INTELIGENCIA ARTIFICIAL: PATENTES 2

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PATENTES. PARTE 2. 

En esta entrada continuamos conociendo las patentes en el campo de la inteligencia artificial. ¿Pueden los robots patentar?.

Actualmente nos movemos por una era vinculada totalmente al desarrollo tecnológico y a la innovación, haciendo realidad la ciencia ficción, o lo que es lo mismo, aquello inimaginable.

El progreso de esta tecnología e innovación está avanzando y desarrollándose a pasos agigantados, de manera que en los últimos veinte años la aplicación de la Inteligencia Artificial ha sorprendido a toda la sociedad.

Del tradicional concepto de Inteligencia Artificial al que hoy en día mantenemos hay un largo recorrido hecho, y es que en sus orígenes hablábamos de simples algoritmos o sistemas. Esto ha evolucionado, llegando a desarrollarse robots que cumplen diversas funcionalidades, ya sean desde tareas en el hogar, industriales, agrícolas, de vigilancia o lúdicas. No quedándose ahí, con esta Inteligencia Artificial se espera que los robots se anticipen a las reacciones humanas, siendo capaces de tomar decisiones.

Sin duda alguna, la ciencia ficción está siendo trasladada a la realidad con estos robots tan increíbles. Sin embargo, esta Inteligencia Artificial no es sencilla de entender y es que no hay una única opinión al respecto. Es más, hay quien dice que se llegarán a imponer ante nosotros, solo es cuestión de tiempo. Estas máquinas inteligentes tan avanzadas conviven y convivirán con los seres humanos, por lo que esto afecta a las relaciones jurídicas hasta ahora existentes.

En efecto, el fenómeno de la Inteligencia Artificial afecta a todas y cada una de las ramas del Derecho, y también a la sociedad en general.

Algunas de las preguntas que nos debemos de hacer son las siguientes: ¿Cómo se van a regular las relaciones jurídicas existentes con robots? ¿Tendrán personalidad jurídica? ¿Son responsables de lo que causen? ¿Los robots u otras personas?

Por otro lado, la Inteligencia Artificial está vinculada a la Propiedad Industrial, particularmente a las patentes, en tanto en cuanto podemos proteger nuestras invenciones por este sistema de protección legal.

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

 

En primer lugar, conviene saber a qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial. Pues bien, no es simplemente el uso de la tecnología de una forma estratégica del S.XXI. Esta Inteligencia Artificial nos facilita y mejora nuestra vida, dando respuestas técnicas a todos los problemas técnicos que surgen. No debemos pensar que solo afecta a un determinado sector, sino que incide en todo tipo de departamentos. Incluso en el ámbito del Covid-19, esta Inteligencia Artificial ha desempeñado un papel fundamental por cuanto nos facilita información a la sociedad, asignación y reparto de recursos y robots vinculados al sector de la medicina.

En palabras de algunos expertos, la Inteligencia Artificial afecta a la sociedad, desarrollándose distintas fases hasta la llamada cuarta revolución industrial en la que actualmente nos movemos.

Es por esta razón, por la que a continuación nos gustaría dar una visión práctica de la materia, explicando algunas de las patentes en las que media Inteligencia Artificial.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PATENTES

Dicho todo lo anterior, ¡veamos algunas patentes en las que se les aplican Inteligencia Artificial!

 

 

SUPERVISIÓN PARA MENORES QUE VIAJAN EN SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Patente publicada en España, con nº. de solicitud 201700319, cuyo proceso de obtención de la patente fue largo, ya que la solicitud fue de principios de 2017, sería publicada a finales de 2018 y concedida a mediados de 2019.

La solicitante fue la Universidad de Alcalá, mientras que los inventores fue un grupo de más de 5 personas. Se trata de un sistema de supervisión a través de la visión artificial para aquellos menores que viajan en sistema de retención infantil.

A través de este sistema se monitoriza continuamente al menor, a partir de la aplicación de una serie de algoritmos de detección de la cabeza y otras partes del cuerpo que permite saber al conductor si el menor está en riesgo o no.

Dentro del sistema general, en el apartado de reivindicaciones vemos cómo interiormente existen distintos subsistemas, así como una interfaz, destacando que ésta última permite al dispositivo comunicar a la persona encargada de las situaciones de riesgo desarrolladas.

En este caso, se vincula en cierta medida la Inteligencia Artificial con el sector jurídico puesto que las imágenes obtenidas de un menor contienen una alta valoración sensible, por lo que también los abogados en este patente además de colaborar en su concesión, también tenemos que estar pendientes de las posibles violaciones de los derechos de los menores.

PATENTE JURÍDICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como señalamos en anteriores publicaciones, la Inteligencia Artificial también está presente en el sector legal. Por esta razón, nos pareció realmente interesante traer a colación la patente nº. 20190005678, cuyo registro se llevó a cabo en Colombia, siendo publicada hace un año. Se trata de un procedimiento para solucionar aquellas controversias legales a partir de un sistema remoto que permite la recepción de información y posteriormente elabora documentos y soluciones jurídicas bastadas en la Inteligencia Artificial.

Si os interesa la conexión de las patentes, la Inteligencia Artificial y el Derecho, os animamos a que busquéis nuestros artículos de retos jurídicos y esta materia, en donde analizamos en profundidad cuáles son las controversias que más se plantean.

Recordemos que es una materia novedosa que plantea cuantiosos problemas jurídicos en tanto en cuanto por el momento no contamos con una regulación que garantice una situación u otra de ello.

