Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

NINTENDO: ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES DEMANDAS 1

NINTENDO DEMANDAS

NINTENDO. ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES DEMANDAS.

 

Una de las empresas que destaca en la industria del entretenimiento es Nintendo. Desde sus orígenes, hemos visto cómo ha estado presente en el sector del videojuego y de la tecnología, área que actualmente se ha posicionado por encima del cine o de la música. Los millones de jugadores y también de los espectadores, han permitido que esta industria de los videojuegos continúe con su expansión, por lo que las perspectivas para este 2022 invitan al optimismo.

Las tendencias que marcarán esta industria del entretenimiento en donde destaca Nintendo son las siguientes:

Según los datos aportados por Newzoo y también por la Asociación Española de Videojuegos y por el Desarrollo Español de Videojuegos, la facturación anual continuará con su ampliación. Por otro lado, algunos países han decidido lanzas ayudas gubernamentales con la idea de incentivar y fomentar toda esta industria.

En esta publicación, conoceremos algunas de las demandas más importantes de Nintendo. Por esta razón, previamente analizaremos la empresa Nintendo. No nos olvidemos de que ya hemos analizado a esta compañía con anterioridad. Al final de esta publicación encontraréis los enlaces de otros artículos relacionados con Nintendo. También, puedes suscribirte a nuestra página web. ¡Conoce el primero las novedades de la industria del gaming, eSports, tecnología o incluso de los cómics!

 

NINTENDO. LA EMPRESA.

 

Nintendo surge hace más de un siglo cuando Fusajiro Yamauchi funda Nintendo Koppai. Se trataba de una empresa dedicada a la fabricación de un juego de naipes tradicional conocido como Hanafuda. La empresa fue ganando fama, si bien es cierto que el modelo de negocio que en sus orígenes tenía no era el óptimo para continuar expandiéndose por lo que se modificó, ajustando los costes de producción y los precios de ventas.

Es a principios del S.XX cuando la empresa continúa con su expansión. Sin embargo, la II Guerra Mundial impactó negativamente en su desarrollo. A pesar de esto, a mediados del S.XX, Nintendo marco un hito histórico cerrando un acuerdo con Walt Disney.

De los juegos tradicionales, darían el salto a los videojuegos, realizando potentes inversiones en I+D. A finales de los años 70, Nintendo licenció sus derechos y posteriormente decidió ser la empresa quien fabricara sus dispositivos.

Es en los años 80 cuando la empresa lanza sus primeras videoconsolas, con el gran videojuego Donkey Kong. Posteriormente llegaría Mario y su Game Boy, dos creaciones que auguraban el buen presagio que en la actualidad tiene Nintendo. Posteriormente, durante los años noventa, Nintendo se enfrentó a otras grandes compañías como Sony. Ya en el siglo S.XXI, Nintendo decidió abrir un nuevo modelo de negocio con consolas portátiles, así como otras franquicias. Así pues, han aparecido las franquicias de Nintendo DS o Nintendo Wii.

En 2020, como consecuencia del confinamiento la empresa aumentó sus beneficios económicos, planteando un nuevo enfoque en donde se asientan valores tan importantes como la tecnología, el desarrollo y la innovación.

Si desea conoce más acerca de la empresa

 

LAS PRINCIPALES DEMANDAS DE NINTENDO

 

A pesar de las buenas cifras, Nintendo también se ha visto envuelta en distintas demandas, y es que, como toda empresa, siempre hay controversias jurídicas con sus competidoras y también con los clientes.

Reiteramos la importancia de contar con un Abogado que conozca del campo en el que se ha producido la vulneración de derechos. En las dos demandas que analizaremos a continuación, todo girará en torno a la propiedad intelectual. Si tienes dudas al respecto, nosotros te podemos ayudar. Esta área es una de las especialidades más complicadas que existen, ya no sólo en lo que a litigación se refiere, sino más bien en lo que acontece al registro de cualquier marca, patente o diseño industrial.

Veamos algunas de las demandas más relevantes en las que Nintendo ha sido parte. Además de esta publicación, se realizará otra, en donde veremos otros casos problemáticos en donde la compañía se ha visto involucrada.

NINTENDO Y LA DEMANDA CONTRA EL HACKER BOWSER

La primera de las demandas que hoy vamos a analizar es la ganada contra un hacker que llegó a vender Switch modificadas, razón por la cual el Juzgado entendió que debía de pagar a la gigante tecnológica 10 millones de dólares.

Concretamente nos movemos en una demanda civil de piratería. Gary Bowser, más conocido como Bowser, es un hacker canadiense de 51 años que desarrolló un negocio en el que vendía consolas modificadas para jugar con videojuegos piratas.

Bowser es una persona con altos conocimientos en la materia, y es que desde el 2012 se dedicó a eludir todas las medidas seguridad que estaban implementadas en Nintendo Switch. No quedándose la multa en los 10 millones de dólares que debía de pagar a Nintendo, Bowser también fue condenado por otras acciones similares a la condena de 4 millones y medio de dólares y a cumplir una pena de hasta 10 años.

