EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS. PARTE 1.

CONOCE ALGUNOS DE LOS MEJORES EQUIPOS ESPAÑOLES DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS. PARTE 1.

 

LOS ESPORTS SIGUEN SIENDO UNA DISCIPLINA QUE A PENAS ESTÁS SURGIENDO. NO OBSTANTE, NO ES PARA NADA INCIPIENTE. LO QUE EN ALGÚN MOMENTO FUE UNA QUIMERA, HOY EN DÍA ES UNA REALIDAD. EL DEPORTE ELECTRÓNICO SIGUE AVANZNADO Y LO QUE GENERA MÁS EXPECTATIVAS ES QUE SIGUEN DANDO PASOS FIRMES PARA QUE EL COMITÉ OLÍMPICO MUNDIAL LOS CONSIDERE COMO UNA COMPETENCIA DIGNA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. DE IGUAL FORMA, YA HAY UNAS OLIMPIADAS DE ESPORTS, CAMPEONATOS MUNDIALES Y SU POPULARIDAD ESTÁ CRECIENDO POR EL MUNDO ENTERO. UNO DE LOS PAÍSES DONDE MÁS SE HA DESAROLLADO Y HAY UNA GRAN COMPETITIVIDAD ES EN ESPAÑA.

Quizás una de las grandes debilidades que podría tener el deporte electrónico es la brecha digital. En los países donde el internet no es de alta calidad ni de velocidad, es difícil que se desarrolle una industria de Esports competitiva.

También está la variante económica. En los países con una economía más desarrollada, las personas tienen una mayor capacidad de adquirir las consolas y los juegos de video, con sus respectivas plataformas. Todo esto influye en el desarrollo de los equipos y las sociedades de los Esports.

Afortunadamente, en España el deporte electrónico se desarrollado de una manera magnifica. Tanto así que ya está organizado y esquematizado bajo las normas de la Asociación Española de videojuegos.

La Asociación Española de Videojuegos, es la asociación nacional de la industria del videojuego y de los Esports. Bajo su manto se integran los principales actores de la industria de los Esports en España como los son: Los publishers o casas editoras con competiciones oficiales como Activision-Blizzard, Electronic Arts, Ubisoft o Riot Games. También están los propietarios de las plataformas de juego como Sony, Interactive Entertaiment, Microsoft, Nintendo, y los principales organizadores de torneos a nivel español: LVP, ESL y Play Station.

El objetivo fundamental de la organización es ayudar a los jugadores, medios y al público a entender este nuevo fenómeno. La Asociación Española de Videojuegos ha establecido un posicionamiento común de la industria sobre las competiciones de videojuegos.

El videojuego en España.

 

La Asociación del Videojuego en España realizó un informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos sobre la contabilidad nacional. Las estadísticas demuestran que esta industria y cada vez es más importante incluso para la economía del país.

Algunos datos que son importantes a destacar es que los videojuegos equivalen al 0,11% del PIB español, algo realmente notable para una industria que a penas está dando sus primeros pasos.

También hay que resaltar que por cada euro invertido en el sector de los videojuegos, se tiene un impacto de tres euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado por la industria de los videojuegos, se crean 2,6 en otros sectores.

Algo para enfatizar, es que la industria de los videojuegos en España emplea de manera directa a 9.000 personas, con un impacto total del sector cobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos.

La industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de la edición, el 9.6% del sector de la producción audiovisual, es decir cine, video, televisión y música, el 3.8% del sector de la programación y tratamiento de datos del 3.2% del sector de las telecomunicaciones.

Estos datos son importantes destacaros antes de entrar en la materia de los equipos españoles dentro de los Esports, ya que dan un contexto bastante completo de cómo ha ido creciendo y evolucionando este sector.

Equipos españoles de Esports.

EQUIPOS ESPORTS

Hay que comenzar diciendo que España cuenta  con el mayor número de equipos profesionales de Europa, organizados en ACE, la única asociación empresarial de este tipo en el continente. Esto tiene un por qué y va desde lo más básico hasta lo más general.

En primero lugar, el consumo de videojuegos en España lidera las industrias culturales y creativas. Por este motivo, la mayoría de las principales editoras mundiales se han establecido en el país. Activision-Blizzard Bandai Namco, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Riot Games, Sony Interactive Entertaiment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Bros.

Además, en España se encuentra el ecosistema más variado de competición profesional y amateur de Europa, con la presencia de compañías internacionales como DreamHacxk y ESL.

La presencia de grandes marcas patrocinadoras también marcan una diferencia notable. Por ejemplo, España, es el único país de Europa donde los tres mayores operadores nacionales de comunicaciones, Movistar Orange y Vodafone, han apostado por esta actividad.

