Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

ACTIVISION BLIZZARD: SUS CASOS. PARTE 2

ACTIVISION BLIZZARD

En esta entrada continuaremos conociendo los casos legales en los cuales Activision Blizzard se ha visto envuelta. En la entrada anterior vimos casos como la demanda que presentó un accionista de la empresa cuando Vivendi decidió salir de todas sus acciones en Activision Blizzard, alegando que la venta de las acciones se estaba realizando sin consultar a los demás accionistas y que su finalidad era beneficiar al CEO de la empresa, Bobby Kotick.

Otro caso que vimos y que sin duda generó un gran escándalo, fue la demanda que presentaron Jason West y Vicent Zampella, quienes fueron fundadores de Infinity Ward, el estudio detrás de Call of Duty y Modern Warfare. La demanda se basó en que Activision Blizzard los despidió para no pagarles las bonificaciones que les correspondían por la creación de los videojuegos. Aunque este  caso finalmente concluyó con un acuerdo entre las partes (cuyos términos se mantienen en estricta confidencialidad), puso en relevancia el trato que reciben los creadores de videojuegos en la empresa y ocasionó la fuga de varios talentos de la empresa.

Así que continuemos conociendo casos legales de Activision Blizzard, que algunos trata temas delicados como el acoso laboral y el sexual.

 

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORUTINIDADES EN EL EMPLEO VS ACTIVISION BLIZZARD

 

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, sus iniciales en inglés), es el organismo del gobierno estadounidense que tiene como finalidad la de garantizar que se cumplan las normas de no discriminación laboral en Estados Unidos por motivos de raza, color, religión, sexo, edad, origen y/o discapacidad. Por lo que tiene la capacidad de hacer investigaciones y presentar demandas en relación a actos discriminatorios en el ámbito laboral.

Ahora bien, el día 27 de septiembre de 2021, la EEOC presentó demanda contra Activision Blizzard y sus filiales, alegando que la empresa de videojuegos incurrió en actos de disriminación por causa de genero, tanto acoso sexual como discriminación por embarazos.

En este sentido, la EEOC indica en la demanda que, según denuncias de trabajadoras de la empresa, desde 2016  las mujeres que trabajaban en la empresa comenzaron a experimentar actos discriminatorios, con más énfasis  en las embarazadas. Además, si las trabajadoras presentaban quejas en relación a estos actos sufrían represalias en sus puestos de trabajo.

Debido a las pruebas presentadas por las denunciantes, la EEOC realizó investigaciones, las cuales determinaron que, en efecto, en Activision Blizzard se habían cometido actos de acoso sexual a mujeres y discriminación laboral a las embarazadas. En este sentido, la EEOC envió una carta a Activision Blizzard con los resultados y comenzar un proceso conciliación entre las partes, lo cual no se logró.

En la demanda, que fue presentada ante el Tribunal de Distrito de California, la EEOC acusa a Activision Blizzard de haber infringido las normas civiles estadounidenses que prohíben cualquier tipo de discriminación  y de haber causado estrés, daños emocionales y mentales. Por lo que solicita al Tribunal  que ordene a Activision Blizzard que se detenga en sus actos discriminatorios, que ordene la instauración de políticas que erradiquen la discriminación hacia las mujeres y las que están embarazadas y que fomenten un ambiente laboral con la mismas oportunidades para todos y el pago por los daños causados a las trabajadoras.

Finalmente, en marzo de 2022, la EEOC y Activision Blizzard llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito. En el acuerdo, la empresa de videojuegos pagó 18 millones de dólares, los cuales se destinan a las trabajadores que hayan sido victimas actos discriminatorios, de acoso y/o represalias. El acuerdo fue aprobado en el Tribunal y se acordó que toda trabajadora que haya laborado en Activision Blizzard desde septiembre de 2016 hasta la actualidad y que haya sufrido alguno de estos actos, puede solicitar ser incluida en el pago.

A pesar de que este pleito concluyó con un acuerdo, las acusaciones contra la empresa por acoso no han terminado.

 

DEPARTAMENTO DE IGUALDAD EN EL EMPLEO  Y LA VIVIENDA DE CALIFORNIA VS ACTIVISION BLIZZARD

 

El 20 de julio de 2021, el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California, actualmente denominado Departamento de los Derechos Civiles de California (CRD, sus siglas en inglés) presentó demanda contra Activision Blizzard ante el Tribunal Superior del Estado de California.

El CRD es un organismo del estado de California que se encarga de proteger a las personas que residan en California de actos discriminatorios en el trabajo, lugares públicos y al momento de solicitar o buscar una vivienda.

En este sentido, en la demanda el CRD  alega que en Activision Blizzard se ha cometido actos discriminatorios hacia las mujeres, abarcando acoso sexual, despidos, pagos de salarios menores que sus contrapartes masculinos, falta de oportunidades laborales  y actos discriminatorios hacia mujeres de color y las que son madres. De hecho, solo el 20% de los empleados de la empresa son mujeres, cuando la mitad del mercado gaming está conformado por mujeres y adolescentes.

