ERBE SOFTWARE: DESARROLLADOR Y DISTRIBUIDOR DE VIDEOJUEGOS. PARTE 1

CONOCE ERBE SOFTWARE. PARTE 1.

 

CUANDO HABLAMOS DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE CONFORMAN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS, LA MENTE NOS VA DIRECTAMENTE A LOS ESTADOS UNIDOS O INCLUSO A ASIA. EUROPA, A PESAR DE QUE TIENE GRANDES DESARROLLADORAS, NO HA SIDO TAN SONORA, CON EXCEPCIÓN DE ALGUNAS. INCLUSO, SI NOS ADENTRAMOS EN EL VIEJO CONTINENTE, SOLEMOS PENSAR EN CUALQUIER PAÍS, MENOS EN ESPAÑA. SIN EMBARGO, RESULTA QUE EN ESE PAÍS HAY UNA GRAN DISTRIBUIDORA Y DESARROLLADORA DE VIDEOJUEGOS, COMO LO ES LA POPULAR ERBE SOFTWARE.

Quizás no sea tan conocida como Konami, Activision Blizzard o incluso Tencent Games, pero indudablemente, al hablar del desarrollo y la distribución de videojuegos, el nombre de Erbe Software sale a relucir como una de las más destacadas.

La empresa fue fundada en la década de los años 80, específicamente en el año de 1984, durante la denominada “época dorada” del software español.  Los fundadores fueron Andrew Bagney y Paco Pastor. El primero fue un estadounidense residenciado en España, casi desde su nacimiento.

En temas gerenciales, Bagney tenía una amplia experiencia, aunque nunca en el área del entretenimiento. Su carrera provenía de la dirección de una empresa en el área de la farmacéutica, pero después pasaría a fundar Erbe Software, una compañía que tuvo un gran éxito y esa experiencia le valió para que en los años 90, se convirtiera en el presidente y director general de Nintendo España, puesto que mantendría hasta su fallecimiento en el año 1996.

Por su parte, Paco Pastor también venía de otro sector muy distinto. Venía de ser cantante de Fórmula V. Por aquel entonces, en los años 80, Pastor trabajaba en la filial española de la afamada discografía CBS y más tarde lo dejó para dedicarse a fundar Erbe. Su idea original era establecer y dirigir la empresa Sega en España.

Tanto Bagney como Pastor se unieron y juntaron su creatividad, intelecto y capacidades para crear una de las grandes desarrolladoras de software de España, como lo fue Erbe Software. Desde el comienzo la compañía marchaba bien y tenía cierto éxito. No obstante, muy pronto se encontrarían con uno de los mayores obstáculos de la industria. Para el año 1987, el mercado estaba muy afectado por lo que se denominó la piratería salvaje. Hay que recordar, que en esa época todavía era casi impensable el mundo digital y los juegos de video se editaban en los populares casetes.

En este sentido, se tuvieron que rebajar los precios de sus lanzamientos. En España, particularmente, se decidieron rebajar los precios. El costo promedio de un videojuego era de 2000 pesetas y se redujo a 875. Esto significó toda una revolución que, aunque produjo mucha polémica por cuestiones de competencia, marcó un antes y un después en la industria de la distribución española y originó un “boom” de ventas del que todavía se recuerda.

Lo cierto es que Erbe salió reforzada de toda esta situación y pronto se convertiría en la distribuidora más importante de toda España.

 

Los mejores momentos de Erbe Software

Hablar de los mejores años de la empresa Erbe Software, es remontarnos de manera inmediata a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Incluso, este buen momento se pudo extender hasta mediados de los noventa.

Estamos hablando específicamente desde el año 1989 hasta 1995, cuando Erbe fue la principal distribuidora de software de entretenimiento del país, ya que logró acaparar más de un 50% de la producción que transcendía las fronteras españolas. Incluso, podríamos decir que Erbe fue el gran motor que impulsó el creciente sector del software y el entretenimiento en España, realizando laboriosas traducciones y doblajes.

A esto hay que sumarle un área que Erbe desarrolló de manera impecable y efectiva. Estamos hablando del marketing. Aunque por aquellos años todavía no era algo tan común y relevante como ahora, Erbe elaboró un estudiado sistema de publicidad y mercadotecnia, lo que permitió posicionarse por encima de toda la competencia dentro del mercado del software español. Gracias a ese elemento, es que hoy en día podemos decir que Erbe Software logró ser la gigante del software en España.

La Tragedia que marcó el destino de Erbe Software.

Ya para el año 1993, pasó un acontecimiento trágico e inesperado. Los almacenes de Erbe Software sufrieron un incendio, que según las investigaciones del cuerpo de bomberos de la ciudad de Madrid, fue provocado e intencionado.

Ese voraz incendio destruyó buena parte del stock de Nintendo, una de las marcas más fuertes que llegaba a España. Incluso, se dice que este hecho fue el principio del fin de la empresa, ya que fue una de las causas del desembarco de Nintendo en España, lo que se sumó a la progresiva creación por parte de varias empresas competidoras como Electronic Arts y Virgin, las cuales tenían varias oficinas en territorio español.

