DISNEY Y MARVEL, LA PROBLEMÁTICA CON LOKI

LA PROBLEMÁTICA DE DISNEY CON LOKI: PERSONAJE DE MARVEL O DIOS NÓRDICO.

 

Loki, como buen dios del engaño, siempre ha sabido generar discordia y en este caso, no iba a ser para menos. El padre de todos, ‘Disney’, ha causado una reciente polémica con respecto a la propiedad intelectual y esta deidad, al registrar «Loki». Desde hace unos meses, ciertos usuarios de redes sociales han puesto el grito en el cielo con respecto a unas prácticas llevadas a cabo por Disney en lo que respecta a su personaje Loki. No obstante, no se puede olvidar que “Loki”, antes que un antagonista en la franquicia de Marvel, no deja de ser un personaje de la mitología nórdica y, por lo tanto, de dominio público.

¿QUÉ HA OCURRIDO CON RELACIÓN A LOKI?

MARVEL LOKI PERSONAJE

 

Un usuario de twitter, YourBoswell, compartió en su twitter un correo que había recibido de la entidad Redbubble.

Redbubble es una plataforma a través de la cual se pueden vender o comprar productos de artesanía.

Según esta entidad el usuario había infringido los derechos de propiedad intelectual de un tercero y debía eliminar de dicha plataforma el producto que él había ofertado.Si bien en dicho correo no se decía que Disney se hubiera puesto en contacto con dicha plataforma, el correo sí que indicaba que se habían vulnerado los derechos de dicha compañía.

La pieza de artesanía que había creado la polémica era una camiseta que ponía “Low Key”. Si vemos esto así nos podemos preguntar qué tiene que ver con el personaje de “Loki”. Sin embargo, esta camisa, según confirma el autor, constituía una representación de una camiseta que llevaba el mismo personaje de Marvel en unos comics de 2019.

 

La camiseta de la polémica Low Key

Dado que esto constituye una obvia vulneración de los derechos de autor de Disney, por cuanto está empleando algo que salía en los comics de la misma compañía, podemos preguntarnos por qué se ha levantado la polémica ahora.

La cuestión radica en que el autor de esta camisa insiste que lleva comercializando este producto desde hace bastantes años hasta la actualidad y que hasta la fecha no había tenido problemas.

Todas las pistas apuntan a que la orden de retirada del producto tiene que ver con el estreno de la serie de LOKI en Disney+, así como el registro de la marca “MARVEL LOKI”.

Es por ello que Disney va a estar a ojo avizor a cualquier interpretación que se realice de su personaje “Loki”.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

 

Yendo a lo básico, alguno puede que se pregunte qué es una marca. Conforme al artículo 4 de la Ley de Marcas y el artículo 4 del Reglamento de Marcas de la Unión Europea se nos dice que una marca es “un signo, especialmente puede ser las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y
b) Ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular”

Por lo tanto, una marca se trata de un signo distintivo que sirve para individualizar y distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios de otra empresa. En este caso, “MARVEL LOKI” es el signo distintivo registrado y controvertido.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR?

 

Los derechos de autor son una serie derechos o facultades que la legislación (en este caso la española) otorga cuando estamos ante una obra. En este caso, tanto el Loki de Marvel, como la camiseta “Low Key” como la propia historia del personaje, son obras protegidas por los derechos de autor.

  • Este conjunto de derechos se pueden dividir en dos grandes grupos, los cuales engloban diferentes facultades para su titular:• Derechos morales
  • Derecho a decidir si publica su obra y cómo
    La elección de cómo se menciona al autor (Bien a través de un seudónimo, anónimo, etc.)
    Paternidad de la obra
    Integridad
    Modificación
    Retirada del comercio
    Acceso a ejemplares raros o únicos.

• Derechos de explotación (estos suelen ser los de mayor interés por tener el elemento de explotación económica de la obra).

Reproducción
Distribución
Comunicación Pública.
Transformación.
Colección
Participación.

Compensación equitativa por copia privada.

Hay que señalar que los derechos de explotación pueden ser transferibles, es decir, se pueden ceder a un tercero. No obstante, los derechos morales son intransferibles e inalienables.

EL DOMINIO PÚBLICO

 

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.
Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.
Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor, para que estos derechos expiren. Por quedar excluidos de la protección del derecho de autor, elementos tales como las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos, son parte del dominio público.
En España, una obra pasa a formar parte del dominio público como regla general 70 años después de la muerte de su autor.

