AM GENERAL VS ACTIVISION BLIZZARD. PARTE 1

En esta entrada vamos a conocer un pleito bastante mediático en el cual la empresa AM General demandó a Activision Blizzard por infracción de marcas, de trade dress, competencia desleal y falsa denominación de origen. Activision Blizzard es una de las empresas desarrolladores de videojuegos más grande del mundo, pero también una de las más polemicas, ya que a lo largo de su historia no ha sido ajena a pleitos legales. Ahora bien, este caso se centra en una de las franquicias más famosas de los videojuegos, Call of Duty, una saga de videojuegos de disparo que puede ser jugado tanto de forma  indvidual como grupal, y por esto ultimo se ha convertido en uno de los videojuegos favoritos de los torneos de Esports.

Por su parte, AM General es una empresa ensambladora de coches, que se ha hecho famosa a nivel mundial por producir un coche que se ha vuelto todo un icono, el Humvee, un vehiculo usado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que ha logrado hacerse un icono pop, que tal ha sido su trascendencia que está siendo comercializado a los civiles.

Este pleito es otro donde  se ha puesto de manifiesto el derecho del titular de una marca contra la libertad que tienen los creativos de incorporar una marca  famosa en su obra como parte de su linea argumental. Así que comencemos a conocer los detalles de este pleito:

 

EL DEMANDATE: AM GENERAL

 

AM General es una empresa  fabricante de automóviles estadounidense que se especializa en la producción de vehículos militares, camiones comerciales y vehículos de lujo. La compañía fue fundada en 1971 y es famosa por producir el Humvee, un vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad que fue ampliamente utilizado por el ejército estadounidense en la Guerra del Golfo. Además de los vehículos militares, Am General también produce camiones comerciales, como el HMMWV y el MV-1, un vehículo accesible para sillas de ruedas. Es preciso  indicar que la empresa, desde 1983, cuenta con un contrato otorgado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Humvee, o High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, es un vehículo militar que ha sido utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde la década de 1980. Se ha convertido en un símbolo icónico del poder militar estadounidense y se ha convertido en uno de los pilares de las operaciones del ejercito estadounidense.  Debido a su estatus icónico, el Humvee ha aparecido en numerosas películas y series de televisión como Jurassic Park, The Avengers, Los Simpsons, The Walking Death, The Hurt Locker, entre otros y en  videojuegos.

Aprovechando la fama que ha alcanzado el Humvee, AM General, desde la década de los 90, ha otorgado licencias de uso de sus marcas a empresas de terceras personas para que usen sus marcas en relación a una variedad de productos como juguetes y videojuegos.

 

LA DEMANDADA: ACTIVISION BLIZZARD

 

 

Activision Blizzard es una empresa desarrolladora y editora líder de videojuegos. Se formó en 2008 mediante la fusión de Activision, un editor de videojuegos, y Blizzard Entertainment, un desarrollador de juegos populares como World of Warcraft, Diablo y Starcraft. Hoy, Activision Blizzard es una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo, con una cartera de franquicias que incluye Call of Duty, Candy Crush y Overwatch.

Y justamente, el conflicto con AM General se centró en el videojuego Call of Duty  es una popular franquicia de videojuegos de disparos en primera persona desarrollada por Infinity Ward y publicada por Activision. La franquicia  fue lanzada en 2003 y desde entonces ha sacado al mercado varios juegos ambientados en varios escenarios de conflictos históricos y ficticios, incluida la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y las guerras futuristas.

Los juegos de la franquicia generalmente se enfocan en el combate militar y cuentan con una campaña para un jugador, un modo multijugador. Call of Duty es bien conocido por su juego de ritmo rápido e inmersivo, junto con sus poderosas historias y desarrollo de personajes. Entre los motivos para la popularidad de Call of Duty se debe, entre varios factores, al realismo que tiene este videojuego que da una experiencia cinematográfica al jugador.

 

EL CONFLICTO ENTRE AM GENERAL Y ACTIVISION BLIZZARD

 

 

Podría decirse que los conflictos entre AM General y Activision Blizzard  datan desde el año 1998, cuando  AM General, por medio de Beanstalk Group,  la empresa que gestionaba la licencia de las marcas de AM General, envió a la entones denominada Activision, una carta en la cual manifestaba su molestia por el uso que la empresa estaba haciendo del diseño Humvee en un videojuego denominado Sin (el cual no tiene relación con Call of Duty). En esa ocasión, Activision aceptó dejar de usar el diseño de los Humvee en el videojuegos.

 

Ahora bien, Call of Duty es una franquicia de videojuegos que se basa en lo militar y que tiene por premisa su realismo,  por ello, en varios videojuegos de la franquicia se han incluido los diseños de los Humvee, algunos de los videojuegos donde puede verse el vehículo Humvee son Modern Warfare, Black Op II,  Ghosts y Heroes.

