LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

La revolución de las tecnologías impacta en la sociedad modificando los modelos de negocio tradicionales y dando lugar a la creación de nuevos sectores, entre los que podemos mencionar el del gaming y el de los eSports.

Da igual en el que país en el que estemos, el potencial económico y cultural de la industria del videojuego está presente, por lo que su crecimiento se nota a nivel internacional.

Ya desde los años setenta, podemos ver cómo las empresas líderes en tecnología y en innovación se han preocupado por la industria de los videojuegos y es que han ido surgiendo distintos dispositivos en donde se juega, como son por ejemplo las máquinas recreativas, los ordenadores, las videoconsolas e incluso los Smartphones.

Años después, nos encontramos ante un mercado muy competitivo marcado por el crecimiento exponencial y en el que “o te adaptas o te mueres”.

Algunas de las empresas que han sabido adaptarse han sabido posicionarse entre las mejores del mundo en lo relacionado con los videojuegos.

 

Pero, ¿cuáles son estas empresas de videojuegos más grandes del mundo? ¡Continúa leyendo!

Activision Blizzard

activision empresaActivision Blizzard ha sido el resultado de la fusión de Activision y Blizzard entre 2007 y 2008 con el fin de crear una única compañía líder en distribución de videojuegos a nivel mundial. Posteriormente en 2016 se uniría a esta empresa King, lo cual supondría aumentar su capital relativo al videojuego.

Los orígenes comienzan en 1979 cuando cuatro programadores de software crean Activision, siendo el primer estudio independiente de desarrollo de videojuegos. Tres años después, lanzan al mercado su primer proyecto, Pitfall, vendiendo más de cuatro millones de copias.

Posteriormente, en 1991, se funda la empresa Silicon & Synapse por tres individuos y autofinanciado por ellos mismos el cual, al crecer, cambia el nombre por Blizzard Entertainment, convirtiéndose en una editorial de videojuegos de gran prestigio.

En 1996, Blizzard crea el primer servicio de juego en línea gratuito (Battle.net), una novedad hasta entonces nunca vista. Dos años más tarde, lanza al mercado StarCraft, un videojuego de multijugador que revolucionó el sector, convirtiéndose en un hito de los videojuegos.

Llega 2003 y Activision junto con Infinity Ward saca el magnífico videojuego Call of Duty, del que todos hemos oído hablar por jugar en primera persona en la propia Segunda Guerra Mundial. En 2019 este videojuego llegaría a los móviles obteniendo un gran aluvión de críticas positivas.

Posteriormente es cuando Activision y Blizzard se unen, fusionándose y convirtiéndose en Activision Blizzad y desde entonces todo ha ido al alza, incluso adquiriendo en 2016 a King (creador del famoso videojuego de romper caramelos, el Candy Crush Saga).

Es posteriormente en 2018, Activision Blizzard también centra su trabajo en el progreso de los eSports,creando ligas de competición entre los usuarios y equipos.

En otro orden de ideas, en Activision Blizzard están comprometidos con la sociedad, por lo que creen que a través de los videojuegos se puede confeccionar un mundo mejor. Para ello, en la gran empresa trabajan bajo el lema de “Diversidad, Equidad & Inclusión” a través del cual cualquier trabajador puede dar su opinión al respecto, pues consideran que todos deben de tener la misma igualdad a la hora de trabajar.

En su propia página web tienen un apartado de carreras profesionales, en donde dan a conocer las vacantes que tienen en la empresa, por lo que, si te gustan los videojuegos, ¡Activision Blizzard puede ser tu futura compañía en donde trabajes!

Por último, aludir que Activision Blizzard cuenta con numerosos eventos y presentaciones, entre los que conviene resaltar la Conferencia en la que se analizarán los resultados del segundo trimestre de la empresa, en donde veremos cómo es el balance de la empresa de este 2021.

