DC COMICS: SU HISTORIA 1

CONOCE LA HISTORIA DE LA EDITORIAL AMERICANA DC COMICS. PARTE 1.

 

DC Comics es una editorial de cómics estadounidense. Forma parte de DC Entertainment, una de las empresas que conforman Warner Bros. Entertainment, la cual a su vez es propiedad de Warner Bros. Discovery. Fue fundada en 1934 bajo el nombre National Allied Publications, para luego tomar el nombre de DC Comics en 1937. Esta editorial ocupa un papel muy importante en la historia del cómic y algunos de sus personajes se cuentan entre los más reconocibles del 9º arte.

DC Comics es reconocido a nivel mundial por su universo de superhéroes, ente los que se cuentan Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Flecha Verde y grupos de héroes como la Liga de la Justicia o Los Jóvenes Titanes.

La editorial también publica comics no relacionados a su universo heroico, como Watchmen, V de Vendetta o The Sandman. Pero estos trabajos, como muchos otros, los publica bajo sus otros sellos, como Vertigo o Milestone Media.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE DC COMICS?.

 

DC COMICS HISTORIA

National Allied Publications debutó con una revista de tamaño tabloide titulada The Big Comic Magazine, fechada en febrero de 1935. El segundo título de la editorial fue New Comics (diciembre de 1935) y su tamaño fue mas cercano al utilizado en la llamada Edad de Oro de la historieta estadounidense (por si alguien se lo pregunta, este formato es algunos centímetros más grande al usado hoy).

Con los años, New Comics pasaría a llamarse Adventure Comics, y seguiría publicándose hasta el año 1983.

Debido a las deudas que tenía con la imprenta, en 1937 entró un nuevo socio y se comenzó a publicar Detective Comics, una antología de relatos, principalmente de aventuras. Wheeler-Nicholson permaneció en la compañía por un año más, pero sus problemas financieros lo forzaron a renunciar. Así nació Detective Comics Inc., que poco tiempo después compró el remanente de National Allied en una subasta por bancarrota.

La nueva administración lanzó Action Comics, que en su primer número presentaba a Superman en su portada. Fechada en junio de 1938, Action Comics fue la primera revista de historietas en presentar un arquetipo que pronto sería reconocido como «superhéroe», que debido a la tensa situación mundial previa a la Segunda Guerra, este concepto resultó siendo una gran sorpresa, pues motivó un éxito sin precedentes y dio origen a una enorme cantidad de personajes similares, iniciando la Edad Dorada de los cómics. Aprovechando esto, la editorial pronto presentaría nuevos superhéroes, como Sandman y Batman.

LA EDAD DE ORO DE DC (1938 – 1956).

 

La Edad de Oro de los cómics, (en inglés, Golden Age of Comic Books), fue un período en la historia de los cómics estadounidenses, desde 1938 y los años 40 hasta 1956. Durante esta época, se publicaron por primera vez los comic books modernos y ganaron rápidamente una enorme popularidad.

Esta etapa comienza con la publicación del Action Comics #1, que, entre otras historias, nos presentaba al que sería denominado El primer superhéroe, Superman, que en esta época tenía una cantidad menor de poderes de los que poseería en años venideros, aquí teniendo tan solo una fuerza y velocidad sobrehumanas, y la capacidad de saltar mucho más que lo que un humano normal podría. Este cómic, publicado en Junio de 1938 marcó un hito, y el hombre de acero se volvió muy popular en muy poco tiempo.

DC COMICS ACTION COMICS 1

 

El secreto del éxito de este primer superhéroe se debe a la época en que nació. Superman vio la luz en unos años en que la crisis provocada por el crack de la bolsa asolaba cada rincón de los Estados Unidos, un país que solo era consolado por la voz de su nuevo presidente, Franklin D. Roosevelt. Fue en este momento cuando Jerry Siegel y Joe Shuster le ofrecieron a National Periodical Publications la historia de un superhombre venido de otro planeta para traer la paz y la seguridad a un mundo corrompido, con inspiración en diferentes fuentes, como Doc Savage, o algunos personajes bíblicos como Moisés.

Esta historia fue vendida por la suma de 130 dólares de la época, y fue así como Superman apareció, junto con otros personajes como el mago Zatara o Tex Thompson, siendo un completo éxito de ventas, llegando a tener reimpresiones, y creando un símbolo para los cómics, y con ello, empezando la Edad de oro de este medio. El éxito de este hombre de acero hizo uno de los sueños de sus creadores realidad cuando empezó a ser publicado en tiras de prensa, lo que hizo que gente ajena a los comic books se acercara a éstos.

Más tarde, el último hijo de Krypton apareció en el número especial de la World´s Fair para meses después aparecer en su propia cabecera, llamada simplemente Superman. Así, para finales de la década de los 30, la creación de Siegel y Shuster apareció en hasta 4 publicaciones simultáneas. Pero el secreto para que los dos jóvenes artistas pudieran publicar tanto en un mes era que el artista tendría a su cargo los llamados dibujantes fantasma, que hacían el arte para las diferentes publicaciones, para más tarde ser firmado por Siegel.

Vince Sullivan, el editor de National Periodical en esa época, quedó encantado con el éxito de Superman meses antes. Es por eso que pidió a un joven artista llamado Bob Kane que creara un personaje nuevo parecido a éste héroe. Éste le presentó un personaje llamado The Bat-Man, que poco tenía que ver con el que todos conocemos.

