La época dorada de los videojuegos parte 5

Conoce la época dorada de los videojuegos parte 5

 

LA ÉPOCA DORADA DE LOS VIDEOJUEGOS SE REFIERE AL PERIODO ENTRE EL AÑO 1978 Y 1983, CUANDO ESTE TIPO DE JUEGO COMENZÓ A TENER UN AUGE EN PAÍSES EUROPEOS COMO ESPAÑA, FRANCIA, HOLANDA Y REINO UNIDO. NO OBSTANTE, YA DESDE ANTES HABÍAN TENIDO SU GESTACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN JAPÓN, LAS NACIONES CUNA DE LOS JUEGOS DE VIDEO. FUE DURANTE ESOS AÑOS DONDE LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO TOMÓ UN IMPULSO MUNDIAL Y TERMINÓ POSICIONÁNDOSE EN EL PRIMER LUGAR DE LOS ENTRETENIMIENTOS DE LA ÉPOCA.

 

Los videojuegos fueron un fenómeno social que cambiaron la forma de entretenerse en el mundo entero y en la actualidad ya no solo entretienen, también funcionan para desarrollar habilidades cognitivas, lógicas e intelectuales. Por medio de ellos también se puede aprender historia, cultural, geografía y hasta idiomas. Asimismo, ahora se han convertido en una fuente de relacionamiento social con personas de todo el mundo.

La historia de los videojuegos es rica en aprendizaje y es un símbolo de cómo las empresas se arriesgaron a invertir en lo desconocido. Sin embargo, hay que decir que por aquellos años, la sociedad mundial tenía una fascinación por las computadoras, las máquinas y todo lo que fuera electrónico.

En este sentido, los juegos de video tenían las de ganar. En Estados Unidos la rivalidad entre Atari, ColecoVision e InTelevision era feroz, mientras que en Japón, Nintendo iba ganando auge, hasta convertirse en la empresa con más ganancias del país del sol naciente.

Así, de polo a polo, desde occidente en Estados Unidos y desde oriente, en Japón, los videojuegos fueron conquistando al mundo entero, de generación a generación.

La fascinación de los videojuegos no es actual, la industria ha tenido la capacidad de ir evolucionando y de utilizar la tecnología a su favor. De esta forma, podemos hablar de la generación del Pac-Man, la de Súper Mario Bros, las Tortugas Ninja, Mortal Kombat, Need For Speed, FiFA, la generación del Nintendo 64 y la del Play  Station, hasta llegar a Fornite y League of Legend.

Un recorrido en la historia de los videojuegos.

SPACE INVADERS EPOCA DORADA VIDEOJUEGOS

 

Si queremos hacer una carrera relámpago y una secuencia compleja de saltos a través de la historia de los juegos de arcade, debemos comenzar desde la década de 1940. Fue entonces cuando los empresarios estadounidenses Martin Bromley, Irving Bromberg y James Humpert formaron Standard Games, que posteriormente se conocería mejor como Sega.

Para el año 1966, la compañía lanzó “Periscope”, un juego de arcade electromecánico. Periscope, que tuvo un gran éxito instantáneo en América del Norte, Europa y Japón, fue uno de los primeros simuladores de submarinos y tiradores ligeros. El juego de arcade fue el primero de su tipo en costar 25 centavos por juego.

Un año después, Taito presentó el juego de arcade electromecánico “Crow Soccer Special”, que era una simulación de fútbol para dos jugadores. En 1971, Nolan Bushnell Ted Debaney formaron la consola de Atari y la compañía esencialmente creó la industria de los videojuegosque funcionaban con monedas, además de crear el exitoso juego de tenis de mesa llamado “Pong”.

Se dice que desde finales de la década de 1970, hasta mediados de la de 1980, fue la edad de oro de los juegos de arcade, cuando los juegos de video se convirtieron en el entretenimiento predilecto y comenzaron a crear una cultura popular. Uno de los juegos más populares eran “Space Invaders”,” Asteroids”, que eran videojuegos basados en vectores. No obstante, en 1980 se creó el popular videojuego llamado Pac-Man, que revolucionó a toda la industria del entretenimiento.

La disminución en el costo de la tecnología informática provocó una explosión de las salas de juegos y de los videojuegos, donde aparecieron canciones, dibujos animados y películas, como el pionero “Tron”, en el año 1982.

Desafortunadamente, la novedad de los juegos de arcade comenzó a desaparecer a finales de la década de 1980, con la famosa “crisis de los videojuegos”.

Después de un breve renacimiento a principios de la década de 1990, el declive de la industria de las salas de juegos se produjo en parte como resultado de la explosión de las consolas de videojuegos para el hogar como Sony PlayStattion y Microsoft Xbox.

Sin embargo, James Anderson, director comercial y de ventas de Bandai Namco Amusement Europe afirmó en una entrevista que “durante los últimos 20 años ha trabajado en la industria y que todo el mundo había dicho que el mercado doméstico de los videojuegos ha puesto el clavo en el ataúd en la industria.

