INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HISTORIA. PARTE 4

CONOCE LA HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I.A.): PARTE 4.

 

A MENUDO CUANDO PENSAMOS EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SOLEMOS ADELANTARNOS A LOS HECHOS Y SIEMPRE PENSAR EN EL FUTURO Y EN LAS INNOVACIONES QUE PODRÍAN CAMBIAR LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE NUESTRAS VIDAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO HAN ASIMILADO QUE EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ, NOS HA ALCANZADO Y NO NOS DAMOS CUENTA, Y QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ PRESENTE EN MUCHAS DE LAS ACTIVIDIADES COTIDIANAS QUE REALIZAMOS EN EL TRABAJO O EN EL QUEHACER DIARIO EN NUESTROS HOGARES. EN ESTE SENTIDO, ES IMPORTANTE CONCIENTIZAR EN QUÉ ACTIVIDADES Y DISPOSITIVOS ESTÁ PRESENTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

 

El mundo está cada día más tecnológico. En cada actividad, en cada paso que damos e incluso en cada razonamiento que hacemos, ya está la tecnología presente. Las sociedades están cambiando constantemente, desde las relaciones personales, hasta las laborales.

El aumento del uso de sistemas de Inteligencia Artificial en los proyectos actuales de innovación tecnológica no es una casualidad. En una investigación científica, el documento llamado “Artificial Intelligence: Inteligent Systems”, de Tutorials Point, explicó que la inteligencia artificial es intangible y está compuesta por: razonamiento, aprendizaje, resolver problemas, percepción e inteligencia lingüística.

De esa definición surge la importancia en la actualidad de la inteligencia artificial en el mercado laboral y en las actividades empresariales.

En estos momentos, hay una verdad ineludible en toda la sociedad mundial, y es que la inteligencia artificial está presente en todas las revoluciones tecnológicas actuales. la de los drones, la conducción autónoma, los descubrimientos científicos, los servicios personalizados digitales, la robótica, el big data, entre otras.

Actualmente, estamos s programando a las máquinas para que aprendan, lo que está generando una revolución en todo el mundo. Otros aspectos como los diagnósticos médicos, la robótica, la banca electrónica, el dinero digital, y el hogar inteligente, solo son componentes básicos de lo que ofrece la inteligencia artificial.

El desarrollo de la inteligencia artificial ayudará al ser humano a multiplicar sus necesidades. Imaginemos y dimensionemos por un minuto la imagen de un chip bajo la piel o una red neuronal que guarde datos y vivencias, algo muy parecido al “pensadero” que usaba Albus Dumbledore en las sagas de Harry Potter.

Incluso ya se está viendo la posibilidad de que máquinas sobrepasen al ser humano en talento hasta llegar a retos inimaginables, desde avanzar en el conocimiento científico a ritmo exponenciales, hasta incluso conocer otras galaxias. Esas aspiraciones ambiciosas solo se dan en un mundo que está por venir.

 

La era post-humana.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ERA POSTHUMANA 2

Algunos científicos y teóricos creen el gran avance que la tecnología y específicamente la inteligencia artificial ha dado en los últimos años, es la apertura de la era post humana, ya que vemos cada día avances que en distintos ámbitos que nos hacen pensar que ese es el futuro inmediato de la humanidad.

Podemos ver esto aspectos tan ligeros como el deporte. Vemos deportistas que mejoran su condición física gracias a la tecnología, que reciben entrenamientos más especializados y herramientas que potencian sus capacidades hasta el extremo.

Asimismo, “el hogar inteligente” ha hecho que las personas mejoren su calidad de vida de forma sustancial. Pensar en que un robot puede realizar la limpieza del hogar, nos traslada definitivamente a los dibujos animados de los “Supersónicos” y al personaje llamado “robotina”. Pero también hay elementos llamativos como la “cama inteligente”, que se puede aclimatar según la temperatura ambiente, y cada día vemos un hogar más automatizado, donde todo se pude hacer a la distancia. En este sentido, la intervención humana en el hogar cada día es menos.

Así también vemos aspectos en el mundo automotriz o incluso en el mercado laboral, donde humanos están siendo sustituidos por computadores que facilitan el proceso de trabajo y aumentan la producción considerablemente.

Los trabajos también se han transformado. Ahora es muy común ver a personas que trabajan a la distancia, con tan solo un ordenador y gracias a la tecnología que ha derribado las barreras de espacio, tiempo y geografía. La globalización del mundo y el internet, han ayudado a tener unas sociedades más interconectadas.

Y, finalmente, hay que mencionar el gran proyecto que tiene a todos atónitos, de cabeza e incluso algunos se oponen con argumentos éticos. Hablamos del llamado “Metaverso”, el proyecto de la empresa Meta, que utilizará la inteligencia artificial y la realidad aumentada para crear un universo paralelo, en el cual una persona podrá crear su avatar, recorrer calles, visitar ciudades, tener citas, trabajar, ganar dinero, firmar documentos y más. Será una vida virtual paralela, que para algunos teóricos y filósofos es preocupante, ya que esa vida virtual podría sustituir de a poco a la vida real.

