CONOCE LOS COMICS DE TERROR. SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN. PARTE 5.
DURANTE CUATRO ARTÍCULOS ANTERIORES, HEMOS HABLANDO DE LA HISTORIA, LA EVOLUCIÓN Y LOS MÁXIMOS REFRENTES DE LOS COMICS DE TERROR, UN GÉNERO MUY PARTICULAR QUE COMENZÓ SOLO COMO UN COMPLEMENTO Y SE FUE POSICIONANDO DE A POCO CON UNA IDENTIDAD PROPIA DENTRO DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. COMO HEMOS VISTO, AL IGUAL QUE EL GÉNERO DE LOS SUPERHÉRORES, TUVO UNA ÉPOCA QUE PODRÍAMOS DENOMINAR “DORADA” Y TAMBIÉN LES AFECTÓ LA CENSURA Y LAS LIMITACIONES IMPUESTAS POR EL CÓDIGO DE AUTORIDAD DE LOS COMICS. NO OBSTANTE, HASTA HOY EN DÍA SE MANTIENE COMO UNO DE LOS GÉNEROS FAVORITOS PARA EL PÚBLICO.
Mucho hemos hablado del género de terror e incluso hemos mencionado algunos de los títulos más emblemáticos, pero no hemos hecho un listado sobre los mejores comics de terror que han salido. Si bien es cierto, y tal como nos ha pasado con los otros géneros del entretenimiento, es complicado hacer una lista certera de los mejores títulos, porque hay muchos criterios para tomar en cuenta. No obstante, podemos mencionar algunos de los más famosos.
Hay que tomar en cuenta que el género de terror ha sido uno de los principales temas en la industria del entretenimiento desde los años 70 en adelante. Tal y como lo hemos expuesto en artículos anteriores, el género de terror fue evolucionando casi en paralelo en el cine, en la literatura y en los comics.
Prácticamente, los artífices de cada sector del entretenimiento competían entre sí para destacar más el género de terror. Por ejemplo, en los años 80 y 90 vimos un “boom” en la industria del cine con el género de terror con películas como Psicosis o El Exorcista. De a poco, los elementos sobrenaturales se fueron sobreponiendo a los monstruos a las criaturas. Lo fantástico estaba quedando atrás, para dar paso a lo oscuro, lo prohibido y lo secreto.
El público se veía más atraído por estos temas, aunque pareciera que los asusta más. El elemento psicológico también comenzaba a verse en cada una de las películas. En este sentido, ya no era solo un terror puro y duro, sino que era algo más elaborado y con más análisis. En la literatura, por su parte, Stephen King estaba en su máximo apogeo con sus diversas historias de terror. Que incluso, muchos fueron trasladadas al cine.
En el comics la evolución fue prácticamente similar. Hay que recordar que el terror comenzó como un subgénero, que se utilizaba para ponerle más contexto a las historias detectivescas. Incluso, en algunos comics de superhéroes, se utilizaron algunos personajes de terror como villanos.
Pronto, el género de terror dejaría atrás los personajes de los monstruos en los comics y comenzarían a tener un contexto más elaborado, con una historia detrás del terror, con elementos psicológicos, de suspenso, drama y paranormales.
Así fue evolucionando hasta llegar a ser un género que solo debe ser apto para personas con una buena estabilidad emocional, mucha personalidad y sin ningún trastorno mental. Cualquier persona con ciertas afecciones emocionales puede ser afectado por estas historias de manera más fuerte que cualquier otra, es por eso que se debe dejar claro de antemano lo fuerte que son.
Los mejores comics de terror.
Si bien es cierto que el terror es uno de los géneros que más afecta a cierta parte del público, también es uno de los que más gusta, por toda la tensión, el drama y la adrenalina que puede desarrollar. La verdad, no sabemos si es por masoquismo, pero a cierto sector del público le gusta sentirse intrigado, asustado e incluso hasta aterrado por las historias de terror, ya sea en el cine, en el teatro, en la literatura o en los comics.
Para aquellos que son amantes de ese susto que produce la piel de gallina y hasta un vacío en el cuerpo, les podemos recomendar un listado de los comics más famosos de este género.
Antes de pasar al listado, hay que decir que los comics de terror también suelen dar mucho miedo. Cuando escuchamos la palabra “comics”, solemos pensar en superhéroes, gente volando, súper poderes por aquí y por allá, grandes súper villanos, e historias que de antemano se saben que son de ficción. Podemos considerar, que estos son los tebeos clásicos.
No obstante, está el caso de muchos comics de terror que generan mucho más miedo de lo que imaginamos. No estamos hablando de las clásicas películas de terror al mejor estilo de “Jump Scare”, que produce un golpe de efecto, que hace que el público pegue un sobresalto en sus asientos.
