LAS PATENTES DE JUEGOS DE MESA. PARTE 1

LAS PATENTES DE JUEGOS DE MESA. PARTE 1.

 

En esta entrada vamos a conocer os relacionado a la protección de los juegos de mesa por medio de la figura jurídica de la patente. Los juegos de mesa son una de las formas de entretenimiento más antiguos y extendidos del mundo. Por ejemplo, el popular Backgammon tiene sus orígenes en la antigua Mesopotámia.

Los juegos de mesa son parte importante de toda la industria del juguete, por lo que estos juegos tienen un gran mercado que vale miles de millones. En consecuencia, la protección jurídica de estos juegos se hace imprescindible debido a que se encuentran expuestos a las copias.

Así que conozcamos cómo juego como el Twister o Monopoly se encuentran protegidos.

 

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE MESA?.

 

 

Los juegos de mesa son aquellos que están compuesto de varias piezas, tales como cartas, tableros, figuras miniaturas,  entre otras. Estos juegos pueden incluir la competencia entre dos o más jugadores. Además, los mismos pueden dividirse en los que se desarrollan en tableros de cuadro, que son aquellos donde para ganar se debe recolectar las piezas de los otros jugadores. Otras clasificaciones de los juegos de mesas son las siguientes mesas:

Abstractos:  Son aquellos donde no existe una temática en especificas o trama. Solamente constan de simples figuras y en ellos los jugadores deben tener y alto nivel de estrategia y táctica para conseguir la victoria. Entre estos juegos se encuentran el ajedrez, War Chest, Onitaman, entre otros.

Bluffing: Se tratan de aquellos donde se incluye algún tipo de información escondida  o algún giro inesperado. Por ello, los jugadores deben usar la deducción para adivinar las verdaderas intenciones de los demás jugadores. Entre los juegos que se ubican en este tipo se encuentran Werewolf, Star Wars: X-Win, The Resistance, Mentiroso y muchos otros.

Juegos de Cartas: Son aquellos donde son usados las cartas son las piezas más importantes.

Deducción: Son aquellos donde los jugadores  deben llegar a las respuestas o respuesta  basándose en una información presentada  en el juego. El juego más famoso de este tipo es Clue.

Juegos de Calabozos: Son aquellos donde hay calabozos o mazmorras, luchas con criaturas medievales y las búsqueda de un tesoro. Entre los juegos más populares de este estilo se encuentran Dungeons & Dragons, Imperial Assault, Descent: Journeys in the Dark.

 

El mercado de los juegos de mesa es uno que se encuentra bastante vivo al convivir pacíficamente con los videojuegos. Y es que los juegos de mesas han pasado de ser simples pasatiempos o  ser considerados como cosas infantiles a ser verdaderas comunidades donde deben usar sus tácticas y habilidades para ganar. Inclusive se han generado torneos basados en los juegos de mesa.

Por lo tanto, el mercado de los juegos de mesa alcanzó la cifra de  13,75 mil millones de dólares en 2021 y se prevé que para el año 2028 este mercado alcance la cifra de 30,93 mil millones de dólares.

En consecuencia, la protección legal de los juegos de mesa se hace  imprescindible para la buena marcha de este mercado. Y la forma de hacerlo es por medio de la figura de la patente.

 

¿QUÉ ES UNA PATENTE?.

 

Una patente es una de las ramas de la propiedad industrial, la cual se encarga de proteger las invenciones o innovaciones, otorgándole al titular de la patente la exclusividad en el uso y comercialización del invento o innovación. La protección de la patente, generalmente, tiene una duración que no excede de los 20 a 25 años.

Al culminar el lapso de la protección que otorga la patente, la misma pasa al dominio público, lo que significa que el invento o invención puede ser usada por terceros sin necesidad de tener el permiso del titular.  La patente es territorial, es decir que cada país establece sus normas en relación a los registros y protección de la patente.

Como se mencionó anteriormente, al ser territorial la patente cada país establece sus requisitos en sobre esta material. Pero existen requisitos comunes que toda invención o innovación debe cumplir para poder lograr la protección de la patente. Ellos son los siguientes:

Novedad: el invento debe ser novedosa, lo que significa que tenga características que no sean conocidas en el área o industria donde aplica.

No obviedad: el invento no debe ser obviamente deducido por personas que tengan conocimientos técnicos dentro del área.

La invención debe tener aplicación industrial, lo que significa que debe ser capaz de ser usado con finalidades industriales y/o comerciales, más allá de la mera teoría.

 

LAS PATENTES Y LOS JUEGOS DE MESA

 

Ahora bien, en Estados Unidos y en la Unión Europea, los juegos de mesa han logrado la protección bajo la figura de la patente. Esto debido a que estos juegos tienen métodos que tiene cierta complejidad que cuentan con  piezas que tienen un rol importante en el método.