Para muchos, “El Metaverso” se trata de dejar a un lado nuestra vida real, para sumergirnos en una virtualidad. No obstante, ese podría ser el mundo futuro.

 

Lo que nos ha dejado la inteligencia artificial.

 

  • Medicina inteligente

En el ámbito de la medicina la inteligencia artificial ha generado el avance de la nanomedicina, que es la información analizable que proporciona el genoma humano. Todo ello redundará en una medicina altamente personalizada, con más potencial de diagnóstico anticipativo.

Tenemos ya los fundamentos para una revolución sin precedentes que tendrá efectos en nuestra longevidad y nuestro bienestar y calidad de vida. La medicina y la biología apoyadas por la computación, la nanotecnología y la biotecnología unen a sus posibilidades a las que proporcionan los datos que aporta la secuenciación del genoma y la identificación de las enfermedades hereditarias. La robótica interviene ya hasta en la propia cirugía. Y son muchas las pruebas y ensayos clínicos que se desarrollan ya en el ámbito de la nanomedicina, que aporta soluciones tecnológicas del tamaño de un virus.

Las expectativas se centran en la administración de medicamentos aplicados con precisión a los tejidos u órganos donde está localizado el problema. Esto tiene una importancia enorme por ejemplo en la lucha contra el cáncer, al combatir selectivamente las células malignas. Incluso la cirugía estará en pocos años mucho más robotizada, será menos invasiva y tendrá un potencial de precisión mucho más elevado. También los avances en las técnicas, que permitirán modificar de forma fácil y barata el ADN y supondrían un gran avance para la terapia génica y el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la fibrosis quística.

  • Materiales de construcción

La inteligencia artificial también permitirá la creación de nuevos materiales.

La creación de nuevos materiales artificiales, especialmente los vinculados a los avances en el mundo invisible de la nanotecnología, pueden revolucionar nuestro mundo. No dejan de aparecer creaciones como el aerografeno (el material más ligero del mundo), la upsalita (muy absorbente) y la espuma de titanio (material altamente resistente y ligero).

Pese a las limitaciones de la nanotecnología actual, propuestas como los nanotubos o el grafeno u otras similares ya propician innovaciones revolucionarias. Materiales a base de polímeros que permitirían a medio plazo la autorreparación de carreteras o edificios; pinturas que absorben contaminantes, vehículos con materiales resistentes a los golpes, ropas que repelen la suciedad o las bacterias, nuevos materiales eficientes para los productos digitales como las pantallas flexibles.

  • Ciudades inteligentes y el internet de las cosas 

La vida urbana va a cambiar de forma radical a lo largo de la próxima década empujada por el auge de las llamadas smart cities (ciudades inteligentes) cuya transformación se basa en el Internet de las cosas y la sensorización.

Europa está canalizando gran parte de las inversiones de fondos comunitarios hacia la implantación de tecnologías capaces de mejorar sustancialmente las ciudades en materia de medioambiente, tráfico, ahorro energético, transportes públicos, redes Wi-Fi… Ciertos países de Asia, como India o China, están diseñando ya las ciudades inteligentes del futuro, donde la vida y la actividad económica estén ligadas al Internet de las cosas, la explotación del big data y la inteligencia artificial. Los sensores, o pequeños ordenadores como los arduinos, facilitan que “las cosas” emitan información relevante que genera, de forma directa o indirecta, acciones inteligentes que influyen en nuestro bienestar.

  • Energías Limpias

Nuestra dependencia de los combustibles fósiles se está reduciendo progresivamente. Los avances tecnológicos propiciarán el aprovechamiento racional de una energía más limpia y barata. Una necesidad urgente a la que obliga el avance del cambio climático y el deterioro medioambiental de las grandes ciudades, cada vez menos habitables.

Se ha progresado significativamente en energías solar, eólica, geotérmica, hídrica, solar y biomasa. En energía solar los precios de los paneles para instalar en casas o en factorías han caído un 80% desde 2008. La energía eólica ha crecido un 25% en los últimos 15 años y en algunas zonas ya es más barata que la procedente de combustibles fósiles. La biomasa proporciona el 21% de la energía que necesita la industria en Brasil. El 25% de la electricidad de Islandia se produce de fuentes geotérmicas.

  • Dinero y finanzas digitales:

Tras la irrupción del fenómeno Bitcoin y las criptomonedas ya nada volverá a ser igual en el sistema financiero.

La tecnología blockchain, que permite el uso del dinero digital, es una de las propuestas más brillantes de nuestro siglo. Su concepto de seguridad y su aplicabilidad en los servicios que requieren autentificación, por ejemplo, provoca que hasta los propios bancos o las instituciones de todo el mundo la estén adoptando para fines muy diversos, entre ellos, el promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras.

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
-
20,85 EUR
65,00 EUR
14,20 EUR
59,52 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
20,85 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
-
65,00 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
59,52 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR
error: Content is protected !!