CENSURA DE COMICS EN DC

CONOCE LA CENSURA DE LOS COMICS EN DC.

 

LA CENSURA DE LOS COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS HA TENIDO VARIOS EPISODIOS Y DIVERSAS FASES. ESO LO HEMOS PODIDO CONSTATAR DE MANERA EXAHUSTIVA EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES QUE HEMOS ABORDADO EL TEMA. LOS COMICS HAN SIDO CENURADOS POR RAZONES PISCOLÓGICAS, RELIGIOSAS, POLÍTICAS, Y POR SU PUESTO, ARGUMENTANDO PORNOGRAFÍA Y VIOLENCIA EN ALGUNO DE LOS NÚMEROS MÁS EMBLEMÁTICOS QUE HAN SALIDO. ESTO NO ES SOLO UNA PRÁCTICA DE ANTAÑO. AUNQUE YA ESTÁ LEJANA LA ÉPOCA DEL COMICS AUTHORITY CODE, EN LA ACTUALIDAD SE SIGUEN RESTRINGIENDO ALGUNOS DE ESTOS COMICS. ASÍ COMO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR HEMOS PODIDO VER COMO MARVEL SE HA VISTO AFECTADA, LA OTRA EMPRESA LÍDER DEL ÁREA, DC COMICS, TAMBIEN HA SUFRIDO LAS RESTRICCIONES.

Todos sabemos que una de las voces más autorizadas en la censura de los comics fue el médico psiquiatra Fredirc Wertham, quien para los años de la década de los 50 tuvo muchas repercusiones con sus teorías de los comics afectaban la psiquis y la mente del público.

Aunque esta teoría surgió en los años 50 y gran base de la tesis de Wertham ya se ha desmontado, no porque le haya faltado criterio científico, sino porque cometió el error de generalizar y de meter a todos los comics en un mismo saco.

En la actualidad se sabe que algunos comics pueden influir en la conducta de algunos jóvenes, sobre todo aquellos que podrían estar necesitando asistencia psicológica. No obstante, no todos contienen el mismo contenido de violencia y de erotismo para que sean considerados no aptos para el público.

Lo cierto, es que ese germen quedó en la sociedad. Generalmente, al principio, los principales detractores de los comics eran los grupos de alta sociedad estadounidenses, que se consideraban intelectuales y que no confiaban en los comics. Sin embargo, ellos no tuvieron tanta repercusión porque su discurso se consideraba subjetivo y con poco citerior. No obstante, con la aparición del doctor Wertham, se le dio un matiz científico al discurso anti comics, lo que generó cierto arraigo en la sociedad que comenzó a creer fielmente en esa narrativa.

Todo este recuento es realmente necesario establecerlo, porque los argumentos científicos y psicológicos afectaron mucho más a DC que a cualquier otra empresa. No es que a Marvel esta narrativa no la haya afectado, pero al revisar los comics censurados de una empresa y otra, nos encontramos que a Marvel se le censuraba más por el erotismo mostrado en algunos de sus títulos o por rasgos políticos. Hay que destacar, que el erotismo era una de los elementos que más se explotaba en “La Casa de las Ideas”.

En DC Comics también explotaron el erotismo, pero la realidad, es que el mayor elemento por el que fueron censurados fue por la violencia y todo lo que implicaba desarrollar los llamados personajes “anti héroes”.

Por ejemplo, lo oscuro que eran los comics de Batman y la violencia que desempeñaban y transmitían era realmente impactante.  Muchos de los espectadores quedaban sorprendidos y obviamente gustaba, pero la gran pregunta, es a cuántos de ellos les afectaba la psiquis y modificaban la conducta.

Un hecho ineludible, es que la sociedad comenzó a admirar en demasía a personajes como el “Joker”, que aunque era un villano, demostraba una capacidad, habilidad e inteligencia para enfrentar a Batman y esparcir el terror por toda Gotham.

Muchas personas comenzaron a imitar al Joker. De hecho, un antecedente claro, es que en el estreno de la película “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, un individuo con una actitud similar al Joker entró a una sala de cine y asesinó a varios asistentes usando un arma semiautomática.

Esto nos llevaría a un debate mucho más profundo sobre los efectos psicológicos que tienen este tipo de personajes en algunos de los espectadores. Si bien es cierto que no podemos generalizar con todos los comics, también hay que decir que tener una libre circulación de un contenido tan violento y hasta aberrado en algunos sentidos, pudiera ser perjudicial.

En este sentido, cobra relevancia la clasificación de los comics por edades, aunque es muy difícil saber qué espectador tiene problemas de conductas o afecciones psicológicas. El debate de los efectos que desatan los comics en la sociedad ha sido muy estudiado, pero todo dependerá del tipo del público receptor.