 

Epic Games

Fundada en 1991, Epic Games es una de las compañías más importantes a nivel mundial en lo referido a desarrollo de videojuegos.

En sus orígenes, Epic Games se fundó con el nombre de Potomac Computer Systems aunque posteriormente cambiaría de nombre.  Es en ese mismo año en el que lanza su primer proyecto, ZZT, un videojuego para MS-DOS.

Posteriormente, entre 1992 y 1996 lanzan también otros videojuegos, también conocidos por la mayoría de los jugadores como pueden ser Epic Pinball o Xargon. Asimismo, en esta época la compañía colaboró con Safari Software hasta que la adquirió.

Dos años después, en 1998, Epic Games lanza uno de sus buques insignia, Unreal, con el que licenciarían la patente del motor gráfico del juego. Tras esto y ya con la llegada del S.XXI, la empresa continúa creando videojuegos como Shadow Complex hasta que lanzan el videojuego Fornite, el mayor éxito a nivel mundial de la compañía.

En 2012, Tencent Holdings adquiere el 48.4% de su capital social y en 2014 Microsoft adquiere los derechos de su videojuego Gears of War, con el que había vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo.

No obstante, no todo ha sido buenas noticias para Epic Games, pues en 2007 Silicon Knights lo demandó por un supuesto sabotaje de licencias de un motor. Sin embargo, el fallo del juicio fue a favor de Epic Games, ganando millones de dólares. Tal fue el éxito de la sentencia que Silicon Kinghts se declaró en bancarrota.

En último lugar, hay que mencionar que la compañía cuenta con programas de apoyo a los creadores, así como opciones de publicar en Epic Games y un apartado de empleabilidad.

Recuerda, estas empresas no sólo buscan a ingenieros o diseñadores, sino que también requieren de productores, comerciales, artistas e incluso de apoyo legal.

 

Riot Games

Fundada en 2006, la empresa Riot Games nace con el fin de desarrollar y publicar videojuegos en donde se hacía especial hincapié en los jugadores. Tres años después, lanzan al mercado en 2009 el gran League of Legends, uno de los mejores videojuegos del mundo.

La empresa fue fundada por Brandon Beck y por Marc Merril, aunque está dirigida por su CEO Nicolo Laurent, contando con más de 3.000 Rioters en las veinte sedes que tiene repartidas por todo el mundo.

Tras su buque insignia, Riot Games ha ido creando nuevos videojuegos entre los que destacan Teamfight Tactics, Legends of Runeterra, Valorant y League of Legends: Wild Rift.

Concretamente, el videojuego Runeterra sería adaptado a otras obras, destacando los cómics, los juegos de mesa e incluso a la serie Arcance.

A partir del videojuego de League of Legends, se han creado Campeonatos Mundiales de eSports, enfatizando el torneo Worlds, por ser uno de los más seguidos por los jugadores desde todas las partes del mundo.

La compañía está considerada como uno de los mejores lugares para trabajar, tal y como señalan algunas encuestas. Por otro lado, los valores de Riot Games son muy importantes:

  • Lo primero del todo, la experiencia del jugador.
  • Soñemos y consigámoslo.
  • Triunfar en equipo.
  • Todo el trabajo debe ser realizado con la máxima excelencia y humildad.

En otro orden de ideas, la empresa busca la máxima igualdad posible, contando internamente con una política y una cultura equitativa, colaborativa y de alto rendimiento.

Asimismo, y por finalizar con esta compañía, hemos de indicar que la empresa está comprometida con el impacto social, pues entiende que la responsabilidad social corporativa es de suma importancia si se quiere llegar al más alto nivel.

 

Nintendo

Nintendo es otra compañía dedicada a la industria del entretenimiento, más concretamente al desarrollo, producción y distribución tanto de software como de hardware, así como de videojuegos y otros artículos.

Es la empresa más longeva y una de las mejores en lo que se refiere a ingresos, pues fue fundada ya en 1889, por lo que la empresa tiene ya 131 años.

