EL MÉTODO MÁRVEL. ¿QUÉ ES? PARTE 1.

¿En qué consiste el Método Marvel?

 

ES BIEN CONOCIDO EL GRAN ÉXITO QUE HA TENIDO MARVEL COMIS EN LA INDUSTRIA EDITORIAL Y DEL ENTRETENIMIENTO. SU RELEVANCIA EN LA TEMÁTICA DE LOS SUPERHÉROES ES REALMENTE INDISCUTIBLE Y SOLO COMPITE CON SU ARCHIENEMIGA, DC COMICS. NO OBSTANTE, AL HABLAR DE MARVEL HAY UN ELEMENTO CLAVE QUE PUDIÉRAMOS DECIR QUE FUE EL ORGEN DE SU GRAN ÉXITO. ESTAMOS HABLANDO DEL FAMOSO MÉTODO MARVEL, QUE HASTA HOY EN DÍA SE HABLA DE ESTE AFAMADO PROCESO. SIN EMBARGO, MUY POCAS PERSONAS SABEN LO QUE REALMENTE ES EL MÉTODO MARVEL, EN QUÉ CONSISTE, CÓMO SE CREÓ, POR QUÉ SE ORIGINÓ, Y QUIÉN FUE EL ARTÍFICE PRINCIPAL. EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO RESPONDEREMOS A TODAS ESTAS INTERROGANTES.

 

A lo largo de sus 80 años, Marvel ha logrado traernos historias emocionantes con una gama interesante de personajes, los cuales protagonizan épicas hazañas que cautivan, maravillan y hacen que el público se salga un poco de la realidad para entrar en el fantástico mundo de ficción de los superhéroes.

Las historias de Marvel fueron escritas por grandes plumas del mundo de las historietas como Chris Claremont, Frank Miller, Mark Millar, Neal Adams y, por supuesto, uno de los pilares de La Casa de las Ideas, Stan Lee, quien falleció el 12 de noviembre en 2018 en California.

Stan Lee creó a personajes como Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Iron Man, entre muchos personajes más. No obstante, Lee, junto a su quipo de creativos entre dibujantes y escritores, crearon todos estos personajes mediante un patrón común denominado “Método Marvel”.

No hay duda alguna de que el método Marvel es una forma de trabajo que se relaciona directamente con Stan Lee. “The Man”, compartió en muchas ocasiones su método para llevar a publicación hasta 12 títulos al mes, una cifra que haría palidecer o sufrir de estrés a muchos escritores de la actualidad.

El articulista Brian Collin, recordó en su sección de Turns Backs the page, en el portal web CBR.com, que el Método Marvel se originó con una charla de Stan Lee a los dibujantes. La intención era darles la idea que tenía para ciertas historias, con la finalidad de que los artistas pudieran ilustrar las páginas, solo para que el escritor añadiera los diálogos.

Trasladándonos a los tiempos actuales, se podría decir que el Método Marvel era una especie de brief creativo que Stan Lee transmitía a sus dibujantes, para que estos plasmaran las ideas en cada ilustración.

Este ejemplo lo aplicaron tanto Stan Lee como Steve Ditko en Amazing Spider-Man número 1. El Método Marvel dejó el diseño de las páginas a la discreción de algunos artistas, quienes trabajaban desde un argumento más general.

Esas reuniones a veces tenían las mejores intenciones, pero a veces las ideas eran un poco más que difusas, tal y como sucede en cualquier agencia de publicidad de la actualidad.

Método Marvel Vs Guión Completo.

el método marvel portada

Para cuando Stan Lee laboraba en una cada vez más precaria Editorial Marvel, el método de trabajo para la creación de una historia de cómic era el denominado «guion completo». Es decir, en donde el escritor escribía la historia paso a paso, con la descripción de lo que aparecería en cada viñeta. Con este material los dibujantes hacían lo propio y, más tarde, el escritor agregaba los diálogos que también tenía que redactar.

Por el contrario, en el Método Marvel, el escritor contaba la historia a los artistas gráficos y estos la hacían realidad con gran libertad creativa. Esto por un lado enriquecía los números por la plasticidad de las páginas, pero también daba libertad a los escritores de inventar cada vez más historias. Según se dice, esto permitió que Stan Lee pudiera crear un sin número de superhéroes que perduran, no solo presentes, sino exitosos y actuales en la cultura popular.

Claro que, el Método Marvel no está libre de polémica, pues se dice que muchos de los personajes y de las historias que se le atribuyeron fueron confeccionadas en equipo y por un solo hombre.

 

Un proceso no tan perfecto.

 

Sin embargo, el proceso no era del todo perfecto. Han quedado registros y antecedentes de que en algunas ocasiones, artistas como Steve Ditko y Jack Kirby tomaban decisiones sin tener una charla previa con Stan Lee. No obstante, hay que tomar en cuenta que estamos hablando de dos pesos pesados de Marvel Comics. Seguramente, artistas del calibre de Ditko y Kirby, tenían cierta autonomía en la toma de decisiones concedida por Stan Lee.

