Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA. PARTE 4

HISTORIA VIDEOJUEGO ESPAÑA 4 PORTADA GRIS

CONOCE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA EN ESTA SERIE DE ARTÍCULOS. PARTE 4.

 

SIN DUDA GRIS ES UNO DE LOS MEJORES CLÁSICOS POR EXCELENCIA, UN TÍTULO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA OBRA DE ARTE Y QUE NO DEBERÍAS DUDAR EN JUGAR. FUE DESARROLLADO POR NORMADA STUDIO EN 2018 Y ES, INDISCUTIBLEMENTE, UNA PIEZA IMPORTANTE DENTRO DE LA HISTORIA ESPAÑOLA DE LOS VIDEOJUEGOS.

Junto a una estética única que recuerda a la acuarela y una música que acompaña a la perfección, GRIS es un viaje relajante, precioso y adictivo al mismo tiempo.

El modesto equipo barcelonés Nomada Studio, formado por Adrián Cuevas, Roger Mendoza y la figura capital del maestro del pincel Conrad Roset, ha sabido crear un producto que entra inevitablemente por la vista, por ser lo más bonito a nivel artístico de todo 2018, pero que no se queda en la mera superficie, ofreciendo una experiencia que nos va atrapando a medida que desbloqueamos colores.

Un clásico que quedará por siempre en la industria.

GRIS, la tonalidad metafórica.

 

La verdad es que no es una casualidad que GRIS se llame precisamente gris, en alusión al color. También porque la protagonista se llama igual, representando a su vez el estado de ánimo en el que se ve inmersa. Es necesario entender que, esta aventura, es una manifestación del dolor que sufre y de cómo le va haciendo frente, no sin esfuerzo.

Inspirado en la obra Gris de Guim Tió, buen amigo de Conrad, estamos ante una historia de superación donde iremos dejando atrás, poco a poco, esa sensación de incapacidad transitoria de la joven hasta el punto de mostrar dos caras totalmente opuestas: la de un paseo bajo un marco incomparable y la de un plataformas que gana en matices a medida que desbloqueamos sus cuatro colores.

En los primeros niveles es básicamente una aventura de contemplación donde nos limitaremos, como jugadores, a caminar y dar algún que otro salto. Si pausamos y vemos los controles, de hecho, tan solo se nos explicará que hay un botón de acción: el de salto. Pero esto es simplemente porque lo vemos todo gris.

La gracia o la aventura del juego, más allá de su estética, tarda un poquito en darse a conocer. En concreto, cuando desbloqueamos el primer color. Ahí es que el jugador tiene la oportunidad de empezar a jugar con la viveza en el escenario. Llegan los primeros retos para sacar provecho de la recién estrenada habilidad con el traje y, en consecuencia, salen a flote los primeros puzles. Nada complejo, pero uno empieza a ver GRIS desde otro prisma.

Un viaje donde tan solo importa el trayecto.

 

Sin duda ese es el enfoque del videojuego, aquí queda patente una decisión de diseño curiosa por parte de Nomada Studio: no podemos morir. Porque no tenemos vida. Ni tampoco veremos en nuestro periplo enemigos, salvo unos encuentros muy especiales en lo que vendrían a ser jefes finales. Pero de modo bastante distinto a lo que estamos acostumbrados.

La única real preocupación que tendremos como jugadores es llegar hasta el final del trayecto, lo que no nos tomará posiblemente demasiadas horas (a medio camino entre Journey e INSIDE; títulos en las que se inspira, por cierto, entre otros indies de la talla de Ori and the Blind Forest), ni siquiera si optamos por escudriñar todos los rincones del precioso mapeado en busca de los destelleantes coleccionables, situaciones donde los puzles serán un pelín más intrincados al requerir tanto ingenio como agilidad al mando.

El videojuego GRIS no es un juego que de pistas, además, se agradece. Divagaremos por su fantástico mundo sin aparente rumbo, pero en realidad todo está estudiado al milímetro, con la misma precisión que las figuras geométricas y simetrías perfectas del maravilloso universo dibujado con acuarelas de Conrad Roset.

