En entradas previas hemos conocido cómo el juego Magic: The Gathering se encuentra protegido bajo las figuras de la patente y el derecho de autor. En este sentido, podemos decir que el derecho de autor o copyright es clave para la empresa Wizard Of The Coast, propietario del juego.
Las ilustraciones de Magic: The Gathering se han convertido en una de las señas de identidad del juego, ya que son verdaderas obras de arte realizadas por algunos de los ilustradores más relevantes de las ultimas tres décadas. En este sentido, la empresa propietaria del juego es también la propietaria de los derechos de autor sobre las ilustraciones de las cartas.
También en las entradas anteriores vimos cómo la empresa es bastante protectora de la propiedad intelectual de Magic:The Gathering. Por lo que en esta entrada conoceremos cómo Wizards Of The Coast usa la figura de las marcas para proteger uno de sus activos más relevantes, y cómo en Magic: The Wizard las marcas y el derecho de autor se encuentran para proteger las cartas, ilustraciones y signos distintivos del juego.
Sin duda esta estrategia de protección de Magic: The Gathering por parte de Wizards Of The Coast ha sido realmente exitosa, ya que el juego se mantiene como uno de los más populares de los últimos 30 años y la empresa ha sabido adaptar el juego a un entorno cambiante. Así que comencemos a conocer cómo Magic: The Gathering se encuentra protegida por la figura de las marcas.
¿QUÉ ES LA MARCA?
La marca es un signo que puede ser palabras, dibujos, figuras o sus combinaciones, que se encargan de distnguir los productos o servicios de una empresa de aquellos de su competencia. Al obtenerse el registro de la marca, su titular tiene la exclusividad de su uso por lo que impide a terceros el uso del signo. Las marcas tienen una duración aproximada de diez años, pero el lapso depende de lo que establezcan las leyes en esta materia de cada país.
MAGIC: THE GATHERING Y LAS MARCAS
Ahora bien, habiendo dado una definición de lo que es marca, pasemos a conocer cómo Magic: The Gathering se encuentra protegida bajo la figura de las marcas. En este sentido, Wizards Of The Coast es titular de un arsenal de marcas relacionadas con el juego de cartas. El primer registro de marca que la empresa logró en relación a Magic The Gathering fue registrada en 1995, en relación a juegos de cartas, que se encuentra ubicada en la clase 28 del Clasificador Internacional Niza. De hecho, la marca se mantiene vigentes.
Con el éxito de juego, Wizards Of The Coast decidió lanzar nuevas temáticas del juego, por lo que fue expandiéndose el alcance como marca de Magic The Gathering a productos como programas de computación, juegos de video, eventos y/o competencias deportivas. De hecho, su más reciente solicitud d marca, que fue presentada en 2019, la empresa estadounidense busca registrar el término Magic: The Gathering en relación a series de televisión animadas, videos descargables y otros contenidos descargables multimedia en audio, videos.
Además, la empresa ha registrado como marcas las denominaciones de exitosas versiones como Magic The Gathering Portal, Magic The Gathering Conspiracy, Magic The Gatherin Commander, Magic The Gathering Cube y Magic Tha Gatherin Arena.
Logrando el registro de dichos términos, Wizards Of The Coast ha demostrado el éxito comercial que Magic The Gathering y sus sagas. Pero hay unas versiones. Ahora bien, no solo el término Magic: The Gathering se encuentra registrado, ya que la empresa ha registrado algunos de los símbolos e ilustraciones del juego como marcas comerciales.
Los símbolos que aparecen en las cartas del juego que han logrado ser registrados como marcas son un árbol, una carabela y una bola de fuego. En estas imágenes se combinan las protecciones del derecho de autor y de las marcas.
El derecho de autor porque sin duda son obras creativas y sin duda esos elementos son obras creativas. Pero en materia de marcas se trata de un tema más complejo, ya que en un primer momento no fueron pensadas como signos distintivos de productos. Sin embargo, con la fama que han logrado alcanzar, esos signos se convirtieron en elementos distintivos de la empresa Wizards Of The Coast.
En este sentido, los seguidores de Magic: The Gathering logran ubicar dichos símbolos como indicadores del origen empresarial de Wizards Of The Coast, lo cual sin duda ha influido para que la empresa lograra el registro de dichos símbolos.