En este sentido,  en ambas jurisdicciones la mecánica de los juegos de mesa han logrado ser registradas, pero es importante resaltar que actualmente, lograr  la protección de las mecánicas de los juegos de mesa es bastante rara debido a los exámenes del cumplimiento de las  exigencias que la innovación debe cumplir para ser patentable se han vuelto más exigentes. Y también, es preciso destacar que los nuevos juegos que han salido en la actualidad, generalmente, son versiones de otros juegos ya conocidos.

Además, el procedimiento de registro de una patente es bastante costoso,  por lo cual muchas empresa no tienen el capital suficiente para embarcarse en este proceso.

Ahora vamos a conocer a conocer algunos de los juegos de mesa que han sido protegidos por la figura de la patente. Empezaremos con uno de los juegos de mesa más famosos de la historia, el Monopoly o en español Monopolio.

 

LA PATENTE DE MONOPOLY.

 

 

Monopolio es uno de los juego de mesa más populares del mundo, el cual fue creado por Charles B. Darrow, quien vendió el concepto del juego a la empresa Parker Brothers. El juego se convirtió en todo un éxito, siendo el juego de mesa más vendido de la historia de Estados Unidos.

 

Ahora bien, la empresa no perdió el tiempo, ya que en el año 1935 presentó la solicitud de la patente del Monopolio, la cual se denominaba Board Game Apparatus (lo que se traduciría como Aparato de Juego de Mesa). La patente fue presentada el día 31 de agosto de 1935  y la misma consta de lo siguiente:

Un tablero  con símbolos y también figuras que son usadas por los jugadores y que son representaciones de diversos objetos. En el tablero se encuentran representaciones de los inmuebles que adquieren en el juego.

También se incluye el dado que indica la extensión de los movimientos o pasos deben hacer durante el juego; en la patente se incluyen las cartas que forman parte del juego. En la descripción del juego se menciona que gran parte de la temática del juego se centra en la representación o simulación de negocio de los bienes raíces.

 

Por lo tanto, existen veintidós áreas de bienes y raíces indicadas en el juego, y que el jugador al mover el dado puede adquirir del Banquero, que es otro de los jugadores. Al principio del juego cada jugador tiene una cantidad de dinero como punto de partida, la cantidad puede ser 1.500 dólares. Dicha cantidad puede ir variando a lo largo del juego, ya que dependiendo de donde caiga el dado, el jugador puede ir aumentando su capital o perderlo.

Los jugadores que caigan en la quiebra, es decir que tenga más deudas de las que pueda pagar, se retiran del juego, quedando  en el juego los jugadores que han adquirido más propiedades y que tengan grandes cantidades de dinero. Es interesante destacar que la versión original del Monopolio cuenta con representaciones de edificaciones emblemáticas de Nueva Jersey, pero en ediciones posteriores se ha adaptado al lugar. Por ejemplo, la edición británica de Monopoly cuenta con representaciones de edificaciones emblemáticas de Londres.

La patente del Monopolio fue registrada el día 31 de diciembre de 1935, expirando el día 31 de diciembre de 1952, por lo que está en el dominio público. La patente tenía el número 2,026,082.  Aunque Charles B. Darrow creó el juego cuando estaba desempleado en plena era de la depresión, el Monopolio se ha convertido en todo un símbolo del capitalismo.

Sin embargo, es importante indicar que sin bien la patente que se acaba de mencionar sea una de las más famosas o la más famosa de todo el mercado de los juegos de mesa, hay que indicar que no se trata de la primera patente de estos juegos registrada, ya que anteriormente fue patentado un  juegos que sirvió como inspiración para Charles B. Darrow en la creación del monopolio, a pesar de que durante décadas Darrow fue considerado como el único inventor del Monopolio y como una idea original, cuando en realidad se basó en dos juegos patentados.

En la actualidad, Monopolio pertenece a Hasbro, una de las grandes empresas de juguetes y juegos de la actualidad. De hecho, Hasbro es la empresa matriz de Wizards Of The Coast, la propietaria de Magic: The Gathering y Dungeons & Dragons.

Aunque la patente de Monopolio ha expirado, esto no quiere decir que el juego esté desprotegido, ya que el juego está protegido por medio de las marcas y del derecho de autor o copyright.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL ASPECTO JURÍDICOS DE LOS JUEGOS DE ROL, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 1

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 2

MAGIC: THE GATHERING: SU PROPIEDAD INTELECTUAL PARTE 3

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS DE TABLERO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
Hasbro Gamming - Heroquest
Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
Hasbro Gamming - Heroquest
-
-
-
-
42,70 EUR
27,24 EUR
Precio no disponible
Precio no disponible
110,00 EUR
Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
-
42,70 EUR
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
27,24 EUR
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
-
Precio no disponible
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
-
Precio no disponible
Hasbro Gamming - Heroquest
Hasbro Gamming - Heroquest
-
110,00 EUR

 

 

error: Content is protected !!