INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HISTORIA. PARTE 5

CONOCE LA HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I.A.): PARTE 5.

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIGUE AVANZANDO DE FORMA ACELERADA Y SIN NINGUNA PAUSA. YA CONOCEMOS EL CONCEPTO, SU EVOLUCIÓN Y LO QUE HA TRANSFORMADO E IMPUESTO  ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA HASTA AHORA. ES FÁCIL CONTAR LA HISTORIA DESDE EL PASADO HASTA LA ACTUALIDAD. NO OBSTANTE, YA HEMOS AHONDADO SOBRE ESE TEMA EN VARIOS ARTÍTULOS ANTERIORES, AHORA REALIZAREMOS EL EJERCICIO DE MIRAR HACIA EL FUTURO CON LAS EVIDIENCIAS QUE SE TIENEN, PARA CONCRETAR QUE NOS DEPARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS PRÓXIMO 20 AÑOS.

 

La inteligencia artificial es uno de los avances más revolucionarios de la tecnología. Es un término general que se refiere a la inteligencia que muestran las máquinas, y existe desde hace décadas. La investigación de la inteligencia artificial se ha disparado en los últimos años y cada día se descubren nuevas aplicaciones y posibilidades.

La inteligencia artificial es un campo de las ciencias de la computación que busca crear un comportamiento inteligente en los robots u otras máquinas, generalmente dándoles la capacidad de percibir su entorno y realizar acciones que maximicen algún tipo de recompensa.

El campo de la inteligencia artificial pretende desarrollar sistemas que tengan la capacidad de entender instrucciones de un ser humano. Hay que entender que la inteligencia artificial no es solo para la codificación, sino también para los negocios. Una de las mejores cosas de la inteligencia artificial es que puede realizar tareas que los humanos considerarían muy tediosas, como la interpretación de resonancias magnéticas o la traducción de textos de un idioma a otro.

La inteligencia artificial es un campo de las ciencias de la computación que busca crear un comportamiento inteligente en los robots u otras máquinas, generalmente dándoles la capacidad de percibir su entorno y realizar acciones que maximicen algún tipo de recompensa.

El futuro de la inteligencia artificial estará determinado por el avance de la tecnología. En un futuro próximo, la inteligencia artificial podrá hacerse cargo de algunos trabajos e incluso tomar mejores decisiones que los humanos de diversos campos.

Actualmente, existen numerosas aplicaciones para la inteligencia artificial. Una de ellas que puede estar en el horizonte, son las aplicaciones de impacto social que pueden mejorar su estilo de vida y vivir de forma independiente.

Otra posible aplicación es el aumento de la capacidad humana. Las técnicas de aumento podrían incluir prótesis con la inteligencia artificial, exoesqueletos, dispositivos portátiles y otras tecnologías que mejoren las capacidades cognitivas. En el futuro, es probable que veamos más seres humanos utilizando estos dispositivos para obtener una ventaja en el lugar de trabajo, mejorar su estilo de vida y vivir de forma independiente.

Por otro lado, una posible utilidad del futuro de la inteligencia artificial es ayudar a las personas a gestionar su atención sanitaria. Con los crecientes niveles de enfermedades crónicas en todo el mundo, especialmente la diabetes, nuestros métodos actuales para gestionarlas no son lo suficientemente eficientes.

Las generaciones futuras también podrían experimentar un nuevo nivel de prosperidad que nunca hemos visto antes gracias a la inteligencia artificial. Algunos países ya han realizado grandes inversiones en esta tecnología y ahora están recogiendo los frutos con avances en industrias como la manufacturera, la financiera y la textil.

En necesario destacar, que el potencial de la inteligencia artificial es que puede proporcionar una vida mejor a más personas.

Aplicaciones de la inteligencia artificial.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La adopción de nuevas disrupciones tecnológicas requiere de un proceso y un tiempo determinado. Los nuevos avances son adquiridos con cada vez más velocidad. Hace apenas unos pocos años, la Inteligencia Artificial parecía un asunto futurista que, difícilmente podría alterarnos el día a día en el corto plazo. Sin embargo, hoy es ya una realidad que aspira a revolucionar diversos aspectos de nuestra sociedad en los próximos 5 años.

