Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

MARVEL: SUS PLEITOS 1

MARVEL COMICS SUS PLEIITOS

CONOCE ALGUNOS DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, DEMANDAS Y PLEITOS MÁS RELEVANTES DE LA EMPRESA MARVEL.

 

En esta entrada comenzaremos a conocer los pleitos legales en los cuales Marvel ha sido parte, enfocándonos en los casos de propiedad intelectual, una rama del derecho que protege la creación e innovación, y sin duda la creatividad es la base del negocio de Marvel, por cuanto escritores y dibujantes han dado vida a icónicos personajes como Iron Man, Spider Man, Thor, Hulk, Wolverine, entre muchos otros, personajes que, además, han salido del papel y se han consolidado como personajes relevantes de la industria cinematográfica.

En este sentido, el área de la propiedad intelectual es una de las claves para proteger el negocio de Marvel y sus derechos sobre las obras y personajes, pero todo con un limite por cuanto sus creadores también tienen derechos sobre las historias y personajes, lo cual le ha traído a la empresa un gran pleito, del cual se hará referencia más adelante.

Marvel es una empresa editora de cómics, fundada en el año  1939 y en un principio se denominaba Timely Comics, en la década de los 50 pasó a denominarse Atlas Comics hasta la siguiente década  que fue denominada Marvel, la denominación que se ha he hecho famosa en todo el mundo. En los 60 y 70, Stan Lee revolucionó la empresa al crear, junto a sus colaboradores,  personajes como Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Thor, Spider Man, Iron Man, personajes que tenían poderes, pero al mismo tiempo eran muy humanos ya que tenían problemas personales y defectos como todos nosotros los tenemos, gracias a estos personajes Marvel se convirtió en una gran empresa de cómics, naciendo su gran rivalidad con DC.

 

Sin embargo, la empresa ha tenido momentos críticos, como la quiebra ocurrida a finales de los años 90. Pero gracias al talento del equipo que ha sabido armar, Marvel salió airosa de esa etapa.  En 2008, un hecho trascendental ocurrió para la casa editorial,  ya que fue adquirida por Disney por un monto de, aproximadamente,  4 mil millones, siendo una subsidiaria de Disney. Se estima que entre Marvel y DC, ambas empresas dominan el 80% del mercado de los cómics.

 

Es interesante mencionar que Disney es una empresa muy activa en relación a la protección de su propiedad intelectual, ya que a través del lobby ha logrado influir en el congreso de Estados Unidos para aumentar el periodo de protección de copyright (derecho de autor en Estados Unidos).

Ahora sí, comencemos a conocer los pleitos legales de Marvel:

 

 

ABADIN VS MARVEL ENTERTAIMENT.

 

 

Este es un caso bastante interesante  ya que envuelve a una compañía llamada Stan Lee Media (SLM), una empresa por Internet, fundada por Peter Paul (un hombre de una reputación muy  dudosa) en 1998, que publicaría las obras de Stan Lee, el propio Lee fungía como director creativo, editor en jefe y su embajador. Es preciso indicar que en esa época Marvel se encontraba en su periodo más oscuro, por lo que la influencia de Lee en la empresa era nula, por ello, el creador vio en esta novel empresa una oportunidad para oxigenar su carrera. Sin embargo, en diciembre de 2000, SLM cerró sus puertas debido a la quiebra.

 

Pero en 2009, José Abadin, actuando como accionista de SLM, presentó demanda contra Marvel y Stan Lee, alegando que estaban infringiendo los derechos de copyright  de la empresa SLM sobre los personajes que Lee creó como X-Men y Spider Man, debido a que el propio Lee en 1998 cedió sus derechos de copyright tanto presentes como futuros a SLM, por lo que además de infracción de copyright, Lee estaría incurriendo en incumplimiento de contrato. Por lo que solicitaba el pago de más de 700 millones de dólares por los daños causados. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Nueva York.

 

En la contestación de la demanda, Marvel solicitó al Tribunal que desestime la demanda debido a que el demandante no era accionista de SLM al momento que ocurrieron los hechos, es decir, cuando Lee hizo la cesión a favor de la empresa SLM. Además de que carecía de pruebas en sus argumentos.

 

Ahora bien, en abril de 2010, el Tribunal que conoció el caso  le dio la razón a Marvel en cuanto a que el demandante no era accionista en el momento que sucedieron los hechos, además, el lapso para ejercer esta acción de este tipo ya había prescrito, por lo tanto, la demanda fue desestimada. Posteriormente, SLM presentó acciones, separadamente,  contra Disney y Stan Lee, las cuales corrieron con la misma suerte.

 

Leer los detalles del caso aquí.

 

KIMBLE VS MARVEL.

