LAS MAQUINITAS DE CRISTAL LÍQUIDO LCD II

INTRODUCCIÓN

La industria del videojuego encuentra sus orígenes en hace ya algún tiempo, con consolas y juegos arcaicos en comparación con los que actualmente todos tenemos.

La aparición del Internet, la llegada de los ordenadores a nuestros hogares o la creación de otras consolas portátiles han propiciado la transformación de este sector del gaming y de los eSports.

Además, la tecnología y la innovación son cambiantes, de manera que lo que hace unos años era lo más novedoso, hoy se ha quedado obsoleto.

Esto es lo que ha sucedido con las maquinitas de cristal líquido LCD, reliquias de nuestra niñez, en donde nos pasábamos horas y horas jugando a nuestros videojuegos favoritos.

Posteriormente, llegarían la serie de Nintendo Game & Watch desarrollada por el visionario Gunpei Yokoi, que revolucionaría lo que hasta ese momento se conocía.

Estas maquinitas de cristal líquido LCD a diferencia de las Game & Watch, siguen estando presentes en la actualidad en nuestros mercados, encontrándolas por precios asequibles en tiendas especializadas.

¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

QUÉ SON LAS MAQUINITAS DE CRISTAL LÍQUIDO LCD

Hoy en día tenemos experiencias de videojuegos de diversa índole, muchos de ellos bien realistas gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial.

Muchos de los jugadores veteranos no necesitaban tanto para disfrutar de los videojuegos, pues gracias a las maquinitas de cristal líquido podían entretenerse durante horas, pues estas consolas estaban alimentadas con una o dos pilas de botón.

Pequeñas, con una gráfica, narrativa y una acústica sencilla, aparecerían a finales de los años setenta aquellas primitivas y pequeñas maquinitas de videojuegos electrónicos.

En el caso de estas maquinitas de cristal líquido, con cada una de ellas sólo podías jugar a un único juego, si bien es cierto que disponían de diferentes modos. La parte más relevante de esta consola portátil eran las funciones añadidas de reloj o incluso alarma.

Además, estas maquinitas contaban con un diseño especial y es que eran consolas con una pantalla de cristal líquido. En muchas ocasiones, a estas maquinitas no se las consideró como una videoconsola portátil, aunque está abierto a debate pues hay otros que sí que lo consideraban.

Lo más importante de estas maquinitas era también las adaptaciones de los clásicos juegos como son Mario Bros, Donkey Kong o Stree Fighter 2. Aunque nos puedan parecer arcaicas, durante los años en los que se desarrollaron estaban a la par que las primeras recreativas en cuanto a diversión.

Por otro lado, esto nos llevó a la lucha por descifrar cuál era la mejor calificación para la maquinita de cristal líquido, en tanto en cuanto algunos la consideraban como un mero juguete. Sin embargo, otra parte del sector las consideraba como videoconsola y videojuegos, alcanzando el prestigio que éstas se merecían.

Para superar las partidas, los jugadores tendrían que estar dotados de grandes habilidades, reflejos y sobretodo de concentración. Desde esta publicación os afirmamos que esto era así, pues en esa época estas maquinitas de cristal líquido fueron desarrollándose, habiendo modelos de distintas formas, desde muy pequeñas hasta las más grandes.

Incluso esta maquinita de cristal líquido a veces estaba incluida en calculadoras y relojes portátiles. Si fuiste uno de los afortunados, ¡eras el rey o reina de aquella gran época!

Con el paso del tiempo, los modelos de maquinitas de cristal líquido LCD, empresas que las desarrollaban, diseños y videojuegos iban ampliando. Gracias a esto, la originalidad y la complejidad de los videojuegos pasó a ser uno de los puntos más importantes de las maquinitas de cristal líquido.

Al mismo tiempo, los costes de producción se fueron abaratando, por lo que cada vez eran más las compañías y los estudios que se sumaban a la creación de estas consolas portátiles.

Para muchos estas maquinitas de cristal líquido y las posteriores Game & Watch son los antepasados de la legendaria Game Boy o el mando de NES.

Conociendo toda esta teoría, pasaremos a ver algunas de las maquinitas de cristal líquido más importantes de aquella época.

https://www.youtube.com/results?search_query=maquinitas+lcd 

EJEMPLOS DE LAS MAQUINITAS DE CRISTAL LÍQUIDO LCD

En este apartado veremos algunas de las consolas más importantes de aquella época, pertenecientes a toda una época, la de las maquinitas de cristal líquido LCD.

Estos juegos son considerados en su mayoría de bolsillo, por su tamaño. En cuanto a la animación, no poseen animación en un movimiento continúo y no contienen fotogramas intermedios. Son fotogramas congelados, que iban dando movimientos, pero no continuos.

Su objetivos son muy básicos, lograr la máxima puntuación. Sin embargo, ¡era máxima la diversión de estas consolas portátiles!

CONSOLA CASIO EL DRAGÓN HAMBRIENTO

La primera de las consolas de las que hoy os vamos a hacer una breve reseña es la consola Casio el Dragón Hambriento. Es una de las consolas portátiles más importantes de aquella época con una pantalla de cristal líquido LCD.

Es una máquina con un diseño muy atractivo, sencilla y su funcionamiento era muy sencillo ya que solo tenías que mover al dragón de un extremo a otro de la pantalla, cruzándola para conseguir una fruta y llevártela a tu guarida.

A lo largo de todo el camino, tenías que ir luchando contra los pterodáctilos que te iban lanzando rocas y en el extremo de la pantalla en el cual recogías la fruta había un dragón gigante mucho más grande que tu que te intentaba matar.