También hay que destacar que el Método Marvel tuvo sus detractores. Algunos escritores como Roy Thomas, replicaron ante este modelo con fuerza. Como era de esperarse, Thomas reclamaba más control sobre la historia. Desde su punto de vista, su trabajo creativo estaba quedando relegado.

Otros artistas si tuvieron una mayor capacidad de adaptación, tal es el caso de Gene Colan, quien logró que Stan lee aceptara todas sus ideas que tuvo para la creación de las historias de Daredeviel.

Más allá de que el proceso interno tuvo su resistencia por parte de muchos artistas, hay que decir que el Método Marvel fue un proceso fundamental para que Stan Lee, al lado de artistas como Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita Sr., entre otros, pudieran entregar historias inolvidables de personajes como Spider-Man.

Aunque el proceso no fue tan perfecto, hay que tomar en cuenta que ningún método gerencial es realmente perfecto. No obstante, se puede decir que el Método Marvel fue lo que impulsó a la empresa editorial a la cúspide del mercado y fue el origen de lo que hoy conocemos como “La Casa de las Ideas”.

El Método Marvel: La salvación de la empresa.

 

El primer número de Los 4 Fantásticos, obra de Stan Lee y Jack Kirby, apareció en noviembre de 1961, revolucionando el mundo de las historietas y el mercado. Desde ese momento, la editorial no solo se recuperó sino que se dio inicio una de las etapas más importantes de la historia del comic, denominada “La Edad de Plata del Comics”.

Durante la Edad de Plata, el mundo vio nacer a Hulk, Thor, Spider-Man, Daredevil y a los X-Men, entre muchos otros. El éxito de los super héroes de Marvel en gran parte se atribuye en la construcción compleja de los personajes. Es decir, con problemáticas sociales, mentales y existenciales que los acercaba al público de una forma única.

La creación de personajes sorprendentes, pero con profundas heridas emocionales y complicaciones personales, conquistó al público de las décadas de los sesenta y setenta.

Esa idea surgió de la mente brillante de Stan Lee y fue captada de forma espectacular por alguno de sus artistas. El Método Marvel penetró de gran manera en el público, porque mostraba a unos superhéroes más terrenales y menos fantasiosos. La ficción comenzó a parecerse a la realidad y muchos espectadores se sintieron identificados con los problemas existenciales que mostraban los superhéroes en cada una de las historias.

 

Stan Lee eclipsó a los otros artistas y dibujantes de Marvel.

 

Al innegable legado de Stan Lee siempre le seguirá la idea de que muy probablemente los personajes e historias que encumbraron a Marvel fueron hechos en conjunto con un equipo de dibujantes y creativos. Y no son productos exclusivamente de su ingenio, que sin duda tenía.

Para ampliar la idea anterior, debemos reconocer que la inflexibilidad de los derechos de autor que hoy conocemos no eran igual en aquellos años. De hecho, se sabe que Jack Kirby realizó gran parte de su obra antes de Marvel, trabajando en conjunto con Joe Simon con el Método Marvel.

Posteriormente Kirby se unió a las filas de Marvel y, como se dice, el resto es historia ya es ampliamente conocida. Sin embargo, solo un hombre capitalizó para sí el gran éxito de los nuevos superhéroes y villanos que publicó la Casa de las ideas: Stan Lee.

Se sabe que Lee tenía un carisma apabullante y que se volvió la cara y firma de Marvel. Algo que trajo no pocas disputas por este motivo a puertas adentro de la editorial.

Y es que el Método Marvel se volvió una forma de trabajo común en aquella época. Sin embargo, la autoría de los personajes y de las historias más emblemáticas de la Edad de Plata del cómic se adjudicaron a Lee.

Pese a las desventajas para unos y ventajas para otros, este método permitió que se confeccionaran las historias y personajes más emblemáticos de la Edad de Plata.

¿Todavía se usa el Método Marvel?.

el método marvel portada

Usando el método Marvel el escritor solo puede escribir el guion una vez que está en la última página, lo cual puede convertirse en un problema para muchos de los letristas que reclaman una mayor participación creativa.  Posteriormente, con todas las viñetas terminadas, el texto tiene que forzosamente adaptarse al tipo de globos de texto que el artista haya decidido usar. En este sentido, el artistas gráfico siempre estará un escalón por encima que le escritor, algo realmente injusto para muchos.

Por esta razón, a pesar del legado que ha dejado en la historia y siendo el principal responsable para que Marvel Comics pudiera sobrevivir la crisis de los años 60, actualmente la empresa desaconseja el uso del Método Marvel a la hora de escribir guiones de comics modernos. Las grandes editoriales se han dado cuenta que la técnica del guión completo les da más control sobre el producto terminado.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!