Por lo anterior, como bien se señaló arriba, los dioses nórdicos son parte del dominio público, como no podría ser de otro modo.

 

 

¿POR QUÉ DISNEY PUEDE PROHIBIR A TERCEROS USAR A LOKI?

 

Disney no puede prohibir a terceros usar el personaje mitológico, lo que sí puede prohibir es el uso o apropiación de su interpretación del dios nórdico, ya que el personaje Loki de Marvel es suficientemente original, sin tratarse de una mera reproducción del dios nórdico tradicional.

En efecto, Disney ha cogido un elemento que forma parte del dominio público y lo ha dotado de originalidad. Esta nueva versión de Loki está indudablemente protegida por los derechos de autor.

Asimismo, al registrar como marca “MARVEL LOKI”, Disney podrá ir contra aquellos signos que sean similares o idénticos a su marca. Cosa distinta es la fuerza que esta marca podrá tener contra terceros que usen el término Loki al tratarse de un elemento que pertenece al dominio público.

LA POLÉMICA DE CIERTAS MARCAS DE DISNEY.

 

Como ya se indicó en el apartado anterior, en 2019 Disney comenzó los trámites legales para registrar “MARVEL LOKI” como marca, algo que ha conseguido precisamente este año.

Es por ello que se va asegurar que todas aquellas interpretaciones de Loki que se asemejen a la de Marvel, sean perseguidas, ya no sólo bajo el amparo de los derechos de propiedad intelectual, sino también bajo el derecho marcario. Esto no aminora la complejidad de la situación, sobre todo si pensamos que Loki no es solo un personaje de cómic, sino también una deidad de la religión nórdica que algunos creyentes siguen profesando y que es mucho más antiguo que el propio estudio creador de las obras donde aparece el personaje Loki de Marvel.

Si volvemos la vista atrás, Stan Lee y Jack Kirby pudieron publicar sin problemas cómics de Thor en 1962 debido a que el dios del trueno (y toda su parentela Asgardiana) estaban libres de derechos, en tanto que eran personajes mitológicos y, como tales, formaban parte del dominio público.

No obstante, no es la primera vez que el gigante del entretenimiento intenta registrar elementos que pertenecen al elemento público. Como es el caso de “Sleeping Beauty”. También se dio esta situación cuando Disney intento registrar como marca “Día de los Muertos” como referencia a su película de Coco.

El gigante del entretenimiento presentó en 2013 una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar la frase «Día de los Muertos». ¿Por qué? Porque quería llamar así a su película Coco. No obstante, precisamente porque el día de los Muertos consiste en una festividad tradicional que se celebra el 1 y 2 de noviembre en México y toda América Latina, no pudieron adquirir este monopolio.

Disney esperaba asegurarse los derechos del título tanto para la película como para todo el merchandising relacionado. Pero la comunidad mexicana y latina llevó la lucha a las redes sociales y crearon varias peticiones en Change.org, consiguiendo más de 50.000 firmas. La compañía retiró sus planes y se disculpó por ello.

Otro caso similar es con el registro de la marca ‘Hakuna Matata’.

No se puede olvidar que Walt Disney es una empresa con un gran poder económico y que la mayor parte de su valor reside en los bienes intangibles que posee.

Asimismo, no podemos olvidar que en 1998, la corporación logró una reforma de la ley sobre marcas registradas en EEUU, para evitar que la imagen del ratón Mickey pasara al dominio público. De ahí que a esta ley se la conozca como la «ley de protección de Mickey Mouse».

CONCLUSIÓN

 

La conclusión que podemos sacar de la presente noticia es básicamente que ahora todos aquellos que realicen labores de “fanart” tienen que tener especial cuidado.

¿Esto quiere decir que no pueden realizar ilustraciones de arte de Loki? No exactamente. Lo que no pueden hacer es creaciones o variaciones del personaje de Disney. Ahora bien, su propia interpretación del personaje Loki, como dios mitológico, puede hacerla cualquiera sin ningún problema.

Esto es así por cuanto Loki, como dios mitológico, es libre de ser utilizado por cualquier persona. Sin embargo, la interpretación realizada por Disney queda excluida, dado que esta versión sí que se encuentra protegida por derechos de autor, así como derechos marcarios, titularidad todos ellos de la compañía.

 

 

]