INTRODUCCIÓN
La industria del videojuego ha ido adaptándose al momento en el que el juego se desarrollaba y es que no es lo mismo la tecnología que existía en los años cincuenta que la que actualmente tenemos.
Es por esta razón, que en muchas ocasiones los videojuegos que cuentan con una historia espectacular renuevan su contenido gráfico e incluso sonoro, utilizando la tecnología y la innovación que actualmente está presente en el entorno del gaming e incluso de los eSports.
Por otro lado, quizás antiguamente los videojuegos iban destinados a comunidades estudiantiles o un pequeño nicho del mercado. Ahora ya no, esto ha avanzado y la comunidad perteneciente a la industria del videojuego ha aumentado, ¿quién se imaginaba que iba a haber competiciones a nivel mundial con miles de jugadores?
Además, la llegada de Internet masivamente a los hogares supone un antes y un después para todo este sector del videojuego, pues pasamos de la necesidad de acudir a un espacio públicos destinado a los videojuegos a poder jugar desde tu propia casa.
Estos espacios públicos, coloquialmente conocidos como cibers, terminaron por desaparecer si bien es cierto que algunos consiguieron reinventarse en otros modelos de negocios adaptados al momento en el que se encontraban.
Toda esta transformación ha afectado a todos los miembros del sector del videojuego, ya sea a desarrolladores, distribuidores o los propios usuarios, de manera que este cambio lo veremos en Lucasfilm Games a continuación.
CENTRÁNDONOS EN LA COMPAÑÍA
Tras años de trabajo, Lucasfilm ha vuelto a revivir su legendario sello de Lucasfilm Games, por lo que la empresa vuelve a introducirse en el mundo de los videojuegos, apostando por el desarrollo tanto de nuevos videojuegos como por la adaptación de sus viejos tesoros a la era moderna. Es decir, con esta novedad, la compañía pretende relanzar su sección, así como introducir varias novedades.
Ya a finales del 2020 se rumoreaba la posibilidad de que volviera el antiguo Lucasfilm Games a resurgir de sus cenizas. Es a principios del 2021 cuando Lucasfilm anunció esta información, con la intención de volver a posicionar sus videojuegos en lo alto del mercado, destacando que volverían los videojuegos de Star Wars o Indiana Jones.
Más concretamente, fue a través de un video en el que aparecían sus videojuegos más relevantes como son Jedi: Fallen Order y Squadrons, en donde hicieron público la noticia del retorno de Lucasfilm Games.
Asimismo, esta decisión ha supuesto la extinción del pacto de exclusividad acordado con Electronic Arts (en adelante, EA), surgiendo una nueva etapa de sumo interés para todos sus seguidores y para el resto de sus competidores.
SU HISTORIA
En 1982, Lucasfilm desarrollaría su sección dedicada en exclusiva a los videojuegos bajo la denominación de Lucasfilm Games. Durante este año lanzaron al mercado verdaderas obras como pueden ser Ballzblazer, Maniac Mansion o The Secret of Monkey Island.
Posteriormente, Lucasfilm se reunificaría en LucasArts Entertainment Company, en donde continuaron desarrollando los videojuegos de las sagas que hasta entonces ya estaban produciendo.
A pesar de los buenos datos de la compañía, posteriormente sería adquirida por Disney en 2012, trabajando en exclusividad como hemos citado con EA hasta el 2021.
NOVEDAD O ALGO CONOCIDO POR LOS GAMERS
No, pues Lucasfim Games ya es un viejo conocido por todos los apasionados de la industria del gaming. Lo que supone este período es que la nueva sección de la compañía viene con un aire renovado y mucho más adaptado a la era actual en la que vivimos.
Es decir, la idea es crear una división que compita contra las empresas y los estudios mejor posicionados en el mercado. Recordemos que Lucasfilm – Lucasasrts ha sido uno de los viejos desarrolladores grandes de videojuegos, destacando los relativos a la saga Star Wars.
Igualmente, durante los primeros años de creación, allá por los años ochenta, también desarrollaron otras aventuras gráficas de alta calidad.
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Por el momento, todo parece indicar que los videojuegos de Star Wars serán desarrollados por las compañías de EA y Ubisoft. Esto supone que EA ya no trabajará en exclusiva compartiendo, por tanto, con la otra compañía todo el proceso de creación y distribución de los videojuegos.
Actualmente, el videojuego que tienen anunciado es el LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, en donde se conectará lo más clásico como son las historias de esta saga con unas gráficas de alta calidad y con los bloques de construcción míticos de Lego.
Por otro lado, también comentaron que Machine Games se encargará de los videojuegos de la saga de Indiana Jones, al igual que Bethesda Softworks, por lo que quizás este videojuego por el momento sólo se lance al mercado de las Xbox.
Igualmente, la empresa Ubisoft prevé desarrollar algunos videojuegos relativos también a Star Wars, proyecto que será dirigido por el magnífico Julian Gerighty, encargado y director de varias obras como han sido The Division 2 y The Crew. Para esta compañía, es importante que el motor gráfico sea potente, por lo que utilizarán su propio invento, el Snowdrop.
Aún sin confirmar, pero con grandes rumores al respecto, se espera que la empresa Respawn Entertainmenttambién desarrolle algunas de estas nuevas obras que pertenecerán al renovado e icónico Lucasfilm Games.
Igualmente, también se pretende crear varios videojuegos relativos a la historia de KOTOR, aunque meramente esto son especulaciones, teniendo que esperar para corroborar si esto se hace realidad o no.
