CASOS MÁS RELEVANTES DE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS 2021. PARTE 2

CONOCE LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE DERECHO DE VIDEOJUEGOS 2021. PARTE 2.

 

Como bien mencionamos en la entrada anterior, la industria de los videojuegos se ha convertido en una de las áreas más relevantes del entretenimiento generando cifras de más de 100 mil millones de dólares, cautivando tanto grandes y pequeños, hombres y mujeres.

Se estima que la industria de los videojuegos llegue a generar la cifra de 339 mil millones de dólares en 2027 (en cinco años). Este crecimiento se debe al aumento del público gamer a raíz de la pandemia, los avances en materia de smartphones y ordenardores y, por supuesto, el aumento de la conectividad en las personas.

Esto ha hecho que surja lo que se está conociendo como videogame law o derecho de los videojuegos, una naciente disciplina jurídica que se encarga de brindar una soluciones especializadas a los actrores de esta industria, por lo que abarca propiedad intelectual, propiedad industrial, competencia desleal, nuevas tecnologías, derecho financiero, con especial énfasis en el fintech (tecnología financiera), ya que se están emprezando a hacer transacciones financieras, tal como sucede en Roblox y Fortnite.

Ahora bien, la industria gamer siempre da noticias y las noticias legales en el áreas de los videojuegos  no se quedan atrás, de hecho, algunos pleitos legales del sector gamer han generado titulares en medios no especializados en esta industria. Así que continuemos conociendo casos legales de videojuegos ocurridos en 2021.

 

EPIC GAMES VS NREAL

 

 

Epic Games es otra de las grandes empresas desarrolladoras de videojuegos, convirtiéndose en uno de los actores más relevantes del sector gamer. La empresa fue fundada en el año 1991 por Tim Sweeney. Entre los videojuegos más relevantes de la empresa se encuentran ZZT, 7th Legion, Fire Fight, Gears of Wars, Infinity Balde y Fortnite.

Ahora bien, en mayo de 2021, Epic Games presentó demanda contra la empresa china Shenzhen Tiaruo Technology  Co, más conocida como Nreal, ante el Tribunal de Distrito de North Carolina, alegando que la empresa demandada ha incurrido en infracción de marcas registrada.

La demanda se centra en Unreal. Unreal es una serie de videojuegos cuya primera edición fue lanzada en 1998, que se caracteriza por ser un videojuego de disparos en primera persona. Este videojuego fue revolucionario en su momento debido a sus gráficos muy realistas, siendo uno de los pioneros en los videojuegos de realidad virtual. Esto lo logró gracias a la creación del software Unreal Engine, el cual permite crear ambientes hiperrealistas e inmersivos.

El software se encuentra disponible para desarrolladores, por lo que videojuegos como Minecraft, Dungeon, Mortal Kombat,  Street Figher V, Infinity Blade, entre otros fueron creados usando el software Unreal Engine. Además, los videojuegos que tienen este software funcionan en las plataformas como Windows PC, PlayStation , Xbox 360, iOS, macOS, Google Stadia, Nintendo Switch. De hecho, el avance del software Unreal Engine  ha permitido la creación de Fortnite, un videojuego considerado una de las formas de metaverso. Debido a todo esto, Epic Games posee un arsenal de marcas registradas, entre ellas Unreal, Unreal Engine, Unreal Tournament.

En este sentido, la empresa demandada lanzó Nreal, unos lentes de realidad aumentada  que pueden ser usados con diferentes softwares y aplicaciones, incluso se pueden ver videos a través de ellos. Por lo tanto, Epic alega que Nreal, además del parecido que existe entre ambos términos, actua en el mismo sector y los productos son complementarios  con los de Epic Games, además, la empresa demandada lanzó un videojuego de realidad aumentada, lo cual aumentaba las probabilidades de confusión entre las partes.

 

 

Asimismo, la empresa demandada solicitó el registro como marca  de Nreal, la cual fue opuesta por Epic en 2020. Y a pesar de que las partes intentaron llegar a un acuerdo para ponerle fin al pleito, pero los intentos por parte de Epic fracasaron debido a que la demandada siguió haciendo uso del término Nreal.

En la demanda, Epic Games además de acusarla de infracción de marcas, también la acusa de incurrir en la falsa denominación de origen, por cuanto usa un término que es muy similar a Unreal, lo que hace que el público caiga en confusión en relación al origen empresarial de los productos que comercializa la empresa demandada, debido al gran parecido que existe entre Unreal y Nreal.

Además, también la acusa de cometer actos de competencia desleal debido a que se aprovecha de la fama y notoriedad que ha alcanzado la marca Unreal en la industria de los videojuegos, por lo que el consumidor gamer hará una una asociación entre Unreal y Nreal. Todo esto le ha causado daños a Epic Games, empresa que ha innovado en la industria gaming gracias a su innovación Unreal. Por lo que solicitó al Tribunal que ordene a la empresa demandada la prohibición del uso de Nreal y el pago por los daños causados.

