para ello tendrías dos modalidades, luchar por ti solo o con un ejército que respondía a los comandos que tu mismo movías. Además, podías también montar en criaturas y vehículos fantásticos, desbloqueando objetos, herramientas y otros personajes conforme pasabas el videojuego.

Por último, hemos de destacar que ya en este videojuego podías jugar tu solo o con tus amigos en modo multijugador, tanto cooperativo como competitivo.

Una de las cosas más sorprendentes es que cuando piensas que has finalizado todo el videojuego, éste te sorprende con otros niveles, por lo que nunca darás terminada toda la guerra.

 

KILLSQUAD

Llegando al final de esta publicación nos encontramos con el videojuego Killsquad del género rol de acción desarrollado y publicado por la compañía Novarama.

Es un videojuego que puede ser jugado en un único jugador y en multijugador para un máximo de cuatro jugadores. El videojuego nos traslada a un universo lleno de ciencia ficción, en el que tendrás que visitar otros planetas para coger los recursos que quedan. Está basada en algunas obras como son Pulp Fiction o Starship Troopers.

El videojuego fue muy bien recibido por todo el público, destacando una nominación en 2019 para el Premio Unreal por ser el juego más atractivo. Actualmente el videojuego está disponible en Steam y consta de hasta tres mapas distintos y más de veinte misiones.

 

INVIZIMALS

El último de los videojuegos es Invizimals, el gran éxito de la compañía española Novarama. Se trata de un videojuego de Realidad Aumentada desarrollado por Novarama y distribuida por Sony Computer Enterainment. En algunas ocasiones el videojuego ha sido comparado con Pokémon, por tener criaturas similares en donde tenías que luchar con ellas, teniendo que cazarlas dentro del mundo real. Los mapas serán distintos y para terminar de capturarlos tendrás que utilizar una trampa.

La historia de todo el videojuego se sitúa en Tokio y de protagonista está Kenichi Nakamura un investigador que conocerá a los Invizimals, el cual conoce durante sus aventuras al profesor Dawson y junto con él lucharán contra los enemigos. Durante toda las aventuras, te encontrarás a más de 100 Invizimals y encontrarás distintos elementos como son el fuego, el hielo, la roca, el océano, el desierto y la selva.

Además, hay distintos secretos que podrás ir descubriendo conforme progreses. ¡No os desvelaremos más!

 

CONCLUSIONES

En definitiva, la industria de los videojuegos en España continúa con su crecimiento, lanzando nuevos títulos y remasterizando los ya existentes.

Cada vez somos más los interesados en todo este sector, destacando empresas como es el caso deNovarama, la cual desde 2003 ha ido desarrollando y distribuyendo títulos, algunos famosos como Invizimals.

¡Un futuro prometedor para esta compañía española!

https://www.youtube.com/watch?v=NeiOzko5j3c

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las desarrolladoras de videojuegos en España en otras ocasiones.

Juegos indies, ¿qué son?

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España I

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España II 

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España III 

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!