Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA. PARTE 2

CONOCE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA EN ESTA SERIE DE ARTÍCULOS. PARTE 2

 

ESPAÑA SIN DUDA TAMBIÉN TIENE MUCHA HISTORIA DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS, QUIZÁ NO TAN SONADA COMO LA DE ESTADOS UNIDOS O JAPÓN, AUNQUE – CON HONESTIDAD – NO SE TRATA DE LA ESPAÑOLA HAYA TENIDO UNA BAJA INFLUENCIA, SINO QUE QUIZÁ EL DESCONOCIMIENTO HA SIDO MAYOR.

 

Primeras revistas de videojuegos españolas.

 

Pese a que muchos creen que Microhobby fue la primera revista del mercado en ser exclusiva de videojuegos, no es cierto. Antes de esta revista de Hobbypress nacieron algunas otras y la primera de todas fue ZX y hay que darle su reconocimiento. Se caracterizó en ser la primera revista especializada en un ordenador, los Sinclair. Aunque publicaba mucha información acerca del ordenador en parámetros técnicos, también se hacía referencia a algunos de los videojuegos que fueron llegando en esta época.

Microhobby sería la primera revista que logró consolidarse en el mercado. Esta revista pertenece al grupo Hobby Press, uno de los más importantes en este sector especializado en videojuegos; una de las características de la revista (y de todas en general durante estos años) es que se hablaba tanto de hardware como de software (algo parecido a algunas revistas de informática que hay actualmente en el mercado).

Por algunos años, se fueron regalando demostraciones o programas completos de algunos proyectos interesantes, esto cobro especial importancia años posteriores con revistas como Micromanía que actualmente mantienen esta promoción.

En este sentido, Micromanía, nació en 1985 para quedarse. Es la única revista hasta esta época que ha durado en los quioscos y vuelve a ser del grupo Hobby Press. Sin duda, este grupo empresarial supo lograr el éxito en el formato en papel, ya que nació en una época en la que los ordenadores estaban en auge y sus videojuegos pertenecían a la época dorada del software español y, en este caso, se centraban algo más en los videojuegos que en hardware.

Otras revistas de la época, pero quizá menos importantes, fueron las siguientes: Load’n’run y Stars (centrada de nuevo en Spectrum) e Input (más centrada en programación). Posteriormente, en los noventa, nacerían muchas de las revistas especializadas en videojuegos que podéis encontrar actualmente en el mercado, pero como se trata de otra época, lo trataremos en la siguiente parte de esta serie de artículos.

Época centrada en los ordenadores.

 

En este punto, es necesario decir de qué trata esta época en el mercado e industria del videojuego en España:

  1. Primero, se trata de una edad de oro de los videojuegos españoles para ordenadores, ya que era lo que existía en la épica y tenía más éxito.
  2. Segundo, las empresas suelen nacer de proyectos de informática que acaban convirtiéndose en desarrolladoras de menor o mayor tamaño.
  3. Tercero, el cambio que sufre la década de los 90 termina asesinando alguna de estas desarrolladoras como Opera Soft.
  4. Cuarto, el mercado de las revistas en los años 80 es bastante pequeño y solo destaca Micromania.

En este artículo también ahondaremos sobre algunos proyectos que se realizaron en nuestro país en los años 90, época en la que ya reinaban algunas de las videoconsolas más importantes del mercado y en la que convivieron en armonía con los ordenadores. Tampoco nos olvidaremos de esa pequeña industria del videojuego que es el mercado de las revistas, haciendo un pequeño repaso por el formato en papel de revistas tan emblemáticas como la tradicional Hobby Consolas.

La historia del videojuego español peligra y este cambio legal quiere evitarlo.

 

Sin duda, el videojuego español ha dado un paso adelante para la preservación de su historia. En marzo del 2022, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó un cambio en la ley del depósito legal que obligaría a las empresas españolas de desarrollo de videojuegos a registrar en la Biblioteca Nacional, al menos una copia de cada título producido. Con esta reforma, que todavía debe ser ratificada en el Senado, se busca conservar el patrimonio cultural que representan estas obras y garantizar su acceso en un futuro.

De acuerdo con el medio La Vanguardia, el cambio en la ley del depósito legal fue aprobado con 30 votos a favor y cinco en contra, con Vox como único partido que no lo respaldó. La modificación no tan solo incluye el videojuego como objeto obligado de depósito legal, también añade otras creaciones que no figuraban hasta el momento: publicaciones de impresión bajo demanda, catálogos comerciales de librerías y subastas y marcapáginas. Además, reconoce a la Filmoteca Española como centro de conservación.

A principios de 2020, la Biblioteca Nacional ya realizó un llamamiento para recuperar el fondo de videojuegos producidos en España a lo largo de los últimos 40 años. Sin embargo, esta institución ha constatado que no se estaban registrando los juegos al mismo ritmo de lo que representa este mercado. “A raíz de la anterior revisión de la ley de depósito legal, nos dimos cuenta de que no se estaba ingresando toda la producción de videojuegos que está surgiendo en el país”, ha afirmado la subdirectora adjunta a la Dirección Técnica de la Biblioteca Nacional, María Jesús Morillo, en una entrevista al medio especializado AnaitGames.

En palabras de Morillo, el objetivo de la última modificación de la ley del depósito, al menos en lo que se refiere al ámbito del videojuego, busca “apelar a los creadores de videojuegos a realizar este depósito”. Detrás de esta obligatoriedad se encuentra la necesidad de “reconstruir la historia del videojuego español” con todos aquellos nuevos lanzamientos que se están comercializando en la actualidad, pero también con todo el histórico de producciones que todavía no figuran en biblioteca.

