LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA 2020

HISTORIA DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA.

La industria de los videojuegos no es algo reciente, y es que lleva ya años y años expandiéndose. En 2020 en España la industria del gaming creció más de un 18%, según datos aportados por la Asociación Española de Videojuegos, un porcentaje superior al de años anteriores. Esto supone que los gastos de los nacionales ascendieron hasta más de mil millones y medio de euros el pasado año, aumentando también el número de mujeres que se adentran en este sector, quedando la balanza mucho más equilibrada,

En 2021, esta cifra crecería aún más. ¡Veamos qué empresas fueron las más importantes durante el 2020 y qué videojuegos fueron los más disfrutados por los gamers!

 

EMPRESAS Y ESTUDIOS ESPAÑOLES.

A continuación, os presentamos algunas de las empresas más importantes en España en el desarrollo de los videojuegos. Si os interesa conocer otras compañías, al final de esta publicación tenéis enlaces a otros de nuestros artículos.

 

MERCURYSTEAM.

 

La primera de las compañías españolas es Mercury Steam, una compañía fundada en 2002, cuya sede está en Comunidad de Madrid. Actualmente tienen más de 150 empleados en la empresa. Mercury Steam ocupa un papel muy importante en nuestra industria del videojuego en España, creando distintos títulos, tan importantes algunos como es el juego del género terror Clive Barker’s Jericho, videojuego que se vendió sorprendentemente muy rápido y que fue muy bien recibido por los gamers.

Hace ocho años, la empresa trabajó con la gigante del gaming Nintendo, en donde desarrollarían títulos como Metroid: Samus Returns. En 2020 la compañía fue adquirida por Nordisk Film en un 40%, configurándose una alianza estratégica para potenciar el crecimiento de ambas empresas.

En el presente, la compañía sigue trabajando en otros videojuegos, así como mejorando y presentando actualizaciones en los ya existentes. Mercury Steam ha obtenido críticas muy positivas de los jugadores, en donde resaltan las opiniones buenas como las aportadas en el juego de terror Metroid.



 

PYRO STUDIOS.

En segundo lugar, está Pyro Studios una empresa de desarrollo de videojuegos dedicada a la tecnología Wii desde 1996, aunque en la actualidad ya no existe tal y como se fundó. En 2008, la empresa lanzaría al mercado su primer proyecto, Commandos: Behind Enemy Lines, coronándose como uno de los mejores videojuegos de aquella época. Eso supuso que la compañía adquiriera cierta posición ya no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional.

El último videojuego de Commandos saldría en 2006, fecha a partir de la cual la empresa comienza a decaer. Años después, Pyro Studios se fusiona con Play Wireless, creando Pyro Mobile. 

 

BINARYBOX STUDIOS

Binarybox Studios es otro de los estudios que durante este 2020 se ha tenido que reinventar, haciendo hincapié en el mundo de la realidad virtual y el desarrollo de videojuegos online.

Actualmente, la compañía da servicios en el desarrollo de los videojuegos, relacionados a su vez con el área de la arquitectura, en el de la industria, en el del ocio e incluso en el área de la sanidad. En el tema que actualmente nos concierne, cabe destacar que esta empresa desarrolla tanto videojuegos como eSports e incluso crean salas de escape virtuales. Ejemplo de sus éxitos son los siguientes títulos Apartment 327, Caseta de Bombas VR, Penalti Simulator VR y Vanishing Grave Pre Alpha Demo.

Para Binarybox Studios es importante su equipo de trabajo, pues al fin y al cabo son los encargados de desarrollar videojuegos e innovar esta realidad virtual. Por esta razón, entienden que la tecnología debe de implantarse en todos los momentos de la vida, solventando problemas que hasta ahora no se habían podido solucionar.

Durante el 2021, esta compañía espera continuar promoviendo el progreso en busca de una evolución global.

¡Una empresa con mucho futuro!



OWO GAME.

Otro de las empresas más importantes de España es Owo Game, cuya sede se encuentra en Málaga y que en 2020 desarrolló una invención increíble, su chaqueta háptica inalámbrica que reproduce hasta treinta sensaciones físicas distintas reales cuando estás jugando a los títulos que más te encantan. Esta compañía ya no solo se centra en el desarrollo del propio videojuego, sino que también adapta el de otros estudios o empresas a su chaqueta, aportando una nueva manera de entender el videojuego, sensorialmente.

Owo Games fue galardonada en la Liga de Emprendimiento con el premio Startup Andalucía Roadshow, así como con el de Evolución Sur.es BBVA.

¡Una revolución sensorial para la industria del videojuego!

 

VALHALLA CATS.

El último de los estudios indies de los que hoy os vamos a hablar es Valhalla Cats, una compañía española fundada en 2013 dedicada al desarrollo de videojuegos, cuyos personajes suelen estar vinculados con los animales, estando tan comprometidos con éstos que parte de sus beneficios van destinados a distintas protectoras. Algo hasta ahora nunca visto, pues el resto de las compañías no lo hacen. Tal es la importancia de los animales para Valhalla Cats que en su página web tienen como miembro del equipo a una gatita.

La empresa ha desarrollado distintos videojuegos en donde tratan de aportar la máxima calidad al título, destacando el videojuego The Purring Quest, su creación hasta ahora más importante.

Recientemente desarrollaron Stars in the Trash, un título perteneciente al género de la aventura pintado a mano sobre lienzos de acuarela, por lo que el videojuego tiene un gran contenido emocional, por la manera en la que se obtuvo.

 

VIDEOJUEGOS ESPAÑOLES DE 2020.

¿Algunos videojuegos españoles importantes del pasado 2020?

VIDEOJUEGOS ESPAÑOLES 2020

TORREOSCURA.

