SONY PLAYSTATION: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

LA INDUSTRIA RECONOCE A SONY COMO UNA DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS DEL MERCADO, INCLUSO ES UN REFERENTE PARA LA COMPETENCIA, LA CUAL ANALIZA SISTEMÁTICAMENTE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO QUE APLICAN PARA IMITAR O INTENTAR SUPERAR SU SIGUIENTE LANZAMIENTO.

PlayStation es una videoconsola desarrollada por Sony en la década de los 90 que utiliza el CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos siendo, hasta esa fecha, la única exitosa en el uso del CD-ROM en consolas, tras el fracaso, años atrás, del SEGA-CD

Sony PlayStation busca expandir su negocio de videojuegos en el mercado de PC.

 

No es un secreto para nadie que la compañía estuviera reclutando a un director senior de planificación y estrategia de PC para planear estrategias que permitan llevar sus títulos a esta plataforma para seguir creciendo. En base a esta decisión, durante el año 2022 Sony trabajó en una nueva estrategia dentro de PlayStation con la que ha planeado crecer en el mercado de los ordenadores, de la manos de socios como Steam o Epic, siguiendo la estela de juegos como Horizon Zero Dawn o Days Gone.

Como mencionamos anteriormente, este gigante tecnológico buscaba a un director sénior de Planificación y estrategia de PC, y como describía el anuncio publicado por Sony, el nuevo directivo “sería responsable de la estrategia y la actividad comercial dentro de las ventas del canal global”, así como también trabajaría con socios como CDS, GSBO Hub, WWS, Legal, Corp Strategy, PPM, Genba, Epic y Steam, e identificar nuevas asociaciones para el crecimiento comercial.

Entre sus funciones estaba velar por el crecimiento de los usuarios activos mensuales en esta plataforma, implementar la estrategia de la tienda de PC y trabajar junto con tiendas ya asentadas como Steam o Epic, y establecer un plan de actividades que “satisfaga” las necesidades de los jugadores.

Títulos de PlayStation como Horizon Zero Dawn, God of War y Days Gone han hecho su aparición en PC, estando disponibles, precisamente, en Epic y Steam. Estos tres títulos podrían ser la avanzadilla de Sony dentro de los nuevos planes de extender sus experiencias al PC.

2022: Invertir en Sony.

 

Para evaluar el desempeño de Sony, es necesario hablar de números. Los ingresos de Sony entre abril de 2021 y marzo de 2022 aumentaron un 10,3%, hasta 9,92 billones de yenes (72.020 millones de euros), mientras que su beneficio neto fue de 882.178 millones de yenes (6.404 millones de euros), lo que representa un retroceso del 14,3% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio anterior.

 

Sobre Sony.

Y es que para entender el éxito de la compañía en relación a PlayStation, primero debemos entender cómo nace la empresa en sí. El origen de Sony se remonta al 7 de mayo de 1946, cuando Masaru Ibuka y Akio Morita crearon una firma de equipamiento electrónico denominada Tokyo Tsushin Kogyo K.K. (Totsuko).

Se dice que, desde el principio, los fundadores de Totsuko fueron conscientes de la necesidad de ampliar el mercado a nivel internacional; de hecho, en los años 50, cambiaron el nombre inicial de su proyecto por “Sony Corporation”. Energía, experiencia y pasión sin límites por la innovación se convirtieron en sus objetivos básicos.

Meses más tarde salió al mercado el primer producto de Sony. Se trataba del reproductor de radio TR-55, basado en transistores. Poco después, llegó el modelo TR-63 (tamaño de bolsillo y la radio más pequeña del mundo).

Fue a partir de este momento que Sony no ha parado de innovar y crear adelantos tecnológicos originales y de primera línea. Muchos de ellos han hecho historia, llegando a redefinir la cultura popular. Y es que, décadas más tarde, el espíritu inicial de Morita e Ibuka continúa muy vivo en el seno de la multinacional japonesa.

No cabe la menor duda de que los productos han sido sorprendentes:

 

 

 

Las divisiones principales de Sony son:

  • Game & Netword services: Playstation y PSP (hardware, software, videojuegos…)
  • Imaging & Sensing solutions: cámaras, videocámaras y soluciones para profesionales.
  • Financial Services (FS): banca y seguros.
  • Home Entertainment & Sound (HE&S): televisores, sistemas de sonido en casa, Blu-Ray y reproductores de música.

  • Music: discos físicos y digitales, derechos musicales y producción y distribución de videoclips.
  • Pictures: distribuidora y productora cinematográfica focalizada en películas, producción televisiva y redes de medios.

  • Electronic Products & Solutions: sensores de imagen, baterías, sistemas de grabación y de almacenaje de datos.

  • Mobile Communications: smartphones y ordenadores.

Datos financieros de Sony.

 

Aunque es cierto que hasta el 2017 los ingresos de Sony fueron muy inestables, básicamente sin una tendencia alcista clara: la verdad es que a partir de ese mismo año los ingresos tuvieron una tendencia claramente creciente, salvo en 2020.