En dicho procedimiento, Gay Bowser reconoció que se dedicaba a desarrollar, fabricar, publicitar y vender una amplia gama de dispositivos a través de los cuales los usuarios podían jugar a versiones piratas de títulos del gaming con copyright o ROM’s.

La demanda ganada por Nintendo lleva consigo además de la reclamación de los 10 millones de dólares, la entrega de los registros en línea, así como de los nombres asociados con Team Xecuter prohibiéndole infringir los derechos de autor y otra propiedad intelectual de la compañía.

Esta infracción no podrá ser cometida ni directa ni indirectamente. Ni tan siquiera puede emular juegos de la compañía.

Esta no es la única demanda interpuesta por los abogados de Nintendo y es que, desde hace años, la compañía ha decidido luchar diariamente contra aquellas personas que vulneran su propiedad intelectual.La vulneración de la propiedad intelectual de la compañía supone unas pérdidas incalculables para Nintendo. En el siguiente apartado, veremos el caso RomUniverse, una demanda multimillonaria en la que Nintendo se encontraba como parte demandante.

La sentencia la podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace.

 

NINTENDO Y LA DEMANDA MULTIMILLONARIA CONTRA LA WEB ROMUNIVERSE.

 

Si ya adelantábamos que era un caso mediático, ahora podemos corroborarlo. Se trata de una demanda contra una página web de alojamiento de ROM, conocida como RomUniverse.

El propietario de dicha página web deberá de pagar millones. Tras varios años de pleito en donde Nintendo solicitó indemnización por daños y perjuicios por la infracción de derechos de autor, así como por la infracción de marca registrada federal, ahora gana la batalla.A través de esta página web, había distintas versiones pirateadas de juegos de Nintendo en donde los usuarios podían descargarlos. E incluso había suscripciones Premium, sin apenas límites de descarga. Sorprendentemente, el creador de la página web no reconoció tales acusaciones, llegando incluso a negarlo, a pesar de que previamente sí que lo había reconocido. Tal incongruencia llevó al tribunal a que la contienda judicial la ganara Nintendo.

A mayor abundamiento, cabe mencionar que a pesar de que la página web se cerrase, la demanda continuó los trámites legales oportunos. Nintendo fijó la cuantía en 15 millones de dólares, mientras que el tribunal rebajó la cuantía a 2 millones.

Más información sobre el caso pinchando en el siguiente enlace.

 

LA POLÍTICA DE NINTENDO ACERCA DEL COPYRIGHT

 

Como hemos visto, la propiedad intelectual de la compañía ha estado en riesgo en multitud de ocasiones como consecuencia de la aparición de estos hackers.

Sin embargo, en su página web podemos encontrar un apartado dedicado en exclusiva al copyright, en donde se menciona, entre otros puntos, lo siguiente:

En definitiva, aunque parezca que Nintendo cuenta con una política de copyright muy potente, lo cierto es que en muchas ocasiones es vulnerada por hackers como los que anteriormente hemos visto.

Es más, en el caso de RomUniverse, aún se busca a alguno de los miembros de la organización y es que se cree que no era una única persona quien desarrolló toda la página web.

Por otro lado, hemos visto que las cuantías reclamables son moldeables por los tribunales. Véase con anterioridad cómo Nintendo fijo la cuantía en 15 millones de euros, mientras que, a pesar de estimar la demanda, la cuantía que debe de pagar el hacker se ha visto reducida en 13 millones de dólares.

PARA CONCLUIR.

El crecimiento de Nintendo ha ido de la mano del desarrollo de la industria de los videojuegos. En la actualidad, la compañía se encuentra presente en buena parte del mundo. Esta labor de fortalecimiento de la industria del entretenimiento ha permitido que los usuarios tengan dónde elegir y es que la variedad que existe actualmente era impensable hace años.

Razón por la cual, también han surgido más pleitos entre las empresas y también con los usuarios. Es importante contar con especialistas en la materia en la que se desarrolle el inicio del procedimiento y es que no es lo mismo el área civil, que penal, mercantil, administrativa o laboral.

Nosotros te podemos ayudar. ¿Quieres conocer otros datos relevantes de Nintendo?

 

¡Mira los siguientes enlaces, encontrarás información acerca de la gigante del entretenimiento!

 

Las patentes de Nintendo.

Nintendo: Game & Watch 1.

Nintendo: Game & Watch 2. 

Las 7 marcas más icónicas de Nintendo.

Las 7 patentes más famosas de Nintendo.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE NINTENDO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
-
262,20 EUR
215,00 EUR
299,90 EUR
259,90 EUR
602,00 EUR
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
262,20 EUR
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
215,00 EUR
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
299,90 EUR
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
259,90 EUR
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
-
602,00 EUR
Salir de la versión móvil