No obstante, algo que resulta interesante mencionar es el hecho de que los seguidores de Star Wars han tenido poder de decisión recomendando a la compañía qué videojuegos querían que se lanzaran al mercado y, ejemplo de esto, es el videojuego de The Mandalorian.
Por otra parte, cuando Disney adquirió a Lucasfilm, muchos de los videojuegos que estaban en mente desaparecieron, no llegándose a ejecutar. Esta noticia supuso que aquellas obras que estaban pendientes de salir al mercado se quedaran en un mero proyecto sin desarrollar.
EJEMPLO RECIENTE DE VIDEOJUEGO
En una entrevista que ha dado recientemente Sean Shoptaw, se dio a conocer que uno de los videojuegos que iban a salir en esta nueva concepción de Lucasfilm Games era el de un juego relativo a la saga de Star Wars en un mundo abierto el cual sería desarrollado por la empresa Massive Entertainment, empresa adquirida en 2008 por Ubisoft.
Este videojuego es el resultado más ambicioso entre Lucasfilm Games y Ubisoft, pues da una visión abierta del mundo de las Galaxias de Star Wars. El propio CEO de Ubisoft confirmó que estaban muy emocionados con el siguiente videojuego pues se salía de lo habitual, constituyendo una obra diferente a todo lo demás.
Por el momento, no contamos con mucha más información sobre cómo será este videojuego en el mundo abierto de las Galaxias de Star Wars, así que tendremos que esperar para obtener mayor información al respecto.
EL REGRESO DE LUCASFILM GAMES SUPONE EL REGRESO DE LUCASARTS
Aunque esto no se ha confirmado aún, algunos expertos consideran que el regreso de Lucasfilm Gamestambién podría suponer el regreso de LucasArts.
Tal y como analizábamos en su historia, bajo el nombre de LucasArts también se produjeron buques insignia de la Guerra de las Galaxias, los cuales esperamos ver en un futuro a través de las pantallas como un videojuego renovado.
SIGNIFICADO DE ACUERDO DE EXCLUSIVIDAD
Como señalamos, entre Disney y EA hasta ahora mediaba un acuerdo de exclusividad. Este tipo de contratos son más que habituales en el sector del gaming, por lo que creemos oportuno dar una breve reseña sobre el concepto de acuerdo de exclusividad y sus características, ¡nunca se sabe cuándo vas a firmar uno de ellos en el área de los videojuegos!
Normalmente estos acuerdos son firmados entre una empresa y otra compañía en la que una de éstas necesita de determinados servicios que no puede ella misma llevar a cabo.
Este contrato mercantil de colaboración en exclusividad significa que esas tareas no las van a desarrollar para terceros que no formen parte del contrato, por lo que el compromiso laboral es mucho más fuerte que si no mediara este acuerdo.
Asimismo, mejoras la eficiencia de ambas empresas, creando un ambiente de máxima seguridad y confianza. Por otro lado, también permite reducir costes, pues se dividirán entre ambas empresas.
Igualmente, también se reducen los procesos de aprendizaje permitiendo que el videojuego final salga seguramente antes de lo esperado al mercado del gaming.
No obstante, estos contratos de exclusividad también tienen algunas desventajas y es que al final ambas empresas se limitan y no pueden colaborar con otras compañías.
En primer lugar, mencionamos que al estar blindados en una exclusividad se pierde la autonomía que tendrías sin ese tipo de contratos. Por otro lado, existen ciertos peligros entre los que podemos destacar:
- Si el acuerdo no está correctamente expresado, pueden llegar disputas por la interpretación de las condiciones del contrato de exclusividad.
- El control de la empresa se puede debilitar como consecuencia del mal funcionamiento del acuerdo.
Quizás, esto es lo que haya sucedido a Disney con EA, durante años el acuerdo de exclusividad dotó de ventajas a ambas compañías, creando videojuegos de alta calidad, pero, actualmente limitaban la continuación de la saga de Star Wars y otros videojuegos, por lo que han finalizado con este contrato.
Sea como fuere, la redacción de este tipo de contratos debe de estar supervisada por un profesional del sector legal, acompañándonos en cada paso que haya que dar.
CONCLUSIONES
A partir de este 2021, todos los videojuegos que salgan sobre Star Wars, así como otras obras, se publicarán bajo la sección de Lucasfilm Games, retornando la antigua marca de la compañía, todo ello con la idea de posicionarse en el top de las empresas en desarrollo y lanzamiento de videojuegos a nivel mundial.
El cierre de esta etapa y la apertura de otra, abren la puerta a una nueva era en la que bajo un lema ya existente hace años, creando videojuegos con una narrativa tradicional en conexión con unos gráficos de calidad adaptados al S.XXI.
Además, esta situación extinguirá el acuerdo de exclusividad que mantenía Disney con EA, ampliando las empresas con las que Disney podrá desarrollar sus videojuegos, y, por tanto, ampliando el catálogo de éstos en el mercado.
El potencial de los videojuegos clásicos dándoles una visión renovada es excelente y es que si mantienes una historia y una narrativa fabulosa la cual meramente mejoras en lo relativo a gráficas y a otros aspectos técnicos, la obra final puede ser un hito de la industria del videojuego.
Todo parece apuntar a que con esta revolución Lucasfilm Games desplegará su potencial en esta nueva sección, dotando a la industria del entretenimiento, particularmente a la del videojuego, de una amplio catálogo de videojuegos.
Por último y, a modo de colofón, reiteramos que, en el caso de que un programador, desarrollador o cualquier otro profesional del área del gaming desee firmar un acuerdo de exclusividad o cualquier otro tipo de contrato, aconsejamos que esté amparado por un profesional del sector legal que le pueda asesorar.
ENTRADAS RELACIONADAS
FUENTES