IESF FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESPORTS. 2008-ACTUALIDAD.

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESPORTS, OFICIALMENTE CONOCIDA POR SU NOMBRE EN INGLÉS INTERNATIONAL ESPORTS FEDERATION (IESF), ES BÁSICAMENTE UNA ASOCIACIÓN CON CONNOTACIÓN MUNDIAL CON SEDE EN COREA DEL SUR. LA IESF TAMBIÉN CUENTA CON FEDERACIONES A NIVEL NACIONAL DE ESPORTS ALREDEDOR DEL MUNDO. AUNQUE PARA ALGUNOS NO QUIERA ASUMIRSE COMO TAL, PARA MUCHOS ES UN VERDADERO DEPORTE, SOLO QUE A TRAVÉS DE UN VIDEOJUEGO.

Sus orígenes.

 

Para aclarar esta duda debemos trasladarnos hasta el 2008, fue en ese año cuando decidieron unirse alrededor de nueve federaciones de eSport durante la tercera edición del conocido eSport Symposium. Los miembros fundadores son Alemania (Deutscher eSport Bund), Austria (eSport Verband Österreichs), Bélgica (Federación Belga de Deportes Electrónicos), Corea del Sur ( Asociación de e-Sports de Corea), Dinamarca (eSport Danmark), los Países Bajos (Nederlandse Electronic Sport Bond), Suiza (Swiss E-sport Federation), Taiwán (Taiwan eSports League) y Vietnam (eSports Viet Nâm).

Para el 12 de diciembre de 2009, la IESF organizó sus propios torneos internacionales, arrancando con el «Desafío de la IeSF» ese mismo año, seguido de las «Grandes finales de la IeSF» en 2010 y el «Campeonato mundial de la IeSF» en 2011. Durante el año 2012 los deportes electrónicos y la IeSF vivieron uno de sus más grandes momentos, ya que el campeonato mundial presentó un torneo de deportes electrónicos para mujeres por primera vez, un movimiento que fomentó la inclusión, así como la integración femenina de una forma más visible.

El siete de julio de 2013, la Federación fue seleccionada entre tantas organizaciones para ser contraparte de la disciplina de deportes electrónicos de los cuartos Juegos Asiáticos de Artes Marciales y de Interior. Podría decirse que esta participación representó un gran avance para los deportes electrónicos y la IeSF, ya que con ella, el deporte electrónico se introdujo en un evento olímpico por primera vez.

Durante ese mismo año, pero en el mes de mayo, IeSF fue aprobado como signatario oficial de la Agencia Mundial Antidopaje en la rama de los deportes electrónicos, un avance sin duda representativo para la evolución y validación a nivel internacional. Para noviembre, la Federación vio un lanzamiento exitoso en el extranjero de sus eventos, ya que el Campeonato Mundial IeSF 2013 y la Asamblea General 2013 se llevaron a cabo en la ciudad de Bucarest, Rumania, representando de esta forma la primera vez que un evento IeSF se realiza fuera de Corea del Sur.

Restricciones a jugadores femeninas.

 

Posteriormente, en 2014, IeSF restringió la participación de jugadoras en el torneo de Hearthstone, como parte de la división del torneo del Campeonato Mundial en secciones masculinas y femeninas. En este sentido, se conoció que, tiempo más tarde, IeSF revisó la política, uniendo la sección en torneos abiertos para todos y manteniendo torneos solo para mujeres con premios menores.

Durante el Campeonato Mundial de 2015, las cosas cambiaron un poco, en este punto se creó un panel de deportes electrónicos con invitados de la sociedad deportiva internacional para discutir el futuro reconocimiento de los deportes electrónicos como una actividad deportiva, realmente reconocida y legítima en el mundo entero.

Cuatro federaciones.

 

Las cuatro federaciones que están dentro en la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (FEDECOLDE) son: la Federación de Ciberdeporte Qazaq de Kazajstán (QCF), la Federación Turca de Esports de Turquía (TESFED) y la Federación de E-Sport de Ucrania (UESF) de Ucrania. Es importante decirlo, ya que hablar de la evolución de estas organizaciones también significa valorar el aporte de cada uno de sus integrantes en el crecimiento del sector.

Ahora, también es importante acotar que, la adición de cuatro países más eleva el número total de países miembros del IESF a 60, un organismo que ya está presente en seis continentes. Los que mayor participación tienen son Asia y Europa: con 24 y 22 respectivamente. Pra el año 2016, Macao se convirtió en la nación miembro número 56 de la IESF.

Otro de los pasos agigantados que dio la organización fue cuando la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IeSF) votó para aceptar a la Federación de Deportes Electrónicos de los Estados Unidos (USeF) como miembro de pleno derecho. Esta decisión, que no fue tomada a la ligera, se llevó a cabo en la reunión general de IeSF en Kaohsiung en Taiwán, significa que USeF es el organismo rector nacional oficial reconocido de los deportes electrónicos en los EE.UU.

En este punto, podría decirse que ya los Esports estarían listos para expandirse en todo el Medio Oriente con la Federación Internacional de Esports (IESF) sin fines de lucro de Corea, la cual recientemente anunció planes para ingresar a la región. Otro aporte importante se centra en que IESF firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Motivate Media Group de los EAU, empresa matriz de Gulf Business, para expandirse regionalmente.