Según AM General,  los Humvee aparecen en los videojuegos de Call of Duty de varias maneras:  como parte del fondo o del ambiente del videojuego, también es mencionado en los diálogos de personajes e inclusive  los personajes manejan estos coches mientras están en la acción. Inclusive, AM General afirma que en algunos casos los jugadores no pueden avanzar de nivel sin interactuar con los vehículos.

Pero, de acuerdo a lo expuesto por AM General, el uso que ha hecho Actvision Blizzard del Humvee no se ha limitado solamente al videojuego, ya que ha hecho uso del Humvee en las guías de estrategias para los usuarios de  los videojuegos y también las linea de juguetes  temática de Call of Duty,, y para la cual Activision Blizzard ha licenciado sus marcas y derecho de autor, se incluye vehiculos que tienen el diseño de los Humvee.

En consecuencia de todo esto, el día 20 de junio de 2016, AM General,  representada por la empresa Global Icons, LLC, que gestiona sus licencias, envió a Activision Blizzard una carta de cese de uso de todo lo que sea Humvee, tanto en sus videojuegos, en sus guías  de uso y en los juguetes basados en el videojuego. Sin embargo, el 4 de noviembre de 2016, Activision Blizzard lanzó un nuevo videojuego de la franquicia, Call of Duty: Modern Warfare Remastered, el cual incluye escenas con el Humvee.

 

LA DEMANDA AM GENERAL VS ACTIVISION BLIZZARD

 

Debido a que Activision Blizzard no hizo caso a la solicitud de AM General y el lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare Remastered, donde sale el famoso vehiculo, AM General LLC presentó demanda contra Activision Blizzard Inc y sus filiales Activision Publishing Inc y Major League Gaming Corp. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Manhattan, el día 7 de noviembre de 2017. En la demanda AM General alega que Activision Blizzard ha cometido actos de infracciòn de marcas registradas y de trade dress, actos de competencia desleal y diluciòn de marcas.

En relación a la infracción de marcas, AM General alega que Activision Blizzard hace uso de las marca Humvee sin su autorizaciòn en los videojuegos,  lo cual causa confusión en el jugador debido a que llega a creer que existe alguna conexión entre AM General y Activision Blizzard como la existencia de una licencia de uso de las marcas Humvee, las cuales van desde los términos  Humvee, HMMVW, pasando por elementos del diseño del vehiculo que han logrado hacerse notorios entre el público.

Por su parte, en relación a la infracción de trade dress, AM General destaca en su demanda que el diseño de los  vehículos Humvee, debido a la fama que ha alcanzado, están protegido por la figura del trade dress (figura por medio de la cual se protege el diseño de un producto que logre ser reconocido sin necesidad de contar con un registro), por lo que Activision, al lanzar una linea de juguetes que incluye una reproducción del diseño del Humvee, está infringiendo el trade dress de AM General.

Además, AM General afirma que Activision Blizzard al hacer uso de sus marcas y diseños protegidos por trade dress en sus trailers y guias, hacer creer al jugador que de alguna manera AM General aprueba el uso  de los Humvee en Call of Duty. De hecho, el jugador puede llegar a creer que Activision Blizzard ha asesorado a Activision en relación al funcionamiento del vehiculo en batallas y en las situaciiones que se ven en el videojuego.

Con todos estos actos, Activision Blizzard hacer creer a los jugadores que tiene una vinculación con AM General,  y debido a la comercialización de los productos basados en el diseño del Humvee, AM General ha sufrido perdidas tanto en su reputación como económicas, mientras que Activision Blizzard se ha lucrado de la fama y prestigio logrado por el vehiculo Humvee. Segun AM General, Activision Blizzard ha logrado hacerse con la cantidad de 200 millones de dólares con la venta de las figuras de juguetes.

Por todo esto, AM General solicitó al Tribunal que declare con lugar la demanda, el pago de los daños causados por las acciones de Activision Blizzard y  que declare con lugar la solicitud de una medida cautelar que obligue a la empresa de video juegos a no seguir comercializando los signos y diseños de Humvee.

En la próxima entrada conoceremos el resultado del pleito AM General vs Activision Blizzard.

 

PARA LEER LA DEMANDA AM GENERAL LLC VS ACTIVISION BLIZZARD INC, HACE CLIC AQUÍ (EN INGLÉS)

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

MANUEL NORIEGA VS ACTIVISION BLIZZARD 2014 

MICROSOFT COMPRA ACTIVISION BLIZZARD 

ACTIVISION BLIZZARD LA EMPRESA 

ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 1 

ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 2 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

error: Content is protected !!