No obstante, a partir de esta patente colombiana vemos cómo también se implementa la Inteligencia Artificial en el mundo jurídico de tal manera que ya no sólo es que los juristas y demás miembros del sector legal la tratemos de proteger, sino que también se implementa en nuestras actividades laborales cotidianas.

 

PLATAFORMA AUTÓNOMA DE TRANSPORTE

 

España ha desarrollado y publicado numerosas patentes vinculadas a la Inteligencia Artificial. El nº. de solicitud es el 202030467, cuya fecha de solicitud fue durante el Covid-19, siendo publicada rápidamente, pues en tan solo dos meses ya estaba publicada.

En esta patente existen tres partes pues por un lado tenemos al solicitante, por otro a los inventarios y a su vez al mandatario. Se trata como bien decimos de una plataforma autónoma de transporte que permite desplazar material y que tiene unos movimientos específicos el cual controlas a través de un dispositivo de control ubicado en el interior de la plataforma.

A su vez cuenta con una pluralidad de sensores, en donde se implementa distinta tecnología e Inteligencia Artificial reseñando la comunicación por radiofrecuencia ultra-wide band, la comunicación digital inalámbrica o un software característico de la plataforma en sí.

 

EQUIPO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EMBOLSADOS.

 

2021 también ha venido cargado de solicitudes y publicaciones de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial. Con nº. de solicitud 202130393, se encuentra el equipo de separación de residuos embolsados, el cual ha sido solicitado e inventado por la misma persona, si bien es cierto que el mandatario no es el mismo.

Haciendo un breve resumen de lo aportado por la aplicación de búsqueda de patentes, se trata de un equipo que está compuesto por un lector que clasifica los residuos embolsados, identificando al usuario del que procede los residuos. Para ello, necesita de un elemento cortante, así como una cámara de vídeo que inspeccione los residuos, unas compuertas para la separación de los mismos, medios para clasificarlos y posteriormente un elemento que los transporte.

La cámara de visión utiliza Inteligencia Artificial para la identificación de cada residuo que permitirá su reciclaje homogéneo y su trituración.

PATENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL

BUSCADORES DE PATENTES.

 

PATENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Tras el análisis de estas patentes, nos hemos dado cuenta de que su búsqueda no es tan sencilla como nos la imaginamos, por lo que hemos decidido también publicar un apartado dedicado a la búsqueda de las patentes.

El primero de ellos es Patentscope, con un amplío buscador de más de 50 millones de patentes, por lo que en nuestro caso es el que hemos utilizado.

No obstante, también existen otros importantes como a los que a continuación mencionamos:

  • Espacenet, un acceso gratuito con más de 95 millones de documentos de patentes a nivel mundial.
  • Google Patents, una aplicación del propio Google que trabaja con más de 15 oficinas de patentes y la cual cuenta con más de 87 millones de publicaciones.
  • Latipat, dedicada a América Latina y España, perteneciente a Espacenet en donde también además de documentos se muestran imágenes de las patentes.
  • Invenes, es la Oficina Española de Patentes y Marcas que también recomendamos porque es bastante intuitiva de utilizar.

Además de estas cuatro que os hemos reseñado existen otras como LENS, USPTO – PatFT, Ipsum,FPO… También tendrás la opción de obtener buscadores de pago, aunque si lo que no te vas a dedicar a ello en exclusiva, no es necesario pagar por ello.

CONCLUSIONES SOBRE LAS PATENTES Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Está claro que la Inteligencia Artificial incorpora una revolución en sí misma, en tanto en cuanto supone un cambio 360º de nuestra vida, pues los robots inteligentes artificiales convivirán con nosotros relacionándose de una forma distinta a la que lo hacíamos meramente con otros seres humanos.

Todas estas decisiones afectarán directamente al derecho y es que estos robots tienen un alto grado de autonomía, capacidad de autoaprendizaje y adaptación del entorno.  Sin embargo, hay un alto grado de peligrosidad en sus acciones y es que no contamos con normativa jurídica que nos regulen estas situaciones. En todas las áreas legales se producirán controversias, aunque todo parece indicar que en la que más será en la vía civil.

En primer lugar, debe de haber una respuesta relativa a la personalidad jurídica propia, así como el régimen de responsabilidad civil que se les aplicará y es que, ¿quién va a responder de las controversias jurídicas que sucedan? En el caso de España, estaremos vinculados a la normativa comunitaria, en donde ya vemos cómo en alguna ocasión mediante Resoluciones y Recomendaciones han tratado el tema del régimen de responsabilidad civil en materia de Inteligencia Artificial o robótica inteligente.

Por otro lado, nos vienen a la cabeza cuestiones como, ¿con qué patrimonio responderá el robot si se produce un accidente o error? Por desgracia todas estas cuestiones no tienen respuesta unánime.

Si tienes dudas al respecto, no dudéis en contactar con nosotros. Contamos con un equipo de especialistas en materia de Inteligencia Artificial.  Estaremos encantados de resolveros cualquier pregunta o cuestión relacionada con esta temática o con cualquier otra legal.  ¡Estamos para ayudarte!

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. Además, lo hemos vinculado al sector jurídico, lo cual lo hace realmente interesante. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial. Tecnicas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial. Tecnicas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
18,95 EUR
64,96 EUR
14,20 EUR
63,22 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos
18,95 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas
Inteligencia artificial. Tecnicas
64,96 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
63,22 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR
error: Content is protected !!