Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

LOS VIDEOJUEGOS FREEMIUM MÁS POPULARES. PARTE 1.

FREEMIUM FREE TO PLAY

CONOCE LOS VIDEJOJUEGOS FREEMIUM. ¿QUÉ SON? ¿EN QUÉ CONSISTEN?.

 

LOS VIDEOJUEGOS BAJO LA MODALIDAD FREEMIUM HAN COBRADO MUCHA FUERZA A TRAVÉS DE LOS AÑOS, LA ESTRATEGIA DE ATRAER USUARIOS A JUGAR DE FORMA GRATUITA PARA LUEGO ENGANCHARLOS Y QUE SE ANIMEN A COMPRAR CIERTOS BENEFICIOS EN UNA VERSIÓN MÁS «PREMIUM» HA GENERADO LA RENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA..

¿No te ha pasado que descargas un juego y luego no puedes avanzar? ¿o al menos no tan rápido como quisieras? Esa es parte de la estrategia inicial de los juegos Fremium. Te muestran los beneficios y lo divertidos que pueden llegar a ser sus juegos y, una vez que sientas atracción, te invita a pagar para obtener más beneficios.

Para que lo podamos ver mejor, haremos una lista con los Freemium más populares.

Videojuegos Freemium.

 

The Sims Free Play.

Sin duda este es uno de los videojuegos más populares de los Freemium, sobre todo cuando llegó a las tabletas y equipos inteligentes, pero a diferencia de otras entregas que podemos encontrar en la App Store, por ejemplo, esta se sitúa en tiempo real, añadiendo un nuevo nivel de realismo al juego.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia mucho más cercana a la que tenían los usuarios de PC, los Sims Móvil se centran en seguir contando una historia a través de los personajes Sims, los usuarios pueden formar parte y motivar las actividades diarias en las que participan.

Hay historias que se cuentan a través de los trabajos realizados, las relaciones forjadas y los pasatiempos que dominan. Por ejemplo, dentro de esta comunidad los personajes pueden tener ascensos dentro de sus trabajos, en el caso de la carrera de «barista», el Sim comienza como un preparador de café de bajo nivel, pero a medida que avanza en su labor y sube de nivel, desbloquea nuevas escenas para concretar ese ascenso.

En cuanto a las relaciones que mantienen, el Sim puede tener un sinfín de amistades, así como amigos con derechos. En este sentido, el usuario puede decidir qué tipo de relación quiere que tenga. Entre las opciones destacan: amor secreto, un cuento de amigos con beneficios, matrimonio, entre otras. Cada relación tiene su propia historia para trabajar, con niveles más altos que cuentan más de la narrativa.

En este mismo hilo de ideas, el usuario también puede formar una familia, embarazarse, tener tantos hijos – propios o adoptados- como desee, y contar las historias también a través de ellos. En cuanto al hogar, tiene el control sobre la casa, amueblarla, cambiarla, extenderla… en fin, una vida virtual.

Esta magnífica experiencia ofrece constantemente ciertas ventajas a cambio de microtransacciones con moneda real. Por ejemplo, cuando los personajes están desarrollando una actividad, porque tienen necesidades o porque así lo decidió el usuario, ese Sim necesita dedicarle una cantidad de tiempo. Si el usuario no quiere esperar los minutos o las horas que el Sim requiera para completar esa «misión», deberá pagar por un paquete «freemium», básicamente no es obligatorio, pero de no comprarlo, priva al jugador de poder jugar hasta que ese tiempo no haya culminado.

Lo mismo ocurre con algunos vestuarios, carreras, accesos, expansiones, profesiones y más. Este es un ejemplo perfecto para esta modalidad porque sin duda requiere de estos beneficios para disfrutar aún más del juego, eso sí, la opción de no quererlos no detiene la partida, con paciencia y sus limitaciones también se puede disfrutar.

Hay Day.

Con el videojuego mejor conocido como Hay Day, los usuarios podrán convertirse en todo un granjero, tener su propia granja, producir sus propios alimentos e ir ampliando las instalaciones para convertir la granja en la mejor de todas. El popular juego para dispositivos móviles ha crecido de forma acelerada desde el año 2012 y ha ido cautivando a nuevos usuarios.

Como todos los juegos de este estilo, Hay Day se basa en la evolución y el crecimiento según el tiempo de dedicación. Sin embargo, existen muchos trucos sencillos que te ayudarán a mejorar tu granja más rápido y sin estar viciando todo el día.