Ahora bien, el día 15 de abril de 2022, Epic Games presentó ante el Tribunal de Distrito de North Carolina, la solicitud de desistimiento de la demanda debido a que las partes llegaron a un acuerdo que le puso fin al pleito. No se conocen las cláusulas o las obligaciones a las que las partes llegaron para terminar el caso. Sin embargo, al revisar la página web de Nreal, se verifica que sigue haciendo uso de la marca en relación a los lentes de realidad aumentada.

 

WORLDS, INC VS ACTIVISION BLIZZARD.

 

Worlds, Inc es una empresa fundada en 1994, la cual ha sido una de las pioneras del desarrollo de la tecnología tridimensional, creando  en 1999 el Bowie World, el mundo virtual del legendario David Bowie, en donde los fans del cantante vivian una experiencia inmersiva e interactuaba con otros fans e incluso con un avatar de Bowie. La empresa también ha trabajado con MTV, Coca Cola, la WWE, el equipo de béisbol los Yankees de Nueva York y también con la banda Aerosmith.

Por su parte, Activsion Blizzard es una empresa que surgió de la fusión de Activision Inc con Vivendi Games. Activision cuenta con cinco departamentos que son: Activision Publishing, Blizzard Entertainment, King, Major League Gaming y Activision Blizzard Studios. Entre los videojuegos de Activision Blizzard se encuentran Call of Duty, Guitar Hero, World of Warcraft, Diablo y Candy Crush; además, es una de las primeras empresas en incursionar e invertir en los esports.

 

Adentrándonos en el pleito, el día 30 de marzo de 2012, Worlds, Inc presentó demanda contra Activision Blizzard ante el Tribunal de Distrito de Massachusets. En la demanda Worlds Inc acusó a Activision Blizzard de incurrir en infracción de cinco de sus patentes que versan sobre la interacción entre los participantes en el mundo virtual o conocido como metaverso. Por lo que Activision estaba haciendo uso de sus tecnologías patentadas en videojuegos como  World of Warcraft y Call of Duty.

En este sentido, Activision en su contestación alegó que las patentes de World Inc no eran validas debido a que sus reivindicaciones eran muy abstractas que no tenían algún tipo de inventiva u originalidad.

Parar hacer este conflicto legal aun más complejo, Worlds Inc tenia otro pleito legal en materia de patentes con Bungie, esta ultima solicitó la cancelación de varias patentes que varias eran las mismas del conflicto con Activision. En este sentido, la solicitud de Bungie fue declarada con lugar, por lo que de las cinco patentes en las que World Inc basó su demandada contra Activision, solo una permaneció vigente.

 

El día 30 de abril de 2021, el Tribunal de Distrito de Massachusets  emitió su decisión, declarando con lugar la solicitud de Activision Blizzard, alegando que la patente de Worlds, Inc lo que hace es demostrar el uso de mundos virtuales, avatares o informaciones de orientación o posición, pero no es el inventor de las mismas. Una victoria que le costó a Activision Blizzard nueve años.

En este punto es preciso comentar que Activision Blizzard si bien es una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más relevantes de la industria gamer, también es una de las más polémicas, ya que, al igual que Nintendo, se ha visto envuelta en pleitos legales, desde este que hemos mencionado hasta la demanda interpuesta por exdictador de Panamá Manuel Antonio Noriega.

La más reciente polémica de Activision Blizzard es su adquisición por parte de Microsoft, lo cual es considerada como un acto de monopolio que perjudica a los consumidores de videojuegos. Sin duda, con estos casos el derecho de los videojuegos va a continuar moldeándose y afianzándose dentro del panorama del derecho, ya que la industria del videojuego está consolidándose como una de las más relevantes del mundo que merece un conocimiento de su  complejo funcionamiento.

Puede decirse que la naciente área del derecho de los videojuegos ya  cuenta con una amplia jurisprudencia, por cuanto desde los la década de los 80 hemos visto pleitos relacionados con los videojuegos. Sin embargo, ha sido a partir de la década de los 2000, coincidiendo con la aceleración tecnológica y la masificación de los aparatos tecnológicos, que los pleitos del sector gamer se han multiplicado, por lo que ha sido hasta algo lógico el surgimiento de la rama del derecho de los videojuegos, la cual se perfila que seguirá creciendo y será una de las que mezcla tecnología con derecho.

Por lo que sin duda el abogado que se especialice en esta área debe ser un conocedor y apasionado por los videojuegos y tecnologías.

 

En una próxima entrada continuaremos conociendo más pleitos legales del derecho de los videojuegos ocurridos en 2021.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS CASOS DE DERECHOS DE LOS VIDEOJUEGOS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

NINTENDO: ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES DEMANDAS 1

NINTENDO:  PRINCIPALES DEMANDAS 2

NINTENDO:  PRINCIPALES DEMANDAS 3

5 DEMANDAS INTERESANTES DE SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT 

PARTY LIKE A ROCK STAR: E.SS V. ROCK STAR VIDEOS

MAGNAVOX V. ACTIVISION INC. 1986

NINTENDO VS TENGEN- UNLICENSED GAMES 1988

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
18,95 EUR
Precio no disponible
25,36 EUR
65,33 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
Ludum Lex: LOS SECRETOS DEL DERECHO APLICADO AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (COMIC)
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
Precio no disponible
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
25,36 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
65,33 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR
error: Content is protected !!