Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

ERBE SOFTWARE DESARROLLADOR Y DISTRIBUIDOR DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2.

ERBE SOFTWARE

CONOCE ERBE SOFTWARE. PARTE 2.

 

ERBE SOFTWARE FUE UNA DE LAS EMPRESAS PUNTERAS Y DE VANGUARDIA QUE DISTRIBUYÓ VIDEOJUEGOS DENTRO DE ESPAÑA. DE HECHO, NO EXAGERAMOS AL DECIR, QUE ESTA COMPAÑÍA FUE LA MÁS GRANDE EN EL ÁREA DE ENTRETENIMIENTO Y DE VIDEOJUEGOS DENTRO DE ESE PAÍS. OBVIAMENTE, SU BUEN MOMENTO COINCIDIÓ CON UNA DE LAS ÉPOCAS DORADAS DE LOS VIDEOJUEGOS, DONDE VARIAS CONSOLAS ESTABAN EN PLENO AUGE Y OTRAS EN FRANCO DESARROLLO.

NO OBSTANTE, HAY QUE DARLE CRÉDITO A LA EMPRESA POR HABER APROVECHADO ESE BUEN MOMENTO. LUEGO, COMO VARIAS CORPORACIONES DECAYERON POR MÚLTIPLES RAZÓNES, PERO UNA DE ELLAS FUE INCIDICENCIA DIRECTA CON LOS NOVEDOSOS DESARROLLOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, QUE DE FORMA MUY RÁPIDA FUERON TRASNFORMANDO EL NICHO DEL ENTRETENIMIENTO Y LOS VIDEOJUEGOS.

En el artículo anterior tratamos el tema de Erbe Software, reseñamos como la empresa se creó, evolucionó y cómo fue desarrollándose en un área pujante y en pleno auge como el de los videojuegos. También comentamos una de las tragedias que sufrió, como fue un incendio en su oficina matriz, lo que para muchos expertos marcó el comienzo del final de esta firma. No obstante, así cómo surgió y subió en el ámbito empresarial, también tuvo su declive sostenido, hasta que llegó a su fin.

Sin embargo, lo que más hay que destacar, es que guste a quien le guste, una de esas empresas españolas de la década de los años 80 y 90, que dieron más de que hablar en el mundo de los videojuegos como distribuidora, y en el mundo empresarial dentro de España, fue Erbe Software.

Erbe Software fue una desarrolladora y distribuidora de videojuegos española, fundada por el ex-cantante de Fórmula V, Paco Pastor, y su socio estadounidense residenciado en España, Andrew Bagney, a mediados de la década de los 80, específicamente en 1984.

Hay que entrar un poco en contexto, porque para aquella época, los videojuegos ya estaban entrando en su gran “boom”. Aunque muchos analistas habían pronosticado que ese tipo de juego no iba a calar en la industria del entretenimiento, ya que varias consolas habían fracasado, de pronto surgieron algunas que tuvieron especial éxito como el Atari o el Nintendo Entertaiment System (NES), que prácticamente revolucionó el mundo del entretenimiento.

Todos los niños querían tener una consola NES para esa época. Incluso, los podríamos decir que los videojuegos se convirtieron en una fenómeno social, el cual distinguía las clases sociales.

Todo hogar que tenía una consola, era vista como de clase alta o como mínimo de media-alta. Para los estratos bajos era muy complicado adquirir una consola y muchos más adquirir los juegos posteriormente, ya que era un bien exclusivo. Es decir, solo lo pagaba el que lo podía pagar.

El comienzo del éxito.

En los inicios de Erbe Software se dedicaron al desarrollo de videojuegos, entre ellos el éxito más notable fue el juego con el título “Las Tres Luces de Glaurung”, que fue diseñado especialmente para la plataforma Spectrum 48K.

Hay que destacar que la España de aquella época estaba centrada culturalmente en la denominada Movida Madrileña, por lo que todo lo que surgía y salía de la capital española, podía marcar tendencia y moda en todo el país. En este sentido, Paco Pastor fue muy habilidoso. De a poco, fue dejando sus andanzas como músico y comenzó a cambiar sus amistades por jóvenes desarrolladores de software. Obviamente, su interés principal era hacer prosperar a su empresa que estaba naciendo en ese momento.

Estos jóvenes vendían software en un mismo sitio, con la esperanza de que uno de ellos gustase al público, alcanzara éxito y los catapultase a la fama.

De esta forma, Paco conoció a los jóvenes Javier Cano y a Emilio Martínez Tejedor, que al igual que otros jóvenes, esperaban encontrar su luz en el mundo de los videojuegos, vendiendo sus productos en este mismo rastro. Así fue como en Erbe Software consiguieron programadores para su primer proyecto.

Se podría catalogar que la jugada les salió genial, a la vista del éxito obtenido, sobre todo en las ventas. No obstante, tanto Paco como Andrew no estaban muy convencidos de seguir transitando esta ruta, por lo que decidieron separar la sección de desarrollo de la misma ERBE. De esta forma, así fue como nació una empresa paralela llamada Topo Soft, era una compañía española dedicada al diseño y producción de videojuegos, bajo la responsabilidad de Javier y Emilio, pero a expensas de ERBE. En este sentido, Erbe Software siguió dedicada a la distribución.