En este caso estamos hablando de un terror más psicológico, tal y como veníamos reseñando anteriormente. De una manera similar como pasa con algunas literaturas de Stephen King o el mismo Edgar Allan Poe, el terror en los comics funciona de una manera más inteligente, el cual no se limita a hacer pasar mal al público de una manera superficial, sino que trata de ir al fondo y suele jugar más con la complejidad psicológica que con otro tipo de cuestiones.
A continuación realizaremos un recuento de los mejores comics de terror que han cautivado al público con sus historias. Algunas recomendaciones ya son consideradas como clásicas, mientras que otras son más recientes. Todo quedará al gusto del consumidor, lo importante es que las disfruten.
- Harrow Conty: Este es el primer comics de la lista. Es una obra de Cullen Bunn y Tyler Crook. Harrow Conty es uno de esos comics de terror obligatorios para cualquier amante del género. Dentro de su historia no se pueden meter más ingredientes suculentamente terroríficos. Está inspirada en las zonas rurales estadounidenses, es una de las leyendas de la denominada “América Profunda”, que habla de muchos horrores que alberga un mundo alejado de la civilización. Los espectadores afirman que al leer este comics, les cuesta conciliar con el sueño.
- Uzumaki: Este comics es cortesía del gran autor Junji Ito. Uzumaki es uno de los mejores mangas de terror de todos los pueblos. Se inspira en un pueblo fantasma perdido en la costa japonesa, que es víctima de una maldición. Los habitantes de esa localidad están condenados, y sorpresivamente, viven obsesionados por la existencia de las espirales. A primera vista, la historia no tiene ningún sentido, pero si mucha locura.
- Fatale: Este comics está orquestado por el dúo dinámico formado por Ed Brubaker y Sean Phillips. Fatale no es como tal un comics de terror, sino es considerado como una mezcla muy ambigua. La historia convive entre el estilo clásico de uno de sus autores y la combinación de una ambientación y estética “love craftiana” que sorprenderá a los que no vayan buscando una dosis de miedo. Los expertos siempre afirman que las historias de Brubaker nunca fallan en asustar.
- FromHell: Este es un comics escrito por el prestigioso y conocido Alan Moore y dibujado por Eddie Campbell. From Hell es una de las novelas gráficas más impactantes de todos los tiempos. Es una revisión al mito de Jack el Destripador, pero desde una perspectiva histórica y con una voluntad narrativa prácticamente historiadora. En este comics el miedo no emana de los monstruos, sino de mirarse al espejo y reconocerse. Ya por ahí, podemos extraer todo el material psicológico que tiene.
- Kasane: Este comics es una obra de Daruma Matsuura. Kasane es un manga perturbador que tiene un total de catorce tomos. Este comics narra la historia de una muchacha que no es muy agraciada de rostro y obtiene un misterioso y mágico pintalabios. La habilidad de este maquillaje era que si la joven se pintaba los labios con él y besaba a otra persona, le robaba el rostro. Esta historia tiene una combinación entre un thriller clásico y el terror de un “serial Killer”.
- Lo que más me gustan son los Monstruos: Esta es la primera novela gráfica del autor Emil Ferris. Este comics fue una obra que provocó una especie de “boom” inesperado en el mundo editorial. La historia retrata la vida de una joven llamada Karen Reyes que investiga la muerte de su vecina en la ciudad de Chicago de los años 60. Aclamada por la crítica, esta novela gráfica es indispensable para todo amante del comic que se aprecie.
Algunas conclusiones.
Como podemos ver, hay un factor común en todos los comics de la lista, y es un elemento que venimos mencionando con especial énfasis. Se trata del factor psicológico e incluso paranormal. El género de terror ha evolucionado de tal manera, que ya no se nombran a los monstruos clásicos ni a personajes que tomaban un arma para destripar a sus víctimas.
Ahora, el verdadero terror está en atacar la psiquis y el subconsciente de las personas con historias verdaderamente oscuras. Estas historias, obligatoriamente, tienen que tener un contexto y una trama detrás. Es decir, ya no es el terror puro y duro el que atrae al público, sino tiene que ser un terror elaborado, en cuanto a ambientación, personaje, contexto, tramas alternativas y mucho más. Obviamente, todos estos elementos exigen mucho más a los autores.
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:
COMICS DE TERROR PARTE 1
COMICS DE TERROR PARTE 2
COMICS DE TERROR PARTE 3
COMICS DE TERROR PARTE 4
CENSURA EN COMICS EN MARVEL
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.