Atari VCS

CONOCE ATARI VCS EL RETORNO DE ATARI CON UNA NUEVA VIDEOCONSOLA.

En esta entrada analizaremos Atari VCS, el retorno de una marca icónica y pionero en la industria de los videojuegos, que lo hacía con fuerza el pasado verano con el Atari VCS, las características tanto físicas como de su interior (las tripas del producto), las novedades y versatilidad, el tipo de procesadores, la posibilidad de ver los clásicos juegos Atari que nunca mueren, la funcionalidad multimedia al entorno de la consola de juegos, así como acceso a Antstream Arcade, una plataforma de juegos retro por streaming.

 

SI QUIERES CONOCER LA PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DE ATARI, CLIC AQUÍ

SI QUIERES CONOCER LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE ATARI: CLIC AQUÍ

SI QUIERES CONOCER LA TERCER PARTE DE LA HISTORIA DE ATARI: CLIC AQUÍ.

Atari está volviendo al juego con una nueva consola

 

Todo lo viejo es nuevo, y la legendaria compañía de la industria de los juegos Atari tiene un lugar histórico en la historia de los videojuegos, sin embargo, no ha sido un gran competidor en el mercado durante algún tiempo, centrándose en cambio en los hoteles y las criptomonedas.

En estos días, la antigua potencia de fabricación de consolas es más conocida por su logotipo icónico que como un competidor serio en el espacio de los juegos. Pero todo esto empezaba a cambiar cuando el verano pasado se estaba haciendo el anuncio sorpresa del Atari VCS. Con los pedidos anticipados ahora en vivo y el envío este año, el Atari VCS está marcando un regreso a la sala de estar por primera vez desde el Atari Jaguar en 1993 (sin contar el Atari Flashback).

El VCS se insinuó por primera vez en septiembre de 2017, luego se nombró en código Ataribox, con rumores que sugerían que iba a ser una consola híbrida y una computadora doméstica. Esos rumores se confirmaron por fin este año 2021, con el Atari VCS con la capacidad de «reiniciar en modo PC» y la capacidad de ejecutar Windows, Linux y Chrome OS.

 

El Atari VCS se vende como una especie de todoterreno. Con un procesador AMD Ryzen, el VCS albergará más de 100 clásicos de la bóveda de Atari, pero también será capaz de ejecutar nuevos juegos; aún está por verse si esto significa que habrá títulos de terceros disponibles.

El sitio web detalla las especificaciones para un Atari VCS 800 y 400, y este último tiene la mitad de RAM. Todo sobre la presentación del VCS, desde su logotipo hasta el esquema de color negro y nogal, se remonta a los sistemas clásicos de Atari. El VCS incluso viene con una versión actualizada del joystick Atari (con un nuevo botón de disparo secundario), para darle un toque de nostalgia adicional.

El Atari VCS salía al mercado con un precio de 389.99 dólares y se ponía a disposición de los consumidores en Walmart y Gamestop, momento en que la crítica lo destaca como ideal para el fascinante mundo de las consolas. Atari parece estar enfocándose mientras Sony y Microsoft compiten para ser el rostro de los juegos modernos, en la buena voluntad que los jugadores mayores tienen gracias a crecer con la marca. El gran énfasis en que el VCS sea una computadora doméstica (compatible con mouse y teclado) es una dirección interesante que ha decidido tomar la empresa, pero esta funcionalidad, combinada con un precio más modesto que sus competidores, puede hacerla atractiva para los consumidores en esta temporada navideña.

Sin embargo, lo que realmente vende sistemas son los juegos; y en este punto es difícil decir si el VCS tendrá mucho que ofrecer a cualquiera que no tenga un amor intrínseco por su biblioteca de juegos clásicos. Algunas de las preguntas que se hacen las publicaciones especializadas son, por ejemplo, ¿qué significa Atari para ti? o también ¿te parece un viejo favorito o un dinosaurio? Y piden a los lectores que hagan los comentarios. A medida que la guerra de consolas continúa con una demanda extremadamente alta de consolas PS5 y Xbox Series X, Atari está lanzando su primera consola de juegos nueva en 28 años.

El alto precio de 399 dólares puede garantizar que el producto se mantenga relativamente en un nicho en un mercado dominado por Sony, Nintendo y Microsoft.

