La historia de Facebook: Parte 8

CONOCE LA HISTORIA DE FACEBOOK. PARTE 8 

 

YA HEMOS ABORDADO SUFICIENTEMENTE TODOS LOS ASPECTOS DE FACEBOOK.

 

SABEMOS CÓMO Y DE DÓNDE NACIÓ, QUIÉN LA CREÓ Y CÓMO SE FUE DESQRROLLANDO HASTA CONVERTIRSE EN UN FENÓMENO TENCOLÓGICO Y SOCIAL, QUIZÁS EL MÁS IMPORTANTE DE NUESTROS TIEMPOS. NO SE EXAGERA EN DECIR QUE FACEBOOK HA MARCADO A TODA UNA GENERACIÓN Y HA CAMBIADO INCLUSO EL ESTILO DE VIDA, DE RELACIONARSE Y DE HACER NEGOCIOS. AHORA TODAS LAS EMPRESAS TIENEN QUE TENER UNA PÁGINA DE FACEBOOK PARA NO QUEDARSE ATRÁS. FACEBOOK HA SIDO L RED SOCIAL PIONERA EN TODO SENTIDO Y DE ALLÍ SE HAN CREADO OTRAS QUE MANTIENEN UN ESTATUS SIMILAR COMO LO ES INSTAGRAM, QUE PERTENECE A LA MISMA EMPRESA.

 

 

La empresa de Mark Zuckerberg, además de comprar Instagram y WhatsApp en los últimos años, ha ido haciendo de su red social una herramienta cada vez presente en un mayor número de facetas de la vida cotidiana de sus usuarios, que ascienden ya a más de 1.350 millones en todo el mundo.

 

Un estudio elaborado por Pew Research Center, indica que Facebook es la red social en la que los internautas utilizan principalmente para informarse. Igualmente, la web trecebits.com, afirma que el 44% de los usuarios de Facebook consumen noticias en la red social. Sin embargo, esa estadística solo recoge datos de los usuarios dentro de Estados  Unidos. En este sentido, se estima que la proporción sea mayor, si se toman en cuenta a usuarios del mundo entero.

 

Una contraposición curiosa, es que el mismo estudio arrojó que el 9% de los usuarios de Twitter utilizan esa red social con el fin de informarse. De hecho, es superada por YouTube, donde el 10 por ciento de los usuarios del portal de vídeos propiedad de Google entra habitualmente al servicio con la intención de informarse.

 

Paralelamente, y con el objetivo de competir con YouTube y entrar en el cada vez mayor mercado del vídeo, Facebook comenzó el pasado mes de marzo a pagar a algunos creadores por usar su servicio de transmisión en directo. Según informa el portal de The Wall Street Journal, Facebook habría firmado contratos  con cerca de 140 compañías de medios, entidades y famosos para que creen videos y los suban a su servicio.

 

La compañía de Zuckerberg se habría comprometido a destinar hasta 50 millones de dólares para este fin. Los medios reciben dinero por producir un flujo constante de vídeos de alta calidad. La intención de Facebook, según informa el diario neoyorquino, es elaborar un plan para compensar a los creadores mediante el reparto de los ingresos publicitarios que dichos vídeos generen, algo similar a lo que ya hace YouTube.

Un cofundador de Facebook arremete contra su creación.

Facebook HISTORIA

Uno de los debates actuales más intensos es sobre el poder que tiene Facebook sobre las sociedades. En estos momentos, muchas empresas y gobiernos han dejado por sentado su posición claramente en contra de la red social más poderosa del mundo.

Una de las voces que más ha sido escuchada, por su posición de cofundador de la empresa, es la de Chris Hughes.

El empresario de 35 años ha escrito un extenso artículo de opinión en el New York Times dejando clara su postura: hay que dividir Facebook, vender WhatsApp e Instagram y el gobierno tiene que regular tanto esta como las demás redes sociales. Los motivos de Hughes son, entre otros, el inmenso poder que Facebook ha acumulado con los años.

