Historia de Facebook: Parte 6

CONOCE LA HISTORIA DE FACEBOOK. PARTE 6.

 

YA HEMOS ABORDADO A FACEBOOK DE DIFERENTES FORMAS. DESDE SU HISTORIA, SU FUNCIOANAMIENTO, SUS APLICACIONES, LAS GANANCIAS MULTIMILLONARIAS QUE DEVENGA Y CÓMO SACAN PROVECHO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL DE CADA USUARIO. ASIMISMO, HEMOS MENCIONADO EN REITERADAS OCASIONES QUE FACEBOOK HA SIDO UN FENÓMENO SOCIAL, QUE HA REVOLUCIONADO AL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA A LAS SOCIEDADES MUNDIALES. SIN EMBARGO, NO HEMOS AHONDADO EN DEMASÍA EN ESE TEMA. EN ESTE ARTÍCULO TRATAREMOS DE ANALIZAR EL POR QUÉ FACEBOOK ES CONSIDERADO COMO EL GRAN FENÓMENO SOCIAL DE NUESTROS TIEMPOS.

La tecnología de la información y la comunicación ha cambiado rápidamente en los últimos 20 años con un desarrollo clave como la aparición de las redes sociales.

El ritmo del cambio se está acelerando. Por ejemplo, el desarrollo de la tecnología móvil ha jugado un papel importante en la configuración del impacto de las redes sociales. En todo el mundo, los dispositivos móviles dominan en términos de minutos totales pasados ​​en línea. Esto pone los medios para conectarse en cualquier lugar, en cualquier momento en cualquier dispositivo en manos de todos.

Un estudio realizado por el Consumer Insight Group del New York Times reveló las motivaciones que los participantes citaron para compartir información en las redes sociales. Estos incluyen un deseo de revelar contenido valioso y entretenido a otros; definirse a sí mismos; para crecer y nutrir las relaciones y para correr la voz sobre las marcas y las causas que les gustan o apoyan.

Estos factores han provocado que las redes sociales pasen de ser un medio útil para mantenerse en contacto con amigos y familiares a ser utilizadas de manera que tengan un impacto real en la sociedad.

Las redes sociales se están utilizando de formas que dan forma a la política, los negocios, la cultura mundial, la educación, las carreras, la innovación y más.

Bajo ese nuevo esquema de mundo al que estamos presenciando y donde las redes sociales tienen un rol fundamental, Facebook juega un papel preponderante. Es la red social con más usuarios suscritos y una de las más utilizadas. Aunque Instagram, que pertenece a la misma empresa Meta, está teniendo un gran auge, Facebook sigue en la cima de las redes sociales. Incluso, hay quienes ven a Facebook como el padre de Instagram.

¿Cómo Facebook ha afectado a la sociedad?.

 

En una investigación realizada por Susana Aspani y Raquel Shabot en la Universidad Iberoamericana de México, hicieron una revisión de estudios que han demostrado de qué manera Facebook puede llegar a interferir en la vida social y emocional de las personas e incluso en la vida romántica de las mismas. El artículo de Muise, Christofides, y Desmarais (2009), habla de Facebook como el principal detonador de sentimientos de celos y sospecha dentro de relaciones románticas. La principal fuente de conflictos generados por la red social tiene relación con la publicación de la vida íntima.

Otra investigación tuvo como propósito indagar y explorar los problemas interpersonales generados por el uso de Facebook, así como concientizar a los usuarios sobre los posibles efectos nocivos de su uso.

En cuanto a la categoría de hostigamiento o acoso, se encontró que se lleva a cabo por desconocidos del usuario y en la mayoría de los casos son extranjeros. El hostigamiento como problema, deja de manifiesto que la persona expone una parte de su vida íntima que permite la violencia y potencial amenaza de secuestro poniéndose en riesgo al dejar ver datos personales. De la misma manera, sucede que las fotografías agregadas al perfil, muestran información sobre sus actividades, lo que genera conflicto ya que atenta directamente contra su intimidad.

Facebook se ve implicado en la formación de la identidad personal ya que ésta se construye por medio de actos y la manera de relacionarse con el mundo externo y con los demás. Si la identidad se cimenta socialmente a lo largo de la vida cotidiana y depende de la profesión, la escuela o al género, el uso cotidiano de la red social y sus influencias dentro de la vida social, escolar y emocional, serán un elemento a considerar dentro de la formación del individuo.

Actualmente algunos jóvenes llegan a descuidar su vida académica, laboral, familiar emocional e incluso su privacidad al percibir una perspectiva de que resulta «normal» publicar información personal debido a las pautas sociales que indican qué es lo que se debe de hacer. Así, la creación de perfiles que aparentan personas felices y sin problemas, influye en la identidad del joven de manera directa creando una realidad aparentemente perfecta y causando sufrimiento emocional por el hecho de concebir una situación idealizada que puede llegar a subestimar la vida del individuo al observar los perfiles de los demás.

¿Cómo los teóricos definen a Facebook?.