El primero de los videojuegos desarrollado en 2020 sería Torreoscura, desarrollado por la empresa española Commodore Plus, del género aventura, el cual está disponible para la mayoría de las plataformas. Es una de las creaciones más originales de la compañía, pues dentro de Torreoscura hay varios sistemas retro, habiendo sido desarrollada por Commodore 64. Los sistemas retro se combinan con otros como Zx spectrum, Amstrad CPC, Amstrad PCW, Msdos, MSX y Oric.

Se diferencia del resto de los videojuegos desarrollados por la empresa en que sus gráficas están creadas de una forma eficiente. Es un videojuego en el que te puedes sentir perfectamente identificado y es que el personaje principal necesita un descanso por estar totalmente desbordado por su trabajo.

Aparecerá un billete de avión para visitar un viejo amigo. Al hospedarse en el hostal Torreoscura descubrirá que nadie le envió el billete, por lo que tendrás que averiguar que ha pasado con el amigo.

RESPAWNABLES HEROES.

Es otro de los videojuegos creado en 2020 por el estudio Digital Legends. Del género disparos, Respawnables Heroes es un título táctico de acción que cuenta con unas gráficas espectaculares para dispositivos inteligentes móviles. El videojuego podrás disfrutarlo en modo multijugador de cuatro contra cuatro, por lo que será necesario que hayas creado previamente a la partida un equipo de héroes.

Cada personaje tendrá unas habilidades y talentos especiales que le diferenciarán del resto. El videojuego, además, cuenta con distintos mapas, así como modos de jugar, convirtiendo, por tanto, a Respawnables Heroes en un videojuego de acción impresionante.



SEVEN DOORS.

En tercer lugar, tendremos el videojuego desarrollado por la compañía española Indigo Studios en 2020, cuyo título sería el de Seven Doors. Como su propio indica, el videojuego se iniciará tras jugar una puerta en la que aparecerán siete desafíos diferentes, los cuales tendrás que superar para pasar todo el videojuego.

Muchos lo han definido como un videojuego del género misterio, por cuanto te obliga a poner todo tu talento para pasar de partida, descifrando acertijos y secretos, o superando inquietantes y peligrosas situaciones.

Uno de los puntos más originales del videojuego es el de que puedes formar parte de un gigante juego de ajedrez.

Tiene modo multijugador o en individual y, te obligará a desarrollar tu intelecto. El videojuego está acompañado por una banda sonora increíble, muy bien valorada por los gamers.



ZIGGURAT 2.

El 22 de octubre de 2020 también saldría al mercado Ziggurat 2, desarrollado por Milkstone Studios. Es la continuación de Ziggurat, de la temática también disparos, en donde tendrás que utilizar distintas armas y hechizos para ir superando el videojuego. También tendrás que derrotar enemigos, por lo que para ello tendrás que desarrollar otras habilidades. El videojuego Ziggurat 2 está lleno de magia, por lo que tu objetivo principal será el de proteger a la humanidad de los seres malignos, teniendo que luchar rápidamente con los archienemigos que se encuentran en constante cambio.

El problema radica en que tendrás que reaccionar rápidamente porque sino, lo pagarás muy caro. ¿Te animas a probarlo?



ANGELS ON TANKS.

Ninju Games sería el encargado de desarrollar en 2020 el videojuego Angels on Tanks. Del género estrategia, tendrás que convertirte en el jefe militar que dirija las fuerzas de tierra y aire. Para ello, tendrás que diseñar una estrategia muy delineada, puesto que el videojuego cuenta con más de 100 batallas. Tras conseguir su objetivo de recaudación en Kickstarter, el videojuego Angels on Tanks llegaría a la plataforma Nintendo Switch.

Concretamente, el videojuego conseguiría 2.000 dólares, por lo que os invitamos a que juguéis a Angels on Tanks, ¡la lucha en un título del gaming!

A TALE OF PAPER.

El último de los videojuegos del que hoy os vamos a hablar es A Tale of Paper, un videojuego desarrollado por Gamera Nest en 2020 disponible para plataforma PlayStation 4, perteneciente al género de la aventura y del puzle. Es uno de los videojuegos más divertidos que actualmente han salido al mercado, una aventura emocional cuyo personaje principal utilizará un origami.

Además de estar disponible en PlayStation 4, el videojuego estará disponible para PlayStation 5, teniendo que actualizarlo a la versión más reciente. Sin embargo, hay algunas funciones que no funcionan con la PlayStation 5, por lo que recomendamos que si dispones de las dos videoconsolas utilices la 4 y no la 5.

El videojuego tiene distintos niveles, por lo que a través de los mapas y mundos podrás ir moviéndote, creando su propio ambiente e historia.

¡Ayuda al protagonista, Line, a cumplir el sueño de su creador!



CONCLUSIONES SOBRE LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA 2020

 

 

Si en 2020 había una línea ascendente de la industria de los videojuegos y los eSports, en 2021 esta tendencia se ha vuelto a confirmar. La idea es que continúe con su expansión, tanto en España como a nivel mundial. A nivel nacional, se está planteando la posibilidad de incluir incentivos y deducciones fiscales, a través de una Proposición no de Ley. Por último, debemos señalar que la industria de los videojuegos se relaciona con la de los eSports. En el caso de los deportes electrónicos, se han convertido en deporte oficial con medallas en los Juegos Asiáticos 2022.

Quién sabe, quizás en unos años lo podamos ver esto en España.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las desarrolladoras de videojuegos en España en otras ocasiones, así como sus videojuegos:

Juegos indies, ¿qué son?

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España I.

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España II.

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España III.

Otras publicaciones en específico de cada empresa.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de nuestra propia página web.
  • Página web de cada compañía.
  • Asociación Española de Videojuegos.