LA BATALLA POR LA MARCA SUPERHÉROE. PARTE 2

El caso de la marca Superhéroe demuestra que dos grandes rivales, Marvel y DC Comics, pueden llegar a una gran alianza para llegar a un objetivo común: la protección del término Superhéroe como marca registrada. Como se mencionó en la entrada anterior, el término superhéroe o superhero en inglés apareció en la lengua inglesa a finales de siglo XIX o principios del siglo XX, refiriéndose a personajes mitológicos o del folclore. Por lo que hay que ser enfático que ni DC Comics ni Marvel fueron los creadores de dicho término.

Pero, con la popularidad que han tenido personajes como Superman, Capitán América, La Mujer Maravilla, entre otros, estos personajes se han convertido en representación de esa palabra, desplazando a personajes como Guilllermo Tell o Robin Hood en el imaginario colectivo de lo que significa o es un superhéroe.

Por ello, las dos empresas más importantes de cómics, al notar que dicha palabra se iba posicionando como un indicador de sus personajes, no perdieron el tiempo en registrar como marcas términos que tiene dicha palabra. Sin embargo, el tener solo la palabra Superhéroe (superhero en inglés) significa hacerse con un gran activo intangible, ya que les garantiza la exclusividad sobre este término, y es mejor compartirlo que enfrentarse por el mismo.

Esta situación de que dos empresas diferentes compartan una marca, pero no es algo prohibido en la legislación estadounidense. Por lo que ambas empresas a través de un contrato (o contratos) han establecido la manera en la cual manejan la marca Superhéroe, la cual han ampliado su alcance a otras clases de productos o servicios. En consecuencia, Marvel y DC Comics cuentan con un equipo conjunto de vigilancia de la marca Superheroe.

La vigilancia del uso de la marca Superhéroe es vital para las dos empresas, ya que para muchos este término es un genérico que no debería ser una marca debido a que es una palabra usada en el lenguaje común para designar a los héroes. Por ello,  las dos empresas trabajan conjuntamente para tratar de mantener la marca Superhéroe lo más exclusiva posible.

 

¿ES SUPERHÉROE UNA MARCA DESCRIPTIVA?

 

Como ya mencionó en la entrada anterior, una marca es un signo que distingue los productos o servicios que una empresa pone en el mercado de aquellos de sus competidores. Palabras, imágenes, letras y otros elementos pueden constituir una marca. Sin embargo, los elementos que se quieran registrar como marca deben cumplir con una serie de requisitos, siendo uno de ello que el signo no puede ser descriptivo o genérico de los productos o servicios que distingue.

Por signo descriptivo o genérico son aquellos que les indica al consumidor las cualidades, propiedades o características del producto (en el caso de los signos descriptivos). Mientras que los signos genéricos son aquellos que indican la denominación o las denominaciones que tiene el producto o servicio.

En este sentido, de otorgarse el registro como marca a un signo que describa  o designe a un producto o servicio, se le estaría dando una ventaja al titular, ya que sus competidores no podrían usar estos términos que son importantes para el comercio.

Teniendo en cuenta lo expuesto, y conociendo el significado del término Superhéroe, Marvel y DC Comics han sido muy cuidadosos en no incluir referencias directas a los héroes al momento de mencionar los héroes en los productos o servicios que las marcas distingue.

Además, el uso  que las empresas han hecho en sus publicidades y actuaciones han ayudado a posicionarla en el público. Hay que tener en mente que Marvel y DC Comics son dos empresas poderosas que son filiales de Disney y Warner, respectivamente, dos gigantes del entretenimiento, lo  cual sin duda les da una gran ventaja en el área de marketing para posicionar la marca. Y hay que mencionar que las empresas la tienen registrada como Super Heroes. Pero otra estrategia que han aplicado Marvel y DC Comics para proteger sus derechos es la de actuar contra personas que soliciten el registro de la marca. Una estrategia que sin duda les ha traído criticas a las dos empresa.

 

LAS ACCIONES DE MARVEL Y DC COMICS PARA PROTEGER LA MARCA SUPERHÉROES

 

 

El titular, o en este caso los titulares, de una marca tienen la exclusividad de su uso, por lo que tienen el derecho de presentar acciones contra terceros que la usen sin su permiso. En este sentido, Marvel y DC Comics se han tomado su papel de propietarios de la marca Superhéroes o Super Heroes. Por lo que han presentado acciones contra varios interesados en tener la marca Superhero o Superheroes en una diversidad de productos y servicios alrededor del mundo.