Actualmente, la categoría Esports tiene más de 300 millones de jugadores solo en Oriente Medio.

Normativas

De acuerdo con el artículo 10 de la Constitución de la IeSF, se reconocen tres categorías de miembros:

  • Miembro de pleno derecho: los miembros de pleno derecho pueden ser federaciones nacionales que sean legítimas para representar al deporte electrónico en su país y que tengan sus cuotas al día.
  • Miembro asociado: Los miembros asociados también pueden ser federaciones nacionales. Sin tener voz, pueden organizar torneos nacionales.
  • Miembro afiliado: Asociaciones que pueden asistir a las reuniones de la Junta y a la Asamblea General, pero que no tienen derecho a voto.

 

Reconocimiento deportivo.

 

En cuanto al reconocimiento deportivo, el IeSF es necesario recordar que la IESF se convirtió en miembro de TAFISA en el mes de mal final de una junta general. La Federación fue reconocida como miembro asociado del Consejo Olímpico de Asia y aún se encuentra en discusiones para su reconocimiento por parte de SportAccord y el Comité Olímpico Internacional. También ha sido parte interesada en la Agencia Mundial Antidopaje desde 2013.

Datos de relevancia, sobre todo considerando el peso que significa para cada uno de los integrantes y para cada una de las Federaciones que integran la organización a nivel internacional.

Competencia

 

Adicional a la promoción y regulación del deporte, la IESF también organiza su campeonato mundial desde 2009. De hecho, la Federación anunció en en Beijing, que había firmado un acuerdo de colaboración estratégica general con el World Cyber ​​Arena, uno de los organizadores de uno de los campeonatos de deportes electrónicos más grandes e influyentes del mundo.

En el caso de España, pasó a formar parte de la Federación Internacional de esports (IESF) de la mano de FEJUVES y avalado por el convenio de colaboración que mantiene con el Comité Olímpico Español (COE). Un avance indudable para nuestro país.

De esta forma, FEJUVES era la responsable de seleccionar a los representantes españoles que participarían en la XIII Esports World Championship, que ese año se desarrolló con distintos títulos, como Counter Strike Global Offensive, Dota, efootball PES 2021 y Tekken 7.

La fase final de este Campeonato se desarrolló en noviembre en Eilat (Israel), una competición que involucró a 85 países para participar en la competición mundial.

El secretario general de IESF, Boban Totovsky dijo «Estamos muy contentos de dar la bienvenida a España. IESF se compromete a apoyar el crecimiento y el desarrollo de nuestros países miembros con iniciativas de formación y educación como la academia y el programa de formación de árbitros de la IESF. Esperamos trabajar en nombre de nuestros nuevos miembros, y de todos nuestros miembros en todo el mundo, para ayudar a dar forma al futuro de los esports».

IESF

 

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Jugadores de videojuegos y esports (FEJUVES), Marco Antonio Ramos, declaró lo siguiente: «Para la Federación Española, es un gran honor ser miembro de la IESF. Iniciaremos un camino para crear el proyecto más ambicioso que permita a representantes españoles participar en los torneos internacionales. Con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) asumimos el reto de desarrollar una estrategia de Esports en España, desde la visión del jugador y en colaboración con el resto de agentes».

Esta línea de desarrollo del sector, FEJUVES está creando distintas mesas de trabajo que permitan unificar criterios, plantear necesidades y líneas de desarrollo por parte de los jugadores, las comunidades y los agentes que conforman el ecosistema, con el objetivo de seguir evolucionando dentro del sector.

 

Sobre la Federación Española de Jugadores de videojuegos y esports (FEJUVES):

 

Si nos situamos en España, se podría decir que la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y eSports (Fejuves) nace en Octubre de 2020, como entidad representativa de todos los jugadores de videojuegos, independientemente del tipo de juego, de la plataforma en la que se juegue o del nivel al que se compita.

En este sentido, Fejuves tiene una importante vocación de servicio y trabaja en aportar valor al jugador y en transmitir los objetivos, necesidades, criterios e intereses del jugador a la sociedad, desarrollando líneas de trabajo en distintos ámbitos; Formativos, sociales, legales, de seguridad, de competición en entorno seguro, de género, de inclusión, de educación y de profesionalización.

Sobre la International Esports Federation (IESF)

A modo de resumen sobre el tema, lo primero que debemos saber es que, la IESF, es el organismo unificador de World Esports; la cual fue fundada en 2008 por nueve países miembros, y compuesta actualmente por 104 países miembros en los seis continentes.

Esta federación, básicamente, reúne a todas las partes interesadas en los deportes electrónicos (ESPORTS) para lograr un ambiente de unión en pro del desarrollo de juegos sostenibles y responsables en todo el mundo. El Campeonato Mundial de Esports de la IESF es el mayor espectáculo multideportivo de Esports del mundo, actualmente, y su reconocimiento es enorme. IESF también organiza la Cumbre Ejecutiva Global de Esports con el fin de respaldar el más alto nivel de gobernanza de Esports en todo el mundo.

 

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!