Finalmente, hay que destacar, que el marco regulatorio español ha sido lo suficientemente amplio para permitir el crecimiento de las competiciones de videojuegos.

En España, los equipos profesionales son empresas legalmente constituidas, que contratan a jugadores en las condiciones legalmente acordadas para que, en su representación, compitan en las ligas y torneos organizados por los promotores.

Algunos de los equipos profesionales de Esports más destacados son los siguientes.

  • Giants Gaming: Han sido denominados Vodafone Giants entre 2018 y 2022. En estos momentos su sede principal está en Málaga. Se trata de una organización de Esport que cuenta con equipos que participan en Counter Strike, League Of Legends, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege y en distintos juegos de lucha como: Dragon Ball FighterZ, Mortal Kombat 11, Tekken 7, Street Fighter V o Super Smash Bros. Ultimate. Durante 7 temporadas consecutivas, su equipo de League of Legends estuvo presente en la LCS, la antigua competición a nivel europeo que, en 2018 fue sustituida por la LEC, una competición franquiciada. También cuenta con el mayor número de títulos de Superliga, con un total de 7 campeonatos.
  • Movistar Riders: Es uno de los equipos de Esports más importantes de España. Cuenta con secciones para League of Legends, FIFA, Counter Strike y Valorant. Por otra parte, se trata de una organización que es pionera y cuenta con uno de los primeros centros de alto rendimiento para jugadores profesionales de videojuegos. Su equipo de Counter Strike compite a nivel europeo, mientras que el equipo profesional de League of Legends compite en la Superliga a nivel nacional.
  • Mad Lions: es una de las organizaciones de Esports más importantes de España. Cuenta con un equipo de League Of Legends que compite a nive europeo en la LEC y también han anunciaod recientemente a un equipo que competirá en Valorant, el shooter por equipos de Riot Games.
  • Team Heretics: Es una organización dedicada a los deportes electrónicos en España. Se creó en el año 2016 y se dio a conocer en todo el país en un tiempo relativamente corto. Su fama, en parte, es gracias a personajes conocidos como “Goorgo” y “TheGrefg”, se se abrieron espacio en la escena pública, alcanzando la fama internacional, participando en varios torneos de videojuegos de la franquicia de Call Of Duty. Su sede principal está en la ciudad de Madrid, y la organización compite en juegos como Fortnite, League of Legends, Valorant, Counter-Strike: Global Offensive y Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege.
  • Team Queso: Es uno de los equipos de esports más relevantes de Europa y líder mundial en la rama de los esports móviles. Impulsado por el entretenimiento y la innovación, el club se enfoca en los fanáticos y construye una de las comunidades de habla hispana más grandes del mundo, mientras se embarca en nuevos proyectos innovadores y crea nuevas formas en el sector de los deportes electrónicos.

Los principales equipos a nivel nacional se han organizado en una asociación para generar una vox que representen conjuntamente sus intereses y para generar un entorno de buenas prácticas.

El formato de las competiciones es similar al de los deportes convencionales. Las ligas tienen una estructura similar a la de los deportes tradicionales y en ellas varios equipos o jugadores se enfrentan a lo largo de una temporada regular para ver quién es el mejor. En ocasiones, estas ligas separan sus competiciones en splits de verano o invierno, y hacen una especie de play off para determinar quién es el campeón.

Las principales ligas a nivel nacional las organiza la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Esta organización se encarga de las competiciones de League Of Legends, Clash Royale, CS: Go, entre otros videojuegos. Hay que destacar que también existen competiciones de Esports a nivel universitario y, por supuesto, a nivel europeo e internacional.

Algunas conclusiones.

Los Esports en España están ganando cada vez más relevancia, al igual que en el mundo entero. Podemos afirmar, y no estamos exagerando, que el deporte electrónico es ya una tendencia global. En este sentido, España no es la excepción y cuenta con multitud de organizaciones con distintos equipos que compiten en Esports.

En España existe un sector muy competitivo en los juegos de lucha y deportivos, principalmente FIFA, así como Counter Strike.

La escena española de los Esports e está empezando a consolidar dentro del sector del entretenimiento. Cada vez son más los jóvenes que practican de forma activa o siguen las retransmisiones y resultados de las distintas ligas del panorama nacional.

Concretamente, a lo largo de 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los gamers españoles. Además, el importante crecimiento de las ventas de las aplicaciones (24%) ha puesto de relieve el peso cada vez más destacado del mercado digital asociado a los móviles y tabletas.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE E-SPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS:

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los eSports, en otras ocasiones, así como videojuegos:

 

HISTORIA DE LOS ESPORTS 

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS. 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR

 

error: Content is protected !!