Modelos de venta de videojuegos: pago único, micropagos y suscripción. 2

 

CONOCE LOS DISTINTOS MODELOS DE VENTA DE VIDEOJUEGOS: pago único, micropagos y suscripción. Parte 2.

 

LOS MODELOS DE VENTA EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS HAN EVOLUCIONADO CON EL TIEMPO, ALGUNOS SE HAN MANTENIDO Y FORTALECIDO; MIENTRAS QUE, LAS COMPAÑÍAS PRODUCTORAS CONTINÚAN CREANDO NUEVOS MÉTODOS QUE LES PERMITA MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y, A LOS GAMERS, MÁS FACILIDADES PARA CRECER DENTRO DE LAS PLATAFORMAS.

 

Estas estrategias de negocios aplicables en la industria se ha encontrado en constante evolución desde que se comenzaron a comercializar, como el ya tradicional pago único y los contenidos extras con expansiones del producto básico. Hasta el momento, los micropagos también están presentes en estos modelos actuales, pasando de comprar un producto a pagar por un servicio que se configura como una manera de obtener ingresos periódicos y recurrentes durante la explotación comercial de los juegos.

Los principales modelos de venta y monetización de los videojuegos serían

 

  • El pago único y la venta de expansiones
  • Los micropagos
  • La sucripción
  • El mobile gaming
  • Los proyectos transmedia.

En este artículo nos permitiremos ahondar en cada uno de ellos para explicar su funcionamiento, los métodos y beneficios para atraer a nuevos jugadores y clientes fieles.

Monetización del contenido: Pago único y venta de expansiones.

micropagos

Básicamente, este tipo de método de venta funciona mediante la adquisición de un producto físico, ya sea una consola, los juegos o una clave para descargar un videojuego desde una plataforma determinada. Se le llama «pago único», debido a que, solo se compra una vez para tener acceso al entretenimiento que este producto ofrece.

En cuanto a la venta de expansiones, podría decirse que es una actualización con beneficios que ofrece la compañía para que el jugador siga comprando dentro del juego con la finalidad de obtener más beneficios. Estas adiciones o expansiones dentro de son dependientes al juego en sí para generar una necesidad en su adquisición, generalmente incluyen nuevas áreas o mapas, armas, objetos, unidades o una historia extendida para complementar un juego lanzado anteriormente.

Las empresas thirdparty son usualmente las creadoras de este tipo de contenidos para que los desarrolladores puedan incluirlas dentro de los juegos.

Las expansiones le permiten a los gamers no solo acceder a otros niveles dentro de los videojuegos, sino a explotar los recursos para superar cada uno de los obstáculos. Para entenderlo mejor, reseñaremos algunas de las mejores adiciones que se han hecho:

  • Baldur’s Gate 2: Es un videojuego desarrollado en el 2000 para PC y uno de los mejores ejemplos sobre la importancia del desarrollo de sus tramas a través de las expansiones. Las adiciones le permitieron a los gamers acceder a nuevos y mejorados personajes, una mazmorra gigante que explorar, nuevos niveles y la introducción de habilidades mágicas, así como otras funciones específicas que lo distinguen de la versión original, ademas de llevar el motor gráfico del juego casi hasta su límite.
  • The Elder Scrolls IV: Esta expansión nos ofrece un nuevo modelo argumental, pero más importante. Pagar por las adiciones ofrece nuevos y mejores territorios para explorar. The Elder Scrolls IV: Shivering Isles es un paquete de expansión para The Elder Scrolls IV: Oblivion y fue lanzado para Microsoft Windows y Xbox 360, esta versión ubica la historia en una región insular gobernada por Sheogorath, el principe Daedrico de la Locura. El videojuego ambienta dos zonas bien definidas: Mania y Dementia, las cuales ofrecen entornos que se diferencian y que brindan una experiencia muy diferente al jugador. El concepto del juego permite la exploración y encargos a mansalva, que se traducen en mas de cuarenta horas de juego extra.
  • Fallout New Vegas: Este videojuego se divide en siete expansiones o complementos: Dead Money. Honest Hearts. Old World Blues, esta última lleva al Courier a un laboratorio oculto llamado The Big Empty, donde es usado para horrendos experimentos entre los cuales pierde su cerebro. De este modo descubrimos como es que muchos de los mutantes y horrores que pululan por Mojave llegaron a existir, mientras nos enzarzamos en distintos encargos para recuperar nuestra materia gris, y poner fin a la amenaza de estos cientificos delirantes.
  • Mass Effect II: A este videojuego se le considera el mejor de la trilogia original, ya que combina la acción y la exploración en el contexto de un universo profundo y rico en contenido.  Este juego también recibió varias expansiones interesantes, siendo Lair of the Shadow Broker la más significativa de todas. Entre los beneficios de esta adición se encuentra el poder ayudar a Liara a librar su venganza contra Shadow Broker: el líder de una sombría organización que trafica información y que tiene una turbulenta historia pasada con Liara.

Monetización de contenido: Micropagos.

micropagos videojuegosActualmente se le considera a los micropagos como la «fórmula de oro», es mediante este método que se pueden adquirir las expansiones en los videojuegos. Cualquier juego que haya sido descargado ofrece la posibilidad de mejorar el estatus de los jugadores, usualmente con anuncios como «desbloquea esto para adquirir pistas», o «vidas» para el jugador o simples beneficios generales que le permitan un plus por encima de quienes se mantienen solo con la versión gratuita.

