Sin duda Activision Blizzard es una de las grandes empresas del sector gaming, ya que ha desarrollado videojuegos que se han convertido en iconos de la cultura pop como Call of Duty o Candy Crush. Para muchos gamers, el poder trabajar o ser parte de esta empresa sería un sueño hecho realidad.
Pero, la empresa Activision Blizzard se ha visto envuelta en varias polemcias que han desembocado en pleitos judiciales que han perjudicado la imagen de la empresa gaming. Algunos de estos pleitos han tenido que ver con temas fuertes como acoso sexual y/o condiciones laborales. Así que conozcamos estos pleitos, pero antes conozcamos hagamos hay que hacer un breve esbozo sobre la historia de Activision Blizzard:
BREVE HISTORIA DE ACTIVISION BLIZZARD
Activision Blizzard surgió en el año 2008 como resultado de la fusión entre las empresas Activision y Vivendi, empresa propietaria de Blizzard Entertainment. Activision fue fundada en 1979 por David Crane y Alan Miller, quienes fueron diseñadores de Ataris y dejaron la empresa por diferencias en cuanto a los derechos de autor de los videojuegos. De hecho, durante los primeros tiempos de Activision, la naciente empresa fue demandada por Atari debido al uso del VCS system, pero el pleito terminó con un acuerdo entre las partes suscrito en 1982.
Los primeros tiempos de Activision Blizzard no fueron fáciles, ya que a pesar de haber lanzado juegos exitosos como Chopper Command y River Raid, el contexto de la industria de los videojuegos estaba pasando por un colapso. Por ello, desde Activision decidieron enfocarse en la creación de videojuegos para ordenadores personales, los cuales poco a poco iban ganando popularidad.
En la década de los 90, Activision lanzó éxitos como la aventura gráfica Return to Zork, Pitfall: The Mayan Adventure, Interstate’76. Pero la década de los 2000 sería la que cimentaría a Activision como uno de los grandes desarrolladores de videojuegos, ya que en 2003 fue lanzado Call of Duty, un videojuego de disparos en primera persona, que rápidamente le quitó el liderazgo en ese tipo de videojuegos a Medal of Honor. En 2005 fue lanzado Guitar Hero, un videojuego que se convirtió en un fenómeno cultural.
Por su parte, Blizzard Entertainment fue fundada en 1991 por Allen Adham, Michael Morhaime y Frank Pearce, egresados de la UCLA y que eran amantes de los juegos electrónicos. En 1992 fue lanzado el primer videojuego de Blizzard, The Vikings. Pero el videojuego que consagraría a la empresa fue Warcraft. En 1996 fue lanzado Diablo, un videojuego de roles y de varios jugadores. En 2004 fue lanzado el éxito más grande de Blizzard: World of Warcraft, un juego multijugadores basado en la mitología en los anteriores Warcraft, el cual se convirtió en el más vendido de la empresa.
En 2008 se hizo efectiva la fusión entre Activision y Blizzard Entertainment, surgiendo Activision Blizzard, la cual se ha convertido en la empresa desarrolladora de videojuegos, tal es así que Microsoft desea hacerse con ella. Así que conozcamos sus polémicos casos legales:
ACCIONISTA VS ACTIVISION BLIZZARD
En 2013, Vivendi decidió salir de Activision Blizzard, cinco años después de consumada la fusión entre Activision y Blizzard Entertainment. En este sentido, Vivendi, que poseía el 88% de las acciones de la empresa, vendió su acciones tanto a la propia Activision Blizzard como al grupo de inversiones, ASAC II LP, liderado por Bobby Kotick, CEO de la empresa. La compra de Activision Blizzard tuvo un precio de 8,2 mil millones de dólares.
Sin embargo, Douglas M. Hayes, accionista de Activision Blizzard demandó tanto a Vivendi como Activision Blizzard y ASAC LL LP. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Delaware. El demandante alegó que los demandados rompieron sus deberes fiduciarios para entrar en un acuerdo que beneficia a Kotick, además, el acuerdo de la venta de acciones no fue sometido a votación de los demás accionistas. Hayes solicitó una medida cautelar para detener la venta de Activision hasta que se resuelva el pleito. El Tribunal de Delaware declaró con lugar la medida cautelar, por lo que la venta de la empresa desarrolladora de videojuegos quedó detenida. De hecho, otros accionistas se hicieron parte de la demanda.
Aunque Activision Blizzard presentó apelación contra la medida cautelar, finalmente en noviembre de 2014, Activision llegó a un acuerdo con los accionistas que puso fin a este pleito. El acuerdo tuvo estipuló que Activision Blizzard se compometió a pagar a los accionistas la cantidad de 275 millones de dólares, siendo uno de los acuerdos más caros de la historia.