En este sentido, se expone que en la empresa de videojuegos las mujeres son objetos de tratos sexuales como hacer referencia a sus cuerpos, avances indeseados y hasta hacen comentarios sobre violaciones. Los actos de acoso sexuales son cometidos tanto por empleados de bajo rango como por altos ejecutivos, sin que desde la empresa hagan algo por combatir este tipo de conducta.

Una de las acusaciones más graves trata sobre una empleada que  se suicido durante un viaje de trabajo debido al acoso que estuvo recibiendo por parte de empleados de la empresa, específicamene la exhibición de una foto desnuda.

En relación a la discriminación laboral en Activision Blizzard, las mujeres  ganan mucho menos que los hombres, inclusive, algunas afirman que ganaban más en sus empleos anteriores que en la empresa de videojuegos y las posibilidades de ascenso son muy bajas para las mujeres. En la demanda se menciona como ejemplo que la mujer con el cargo más alto en la empresa es la directora de personal, quien en 2020, ganaba 250 mil dólares, muchísimo menos que otros ejecutivos.

En cuanto a discriminación racial, son pocos los empleados de raza afroamericana  que contratan en la empresa, quienes igualmente tienen pocas posibilidades de ascenso son pocas y reciben bajos salarios. Un ejemplo es una empleada afroamericana que tuvo que esperar dos años para lograr firmar un contrato laboral en la empresa.

Además de estos actos, la empresa comete actos de represalias contra los que han denunciado estos actos, tales como el de bajarles la categoría de trabajo o los salarios. En consecuencia, Activision Blizzard está infringiendo lo previsto en las normas laborales y civiles de California, por lo que el CRD exige el pago de compensaciones por los daños económicos, mentales y emocionales sufridos por las víctimas de estos actos.

Activision Blizzard en su contestación solicitó al Tribunal que desestimara la demanda debido a que se tratan de alegatos sin fundamento, solo con la finalidad de presentar una demanda para perjudicar a Activision. Sin embargo, el Tribunal desestimó la solicitud de Activision y fijó la audiencia para febrero de 2023.  Pero en un nuevo giro en este caso, Activision, en diciembre de 2022, demandó a la CRD alegando que presentó una demanda sin fndamento para perjudicar a la empresa y que buscó interferir en sus negociaciones con la EEOC.

 

ACCIONISTAS CONTRA ACTIVISION BLIZZARD

 

Como consecuencia de la demanda presentada por la CRD, en septiembre de 2021, un grupo de accionistas de Activision Blizzard presentaron demanda contra la empresa, ante el Tribunal de Distrito de Los Angeles,  alegando que la directiva sabía de los actos de acoso y discriminación que se han llevado, pero la empresa trató de minimizar estas acusaciones ante sus accionistas para mantener el precio de las acciones.

Sin embargo, en abril de 2022, la jueza que conoció el caso desestimó la demanda debido a que los demandantes no demostraron las declaraciones en las cuales los directivos mintieran en relación a la empresa, por lo que se trata de un caso frívolo. A pesar de que se le dio a los inversionistas 30 días para presentar la demanda modificada, los inversionistas no presentaron nueva demanda.

 

COMISIÓN DE BOLSA DE VALORES VS ACTIVISION BLIZZARD

 

 

Aunque este caso no se trata de una demanda, sino de un procedimiento administrativo, que abrió  una investigación contra la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, sus iniciales en inglés) contra Activision Blizzard, en 2021, a raíz de las acusaciones de acoso y discriminación laboral.

En este sentido, según la investigación de la SEC, la empresa de videojuegos desde 2018 hasta 2021, año en el que estalló el pleito, la empresa ha estado al corriente de que sus departamentos y filiales  han fallado en los controles en relación a las quejas recibidas por las condiciones laborales de sus empleados.

Por ello, la gerencia de la empresa no tenia la suficiente información para entender el volumen y la magnitud de las denuncias de sus empleados, lo que provocó que la empresa no contara con suficiente información para notificar a sus inversionistas sobre estos hechos.

Además, la empresa impedía a sus empleados hacer algún tipo de declaraciones a funcionarios de la SEC sobre el ambiente laboral en la empresa, por lo que esos actos van en contra de la gobernanza de la empresa y de las normas en materia de la bolsa de valores.

El día 3 de febrero de 2023, se supo que la SEC y Activision llegaron a un acuerdo en el cual la empresa pagó 35 millones de dólares a la SEC. Desde Activision no admiten ni niegan los cargos, pero mencionan estar complacidos con dejar este caso atrás.

 

Para Activision Blizzard estos pleitos han manchado su imagen, y en general se ha manchado la reputación de la industria gaming con estas acusaciones a una de sus empresas más importantes.  Desde la empresa se han tomado como reforzar su departamento de compliance y despedir a involucrados en dichos actos. Veremos cómo la empresa gamer saldrá de los juicios que tiene pendientes y si de verdad comenzara a tratar a las mujeres a la par que a los hombres.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

MANUEL NORIEGA VS ACTIVISION BLIZZARD 2014 

MICROSOFT COMPRA ACTIVISION BLIZZARD 

ACTIVISION BLIZZARD LA EMPRESA 

ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 1 

ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 2 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR

 

 

 

 

Salir de la versión móvil