Estamos ante un espacio libre de preocupaciones, donde deleitarse con el paisaje (a cada paso hacía una captura, es tremendo el nivel de detalle) y donde será difícil que nos lleguemos a frustrar con sus puzles. Porque Nomada Studio quería encontrar un equilibrio para que no se limitase su obra a un público más experto.

Nomada Studio.

 

No hay que olvidar que se trata del primer trabajo de Nomada Studio, por lo que estamos ante el debut soñado para cualquier estudio. Y con el respaldo de la editora Devolver Digital, caracterizada por su buen gusto, para más señas.

Sin duda desde este espacio invitamos a todos los gamers a vivir la experiencia que ofrece GRIS. Cada color aporta tonalidades únicas a esta experiencia, con situaciones muy imaginativas (y otras que ya hemos visto en otras producciones, aunque de modo también muy especial) y donde la cámara siempre tendrá un papel esencial, jugando mucho con el zoom y la fotografía. Es puro arte en movimiento, simple y llanamente.

Hay cierto componente rejugable, además, por todos esos coleccionables que mencionamos al principio. Al final de la historia podremos cargar la partida desde distintos puntos para intentar lograr ese 100% que alargue ligeramente la vida útil de esta manifestación artística hecha videojuego y donde la banda sonora de Berlinist casa a la perfección al saber interpretar el ritmo de cada situación.

No es una aventura perfecta, como muy pocas podría decirse que lo son, no nos engañemos, lo que no quita que sea de lo mejorcito que ha parido el sector indie este año… aunque sin llegar a la excelencia más absoluta de Celeste, cuidado, ni a la complejidad narrativa del estudio PLAYDEAD. Pero sí que es una experiencia que tiene que ser probada a poco que nos guste el género. Porque los plataformas ya no son únicamente el género de moda en los noventa donde todo era saltar o recoger monedas con una sonrisa.

GRIS ES EL JUEGO MÁS BONITO DEL AÑO 2018.

 

 

GRIS no solo genera una conexión con los jugadores, también les permite vivir una experiencia inigualable. Es por ello que, ha recibido una multitud de premios internacionales que lo posicionan como una poderosa experiencia audiovisual en la que disfrutar del viaje es lo más importante.

Desde este espacio estamos convencidos de que habéis oído hablar sobre GRIS, aunque sea unas pocas veces, y eso que por el tipo de juego que es, nadie esperaba que se fuera a convertir en algo tan mediático. Hoy, pocos meses desde su puesta en escena, nadie tiene duda es que este título es un poderoso espectáculo audiovisual, todo un triunfo internacional para nuestra industria del videojuego.

En cuanto a la escena independiente de videojuegos, hay mucho título que busca destacar desde el punto de vista artístico, y es que entrar por los ojos puede ser su única manera de sobrevivir en una industria con tantas opciones. Hemos visto montones de ejemplos en el último lustro, pero muy pocos que rozaran la excelencia y encima fueran buenos juegos como lo es GRIS.

En las obras de los catalanes Nomada Studio se ha pegado el año amasando títulos de carácter internacional, como veremos unas líneas más adelante, pero su gran éxito es aunar grandes valoraciones por parte de crítica, también desde la prensa especializada. Todo el mundo no puede estar equivocado, GRIS es una experiencia sinigual.

 

El juego que nació de una acuarela.

 

 

Para quienes aún no lo sepan, hablar de GRIS es hablar del arte del diseñador de juego e ilustrador Conrad Roset, cuya particular estética se ha visto plasmada en el juego: personajes y paisajes aparecen pintados al más puro estilo acuarela.

En el juego la vida de GRIS ha perdido el color, y nuestro objetivo será avanzar coloreando el mundo en el que se mueve, con la misión de ayudarla a salir de un estado que alguno podría definir como de depresión o la superación de un problema. Un juego terapéutico en el que disfrutar del viaje es lo más importante.