Se ha llegado a mencionar incluso que la adquisición de estos beneficios se ha convertido en una adicción para los gamers; por ende, eso se traduce en ingresos multimillonarios en el sector. De acuerdo con portales especializados, en el año 2018 la consultura Superdata afirmó que la industria llegó a producir más de 14 mil millones de dólares gracias al empleo de los micropagos.

Durante el año 2020, la empresa Electronic Arts llegó a publicar en el mes de febrero un informe de resultados con las ganancias obtenidas gracias a este método de venta y los ingresos superaron los dos mill 800 millones de dólares. Un estudio de Slotty Vegas , Epic Games, que es dueña de la popular «Fornite» informó que habría ganado más de cuatro millones de dólares al día, solo por las microtransacciones, lo cual podría traducirse en unos 3500 dólares por minuto y unos 58 por segundo. Se podría decir que el juego de los zombies y los supervivientes es probablemente el que más dinero genera al día.

 

 

Monetización de contenido: Suscripción.

 

Cómo habíamos mencionado en el artículo anterior, la suscripción se convirtió en un método para quienes disfrutan de probar muchos juegos de una forma más exclusiva.  Una de las ventajas de este modelo de ventas se centra en que no existe una permanencia fija; por ende, resulta atractivo para nuevos jugadores. Los casos en los que se opta por este modelo de venta son juegos con opción a multijugador masivo, en los que, básicamente, hay un servidor que controla el acceso de quién ha abonado su cuota o no, y la gracia del juego no es tanto el «terminarlo» y ya está, sino la interacción con otros jugadores en el mundo virtual.

Monetización de contenido: Mobile Gaming.

 

Los videojuegos diseñados para jugar en los teléfonos inteligentes se han vuelto un boom conforme a como pasan los años, incluso, compañías creadoras de teléfonos celulares se dedican a crear equipos que mejoren la calidad, la rapidez y la experiencia en general de un gamer al momento de utilizarlo para jugar.

“Adsmovil gaming llega a 157M de usuarios en toda la región con un alcance del 60% de todos los smartphones en LATAM. Trabajamos siempre de la mano de la innovación y tenemos diferentes formatos para cada tipo de necesidad entendiendo no solo lo que consume la audiencia sino lo que necesita la marca”, afirma Alberto Pardo CEO & Fundador de Adsmovil.

Según Statista, en términos de audiencia, el mobile gaming se ha disparado durante los últimos dos años, registrando solo en año 2021, a unos 2.700 millones de jugadores alrededor del mundo; con ingresos, de acuerdo a  Newzoo, de 93.200 millones de dólares, solo en el 2020.

El 93% de las aplicaciones que se descargan en iOS o Android son gratuitas y contienen publicidad, no solo benefician a los diferentes creadores de videojuegos, sino que facilitan la venta a través de micropagos para obtener cada vez más beneficios dentro de cada juego.

“Como venimos sosteniendo, esta es una industria que continuará creciendo y consolidándose año tras año. Las marcas deben incursionar en esta industria del gaming teniendo en cuenta que ofrece un ambiente seguro para las marcas y con un gran alcance. Desde Adsmovil, buscamos constantemente desarrollar nuevos productos que vayan en línea con el dinamismo del mercado, ofreciendo a los anunciantes las mejores soluciones, como el reciente lanzamiento del formato de audio para la publicidad in-game.”, sostuvo el vocero de la compañía.

 

Los proyectos transmedia.

 

La tecnología es, sin duda, una de las grandes aliadas para el crecimiento de las marcas, genera ingresos en más de un sector y fortalece el nexo con el cliente o consumidor. Los proyectos transmedia representan justamente una estrategia para generar un sentido de pertenencia, este concepto aplica perfectamente dentro de la comunidad de los gamers y que presenta una historia en distintos formatos.

La creación de publicidades para promocionar los videojuegos y que estas aparezcan en los diferentes portales o aplicaciones móviles para atraer consumidores forma parte de una estrategia transmedia o, como también se le podría denominar, «multicanal».

Pero… para adentrarnos de cómo funciona específicamente en el caso de los videojuegos analizamos un ejemplo de una historia de cómic que trasciende a un juego para darle vida a su narrativa. De acuerdo con información de una página especializada, «Fábulas» es un cómic noir creado por Bill Willingham y publicado por el sello Vertigo/DC Comics, en el que conocidos y representativos personajes de las fábulas clásicas se ven envueltos en tramas turbias y sórdidas, con el New York actual como telón de fondo.

Telltale Games creó, unos años más tarde, una obra del entretenimiento con el videojuego «The Wolf Among Us», basado en el universo de Fábulas y protagonizado por los personajes principales originales, aunque contando una historia nueva y original. De esta forma, nació una narrativa multiplataforma o transmedia en el que el jugador debe tener una participación activa para continuarla.

Una de las formas que tiene este método para involucrar a los gamers con la historia es brindando beneficios a medida que responden sobre información puntual de los personajes, las cuales se encuentran en los cómics originales. De una u otra forma los invita a leerlos, así como a adentrarse en el mundo de los micropagos para superar cada nivel con mayores privilegios dentro de la plataforma. No podemos engañarnos, todos queremos los beneficios que ofrecen nuestros juegos favoritos a cambio de unas cuantas monedas reales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA.

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
189,99 EUR
Precio no disponible
134,99 EUR
169,99 EUR
148,99 EUR
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
Consola Wifi 8000 juegos, capacidad de instalar hasta 10000 juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks arcade, Mame,Neogeo,SFC,NES, GBA, MD, Dreamcast,GB, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (4260 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
134,99 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
169,99 EUR
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 6525 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
148,99 EUR
error: Content is protected !!