De esta forma, y gracias a sus contactos en el mundo empresarial, consiguieron ser los distribuidores de otras grandes y famosas compañías como  Gremlin, US Gold, Ocean, entre otras, que mandaban en ese momento en el mercado de los videojuegos de microordenadores en Europa. Estamos hablando que para el año de 1986, ERBE Software, ya se había hecho un hueco muy grande dentro de España.

Como habíamos relatado en el artículo anterior, uno de los principales obstáculos y amenazas que vivió la empresa, fue la piratería en los juegos de video, que por los años 80 proliferaba mucho. Como los juegos de video eran un bien “lujoso” por decirlo de alguna manera, y no todas las personas estaban aptas para poder conseguir esas fuentes de entretenimiento, una de las soluciones ilegales fue la llamada piratería.

Esto hizo que Paco volviera a las calles nuevamente a hacer un trabajo de “carpintería” o más terrenal. Se dedicó a viajar rastro por rastro, y tienda por tienda, para convencer a sus vendedores de que los artículos piratas no eran nada recomendables, y que vendiendo su stock de videojuegos originales al mismo precio que vendían los piratas, saldrían ganando ambas partes. El esfuerzo valió la pena y surgió efecto, ya que todos los vendedores aceptaron la oferta.

Otro aspecto, era recortar los precios. Para el año de 1986, un videojuego de microordenador valía 2.000 pesetas, el equivalente a unos 12 euros, lo que pocos estaban dispuestos a pagar. Por lo tanto, ERBE decidió dar un golpe sobre la mesa, y decidió poner un precio estrella a su software, con el acuerdo de todas las compañías de la rama. El costo de los juegos de video bajó considerablemente hasta 875 pesetas, el equivalente a 5 euros.

Por consiguiente, el resultado no se hizo esperar. Las ventas se dispararon de manera exponencial, mientras que la piratería desapareció prácticamente. Así, ERBE Software fue creciendo y haciéndose un hueco en el sector empresarial español.

El comienzo del declive.

 

Con la llegada de los años 90, la industria de los videojuegos cambió sustancialmente. Con la aparición de los nuevos ordenadores de 16 bits, se cambiaron las formas de trabajar. Por ende, los programadores tuvieron que aprender nuevos lenguajes de programación en máquinas mucho más potentes, lo que requería tiempo, dinero y muchos esfuerzos. Muchas compañías clásicas de software español no supieron encajar el golpe ni adaptarse a las nuevas formas de trabajo. La mayoría de estas compañías tuvieron que cerrar sus puertas.

La situación no pintaba bien, y menos con la irrupción de las consolas más modernas, que contaban con costas licencias para programarlas. SEGA competía fuertemente dentro de España con sus llamados Master System, distribuida por la discografía Virgin, mientras que Nintendo estaba con su NES, que estaba siendo distribuida por la empresa SPACO, SA.

No obstante, Nintendo se puso en contacto con ERBE para que distribuyera su nueva consola para ese momento, la Game Boy. Para ese momento las cosas mejoraron mucho para ERBE y el panorama se despejó un poco. Es un primer año de distribución para Nintendo cumplió las expectativas,  y el resultado fue que Nintendo lo volvió a elegir como distribuidor dentro de España para la nueva Súper Nintendo.

ERBE siguió trabajando para Nintendo, hasta aquel fatídico día, de la madrugada del 22 de febrero de 1993, cuando un voraz incendio consumió los almacenes de ERBE Software, quemando cerca de 50.000 consolas de Game Boy y Súper Nintendo.

Luego de esto, ERBE sufrió una grave crisis en la que perdió la exclusividad de la distribución de Nintendo dentro de España. Luego vino una crisis interna, en la que los empleados creían en rumores de quiebra y poco a poco fueron renunciando, quedándose sin un capital humano muy valioso.

Poco a poco, la compañía fue languideciendo, hasta que a finales de los años 90, es adquirida por el grupo Anaya Interactiva, propiedad de lo que es hoy la gigante Activision Blizzard.

Obviamente, el incendio fue una de las causas del desplome de este gigante de la distribución de los videojuegos. No obstante, también hay que decir, que lo que más afectó fue el éxodo de sus empleados, y finalmente, la tecnología que iba avanzando de manera abrumadora.

 

Algunas conclusiones.

Lo que hemos reflejado en el presente texto es el auge y la caída de una empresa. Esto suele ser un capítulo en cualquier corporación. No obstante, no todas se vuelven a levantar de una crisis.

Aunque quizás ERBE Software contaba con los recursos financieros, al irse el capital humano, prácticamente se desalmó la institución, quedando solo muros solitarios y el recuerdo de lo que alguna vez fue la primera empresa de distribución de videojuegos en España.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL 

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL PARTE 1 

DINAMIC SOFTWARE 

LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PART 1

Salir de la versión móvil