En un primer momento, la compañía vendía cartas de juego, hasta que casi cien años después anunció la creación de una subsidiaria centrándose en vender productos Game & WatchTM. Tras esto, desarrolla y distribuye el videojuego de Donkey KongTM, el cual funcionaba por monedas y que se convirtió en un hito de ese momento.

Años después, en 1985 lanza su sistema en Estados Unidos y, en ese mismo año, MarioTM sale al mercado. Este sistema del que hablamos será modernizado en 1991 a 16 Bits, algo que las empresas españolas no supieron hacer: adaptarse.

En 1998 lanza su primera Game Boy así como el videojuego PokémonTM, concepto revolucionario para aquella época. Años después, en 2004 llegaría la evolución de estas Game Boys, pues se crea el sistema de juegos de mano de doble pantalla.

En 2006, presenta el sistema WiiTM, convirtiéndose en uno de los más vendidos hasta el momento y que, aún en la actualidad se sigue utilizando. Incluso con el Covid-19 sus ventas mejoraron considerablemente pues todo el mundo quería entretenerse y hacer ejercicio desde sus casas.

En cuanto a sus compromisos, para Nintendo es importante ofrecer sorpresas al usuario, despertando su interés y sacando sonrisas al mismo. Es decir, buscando una experiencia única para el consumidor.

 

Sony Interactive Entertainment

Por último, vamos a analizar a Sony Interactive Entertainment (en adelante, Sony), empresa que nace en 1993 tras la unión de Sony Corporation y Sony Music Entertainment. Un año más tarde, se abre una filial en América y se lanza la primera consola PlayStation en Japón, aunque posteriormente se vendería en todo el mundo.

En 1995 viendo el éxito de la compañía, ésta decide abrir otra filial en Europa y, en el año 2000 comercializa la PlayStation 2, la mejora de la primera consola y la cual permitía que la colocaras tanto en posición vertical como en horizontal.

En 2004, nacen las PlayStation Portable, más comúnmente conocida como PSP.

Con el fin de ampliar negocio, en 2006 Sony adquiere a Zipper Interactive, una empresa desarrolladora de videojuegos en línea. En ese mismo año, se lanza la PlayStation 3, la cual emplea un sistema de detección de seis ejes de alta precisión y sensibilidad.

Como consecuencia de la buena fama que había conseguido hasta entonces la empresa, crean en 2008 el servicio de PlayStation Home y ya en 2010, comercializan su mando PlayStation Move con el que se mejoraba la funcionalidad del jugador.

No quedándose ahí, la compañía ha continuado mejorando sus artículos, con el fin de ofrecer la máxima calidad a sus usuarios.

En el presente 2021, Sony y RTS adquieren The Evolution Championship Series, así como otras empresas entre las que destaca Housemarque OY por desarrollar videojuegos como Returnal o Nex Machina.

El 7 de julio de 2021, Sony adquirió Nixxes Software B.V. una pequeña empresa de Holanda con fama en el desarrollo y en la optimización de videojuegos.

Al igual que el resto de sus competidoras, Sony se preocupa por sus trabajadores, por el medio ambiente e incluso por los menores.

Esto último supone que los videojuegos cuentan con seguros específicos para que los niños puedan jugar, destacando el control parental y las funciones de bloqueo e informe.

 

Conclusión

Estas cinco compañías, han conquistado el panorama de los videojuegos e incluso de los eSports (algunas de ellas).

Ahora bien, también existen otras empresas importantes en el sector de los videojuegos como pueden ser Microsoft Game Studios, Sega, Namco Bandai, Artes electrónicas o Konami.

 

Todo parece indicar tras el análisis anteriormente hecho, que las grandes compañías continuarán evolucionando, dotando al mercado de la mejor tecnología e innovación que podamos imaginar, no debiendo de olvidar a los pequeños estudios independientes que vienen pisando fuerte.