Desde el principio, el Atari VCS parecía una apuesta dudosa. Los analistas se preguntaban ¿para quién es el sistema? Y con el tiempo, Atari ha respondido a esta pregunta y, para su mérito, el VCS devuelve una sólida funcionalidad multimedia al entorno de la consola de juegos.

El Atari VCS, que se lanzaba el pasado el 15 de junio ponía más énfasis en la versatilidad que en la potencia. El VCS tiene múltiples puntos de venta: revivir los días retro de la vieja escuela donde los juegos de arcade eran el rey, ofrecer contenido exclusivo, como versiones remasterizadas de los viejos juegos de Atari, y ofrecer un híbrido de consola de PC único. El VCS se distingue de otro hardware porque puede transformarse en una PC. Los jugadores pueden iniciarlo en modo PC y ejecutar Windows o Linux, con toneladas de aplicaciones y programas, incluso Steam.

Los usuarios pueden transmitir películas, música y juegos a través de servicios asociados, o iniciar Chrome y navegar por la web. En cuanto a los juegos, el Atari VCS no es muy poderoso. La consola cuenta con una APU Ryzen de 14nm de gama baja con una CPU Zen de doble núcleo y una GPU Radeon Vega 3 integrada.

El VCS técnicamente puede ejecutar juegos más nuevos como Cyberpunk 2077, pero los resultados son bastante malos. Ejecutar juegos nuevos y de alta gama no es parte del plan de juego. Atari está duplicando su propia biblioteca rica de IP y el VCS incluirá 100 clásicos integrados, así como acceso a una tienda en la consola. El VCS está destinado a ser un nexo para los servicios, juegos y contenido de Atari, incluidas sus nuevas ideas de blockchain.

Aún así, sin embargo, el precio de 399 dólares del paquete premium todo incluido puede no ser muy atractivo para los consumidores, especialmente cuando pueden comprar una PlayStation 5 solo digital por tanto dinero. Si pueden encontrar una PS5, claro.

Atari confirmaba el pasado verano fecha lanzamiento VCS

 

Cuando Atari confirmaba el pasado mes de junio su fecha de lanzamiento del esperado VCS, los seguidores de este pionero de los juegos estaban ilusionados de que por fin podrían ver el debut físico de su marca preferida en algunas cadenas de Estados Unidos a un precio que arrancaba a partir de 299,99 dólares, entre otros packs. De esta manera Atari VCS ponía rumbo al mercado nuevamente la consola de la popular marca en su versión básica, apodada Onyx Base.

Por otro lado, los paquetes Black Walnut y Onyx All-In incorporaban la consola junto al Joystick clásico y un mando moderno por 100 dólares más, es decir, a partir de 399,99 dólares. La primera vez que se le había visto fue a través de su campaña de Indiegogo, donde algo más de 11.000 usuarios apoyaron su lanzamiento. Esta comunidad de inversores ya ha recibido la consola como antesala a su comercialización en las principales tiendas del país, como Best Buy, GameStop y Micro Center.

¿Y qué se encuentra dentro de la consola?

 

Según apuntan en VGC, consiste en un procesador AMD Ryzen introducido en un chip interno R1606G, a la que se le acompaña una tarjeta gráfica Radeon Vega. La web también afirma que la compañía asegura que cuenta con suficiente alimentación como para decodificar y hacer funcionar vídeos a resolución 4K a 60 imágenes por segundo. Por otro lado, ¿a qué puedes jugar exactamente con ella?

De base incorpora un baúl de 100 juegos retro de Atari, 18 arcades y otros 82 juegos de Atari 2600. El mismo medio apuntaba en su análisis que “muchos de ellos son tan básicos que no aguantan la criba de 2021”. También aparece un servicio online llamado Antstream Arcade, un servicio de retransmisión online con más de 1000 juegos retro de plataformas como Mega Drive, NES, SNES, Amiga, C64, ZX Spectrum y varios arcade. En la práctica, lo que esconde en su interior es un PC con posibilidad de instalar y ejecutar cualquier videojuego de Windows.

 

Retorno de Atari.

 

El importante medio vidaextra.com anunciaba el pasado mes de junio la vuelta a escena del Atari VCS con este titular: “El retorno del retro: Atari VCS llegará este mismo mes con decenas de títulos clásicos y con la intención de ser más que una consola”. Y aclaraba que este regreso lo haría con decenas de títulos clásicos y con la intención de ser más que una consola. Sabemos que para los que son amantes de lo retro ha habido compañías que han ofrecido modelos de consolas antiguas en formato pequeño y con una buena selección de juegos en su interior como la SNES Mini o la PlayStation Classic.