El nuevo héroe no terminó de convencer a Sullivan, por lo que le sugirió que le ayudara un joven aspirante a escritor llamado Bill Finger, quien remodeló totalmente al personaje, creando el Batman que todos conocemos,un personaje oscuro inspirado en personajes de las historias pulp como El Zorro o The Shadow. Pero por desgracia, Finger tardaría muchos años en recibir el crédito por haber co-creado al personaje, llevándoselo todo Bob Kane. Finalmente, The Bat-Man debutaría en Mayo de 1939, en el número 27 de la cabecera Detective Comics, y, según los créditos, creado únicamente por Bob Kane.

El nuevo personaje también fue un rotundo éxito de ventas, sobretodo porque los lectores se sentían más identificados, ya que Bat-Man era tan solo una persona normal y corriente que no poseía habilidades especiales.

Viendo el éxito de estas nuevas publicaciones, Harry Donenfeld, el dueño de National decidió hacer un trato por el cual distribuiría los cómics que estaban publicando Max Gaines. Más tarde, convencería a su compañero Jack Liebowitz, copropietario de Detective Comics Inc. y dueño de la editorial All-American Comics, para tener a Max como socio.

Así, Max, junto con su compañero Sheldon Mayer, creó dos series, Movie Comics, que tan solo duró seis números, y la cabecera All-American Comics (el mismo nombre de la propia editorial), en la que debutaron personajes como Hop Harrigan.

 

EL ORIGEN DE FLASH.

 

 

Más tarde, la propia All-American publicaría en enero de 1940, el que sería el cuarto título de la futura DC Comics. Éste era Flash Comics #1, que nos presentaría a un héroe llamado igual que el cómic, que sería el hombre más rápido del mundo, y cuya identidad secreta era Jay Garrick. Junto a Flash, también debutarían personajes como Hawkman, con un origen relacionado con los antiguos egipcios. Y el boom de los superhéroes solo había empezado.

Los editores que formaban parte de Detective Comics Inc. crearon nuevos héroes en las colecciones que ya existían, pero que antes estaban dedicadas al humor. Ejemplos de éstas son la cabecera Adventure Comics, donde aparecieron The Sandman y Starmano More Fun Comics, que vio el nacimiento de héroes tales como Dr. Fate. También se crearon nuevas colecciones para dar cabida a estos nuevos personajes, como All Star Comics, donde aparecían historias de personajes  de All-American. Y, hablando de esta última, la colección con su nombre vio nacer en el número 16, de la mano de Bill Finger, esta vez acompañado de Martin Nodell, al primer Green Lantern, también conocido como Alan Scott en su identidad civil.

Como era de esperar, todos estos héroes fueron un boom instantáneo, que al momento fue copiado por otras editoriales. Pero, ¿cuál fue la causa del éxito de estos nuevos personajes?

A diferencia de con los héroes de las revistas pulp, todos estos personajes (a excepción de unos pocos, como Bat-Man) poseían impresionantes habilidades especiales que en el mundo real eran imposibles de tener. Además, al ser un nuevo territorio por explorar, los nombres de los protagonistas eran muy primitivos. Algunos ejemplos son Starman, que podía poseer el poder de las estrellas, o Hourman, que después de tomarse una píldora milagrosa, conseguía habilidades extra durante una hora. Así, a parte de los personajes más interesantes, Detective Comics Inc. también tenía los nombres más originales de la industria.

Volviendo al mundo editorial, los integrantes de Detective Comics Inc., viendo todos los comic books que estaban publicando, se dieron cuenta de que necesitaban una identidad, así que decidieron crear un símbolo circular con las letras DC dentro, siendo éstas las iniciales de Detective Comics, el nombre de la asociación. Éste apareció por primera vez en el Action Comics #23, donde también Lex Luthor tuvo su primera aparición. Así, mientras que la gente de la industria seguían llamándola National, para los fans siempre sería DC.

Y, hablando de Action Comics, y su personaje estrella, Superman, llegó a tales niveles de popularidad que en el año 1940 se creó el mítico programa de radio llamado The Adventures of Superman, donde la Kryptonita, ese elemento tan característico del hombre de acero aparecería por primera vez. Pero eso no era todo, ya que  también se hizo una serie de 17 cortos animados del último hijo de Krypton, llegando ésta a ser nominada a un OSCAR en su momento.

Sheldon Mayer junto con Gardner Fox, quien trabajaba para DC de hacía un tiempo, escribiendo para las historias de Batman en Detective Comics y había creado héroes tales como Flash, tuvieron una de las ideas más importantes para la industria: ¿Qué pasaría si unían a todos los héroes que protagonizaban las historias de la cabecera All Star Comics en un único grupo?

Así, junto con el nuevo editor Whit Ellsworth, en invierno de 1940 salió a la venta el All Star Comics #3, donde los lectores tuvieron el honor de presenciar el nacimiento del primer grupo de superhéroes de la historia, The Justice Society of America (a la que llamaremos JSA para abreviar). Éste estaba formado por los héroes Flash, Hawkman, Spectre, Sandman, Doctor Fate, Hourman, Green Lantern y Atom, aunque irían variando y añadiendo miembros al grupo, en una serie que duró hasta 1956. Algo muy curioso de esta serie era que en las historias de este grupo, diferentes artistas dibujaban la historia dependiendo del personaje que protagonizara ese fragmento.

A finales de la década del ’40, los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. Sin embargo, DC no trabajó con la tendencia más importante en aquella época: los relatos de crimen y horror.

Pero la historia es curiosa, pues cuando estos cuentos de terror perdieron popularidad en los ’50, DC no tuvo los problemas económicos de quienes explotaron esta línea editorial. Durante todo ese difícil período, siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones de cómic más largas de la historia.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!