Aunque se puede jugar gratis, algunos contenidos son de pago. Así que nos parece oportuno darte algunos consejos para empezar a jugar Hay Day y avanzar en el título desarrollado por Supercell que lleva casi 10 años en activo.

Para comenzar a jugar te recomendamos varias estrategias:

Los gráficos de este videojuego son muy interesantes porque hacen que el juego se vea muy realista, tiene muy buenos gráficos e impresionantes efectos visuales, así como de sonido. También el usuario puede llegar a comprar edificios y fábricas, crear panaderías y otros alimentos.

El mismo portal de Hay Day Mod aclara los inconvenientes que pueden surgir en el proceso de compra para mejorar las condiciones del juego, es decir, una vez que pasamos de solo «free» a una versión un poco más «premium». Así que sí, en efecto es juego que se puede descargar y comenzar a jugar totalmente gratis, pero a medida de que avanzas, las ventajas de comprar estos «cofres» se hacen cada vez más necesarios o….tentadores.

Candy Crush Saga.

¿Quiénes no han jugado el famoso juego de los dulces que explotan? Resulta muy raro que en pleno año 2022 haya alguien que no haya jugado ni una sola vez este videojuego que, sin duda, fue muy popular. Aunque ya no es tan sonado como hace unos cuantos años, aún sigue estando presente en los teléfonos inteligentes o tablets de la gente.

Candy Crush es un juego básicamente multidioma desarrollado por King, en sus inicios se lanzó como una aplicación de Facebook y luego fue adaptado para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone, Desde el año 2012 hasta la actualidad este videojuego ha generado más de 600.000 dólares al día. Se ha mencionado que es jugado más de 600 millones de veces al día, y se estima que cuenta con unos 150 millones de usuarios únicos al mes.

Este es un juego que es increíblemente simple, quizá por eso genera tanta adicción entre sus usuarios. Es tan sencillo que cualquier persona puede jugarlo, lo único que debe saber hacer es unir los mismos colores -dulces- y derribar algunos obstáculos para poder avanzar al siguiente nivel. Evidentemente, la dificultad incrementa a medida que el usuario avanza.

En relación a cómo se monetiza, lo primero que debemos entender es que su modelo es freemium o free2play, así como se puede jugar completamente gratis, también el gamer tiene la oportunidad de utilizar su tarjeta de crédito para comprar mejoras. Estos beneficios facilitan la tarea de pasar de nivel o terminar el juego. Sim duda, resulta muy tentador pagar y saltarse 30 minutos de espera para seguir jugando o, más allá, seguir comprando herramientas para derribar las dificultades por nivel.

Este es un sistema que funciona y mantiene el juego fresco mediante la restricción / limitación en cada uno de los niveles de Candy Crush. El método también es muy simple: el juego solo ofrece cinco vidas al comienzo, por lo general es más que suficiente para iniciar, pero cuando estas se acaban, el jugador debe esperar para recuperarlas alrededor de dos horas y media.

El modelo de la vida también se alimenta en los otros sistemas de monetización y sociales del juego, el gamer puede enviar y solicitar más vidas de sus amigos o, simplemente, puede rellenar el medidor de vida con apenas 99 centavos de dólar. La actividad misma del videojuego, la concentración que va necesitando cada nivel y la satisfacción de ir ganando coloca en una posición difícil a los jugadores: Esperar dos horas, o seguir jugando, mientras pago solo unas cuantas monedas. Parece inocente, pero esto ha llevado al mismo sistema a la crítica porque  un porcentaje de los consumidores de estos juegos también son niños.

Como ya lo hemos mencionado, cada día es más común ver este modelo siendo utilizado en los videojuegos y nuevas aplicaciones que van surgiendo. El objetivo principal se centra en atraer nuevos usuarios captados con plataformas «gratuitas» para que un pequeño porcentaje de estos usuarios paguen por los servicios premium, y serán estos los que rentabilicen el negocio.

Las cuentas premium no suelen tener unos precios elevados, son micropagos que aplicados a una gran masa de usuarios consiguen grandes volúmenes de facturación, esta es su clave.

 

 

SI TE INTERESA ESTA TEMÁTICA TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

 

LOOT BOXES: REGULACIÓN. PARTE 1.

LOOT BOXES: REGULACIÓN. PARTE 2.

El sistema ESRB – Clasificación por edades en los videojuegos. 

El sistema PEGI – Clasificación por edades en los videojuegos.

Derecho de los videojuegos: ¿Qué incluye?

 

 

Salir de la versión móvil