Magic The Gathering es un juego que transformó la manera en la que usamos las cartas de colección, ya que pasaron de ser artículos meramente coleccionables a ser piezas de un juego de mesa, buscadas por coleccionistas y jugadores por igual.
Desde su debut en 1993, este juego se ha convertido en todo un icono de loso juegos de mesa, que ha generado un torneo que es seguido por todos sus fanáticos a nivel mundial, ya que los mismos han sido jugado en diversos países, acercando la experiencia de Magic The Gathering a más personas y creado comunidades de leales seguidores del juego.
Para el éxito de estos torneos, se ha implementado la figura de los jueces, que tienen como función verificar que los jugadores se comporten de forma honesta, siguiendo las reglas del juego. De esta manera se encargan de garantizar el éxito de los torneos.
Sin embargo, estos torneos no se han escapado de la polémica, ya que las mismas han surgido en relación a la figura de los jueces que participan en los torneos del juego de cartas, y es que muchos alegan que son trabajadores de Wizards Of The Coast, la empresa detrás de Magic, pero dicha empresa alega que la labor de los jueces es voluntaria, por lo que no existe ninguna relación laboral con la empresa.
En esta entrada vamos a conocer un pleito que Wizards Of The Coast tuvo por este motivo, siendo una de las razones que impulsaron la eliminación del programa de entrenamiento de los jueces que participan en los torneos, siendo esto asumido por una tercera empresa que no tiene vinculación con al empresa de juegos californiana.
LOS TORNEOS DE MAGIC THE GATHERING
El primer torneo de Magic The Gathering se llevó a cabo en 1994, llevándose a cabo en el marco de Gen Con (la convención de juegos de mesa más importante de los fanáticos de los juegos de mesa en Estados Unidos), donde participaron 512 y tuvo una duración de tres días. El éxito de este torneo, en 1995 Wizards Of The Coast comenzó a organizar un torneo enteramente dedicado a Magic The Gathering, haciendo su debut oficial en febrero de 1996 en Nueva York, bajo la denominación Magic The Gathering Pro. Prontamente el torneo comenzó a hacer sus giras por diferentes ciudades de Estados Unidos, ganándose a una gran comunidad de seguidores.
Al año siguiente comenzaron a hacerse torneos en Europa y Asia. Gracias a la relevancia que este torneo ha logrado, sus premios se han vuelto bastante jugosos. En su debut el premio constaba de la cantidad de 150 mil dólares y ya en 2012 era de 250 mil dólares y en la actualidad llega a 500 mil dólares.
Desde 2018, el torneo incluye a los jugadores de Magic The Gathering Arena, la versión en línea del juego.
EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE JUECES DE MAGIC THE GATHERING
Ahora bien, con la importancia que el torneo ha adquirido en estas décadas, Wizards Of The Coast decidió implementar un programa de entrenamiento para los jueces que participan en los torneos denominado Magic The Gathering Judge Program, el cual era gestionado por medio DCI, una organización creada por la empresa californiana que se encargaba de organizar los torneos. En este sentido, el programa consistía en una serie de entrenamientos a los cuales deben someterse los interesados en ser jueces de los torneos. Además de presentar exámenes para ser certificados como jueces.
Los jueces tienen una jerarquía dentro de la estructura de los torneos de Magic The Gathering: los jueces de nivel 1 tienen los conocimientos de las reglas de los juegos para resolver los errores más comunes; los jueces de nivel 2 están certificados para participar en eventos más competitivos, tales como las competencias de eliminación; los jueces de nivel 3 están certificados para participar en todo tipo de competiciones, incluyendo las más complejas.
Para optar a ser juez de nivel 3 en estos torneos, los interesados deben someterse a pruebas que examinan habilidades como el liderazgo y técnicas de investigación. De hecho, aunque los jueces eran certificados, debían realizar actualizaciones para ajustarse a los cambios que Magic The Gathering ha tenido durante décadas.
LA DEMANDA DE PAUL YALE, JUEZ DE MAGIC THE GATHERING
En 2015, Paul Yale presentó demanda contra Wizards Of The Coast, ante el Tribunal de Distrito de California División de San José. En la demanda, Yale alegó que durante 18 años (desde 1997) ejerció como juez en los torneos de Magic The Gathering, por lo que solicitó al Tribunal el reconocimiento de su situación como trabajador de la empresa demandada debido a toda su trayectoria dentro de los torneos.
Por lo que alegó que la empresa no le pagó el salario mínimo correspondiente, tampoco se hizo el pago de las horas extras laboradas. Además de haber fallado en el pago de los reembolsos por los gastos en los que tuvo que incurrir por concepto de alimentos, movilización y más gastos para poder cumplir con su labor como jueces de los torneos.