El proyecto de catalogación de videojuegos españoles que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional se encuentra ahora mismo en fase de recopilación. Además de las donaciones por parte de las empresas desarrolladoras de los juegos, también se pide la colaboración de particulares. Con el objetivo de llevar a cabo esta tarea, se ha publicado un archivo de Excel en el que aparecen los más de 6.000 videojuegos que todavía no constan en la colección de la biblioteca, una base de datos en la que han colaborado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

“Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta del valor de esta documentación, especialmente con determinadas manifestaciones de la cultura popular, como pasó con el cómic”, ha afirmado Morillo, quien en declaraciones a AnaitGames ha destacado la importancia de preservar el mayor número de videojuegos desarrollados en España para garantizar su preservación.

Retos y dificultades en la conservación del videojuego.

 

Es necesario decir que, uno de los principales retos que afronta la Biblioteca Nacional es la dificultad que en ocasiones existe para hacer que estos juegos sea accesibles a la población, ya que muchas veces se trata de obras pensadas para funcionar en ordenadores o consolas antiguas. En este sentido, Morillo asegura que este acceso se llevará a cabo fundamentalmente a partir de la emulación.

Sin embargo, otro de los problemas que plantea esta reforma en la ley del depósito legal es el coste que esta donación supone para los creadores de videojuegos. Según varias empresas consultadas por este La Vanguardia, no siempre es fácil para una empresa desarrolladora acceder a sus propios títulos, ya que muchas veces supone un coste económico o se trata de una responsabilidad que debería recaer sobre las editoras, empresas que no siempre están afincadas en España.

Y, claramente, otro de los retos que plantea la conservación del videojuego es la naturaleza siempre cambiante de este medio cien por cien digital. La gran mayoría de juegos publicados en la actualidad cuentan con actualizaciones periódicas que corrigen errores o añaden características, algo que dificulta las tareas de preservación por el hecho de existir varias versiones de cada título.

Una vez que esta revisión en la ley del depósito legal supere su aprobación en el Senado y entre en vigor, todas las empresas de desarrollo de videojuegos en España deberán entregar al menos una copia digital de sus nuevos títulos y, si disponen de ella, también una en formato físico. Con el este cambio legal se quiere preservar la historia del videojuego en España, una cuestión que recientemente ha generado debate a nivel internacional debido a la perdida de obras en un medio, en ocasiones tan volátil, como es el del entretenimiento interactivo.

Grandes empresas de desarrollo de videojuegos de España.

 

En este artículo mencionaremos solo algunas de las grandes empresas que, sin duda, han desarrollado títulos que quedarán para la historia.

 

Novarama.

Novarama es una empresa que toma riesgos, que hace trabajos innovadores y diferentes en todos sus proyectos, lo que le permite que se vea realmente bien. Seguramente, a nuestras memorias podrá llegar la palabra Invizimals, toda una saga basada en realidad aumentada en una época en que no estaba tan en boga como hoy en día.

Después de varios títulos y muchas plataformas sorprendieron con Killsquad un RPG de acción cooperativo que rompía bastante con la línea habitual de la compañía.

MercurySteam.

Una empresa considerada clásica, con un gran recorrido, pero sin duda interesante. Recientemente, han sido noticia por la adquisición de una parte importante de la empresa por parte de Nordisk Games, y te podría venir a la memoria el título «Mercury» por su desarrollo para Konami de Castlevania Lord of Shadows o por otros títulos importantes de la compañía como Spacelords.

 

Pendulo Studio.

 

Pendulo Studio es otra de las compañías con una larga trayectoria que ha desarrollado un gran número de títulos, pero que hace poco nos ha traído una gran adaptación de un renombrado cómic como es Blacksad, siendo una historia original no basada en ninguno de los tomos de la saga del detective gatuno, Under the skin ha sabido extrapolar al mundo del videojuego toda la estética y el ritmo de la creación de Juan Díaz y Juanjo Guarnido.

Nomada Studio.

 

Nomada Studio es una empresa con un corto recorrido comparado con las dos anteriores, pero que han sabido entrar con mucha fuerza. Dentro de Nómada podemos encontrar gente con un gran recorrido en el sector de los videojuegos combinado con un arte que ha hecho destacar el juego en todo el mundo, ganando premios a nivel internacional.

No obstante, hay que resaltar que Gris no es solo arte, sino una gran combinación de arte, historia y mecánicas. Una auténtica joya que está dónde está por méritos propios.

Tequila Works.

 

La compañía Tequila Works también tiene una larga trayectoria, en los últimos años ha tenido mucha visibilidad con dos grandes títulos como pueden ser Rime o Sexy Brutale. Y es que estos dos videojuegos desarrollados por Tequila son muy diferentes entre sí, pero los dos tienen algunos puntos importantes en común.

Un arte muy cuidado y unas mecánicas basadas en la resolución de puzzles muy interesantes. Lo que los hace dos títulos a los que debes jugar si aún no lo has hecho.

Pyro Studios.

 

Sin duda esta es una de las compañías de referencia en su época en el desarrollo de videojuegos y que ha ido dejando muchos profesionales que se han incorporado a compañías posteriormente y de la que simplemente un nombre lo dice todo: Commandos, una saga de videojuegos que quedará siempre como una de las mejores de nuestra historia.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

PARTE 1

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

PARTE 6

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Curse of Monkey Island Classic
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
8,58 EUR
39,79 EUR
19,99 EUR
39,99 EUR
-
-
Curse of Monkey Island Classic
8,58 EUR
-
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
39,79 EUR
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
19,99 EUR
-
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
39,99 EUR
Salir de la versión móvil