 

Los ingresos de Sony entre abril de 2021 y marzo de 2022 aumentaron un 10,3%, hasta 9,92 billones de yenes (72.020 millones de euros):

  • + 3% en la facturación del negocio de videojuegos, alcanzando los 2,73 billones de yenes (19.820 millones de euros).
  • + 18.8% en la facturación del negocio de música, alcanzando los 1,11 billones de yenes (8.060 millones de euros).
  • + 64.6 % en la facturación del negocio cinematográfico, alcanzando 1,23 billones de yenes (8.930 millones de euros).
  • + 13.1% en la facturación del negocio de electrónica, alcanzando los 2,33 billones de yenes (16.920 millones de euros).
  • + 5.9% en la facturación del negocio de imagen, alcanzando los 1,07 billones de yenes (7.770 millones de euros)

 

Y es que le cuesta mucho a Sony transformar ingresos brutos en beneficio neto; una capacidad muy inferior a la de sus competidores lo que implica que la empresa es financieramente menos eficiente que sus rivales.

 

Cotización en bolsa.

Antes de ahondar en Playstation, es necesario decir que Sony, al igual que todo el sector tecnológico, se ha visto impactado por la coyuntura económica actual (altos tipos de interés, inflación, crisis de suministro, coste energético…) que ha tirado los precios de las cotizadas a la baja.

No obstante, quitando estos últimos meses, la acción de Sony ha crecido muy positivamente desde 2017, justo coincidiendo con la vuelta a positivo de su cuenta de resultados.

  • PER: 15.72
  • PEG: 1.36
  • P/B: 1.92
  • P/FCF: 19.47
  • Necesidad de endeudamiento (Debt/Equt): 0.47

El precio de la acción está 16 veces por encima de los beneficios esperados de la compañía y el precio de la acción es 2 veces superior a su book value.

Estrategia de Sony- PlayStation

Pareciera que, desde hace unos cuántos años, Sony tiene claro que su futuro está ligado a los servicios de suscripción de entretenimiento y juegos.

Podría decirse incluso que, el pasado junio 2022 lanzó su nuevo servicio de suscripción para las consolas PlayStation, el servicio PlayStation Plus (integración mejorada del antiguo PlayStation Plus y PlayStation Now), que permite jugar a videojuegos en internet en PS4 y PS, con posibilidad de jugar en la nube y un catálogo de hasta 700 títulos.

«La PlayStation Plus recientemente mejorada permitirá a nuestros fanáticos descubrir y participar con más contenido que nunca, y profundizar su conexión con la comunidad de PlayStation a través de experiencias compartidas», aseguraron desde la compañía japonesa.

 

Luego de esta medida, se conoció que Sony competirá directamente con Game Pass de Xbox, el referente en el sector del gaming en modelo de suscripción. Con el objetivo de convertirse en el Netflix de los videojuegos:

Sin embargo, es importante aclarar que este gigante no se conforma con esta decisión, sino que cada vez está más enfocado en todo tipo de contenidos; películas, juegos, música y más.

Para recordar un poco, retrocedemos a 2021, cuando lanzó en modo tester PS Plus Video Pass, un servicio de películas y series personalizado que pretende competir contra Netflix y otras plataformas de streaming. El servicios ya se encuentra disponible en Polonia, en fase de análisis. En función de su éxito, se extenderá al resto de países.

Básicamente, este plataforma ofrecerá las películas y series producidas por Sony Pictures. En una primera instancia, el servicio será exclusivo para usuarios suscriptos a PlayStation Plus.   Posiblemente alineado con esta estrategia está el fin de la venta de películas de la PS Store, desde el pasado 31 agosto de 2021. Evolucionando así de un modelo de venta, a un modelo de suscripción.

Por otro lado, el presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, llegó a asegurar que los planes de futuro de la compañía van “más allá de la consola” para extenderse a más plataformas. Incluso, con miras al 2025, y de acuerdo a las más recientes previsiones de Sony, el 50 por ciento de su portafolio estará destinado a la consola PS5, alrededor del 30 por ciento a PC y el resto, un 20 por ciento, a dispositivos móviles.

Aunque Sony ya ha anunciado que no se sólo se quedará en PS, PCs y móviles, sino que seguirá explorando nuevos mercados como los dispositivos de realidad virtual (RV), los servicios en la nube y el metaverso. Eso sí, siempre teniendo como objetivo comercializar sus objetivos bajo el modelo de suscripción.

 

En resumen…

 

De acuerdo con los expertos, Sony se está moviendo en la dirección correcta, pues está trabajando en una propuesta integral que aúna sus principales líneas de negocio, la generación de contenidos (juegos, películas y series, música..) y los dispositivos electrónicos (PS, PCs, TVs y móviles), manteniendo pilares estratégicos como las cámaras, videocámaras… y los servicios financieros.

Asimismo, esta medida evalúa la evolución de los nipones en el mercado de la suscripción, si bien es cierto que el nuevo modelo de negocio funciona y está más que contrastado, existe mucha competencia, aunque también hay que destacar que con una propuesta tan integral no se consigue de la misma forma en el mercado.

 

SI QUIERES ADQUIRIR ALGUNA VIDEOCONSOLA DE PLAYSTATION VISITA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE AMAZON. 

 

]

[/vc_row]

error: Content is protected !!