Es una maquinita de cristal líquido era muy pequeña, aunque para aquella época parecía que tenía un tamaño espectacular. Su creador fue Casio, el cual también fabricó otras consolas portátiles LCD de un cocodrilo con una carcasa verde.

Es decir, eran unos minijuegos muy divertidos y sencillos, pues no había muchos movimientos ni objetivos (habitualmente uno), pero te entretenían y eso es lo que valía en aquellos tiempos. 

 CONSOLA PUBLIJUEGO – TRES EN RAYA

Otra de las maquinitas de pantalla de cristal líquido LCD es la relacionada con el juego tres en raya. Algo muy sencillo ya que era un juego muy básico. En el diseño de la propia consola portátil tenías la opción de la O y de la X para introducir el círculo o la cruz, teniendo que hacer tres en raya.

Cada jugador tenía un turno, como es habitualmente. A veces había un empate teórico, lo cual sucede cuando los dos jugadores juegan de forma perfecta, se da un empate siempre.

Sin embargo, en esa época era muy divertida. Además, es una consola portátil poco vista, por lo que, si la buscáis en los buscadores de Internet para comprarla, se os hará bastante difícil su encuentro. 

GAME CHILD – FÚTBOL

Durante las partidas, tenías que ir dirección a la portería y chutar, metiendo gol o no en la portería. Es decir, es un juego muy sencillo. Lo llamativo de esta maquinita de cristal líquido LCD es que era una copia muy similar a la Game Boy que Gunpei Yokoi había sacado en venta para Nintendo.

Hay unas similitudes increíbles, la parte delantera cuenta con un diseño muy similar, teniendo los botones casi en la misma posición. El perfil de ambas maquinitas también se parece, siendo la Game Boy más pequeña que la Game Child.

Incluso su altavoz se encontraba en la misma posición, en la parte baja delantera a la derecha de la consola portátil. La parte trasera es exactamente igual, teniendo la misma forma hasta el cartucho de la Game Boy y la tapa de las pilas de la Game Child.

Quizás, si estas consolas se hubieran fabricado en la actualidad, podríamos hablar de infracción de la Propiedad Intelectual – Industrial.

¡Curioso el parecido entre ambas consolas portátiles! 

GAME 1 – 2 , TIPO TARJETA SPACE RESCUE

Imagen de www.meradolibre.cl

Son unas consolas portátiles muy pequeñitas, que tenían en su parte trasera un gancho para apoyarlas en la mesa, pudiendo jugar con la maquinita de pie. Del tamaño de una tarjeta de crédito, en este caso estamos hablando de la Space Rescue, por la que te ibas moviendo por toda la pantalla esquivando asteroides, teniendo que ir de un extremo a otro de la pantalla.

Era un videojuego muy básico, pero que te divertía. 

ATARI LYNX

Otra de las consolas que triunfó a finales de los años ochenta, es la Atary Lynx, una videoconsola portátil de cuarta generación fabricada por Atari que llegaría a nuestros hogares en 1989, convirtiéndose en la primera maquinita de cristal líquido LCD en color.

El precio elevado, de tamaño grande y con una batería de corta duración, hizo que la consola no tuviera un gran éxito comercial. Con 128KB de capacidad, ya tenía retroiluminación y sonido estéreo.

En España tuvo una gran campaña de publicidad y contó con diversos juegos como Shadow of the Beast, Hydra, Hard Driving o Xenophobe.

¡Otra consola de la época! 

9999 EN 1 BRICK GAME

Imagen de www.latercera.com

La última de las consolas de las que hoy os vamos a hablar es Brick Game, también llamada como Tetris o Atari Portátil en algunos países de Latinoamérica, 9999 en 1 Brick Game fue una consola de videojuegos portátil que triunfó durante los años noventa, en sustitución de la Game Boy de Nintendo.

Esto se debía a que el precio de esta consola era mucho más asequible que la de Nintendo.

En esta consola se podía jugar al Tetris, una versión moderna, aunque muy similar a la original. A pesar de que este fue su juego por excelencia, la consola portátil 9999 en 1 Brick Game también contó con otros juegos como fueron Road Fighters, Arkanoid, Battle City, Frogger y Snake.

Es una de las consolas pertenecientes a la línea de maquinitas de cristal líquido LCD más importantes. Con un diseño sencillo y muy práctica, su pantalla solo era en blanco y negro y para su funcionamiento necesitaba de dos pilas.

En sus orígenes la consola 9999 en 1 Brick Game tenía carcasas de colores muy llamativos, pudiéndose encontrar en la actualidad tanto en tiendas especializadas físicas como online.

Algunas de estas consolas incluían linterna, luz láser e incluso radio FM. Uno de los fallos de esta consola es que se esperaban miles de juegos para ella, pero, solo salieron menos de 10 juegos diferentes.

Sin embargo, ¡no ha impedido que la consola portátil 9999 en 1 Brick Game fuera un éxito en todo el mundo!

 

CONCLUSIONES

Las maquinitas de cristal líquido LCD forman parte de la industria de los videojuegos, siendo en su época una manera muy original de entretenerte.

Estas consolas portátiles asientan las bases de las futuras consolas como es el caso de la Game Boy. Como hemos visto, ha resultado llamativo que la Game Child tuviera tantas similitudes con la desarrollada por Gunpei Yokoi para Nintendo.

Si te gusta el gaming e incluso los e Sports. sin duda alguna esta publicación y la primera parte relacionada con las maquinitas líquidas de cristal, ¡te encantarán!

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la serie Game & Watch en otra ocasión.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las maquinitas de cristal líquido LCD, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de la propia página web.
  • Wikipedia.