 

Para encontrar una buena definición de Facebook hay que leer y escuchar a los especialistas en diversas áreas. Es un hecho que los usuarios están encantados con la red social, pero no todo es correcto o positivo como se hace ver desde el punto de vista corporativo.

En el año 2014, el periódico ABC publicó un artículo citando a varios catedráticos y teóricos y aquí los citamos.

  • Sonia Blanco: bloguera y profesora de la Universidad de Málaga: Facebook ha supuesto para muchos un lugar de encuentro en el que mantener el contacto con amigos a los que por tiempo o distancia no puedes ver a menudo. También para las familias supone un espacio sencillo en el que mostrar fotografías de celebraciones y compartir informaciones para aquellos que están lejos.

Hay otros muchos y mejores métodos, pero es más fácil que todos ya estén en Facebook a la hora de compartir algo con un grupo determinado.

Está muy lejos de ser un sistema perfecto, pero sin duda es una de las herramientas más sencillas para los usuarios menos tecnologizados, y de ahí su gran acogida y adopción en masa a este lado del mundo. En el aspecto profesional también supone un importante apoyo, y en mi caso personal Facebook es de hecho la red social que más visitas lleva a mi blog a día de hoy, por lo que no deberían descuidarla aquellos que empiezan ahora a construir su imagen digital, en especial lo más jóvenes de cara a su futuro profesional.

  • Juan Merodio, experto en Marketing digital y redes sociales: Creo que Facebook ha marcado un antes y un después en cuanto a comunicación digital, ya que ha sido no la primera pero si la que más fuerte ha pegado en cuanto a volumen de las redes sociales y ha conseguido cumplir la misión que tenían prevista: «Hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado».

A medio plazo lo veo como una gran herramienta de marketing para las empresas, a largo plazo (más allá de 3 años) lo veo incierto, es difícil prever qué sucederá cuando hay síntomas de agotamiento y nuevas plataformas sociales están acaparando parte de esta comunicación social, pero sin lugar a dudas la resumiría como una herramienta que ha conseguido conectar a personas alrededor del mundo, un gran reto bien cumplido.

  • Manuel Moreno, periodista y editor del blog “TreceBits”: Facebook ha cambiado por completo en estos 10 años la forma en la que nos relacionamos en internet y ha permitido a muchas personas retomar el contacto con amigos y seres queridos a los que hacía años que habían perdido la pista. Ha permitido que mucha gente se conozca online y que posteriormente se desvirtualice en el mundo real. Miles de parejas se han conocido gracias a Facebook, y también muchas se han roto por culpa de Facebook. Para bien y para mal, depende del uso que se le de, nos ha acercado los unos a los otros y ha conseguido que sea más fácil llegar a personas que no conocemos e incluso ha permitido a muchos individuos encontrar un nuevo empleo. Utilizado con sentido común, es una herramienta que ha cambiado las relaciones sociales para bien.

Por su parte, las empresas han encontrado en Facebook un canal nuevo para estar más en contacto con sus clientes y potenciales clientes. Una manera de poder entablar con ellos una comunicación bidireccional y no solo hacerles llegar sus mensajes, sino también escuchar lo que los usuarios tienen que decir, recibir su feedback y crear un sentimiento de pertenencia a la comunidad de la marca con ellos. Como canal de promoción y atención al cliente, Facebook ha aportado a los departamentos de marketing y comunicación de las compañías presenten en Facebook la posibilidad de ponerse al nivel del usuario y ganar en reconocimiento de marca y cercanía con el cliente.

Conclusiones.

 

En esta segunda década del siglo XXI Facebook, Whatsapp e Instagram se han convertido en elementos imprescindibles en la relación entre personas. Vivimos conectados por Internet. El intercambio de información se intercala entre lo real y lo virtual con las redes sociales como principal canal de comunicación.

Cuando estamos en el trabajo, durmiendo o sin batería siguen sucediendo eventos en el mundo virtual, no hay forma de pausar la avalancha de información que recibimos en nuestro teléfono móvil, tablet y ordenador. El ritmo de asimilación de noticias y actualizaciones de estados lo determina cada usuario, pero la cantidad de personas conectada a Internet lo dice todo.

Un dato verdaderamente significativo es que el 46% de la población mundial está conectada a Internet y un 31% son usuarios de redes sociales, nada menos que 2.307 millones de personas. Ambos datos suponen un 10% de aumento respecto al mismo informe de 2015. Sin duda, cada vez nos aproximamos más a una sociedad completamente online.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE LA HISTORIA DE FACEBOOK.

 

SI QUIERES LEER LA PARTE 1 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 2 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 3 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 4 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ.

SI QUIERES LEER LA PARTE 5 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE FACEBOOK QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
-
12,34 EUR
18,44 EUR
21,30 EUR
19,95 EUR
14,24 EUR
11,39 EUR
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
-
12,34 EUR
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
18,44 EUR
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
21,30 EUR
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
19,95 EUR
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
14,24 EUR
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
11,39 EUR
error: Content is protected !!