También hay un elemento fundamental en todo esto y es la crianza en los hogares. Los padres deben estar muy atentos a las conductas de sus hijos, cómo hablan, cómo actúan, y sobre todo a qué tipo de información están expuestos. Igualmente, los maestros no deben hacer caso omiso a ninguna conducta extraña que desempeñe el joven. Una advertencia a tiempo y un tratamiento psicológico temprano y adecuado, puede ser la diferencia entre un crecimiento sano o una tragedia masiva como la que estamos viendo en los Estados Unidos frecuentemente.

 

Comics de DC Censurados.

Con lo expuesto anteriormente, sabemos que el mayor argumento para censurar los comics de DC era por motivos psicológicos y violentos. No obstante, también se han dado casos que se han tenido que suspender por motivos eróticos y sexuales. Así como lo hicimos con los comics de Marvel en el artículo anterior, en el presente texto presentamos a continuación un listado de los comics de DC que han sido objeto de censura.

  • El pene de Batman: Este ha sido uno de los casos más emblemáticos. DC Comics ha tenido la buena idea de sacar una línea de comics dedicada a los adultos, con la idea de mostrar escenas más fuertes de lo que vemos en las series convencionales. Uno de los casos que más ruido generó fue el título “Batman Damned” #1, con un guión escrito por Brian Azzarello y dibujado por el excelso y afamado Lee Bermejo, quienes se tomaron bien en serio el realizar una serie para adultos. De esta forma, nos muestran una imagen de un Bruce Wayne que está completamente desnudo por necesidades del guión.

La escena, dicen los críticos, es de un buen gusto exquisito, y de lo más discreta, alejándose de lo grotesco. Además, se muestra a Batman solo en la llamada Baticueva. Sin embargo, algunos puritanos han generado un gran escándalo, de manera que en las siguientes ediciones se dibujó el miembro de Bruce Wayne de forma oscurecida. Algo que destacar también de este número, es que el Joker está muerto. Sin embargo, el héroe desconoce si él fue el que le causó la muerte o fue otra fuerza siniestra que está surgiendo en Gotham la que acabó con el payaso. De esta manera, se intuye que el comics también tiene ciertos aspectos violentos y oscuros.

 

  • La Boda de Batwoman: Este es otra de las censuras emblemáticas para DC Comics. Que Batwoman sea lesbiana no es nuevo. Sin embargo, lo de las bodas gays si parecer ser algo muy novedoso para la sociedad. En este sentido, los directivos de las grandes editoriales tienen ideas muy liberales. Ante la idea del guionista W. Haden Blackman de casar a la protagonista con su novia, la capitana Maggie Sawyer, todos se llevaron las manos a la cabeza. Lo más significativo es que los directivos de DC sabían de estos planes de boda desde hace meses. No obstante, la cancelaron en último momento, ya que tanto el guionista como el dibujante dejaron la colección de DC Comics, lo que dejó a la editorial con una imagen ante la sociedad de tener unas ideas un tanto “trasnochadas”.

 

  • Otro caso que generó revuelo tiempo atrás, fue un comics de Superman que fue censurado durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos se opuso a que un número de Superman tuviera una historia que involucrara la energía atómica, específicamente el uso de un ciclotrón en una serie de historietas del escritor Alvin Schwartz y el artista Wayne Boring. Sin embargo, lo interesante es que esa historia no era la primera vez que el Departamento de Guerra se involucraba en los cómics de Superman.

De hecho, anteriormente, el Departamento de Guerra logró llegar a una historia de Superman. Había una historia llamada «Batalla de los átomos» que se iba a publicar en un número de principios de 1945 de Superman, pero solo se pudo publicar hasta ocho meses después por exigencias del Departamento de Guerra.

Portadas de DC Comics que eludieron la censura.

DC Comics no es solo la casa de superhéroes como Superman, Batman, Flash o Aquaman, también, en ocasiones, ha sido objeto de grandes polémicas. Aunque este revuelo no es generado por el contenido de los comics en general, sino por las portadas que para ese momento, estaban desafiando frontalmente las normas del Código de Autoridad de los Comics.

Una de ellas es la portada del número Worlds Finest Comics #14: En la historia de este ejemplar, Lois Lane es secuestrada por una banda que criminales, por lo que pide ayuda a Batman y Robin para rescatar a Lois. En su camino al rescate, en Painted Valley, los héroes encuentran el lago donde varios jóvenes se encuentran nadando.

Al mostrar los torsos desnudos de algunos jóvenes en el lago, a la Autoridad del Código de Comics hubiera evitado esta portada de Junio de 1944.

Green Lantern #47: En esta portada vemos a Green Lantern en una posición de águila extendida no tan común para un prisionero del Dr. Polaris. Uno de los lineamientos de la Autoridad del código de Comics afirma: “Las ilustraciones sugerentes o libidinosas o en poses sugerentes son inaceptables”, pero no se sabe cómo este ejemplar evitó la censura.

-Superman’s Girlfriend Lois Lane #29: Esta portada apareció en noviembre de 1961, donde la sociedad americana no veía con buenos ojos las demostraciones de amor, y si estas incluían a más de un involucrado, la censura era implacable.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!