En este título es una realidad el hecho de que GRIS quiere provocar continuamente un síndrome de Stendhal en el jugador: elevar su ritmo cardíaco ante tanta belleza. El sonido es igual de importante en esta progreso, las acuarelas cobran vida al son de las melodías creadas por el grupo musical Berlinist. A continuación el tema principal interpretado por Epic Music Game Concert:

¿Cómo se juega?.

 

A este punto seguramente tienes la incógnita sobre cómo se juega. GRIS es un juego de plataformas, con exploración y puzles. Es tan minimalista que avanza sin un único diálogo, tampoco un contexto o introducción, son las sensaciones de lo que vemos y escuchamos las que nos van introduciendo en el juego.

Lo que sí podemos afirmar es que no es un juego difícil, tampoco largo, siempre hay pistas para salir de algún puzle más complicado o algún camino que no encontramos. A lo largo de la aventura vamos descubriendo nuevas habilidades que nos permiten llegar a nuevos lugares.

Es destacable que en un juego tan centrado en su aspecto audiovisual, el diseño de niveles y las mecánicas de juegos estén tan trabajadas. No te vas aburrir jugándolo, ni se presenta torpe en la interacción: control perfecto, 60 imágenes por segundo.

En pocas palabras, es un juego al que es fácil de acceder ya que se puede comprar para Switch, que se ve realmente bien tanto en portátil como en ordenador, también está disponible en Steam para ordenadores (Mac y Windows), versión para PlayStation 4, y versión móvil para los dispositivos de Apple: iPhone y iPad.

El juego más premiado de nuestra historia.

 

Como habíamos mencionado hace pocas líneas atrás, GRIS logró varios premios y, como en todo negocio en el que te tienes que hacerte notar, desde un lugar relativamente escondido como España, todo reconocimiento que venga desde los grandes medios y desde las grandes asociaciones de la industria, es necesario.

No solo ha puesto a Nomada Studio en el mapa, ayuda al resto de la industria, a que también sirva de inspiración y ejemplo para otros grupos que quieren sacar la cabeza desde la península.

De acuerdo con Wikipedia estos son los reconocimientos más importantes:

  • Los premios Annie, en su edición número 46, han otorgado el galardón de mejor animación para un personaje en un videojuego. El pequeño GRIS competía con producciones monstruosas como God of War, Spider-Man o Shadow of The Tomb Raider.
  • En la Gamelab 2019 el juego conseguía ocho Premios Nacionales del Videojuego: Mejor juego del año; Mejor juego de PC; Mejor audio; Mejor dirección de arte; Mejor debut; Mejor juego de consola; Mejor juego catalán y Premio de la Prensa.
  • Todos los años Apple decide cuáles son los mejores juegos del año para sus plataformas. GRIS ha ganado el premio al mejor juego para ordenadores Mac.
  • En ‘The Game Awards’, conocidos como los ‘Oscars’ de los videojuegos, se llevó el premio al mejor juego de impacto.
  • En los Game Developers Choice Awards se llevó el premio al Mejor Arte Visual, superando Red Dead Redemption 2 o God of War.
  • No ganó ninguno pero es muy importante aparecer nominado en tres premios BAFTA: mejor logro artístico, mejor juego de debut y mejor música. Os recordamos que son Los Premios de Cine de la Academia Británica.
  • No menos llamativa es la presencia entre los nominados en los premios D.I.C.E. Awards 2019: mejor animación y mejor dirección artística.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 5

PARTE 6

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Curse of Monkey Island Classic
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
Precio no disponible
35,76 EUR
4,99 EUR
Precio no disponible
-
-
-
Curse of Monkey Island Classic
Precio no disponible
-
Final Fantasy VII & VIII Remastered NSW
35,76 EUR
Command & Conquer Remastered Collection | Código Origin para PC
4,99 EUR
-
Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack
Precio no disponible
-
Salir de la versión móvil