Ahora veamos el alcance que tienen las cartas de Magic: The Gathering en relación a las adaptaciones que se hagan de sus cartas y la venta por canales que no sean los establecidos por la empresa Wizards Of The Sea.
Sin embargo, en el año 2013, la USPTO, la Oficina de Marcas de Estados Unidos negó la solicitud de registro de marca hecha por Wizards Of The Coast de un signo que consiste en una flecha que aparece en las cartas de Magic: The Gathering. La causa de la negativa se centró en que la figura de la flecha no ocupaba un lugar destacado en las cartas de Magic: The Gathering y tampoco estaban presente en los empaques del juego. Por lo que según la USPTO, al ocupar un lugar que no es destacado, el público no percibirá ese signo como un signo distintivo de Wizards Of The Coast.
Sin duda, Wizards Of The Coast sabe que Magic: The Gathering es uno de sus principales activos, por lo que ha sabido obtener su protección en diferentes variantes de la propiedad intelectual, lo cual ha sido clave para su éxito durante tres décadas.
ALTERACIÓN DE OBRAS BASADAS EN MAGIC: THE GATHERING
Ahora bien, la empresa Wizards Of The Coast, al tener el juego Magic: The Gathering protegido por la figura de las marcas y el derecho de autor, posee la exclusividad sobre los términos e ilustraciones que han caracterizado al juego. En este sentido, cuando algo se vuelve muy icónico, como en este caso las cartas del juego, muchos crean otras obras basadas en estas ilustraciones.
En este sentido, debe tomarse en cuenta si la finalidad es comercial o meramente artística, ya que si se crea un conjunto de cartas alterando las ilustraciones del juego para venderla al público, en este caso la empresa estadounidense tiene el derecho de accionar, ya que se constitutye en infracción del derecho de autor.
Sin embargo, si una obra está basada en las ilustraciones o símbolos distintivos de Magic: The Gathering y su finalidad es meramente artística o educativa, y que en el caso de ser comercializada sea básicamente en cantidades limitadas, en este caso se trata de un ejercicio de la libertad de expresión del autor, por lo que la empresa Wizards Of The Coast no podría accionar, ya la obra derivada está protegida por la libertad de expresión. Sin embargo, lo recomendable es que al adaptar una obra en otro formato se debe contar con el permiso del titular del derecho de autor para evitar malos entendidos en el futuro.
Es preciso recordar que en una entrada anterior vimos cómo la empresa Wizards Of The Coast impidió el lanzamiento de una colección de una colección de NFTs basadads en las cartas de Magic: The Gathering, ya que no contaban con la autorización de la empresa para llevar tal proyecto a cabo, y vemos que la justicia estadounidense le está dando la razón a los titulares de las marcas y/u obras que están siendo explotadas como NFTs con el caso de los Metabirkins en el que Hermès ha ganado el caso.
LAS REVENTAS DE LAS CARTAS DE MAGIC: THE GATHERING
Las cartas de Magic: The Gathering se han vuelto artículos coleccionables para muchos, de hecho, más allá de coleccionarlas para los torneos, sino para coleccionarlas por sus hermosas ilustraciones, las cuales se han convertido en uno de los sellos del juego.
En este sentido, en la propiedad intelectual se encuentra la doctrina de la primera venta, conocida en inglés como first sale doctrine. En esta doctrina se establece que una persona que haya adquirido una obra de arte está en la libertad de vender o disponer de la obra, sin embargo, en materia de derecho de autor, esto no significa que el propietario de la obra pueda reproducirlas o hacerles modificación, sino que puede disponer ellas físicamente.
Ahora bien, una limitante en relación a la doctrina de la primera venta en materia de obras de arte es la venta de la obra alterada, ya que en ese sentido se está infringiendo el derecho de autor al alterar la obra. En este sentido, al aplicar esto a las cartas de Magic: The Gathering, la reventa de las mismas no constituye en una infracción de los derechos de la empresa Wizard Of The Coast, ya que los coleccionistas son los titulares de la posesión de las cartas, pero siempre y cuando las cartas no hayan sido alteradas o modificadas.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS JUEGOS DE ROL, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 1
MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 2
MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE MAGIC THE GATHERING QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.