JASON WEST Y VINCENT ZAMPELLA VS ACTIVISION PUBLISHING
Antes de su union con Blizzard, Activision ya era una de las compañías más relevantes de la industria gaming gracias a Call of Duty, una de las franquicias más relevantes de los videojuegos. En este sentido, es importante mencionar que Call of Duty fue desarrollado por Infinity Ward, un estudio de videojuegos fundado en 2002 por Grant Collier, Jason West y Vincent Zampella, quienes trabajaron en el estudio 2015 Games LLC, donde participaron en la creación del videojuego Medal of Honor.
Para lograr la creación de este estudio, los desarrolladores contaron con el apoyo de Activision que aportó 1,5 millones de dólares para la creación de Infinity Ward, por lo que la empresa se hizo con el 30% de las acciones del naciente estudio. En 2003 fue lanzado Call of Duty para Activision. El videojuego se convirtió en todo un éxito que, en ese mismo año, Activision adquirió el resto de las acciones de Infinity Ward, por lo que se convirtió en una subsidiaria de la empresa.
Por su parte, los fundadores del estudio mantuvieron sus puestos, por lo que firmaron contratos de trabajo a largo plazo. Sin embargo, en 2010, Jason West y Vincent Zampella fueron despedidos de Infinity Ward. Activision fundamentó su decisión en que West y Zampanella estaban sosteniendo conversaciones con una empresa rival (Electronic Arts).
Ahora bien, en marzo de 2010, Jason West y Vincent Zampella presentaron demanda contra la entonces Activision Inc, ante el Tribunal Superior del Estado de California. En la demanda West y Zampella alegan que participaron en la creación de videojuegos de dos de las sagas más importantes de Activision, Call of Duty y Modern Warfare. Sin embargo, los demandantes señalan que Activision los despidió justamente cuando les tocaba recibir bonos, por cantidades que ascendían a millones de dólares, por sus trabajos en el videojuego Modern Warfare.
Por lo tanto, los demandantes solicitaron en la demanda el pago de sus beneficios establecidos en sus contratos laborales y también el pago de una indemnización por los daños causados, ascendiendo el pago total al monto de 36 millones de dólares.
Activision presentó su contestación y contrademanda contra West y Zampella, el día 9 de abril de 2010. La empresa de videojuegos solicitó al Tribunal que desestime la demanda, alegando que el despido se debió a insubordinación. En este sentido, la contrademanda de Activision se basó en incumplimiento de contrato laboral, ya que West y Zampella se reunieron con personas afiliadas a una empresa rival (Electronic Arts), algo prohibido en el contrato laboral. Además, la empresa de videojuegos incluye como demandado a Electronic Games, debido a que se ha robado su talento para su beneficio, solicitando el pago de la cantidad de 400 millones de dólares por pagos de los daños causados.
Es interesante saber que el 27 de abril de 2010, otros empleados de Infinity Ward presentaron demanda contra Activision, solicitando compensaciones económicas por su trabajo que la empresa no había pagado. Estos empleados se unieron a West y Zampella para formar el nuevo estudio denominado Respawn Entertainment.
Por lo que el Tribunal consideró que estos casos son similares, por lo que decidió la acumulación de dichos casos para que sean decididos en una misma sentencia.
El día 9 de mayo de 2010, el Tribunal del caso decidió que la fecha de la audiencia de este caso sería el día 23 de mayo de 2011. Pero Activision solicitó al Tribunal que suspenda la fecha del juicio debido a que está recolectando más pruebas sobre el caso. Por su parte, West y Zampella presentaron un escrito al Tribunal solicitando al Tribunal que mantenga la fecha de la audiencia como la había fijado y que con ese acto Activision buscaba dilatar el proceso.
Sin embargo, en mayo de 2012 se dio a conocer que tanto Jason West y Vincent Zampella como Electronic Games llegaron a un acuerdo con Activision que le puso fin al pleito. Activision hizo que los términos de los acuerdos celebrados tanto con West y Zamparella como con Electronic Arts. Pero se sabe que días antes de que se diera a conocer el acuerdo, Activision pagó a los empleados que presentaron la demanda (no incluye a West y Zamparella) la cantidad de 42 millones de dólares.
En este sentido, desde Electronic Arts mencionaron que “la negativa de Activision de pagar a su talento y sus intentos para culpar a EA de ello fueron absurdos. Este acuerdo es una reivindicación para Vince y Jason, y del derecho de los artistas creativos para recibir sus pagos por su duro trabajo”.
Posteriormente se supo que, en efecto, Activision ideó un plan denominado Project Icebreaker, para salir de un grupo de creativos y no pagarle las regalías. Sin duda este caso es uno de los que ha perjudicado la reputación de Activision.
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:
MANUEL NORIEGA VS ACTIVISION BLIZZARD 2014
MICROSOFT COMPRA ACTIVISION BLIZZARD
ACTIVISION BLIZZARD LA EMPRESA
ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 1
ACTIVISION BLIZZARD: LA HISTORIA 2
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.