A continuación mostraremos los 5 principales avances que se producirán en los próximos 5 años gracias a la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial avanza hacia modelos de aprendizaje basados en patrones no humanos: En el 2016, un robot diseñado para competir en el complejo juego de Go, fue capaz de vencer, por 100 partidas a cero, al campeón mundial. Lo más sorprendente de este robot, AlphaGo Zero, es que adquirió el conocimiento mediante un método conocido como Reinforement learning donde no se necesita aprender a partir del comportamiento humano, sino que es capaz de generar conocimiento desde cero. Además, estos patrones de aprendizaje permiten a las máquinas acumular miles de años de conocimiento en cuestión de horas. Según este punto de partida, quién sabrá que nuevos AlphaGo Zero surgirán y qué serán capaces de hacer.

Riesgo para los doctores en sus diagnósticos y en los tratamientos si no hacen uso del machine learning: Recientemente, unos investigadores chinos y americanos han desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial para la detección de enfermedades infantiles comunes, desde una simple gripe hasta una meningitis. Para ello, han compilado y procesado más de 1,3 millones de registros de casi 600.000 pacientes.

El Doctor Kang Zhang, director de genética ocular de la Universidad de California ha creado su propio sistema que detecta signos de ceguera diabética basándose tanto en texto como en imágenes médicas. En este sentido, los expertos auguran un futuro próximo donde los médicos sean incapaces de realizar ningún diagnóstico sin el uso de Inteligencia Artificial pues no querrán dejar de pasar ningún tipo de información.

La tecnología cuántica facilitará el diseño de medicamentos y las pruebas de los mismos: Hasta la fecha, los químicos y farmacéuticos realizan sus diseños en base a las propiedades moleculares y deben sintetizar numerosas variables para testar sus medicamentos y predicciones. La computación cuántica puede transformar este proceso engorroso y costoso. Así, se podrán realizar numerosos diseños en paralelo que podrán ser testeados gracias a la tecnología cuántica.

 Los avances en Inteligencia Artificial aumentan la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad: Los diferentes ámbitos de nuestra sociedad cuentan con sistemas informáticos de defensa y de seguridad. Nuestros edificios, nuestros hogares, las instituciones financieras, el ejército y un largo etcétera. Sin embargo, ya contamos con numerosos ejemplos donde estos sistemas han sido quebrantados, destruyendo los objetivos. El expresidente Obama sufrió la difusión de unos vídeos falsos cuando estaba al frente de la Casa Blanca donde se le escuchaba decir frases que nunca había pronunciado. Con el auge de la Inteligencia Artificial, estos sistemas están en mayor riesgo de ser hackeados.

Avances en fabricación en materia de precisión atómica: La Inteligencia Artificial está revolucionando las relaciones de los humanos con los materiales. Entre otros usos, se está utilizando para desarrollar nuevos materiales para tecnologías “limpias” tales como paneles solares, baterías, etc.

Hoy en día, crear un nuevo material requiere de entre 15 y 20 años según los expertos. Sin embargo, la tecnología de Inteligencia Artificial permitirá acortar estos tiempos en gran medida.

El gran proyecto del Metaverso.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL METAVERSO

Uno de los proyectos más importantes que se apoya en la inteligencia artificial, es el llamado Metaverso.

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas, la idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma tal que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.

La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo.

Incluso también se quede hacer que los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Veamos, que el lenguaje corporal también forme parte de estas interacciones virtuales.

El metaverso puede ofrecernos el próximo gran salto evolutivo de Internet. En su visión, Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él. También puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas, y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para la reunión. Da igual si estás en pijama o despeinado, lo que el resto de personas verá será tu avatar, tu personaje virtual.

Un metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo.

Por ultimo, también nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista, mirándonos a nuestros ojos virtuales y a nuestras gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que llevemos. Podremos hablarnos, podremos pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos. Incluso podremos expresarnos como realmente nos sentimos que somos, y no cómo somos físicamente.

 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Inteligencia artificial, ¿Qué es?.

Su aplicación en los videojuegos.

Inteligencia artificial, retos jurídicos 1.

Inteligencia artificial: retos jurídicos. 2.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
-
20,85 EUR
65,00 EUR
14,20 EUR
59,52 EUR
14,20 EUR
13,69 EUR
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos (SOCIAL MEDIA)
20,85 EUR
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
Inteligencia artificial. Tecnicas - 9788448156183
-
65,00 EUR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA HISTORIA ILUSTRADA
14,20 EUR
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
Artificial Intelligence: A Modern Approach, Global Edition [Inglés]
59,52 EUR
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro (Alienta)
14,20 EUR
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
Inteligencia Artificial: Una Guía Completa sobre la IA, el Aprendizaje Automático, el Internet de las Cosas, la Robótica, el Aprendizaje Profundo, el Análisis Predictivo y el Aprendizaje Reforzado
13,69 EUR
error: Content is protected !!