En este punto, es preciso indicar que el registro de una marca da una protección territorial sobre el signo distintivo, es decir, que solo se tiene exclusividad sobre el signo en un país determinado. Por lo que las marcas registradas ante la USPTO  solo están protegidas en Estados Unidos. En este sentido, Marvel y DC Comics también comparten la titularidad de las marcas Super Heroes en Reino Unidos o Australia, jurisdicciones donde ha tenido pleitos por este término. Así que conozcamos algunos de estos pleitos:

 

En Estados Unidos, la empresa The Best of Organic LLC solicitó, ante la USPTO,  el registro como marca de Superhero Organs, en la clase 16 internacional, para ser usada en libros de nutrición y estilo de vida saludable. En 2019, la representación legal de Marvel y DC Comics presentó ante la USPTO la solicitud de 30 dīas de prorroga para presentar la oposición, los cuales le fueron concedidos. Posteriormente, las empresas volvieron a solicitar 30 dīas más de prorroga. Pero antes de que finalizara dicho plazo, the Best of Organic LLC presentó el desistimiento de la solicitud de  registro de marca.

También en  2019, fue presentada oposición contra la solicitud de registro Superhero Summer Camp, solicitud de marca presentada en clase 41 internacional en relación a servicios de entretenimiento,  programas de televisión, películas de dibujos animados. En este caso, la oposición fue presentada solamente por Marvel. Finalmente, las partes lograron llegar a un acuerdo, por lo que la solicitud de la marca Superhero Summer Camp fue desistida.

También se encuentra el caso de la solicitud de marca Superheroes, presentada por Samil Ozavar para distinguir bebidas como leches, leches achocolatadas, leches saborizadas y yogures. El 22 de agosto de 2018, Marvel y DC Comics presentaron oposición contra esta solicitud de marca, la cual no fue contestada. Por lo que Marvel y DC Comics ganaron estos casos.

En Reino Unido, como ya se mencionó, Marvel y DC Comics también son propietarios en conjunto  de las marcas Superhéroe. Por lo que en esa jurisdicción también ha ejercido actos para proteger la marca. Por ejemplo, en 2016, Graham Jules solicitó el registro de una palabra que contenía el término superhero, en relación a publicaciones editoriales. La marca era  Business Zero to Superhero.

Por lo que las dos empresas editoriales no perdieron el tiempo y presentaron oposición contra la solicitud de registro de la marca Business Zero to Superhero. Sin embargo, Graham, quien estudió derecho, presentó solicitud de cancelación contra la marca Super Heroes ante la Oficina de Marcas de Reino Unido.

Graham alegó que Superhéroes es un término genérico según las normas de Reino Unido debido, es un término genérico amplianmente usado en el medio de entretenimiento  y editorial. Sin embargo, la Oficina de Marcas de Reino Unido desestimó la solicitud de cancelación presentada por Graham, ya que no presentó  pruebas contundentes que demuestre que el público no ubica dicho término con Marvel o DC Comics, es decir, en la mente del público hay una relación entre Superhéroe con las empresas Marvel y DC Comics.

Ahora bien, a pesar de que no prosperó la solicitud de cancelación de la marca Superhéroe en Reino Unido, finalmente, unos días antes de que las partes presentaran sus argumentos, Marvel y DC Comics retiraron la oposición alegando “razones comerciales”.

Otro caso en donde las empresas de cómics hicieron valer su exclusividad sobre la marca Superhéroe. Por ejemple, en 1996, una empresa australiana solicitó ante la Oficina de Marcas de Australia, el registro de la marca Superhero en relación a productos de limpieza. En este sentido, Marvel y DC Comics presentaron una oposición contra esta solicitud de marca, la cual fue declarada sin lugar debido a que la marca de Marvel y DC no abarca este tipo de productos.

Pero las empresas de cómics no se quedaron de brazos cruzados debido a tiempo después, cuando la mencionada marca estaba registrada, solicitaron la cancelación de la marca, la cual fue declarada con lugar. Por lo que a larga lograron una victoria.

Pero es preciso indicar que en Estados Unidos, marcas que tienen el término superhéroe, o superhero, como la marca registrada Superhero Diamond, la cual se encuentra registrada en relación a productos de joyería; la marca LaserGirl Skincare Superhero en relación a cuidado para la piel. Estas marcas se encuebtran registradas y en nungun momento han sido accionadads o atacadas por Marvel y DC Comics.

Lo cual indica que para ambas empresas existen limites en cuanto a cuales son las marcas que pueden atacar. Además, es interesante notar que ninguno de los casos de Marvel y DC Comics por la marca Superhéroe no han pasado por tribunales. Para muchos es un indicativo de que las empresas no quieren llegar a esta instancia.

Sin duda, la relación entre Marvel y DC Comics es necesaria entre ellas, ya que a pesar de la competencia, estas empresas han llegado a un punto donde saben que se necesitan en la industria del entretenimiento, y muchas veces llegar a ser mejor colaborar que competir.

QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

error: Content is protected !!