 

Este caso de Marvel es bastante interesante debido a que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, la máxima instancia de la justicia de dicho país. Ahora bien, para empezar, este caso inició cuando Stephen Kimble creó un invento  que consiste en un juguete que echa una espuma en la forma de telaraña,  tal cual  como lo hace el personaje Spider Man de la empresa.

 

Cuando Kimble obtuvo la patente sobre este invento, en 1990, acudió a Marvel para comercializar el invento, sin embargo, Marvel no mostró interés en el invento. Pero tiempo después comenzó a comercializar  Web Blaster, un juguete que echaba una espuma en forma de telaraña a la manera de Spider Man, tal como lo hace la patente de Kimble.

En este sentido, en 1997, Kimble demandó a Marvel por infracción de patente, sin embargo, las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin a este litigio. En el acuerdo  se estableció que  Kimble le permitiría a Marvel la comercialización de la patente a cambio de un pago de regalías equivalente al 3% de las ganancias que Marvel hiciera con el juguete. No se estableció una fecha de terminación especifica de este contrato, sino que se mantendría en vigencia  por todo el tiempo que Marvel comercialice el juguete.

Ahora bien, en Estados Unidos las patentes tienen una duración 20 años, además, el sistema de justicia estadounidense se basa en el common law, por lo tanto, la jurisprudencia tiene valor vinculante.  Una sentencia que ha sentado precedente es  The Brulotte, que consiste en que el titular de una patente que ha expirado no puede seguir recibiendo pagos por su explotación comercial.

Al hacer el acuerdo, ninguna de las partes conocían este precedente, pero el equipo de Marvel al enterarse de ello, y antes de que expirara la patente,  presentó una acción ante el Tribunal de Distrito de Arizona, solicitando que, basándose en dicho precedente, declare que  la empresa no está  obligada a seguir pagándole a Kimble al expirar su patente en 2010. En este caso el Tribunal le dio la razón a Marvel.

Kimble presentó apelación, alegando que se acuerde un régimen de pago  a su favor al terminarse la protección de la patente,  la cual mantuvo la decisión de primera instancia. Kimble presentó recurso  ante la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual decidió, en 2015,  mantener la decisión del Tribunal de Apelación, además, de afirmar que de hacerse un pago al titular de una patente que ha expirado se sigue manteniendo un monopolio sobre ella, lo cual va en contra da la naturaleza de dominio público. Sin duda una gran victoria judicial para Marvel.

 

Leer la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos aquí

 

CAPTAIN MARVEL VS SHAZAM.

 

 

Este quizás sea el pleito más antiguo de la empresa Marvel que conocemos, aunque finalmente no llegó a tribunales. En 1968, Marvel decidió lanzar a su personaje Captain Marvel, actualmente Carol Denvers. Pero este personaje, Captain Marvel,  es uno que tiene una gran cantidad de conflictos, sobre todo con DC Comics, que en los años 40, DC presentó  y ganó demanda contra un héroe llamado Captain Marvel (que no estaba relacionado a la empresa Marvel),  debido a su gran parecido con Superman, por lo que se detuvo su circulación.

 

Sin embargo, Marvel en los años 60 registró el término  Captain Marvel como marca. En los años 70, DC decidió relanzar Captain Marvel, ya que después de la demanda solicitó la licencia de uso para poder lanzar el personaje, pero como Marvel ya tenía la marca Captain Marvel, tuvo que renombrarlo como Shazam.

 

Pero cuando DC lanzó Shazam, usó el subtítulo The Original Captain Marvel,  pero ante ello, Marvel, como titular de Captain Marvel, envió una carta de cese de uso a DC para que se abstuviera de seguir usando dicho titulo. Finalmente DC cambió  el subtitulo por The World’s Mightiest Mortal. A pesar de que no llegó a instancias judiciales, es interesante notar la relación que existe entre Shazam y Captain Marvel, los cuales debutaron en las pantallas de sus respectivos universos cinematográficos 2019.

 

En una próxima entrada conoceremos más casos judiciales de Marvel.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MARVEL, NO TE PIERDAS:

LICENCIAS DE PERSONAJES MARVEL. 1970-ACTUALIDAD

DISNEY Y MARVEL, LA PROBLEMÁTICA CON LOKI

LAS 10 MARCAS MÁS IMPORTANTES DE MARVEL

DISNEY ADQUIERE MARVEL COMICS. 2009

MARVEL: CASOS JUDICIALES MÁS RELEVANTES

STAN LEE Y SU PAPEL EN MARVEL

LOS DIBUJANTES DE MARVEL COMICS

HORIZON COMICS VS MARVEL COMICS

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

 

Salir de la versión móvil