Tuvo que ser 2021 después de cuatro largos años de espera, que le tocara el turno a la Atari VCS. Por eso se anunciaba que era a partir del pasado 15 de junio cuando los amantes de los juegos y el retro se podían hacer con una unidad en la tienda oficial de la compañía, pudiendo además realizar la reserva a través de un enlace, como lo hacía este medio especializado, ya que en el momento de la publicación todas las unidades estaban vendidas.

¿En qué consiste la oferta?.

 

La consola pretende ser un centro multimedia, que se adapte tanto a familias como a jugadores exigentes, que incluye 100 títulos de arcade y la Atari 2600, contando además con una tienda digital con más de una docena de juegos pertenecientes a desarrolladoras independientes. También se tendrá acceso a Antstream Arcade, una plataforma de juegos retro por streaming.

Los controladores han surgido como consecuencia de la asociación de Atari con la marca PowerA, por lo que la consola incluye dos controladores, de manera tal que el primero ha sido inspirado en el jostyck clásico de la Atari 2600, mientras que el segundo se trata del Atari Modern Controller, más similar a lo que nos podemos encontrar en una PlayStation o Xbox. Se puede afirmar que Atari VCS y el Amico de Intellivision, son dos maneras diferentes de vivir la nostalgia a cargo de dos gigantes de los años 70.

Pero lo destacado de este nuevo producto, es que incluye vibración, iluminación LED, carga vía USB y conexión USB a la propia Atari VCS, PC y dispositivos móviles. Es por eso que estaba clara la intención de la compañía en que no fuera solo una estación de juego, sino que pueda ir mucho más allá.

Su interfaz tiene soporte para aplicaciones de streaming y acceso a la App Store o Google Play. Incluso se puede habilitar Google Chrome para ser utilizado más como un PC o instalar Windows y Linux. Como suele decirse, si echamos una mirada a su interior se ve que contiene un procesador AMD Ryzen, salida a resoluciones 4K, HDR y tasas de fotogramas de 60FPS. Existe la posibilidad de expandir el almacenamiento de la consola, Wifi dual, Bluetooth 5.0 y soporte USB 3.0. Y todo este modelo básico partía de un valor de 299,99 dólares, aunque los dos mandos se pueden comprar por separado al precio de 59,99 dólares.

Atari-VCS-games

Especificaciones de Atari VCS

– Especificación en cuanto a la medida, las dimensiones de la unidad 14.5 «x 5.3» x 1.6 «, con un peso de 3 lbs.

– En cuanto al material combina plástico, metal y madera.

– El sistema operativo es Linux OS basado en Ubuntu (Linux Kernel 4.10), o sea con sistemas compatibles Linux y una arquitectura bajo consumo de energía TDP: lo que produce menos calor y ruido.

– En cuanto a las conexiones HDMI 2.0, Wi-Fi 2.4 / 5GHz, Bluetooth 5.0, Gigabit Ethernet, 4xUSB 3.0, con entradas externas Joystick clásico, controlador moderno, micrófono. Además cuenta con un almacenamiento eMMC de 32 GB, disco duro externo, tarjeta SD

– RAM 8GB DDR4 RAM, memoria 32GB eMMC, CPU que es CPU Ryzen de 2 núcleos y gráficos GPU Vega. En cuanto a la integración HDCP es HDCP 2.2. Pueda aguantar una segunda pantalla (Screencasting) y cuenta con almacenamiento en la nube, aunque no requiere conexión a Internet para los juegos clásicos, pero es necesaria para acceder a todas las funciones.

– Cuenta con Cross Game Chat Skype, Discord, etc. y comandos de voz con arreglo de 4 micrófonos frontales. No se necesita suscripción e incluye la nube y otros servicios como transmisión en vivo con Twitch.tv y compatibilidad con mouse y teclado.

 

 

]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las desarrolladoras de videojuegos en España en otras ocasiones, así como sus videojuegos:

Juegos indies, ¿qué son?

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España I.

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España II.

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España III.

Otras publicaciones en específico de cada empresa.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Página web de cada compañía.
  • Asociación Española de Videojuegos.