Posterior al incendio y de todas sus repercusiones, la situación interna de la empresa era, por decirlo menos, convulsa. La confusión reinaba en todos los sectores y entre los empleados corría el rumor de que no se había actualizado el seguro flotante.

Con todas estas informaciones y rumores confusos que iban y venían, el 3 de marzo,  de ese año, los inversores suizos cesaron y despidieron al director yal sub-director general, haciéndose cargo de la gestión de la empresa e intentando recuperar el contrato de distribución de Nintendo para renegociar. No obstante, este intento no tuvo ningún éxito.

Acto seguido, la situación interna no mejoraría, pues se desencadenó una guerra entre accionistas que alcanzaría dimensiones que hasta la prensa nacional se haría eco, lo que dañó considerablemente la imagen de la compañía.

A finales de los años 90, Erbe Software fue absorbida por la empresa Anaya Interactiva y desapareció como marca. Al poco tiempo, Anaya vendió lo que quedaba de la empresa Erbe a la naciente compañía Havas Interactive, propiedad de lo que hoy en día se conoce como Activision Blizzard.

Un dato curioso que hay que destacar, con la finalidad de despejar dudas y evitar confusiones, es que Erbe Software y MCM Software, eran en realidad la misma empresa. Sin embargo, estaba dividida por cuestiones de competencia, pues algunas compañías con las que tenían acuerdos de distribución no estaban dispuestas a compartir Erbe con otras casas igual de potentes, y para poder trabajar con todas ellas, Erbe creó MCM.

El resurgir de Erbe Software.

 

En el mes de febrero del año 2019, se anunció la vuelta de la empresa Erbe Software, con la publicación de diferentes clásicos en la plataforma de Steam y similares. No obstante, resultó ser una compañía nueva, totalmente desvinculada a la Erbe original. Sin embargo, la nueva empresa lo que hizo fue aprovechar la disponibilidad del nombre para copiarlo y apropiarse de él.

La idea es jugar con el recuerdo, la nostalgia, y la psiquis de la gente, que todavía puede identificar a Erbe Software como una empresa exitosa. Hay que destacar que en el mundo empresarial y desde el punto de vista corporativo, la imagen cuenta mucho para atraer inversionistas, accionistas y hasta empleados que siempre buscan laborar en una empresa sólida.

De hecho, en la descripción de la nueva empresa, no ocultan que su nombre responde a la antigua compañía, pero argumentan que lo hicieron como una especie de honor u homenaje. Sin embargo, están ubicados muy lejanos del área de la tecnología, del entretenimiento y del software.

La nueva Erbe, para que no haya mayores confusiones, es una subsidiaria de la empresa mercantil PROTOCREDIT, una sociedad dedicada a ofrecer a empresas y consumidores servicios fiscales, administrativos y jurídicos.

Algunas conclusiones,

 

Como podemos ver, Erbe Software es otro ejemplo de cómo dos personas pueden juntar sus talentos, conjugar sus conocimientos y crear algo realmente grandioso, como lo era esta compañía. Aunque su vigencia fue relativamente corta, en comparación a otras empresas, Erbe marcó un hito entre las empresas que distribuían los videojuegos dentro de España.

Hay que destacar que desde el año 1989 hasta 1995, Erbe Software mantuvo una posición de liderato, copando más del 50% del mercado español, algo que se traducía en muchas ganancias, desde el punto de vista económico. Una característica de Erbe es que fue una compañía que creció con rapidez hasta alcanzar una facturación cercana a las 10.000 millones de pesetas. No obstante, en ese momento, fue adquirida por el poderoso grupo de Inversiones Ibersuizas, nombrándose en 1992 una nueva directora financiera proveniente del nuevo propietario.

Al hablar de Erbe Software uno de los aspectos que hay que resaltar con más énfasis, es que la compañía distribuyó a muchas de las principales casas nacionales e internacionales de videojuegos de la época, tales como Todo Soft, Nintendo, Ocean Software, US Gold, Imagine, Mikro Gen, Ultimate, SEGA, Lucasfilm Games, entre otras.

Finalmente, al hablar del declive de la empresa, obviamente lo primero que se nos viene a la mente fue el incendio que sufrió su casa matriz en el año 1993. Obviamente, una catástrofe de esta magnitud afecta a cualquier empresa, pero también hay que tomar en consideración la evolución de la tecnología. Quizás Erbe, como distribuidora de juegos de video, no se hubiese adaptada a la era digital que vivimos en estos momentos. Pensar en el futuro y en lo que hubiese sucedido no tiene sentido, porque nunca encontraremos respuestas. Lo cierto, es que el cambio de gerencia también afectó. En este sentido, hubo tres factores que conspiraron para la decadencia de este gigante: el incendio, el cambio de gerencia y la tecnología que avanzaba sin parar.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL 

LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE ESPAÑOL PARTE 1 

DINAMIC SOFTWARE 

LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE 1

error: Content is protected !!