Hughes, que ahora es empresario entre otras cosas tuvo en su poder la revista New Republic y además fue una mano importante en la campaña electoral de Barack Obama que le dio la presidencia en 2008. Fundó Facebook junto a Zuckerberg, y ahora ha publicado un artículo muy detallado de por qué Facebook debería dividirse y consecuentemente ser regulada por el gobierno.

Según Hughes, “la influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de casi cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno”.

Zuckerberg controla la mayoría de las acciones con derecho a voto de la compañía, y por lo tanto la junta de Facebook “funciona más como un comité asesor”, pudiendo ser solo Facebook quien decide la configuración de los algoritmos de Facebook, Instagram y WhatsApp. Él determina quién ve según qué cosas.

Con este poder, Facebook es capaz de gestionar casi como quiera empresas privadas e incluso influir en las elecciones tal y como ya se ha demostrado que ha hecho. Según Hughes, dicho poder es capaz incluso de influir sobre candidatos políticos.

Hughes se siente decepcionado consigo mismo por no prever el poder que tendría el feed de noticias de Facebook. No supieron prever con certeza el poder que ahora mismo tiene y cómo cambió la forma en la que entendemos las fake news. Aunque el poder de los medios sociales para configurar la comunicación sea obvio, dichas herramientas tuvieron consecuencias importantes.

Los hechos más importantes para Hughes fueron el escándalo de Cambridge Analytica y la interferencia de Facebook en las elecciones de 2016. Él los califica como “los peligros del monopolio de Facebook”, que se ha establecido como un ciclo de escándalos sucesivos. “Cada vez que Facebook se confunde, repetimos un patrón agotador: primero la indignación, luego la decepción y, finalmente, la resignación”.

Zuckerberg, según Hughes, ha creado un “leviatán que restringe el espíritu empresarial y restringe la elección del consumidor”. Su capacidad de poder “sin precedentes y antiamericano” estaba casi sin control, aunque sigue diciendo que es “una buena persona”.

Algunas cosas que no sabías de Facebook.

 

Aunque ya hemos abordado a Facebook desde distintos puntos de vista y hemos podido determinar lo positivo y lo negativo de la red social, todavía hay una serie de aspectos que la mayoría de las personas desconocen de Facebook. A continuación, realizamos un listado de las cosas que no solemos conocer de esta red social.

  • Reduce la notificaciones: No puedes librarte de todas las notificaciones en el sitio web de Facebook, pero puedes desactivar muchas. Entra en Configuración y haz clic en Notificaciones. Allí podrás ajustar qué alertas quieres recibir en tu computadora y en tu teléfono. Desafortunadamente, Facebook no te deja desactivar las notificaciones por correo electrónico en Configuración. Tienes que hacer clic en «Cancelar la suscripción» a cada tipo de aviso hasta que dejes de recibirlo.

Para suspender las alertas de un grupo o una página, tienes que entrar en cada página y seleccionar «Desactivadas» en cada una. También puedes hacer clic en Ya no me gusta o en Ocultar en la página. En el caso de un evento, puedes retirarte de la lista de invitados, lo que podría ser una forma útil de evitar el RSVP; también puedes elegir Ocultar en la sección Noticias.