Esa es paneas una opinión de lo que pueda pasar en el futuro en el mundo de los videojuegos. Lo cierto es que con el internet, la conectividad de alta velocidad, las competencias de los juegos deportivos, las aplicaciones en los dispositivos móviles y las nuevas historias gráficas, el mundo de los videojuegos está tomando otro matiz.

 

Los mejores videojuegos de la época dorada.

 

Como recordar es vivir, realizaremos una lista rememorando los mejores videojuegos de la época dorada. De aquellos años que nos parecen lejanos, pero que todavía están en nuestra memoria con un poco de nostalgia.

El listado está hecho de forma aleatoria y sin ningún parámetro. Nuestra misión no es calificar un juego, sino mostrar y describir a aquellos juegos que tuvieron la capacidad de marcar nuestra infancia.

  • Pac-Man: El primero en la lista tiene que ser Pac-Man, el cual generó unos ingresos netos de 3.500 millones de dólares. Es un juego de laberintos altamente adictivo de fama mundial con los infames fantasmas Blinky.

El Pac-Man circular simple come pellets por puntos. Convierte a los fantasmas perseguidores en perseguidos, pero si un fantasma perseguidor toca a Pac-Man, este pierde una vida. Cuando el jugador se queda sin vidas, aparecerá la famosa frase que popularizaron los videojuegos “Game Over”.

  • Space Invades: Fue creado por Taito y generó unas ganancias de 2.700 millones de dólares. Es uno de los juegos acreditados por haber iniciado la denominada “edad de oro”. Es un juego simple pero adictivo. Fue el videojuego más vendido y el producto de entretenimiento más taquillero se su tiempo. Tomohiro Nishikado tardó un año en diseñar el juego y crear un hadware personalizado para completarlo.

El objetivo del juego es destruir la oleada tras la oleada de alienígenas descendentes con un cañón laser. Las naves alienígenas te contrarrestan cuando llegan a la parte inferíos de la pantalla. A medida que se van destruyendo alienígenas, el movimiento de las criaturas se acelera, lo que hace que la dificultad del juega vaya en aumento constante mente.

  • Street Figther II: Es un videojuego creado por Capcom y generó unas ganancias de 2.300 millones de dólares. Aunque se desarrolló un poco después de la llamada época dorada de los videojuegos, su éxito es indiscutible.

Este competitivo juego de lucha es lo que provocó el breve resurgimiento de los juegos de arcade en la época de los años 90. La secuela de “Street Figther” de 1987, fue su origen. El juego tiene múltiples personajes jugables cada uno con un estilo de lucha único.

La esencia del juego es un combate de uno contra uno, con un oponente y la idea es ganar dos de tres rounds.

  • Donkey Kong: Fue desarrollado por Nintendo y generó la ganancia exorbitante de 280.000 millones de dólares. Fue un juego pionero en su género y la escencia es que el jugador debía mover al personaje de Mario, a través de plataformas mientras evita obstáculos, todo para salvar a una damisela que es prisionera de Donkey Kong.

Nintendo irrumpió el mercado norteamericano con Donkey Kong, el primer juego creado por el diseñador Shigeru Miyamoto, quien llegaría a hacer juegos increíbles como Súper Mario Bros, The Legend Of Zelda, entre otros.

  • Asteroids: Fue un videojuego desarrollado para la consola Atari y generó un ingreso neto de 800 millones de dólares. Fue diseñado por Lyle Rains, Ed Logg y Dominic Walsh. Este famoso juego permite controlar una nave espacial triangular en un campo de asteroides periódicamente atravesado por ovnis. La idea del juego es destruir asteroides y platillos voladores. Tampoco se puede chocar contra ellos, pero mientras se va avanzando, aumenta la cantidad y velocidad de asteroides.

 

  • Defender: Fue un juego desarrollado por Taito. En un planeta sin nombre, se debe derrotar a hordas de alienígenas y proteger a los astronautas del secuestro. El juego se convirtió en el éxito de ventas para la empresa y creó el género de los juegos de disparo y desplazamiento horizontal.

 

  • Centipede: Fue un juego creado por Atari y generó unas ganancias de 115,65 millones de dólares. El juego utiliza el mismo modelo de “Space Invaders” y agregando isenctor, el juego hace que luches contra un ciempiés, con arañas, escorpiones y pulgas cayendo del cielo para hostigarte. Completar una ronda significa aniquilar al ciempiés que baja por la pantalla a través de un campo de hongos.

El jugador se puede mover con una bola de seguimiento en la parte inferior de la pantalla. Puede disparar partes del ciempiés y separarlo en dos. Todo animal que se destruye dará puntos. Los jugadores ganan vidas con puntos, pero al perder las vidas se acaba el juego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS.

 

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA.

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
-
-
-
189,99 EUR
Precio no disponible
125,80 EUR
Precio no disponible
148,99 EUR
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
-
125,80 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
-
Precio no disponible
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
148,99 EUR
error: Content is protected !!