En consecuencia, Wizards Of The Coast estaría incumpliendo lo previsto en el California Labor Code (la norma laboral del estado de California), el Fair Labor Standars Act (la norma laboral estadounidense) y el California Business and Professions Code.
Wizards Of The Coast, por su parte, solicitó al Tribunal de la desestimación de la demanda presentada por Yale, ya que él no tendría el carácter de trabajador de la empresa debido a que el puesto de juez de los torneos de Magic The Gathering es voluntario al ser el juego un hobby o una afición. Por lo que el demandante con esta demanda estaba buscando convertir un hobby en una relación laboral.
En este sentido, Wizards Of The Coast solicitó la aplicación del conocido como Test Martinez, el cual se usa para determinar la condición de empleado.
.
EL VEREDICTO DEL CASO YALE VS WIZARDS OF THE COAST
Ahora bien, el Tribunal que conoció el caso se encargó de examinar si en efecto, Paul Yale puede ser considerado como un empleado de Wizards Of The Coast. Para ello, el Tribunal indicó que la presunción de que un prestador de servicios es un empleado, a menos que la empresa demuestre lo contrario. Para ello, la normativa laboral de California establece la existencia de una relación laboral cuando existe control sobre el salario, horas o condiciones de trabajo; o existir un permiso para trabajar; o existe una relación laboral según el common law, siendo estos los requisitos establecidos en el Test Martinez para determinar la existencia de una relación laboral.
Sin embargo, el Tribunal llegó a la conclusión de que Paul Yale no pudo demostrar ser trabajador de Wizards Of The Coast al no cumplir con los criterios del Test Martinez.
El primer criterio del mencionado test consiste en demostrar la relación de subordinanción entre las partes. En este punto, el demandante no pudo demostrar la existencia de un contrato laboral, ni siquiera se presentó pruebas como comprobantes de selección de personal o una solicitud de empleo para el puesto de juez. Además, no fueron presentados hechos que demostraran el compromiso del pago de un sueldo. De hecho, Wizards Of The Coast demostró que no estaba en la obligación de compensar a los jueces, salvo cuando ocasionalmente han recibido cartas del juego.
El demandante tampoco pudo demostrar que Wizards Of The Coast ejerciera algún tipo de control sobre sus horas de trabajo o que reportara a algún funcionario de la empresa sus horas de labores como juez.
También el Tribunal consideró que el demandante no puedo demostrar que la empresa demandad tenía el poder para permitirle o prohibirle ejercer sus funciones como juez.
En este punto, el Tribunal destacó que Paul Yale basó estos alegatos en la adquisición del certificado como juez y su mantenimiento beneficiaba a a empresa promoviendo su estatus como juez. Pero el Tribunal consideró que el programa era voluntario y podía dejarlo en cualquier momento sin ningún tipo de represalias.
El Tribunal rebatió el argumento presentado por el demandante de que Wizards Of The Coast es una organización con fines de lucro que depende de labor de los jueces para mantener una buena imagen y a cambio los compensaba con cartas.
Sin embargo, el Tribunal no consideró este elemento debido a lo largo de 18, la empresa ocasionalmente le daba cartas del juego, además, la función de juez de Magic The Gathering no era su principal sostén de vida y nunca dependió de él. Por lo tanto, el día 23 de agosto de 2017, el Tribunal de California declaró con lugar la solicitud de Wizards Of The Coast, desestimando la demanda de Paul Yale. Sin embargo, la decisión dejaba abierta la posibilidad de que Paul Yale presentara una nueva acción contra la empresa, peo Yale no continuó con el pleito.
CONSECUENCIAS DE LAS DEMANDAS EN EL PROGRAMA DE JUECES DE MAGIC THE GATHERING
Este no fue el único pleito que Wizards Of The Coast se enfrentó por el estatus de los jueces de los torneos de Magic The Gathering, ya que un grupo de jueces de los torneos, encabezados por Adam Shaw, Peter Golightly y Joshua Stansfield presentaron demanda solicitando ser reconocidos como empleados de Wizards Of The Coast, teniendo el mismo destino que el caso que conocimos en esta entrada.
Si bien Wizards salió airosa de ambos pleitos, estos casos provocaron que la empresa decidiera finalizar su programa de entrenamiento de jueces, quedando el entrenamiento, certificación, acreditación y hasta la participación en los torneos en manos de una organización llamada Judge Academy, la cual es propiedad de Tim Shields. De esta manera Wizards Of The Coast ha eliminado cualquier posibilidad de conflicto con los jueces de los torneos de Magic The Gathering definitivamente.
PARA LEER LA SENTENCIA DE ESTE CASO HACER CLIC AQUI
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DE MAGIC THE GATHERING, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
MAGIC THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL 1
MAGIC THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL 2
MAGIC THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL 3
MAGIC THE GATHERING: PATENTES 1
MAGIC THE GATHERING: PATENTES 2
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE MAGIC THE GATHERING QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.