  • Desactivar la reproducción automática de videos: Con la reproducción automática de videos, podrías terminar descargando un poco más de datos de lo que querrías, además de que corres el riesgo de ver algo que tal vez no quieras ver. Para desactivar la reproducción automática en el sitio en una computadora de escritorio, ve a la sección Videos en la parte baja de Configuración. Cambia la regla de Predeterminado a Desactivado. En la aplicación móvil, toca el icono de tres rayas horizontales y baja. Luego, selecciona Configuración y selecciona Reproducción automática de videos para elegir una opción.
  • Guarda cosas para leer o ver después: Las publicaciones de la sección de Noticias tienen la opción de guardar para después. Haz clic en la flecha hacia abajo que se encuentra en la esquina superior derecha de una publicación y elige Guardar video o enlace. Para ver todo lo que has acumulado, haz clic en el botón Guardado en el costado de tu página de inicio de Facebook.
  • Decirle a la gente cómo se pronuncia tu nombre: En la sección Información de tu perfil, haz clic en Información sobre ti. Allí seleccionarás una clave de pronunciación de audio.
  • Descubrir si alguien te ha bloqueado: Facebook no te avisa (y tal vez nunca lo haga) si te han bloqueado, pero no tienes que usar aplicaciones externas ni extensiones para saberlo. Estas son algunas pistas: Desaparecen las publicaciones que compartes en la cronología del otro. Reaparecen cuando se elimina el bloqueo. El historial de chats permanece intacto, pero no se envían los mensajes nuevos. Cuando haces clic en el nombre en una ventana de chat o en una notificación antigua, recibes el siguiente mensaje: «Es probable que el enlace que seguiste haya caducado o que la página solo sea visible para un público al que no perteneces». Una vez que desbloqueas a alguien, tienes que volver a enviar una solicitud de amistad.
  • Bloquear las invitaciones a las aplicaciones: Además de bloquear a personas por separado, Facebook también te permite bloquear invitaciones de aplicaciones, páginas y eventos. Si agregas el nombre de un amigo en la función Bloquear las invitaciones de aplicaciones, nunca volverás a ver una solicitud de Candy Crush de esa persona.
  • Encontrar cosas que compartiste o comentaste: Busca en tu Registro de actividad las palabras clave de una publicación o del subtítulo de una foto.

En el sitio para computadoras de escritorio, haz clic en el menú desplegable (triángulo con la punta hacia abajo) en la parte superior de la página y selecciona Registro de actividad. Usa el campo Búsqueda de actividades en la esquina superior derecha.

  • Reducir el espacio que Facebook usa en tu teléfono: La aplicación móvil de Facebook pesa más de 96MB. Puede llegar a pesar cientos y cientos de megabytes, particularmente si también navegas mucho en internet dentro de la aplicación. Eso se debe a que Facebook almacena temporalmente en tu teléfono las fotos que ves en tu sección de Noticias y los datos de una página web para que todo se cargue más rápido.

Para limpiar la memoria cache en los iPhones, tienes que borrar la aplicación de Facebook y reinstalarla. En Android, puedes limpiar la memoria cache de una aplicación con solo hacer clic sostenido en el icono de la aplicación, arrastrarlo a Información de la aplicación y seleccionar Limpiar cache. También puedes usar la versión web móvil de Facebook en vez de la aplicación.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE LA HISTORIA DE FACEBOOK.

 

SI QUIERES LEER LA PARTE 1 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 2 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 3 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER LA PARTE 4 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ.

SI QUIERES LEER LA PARTE 5 DE LA HISTORIA DE FACEBOOK. HAZ CLIC AQUÍ.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE FACEBOOK QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
-
12,34 EUR
18,44 EUR
22,83 EUR
18,95 EUR
14,32 EUR
11,39 EUR
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
Publicidad en Facebook e Instagram.: Curso práctico para crear anuncios que venden (SOCIAL MEDIA)
-
12,34 EUR
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
18,44 EUR
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
Marketing en Redes Sociales: Marketing en Facebook, Marketing en Youtube, Marketing en Instagram (Libro en Español/Social Media Marketing Book Spanish Version)
22,83 EUR
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
El efecto Facebook: La verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo (Gestión 2000)
18,95 EUR
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
Marketing en Facebook: Una Guía Completa para Crear Autoridad, Generar Compromiso y Hacer Dinero a través de Facebook (Libro en Español/Facebook ... Version) (1) (Marketing En Redes Sociales)
14,32 EUR
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
Manipulados: La batalla de Facebook por la dominación mundial
-
11,39 EUR