Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

TORNEOS ESPORTS: LOL

TORNEOS LOL ESPORTS LEAGUE OF LEGENDS

INTRODUCCIÓN A LOS E-SPORTS  Y SUS TORNEOS: LEAGUE OF LEGENDS. LOL.

 

El objetivo de esta publicación no es más que poner de manifiesto la relevancia de los últimos años de los eSports, por cuanto han experimentado un crecimiento paulatino.

También denominados deportes electrónicos, nos estamos refiriendo a aquellas competiciones de videojuegos regladas que se han convertido en verdaderos deportes mundiales que mueven masas a cada evento.   

Hoy en día, aún no vemos en los medios tradicionales muchas de estas competiciones, ya que se alejan del concepto de deporte tradicional. Debemos entender que estamos aludiendo a aquel jugador que compite sentado en una silla frente a un ordenador, lo que lo diferencia sustancialmente de los deportes convencionales pues aquí es importante la actividad física que se realiza.

Concretamente en el presente artículo aludiremos al gran videojuego League of Legends, también conocido por sus seguidores como LOL. League of Legends es un videojuego del género multijugador que se centra en la  arena de batalla en línea y especialmente pensado para el deporte electrónico. El videojuego fue desarrollado por la empresa Riot Games para Microsoft Windows y OS X y para consolas digitales.

 

LOS ESPORTS: ¿SON UN DEPORTE O NO?.

 

 

En nuestra opinión, sí que deben de ser considerados como verdaderos deportes en tanto en cuanto cumplen los requisitos exigidos como son:

Dicho todo lo anterior, podemos afirmar y reiteramos que los eSports deben de ser considerados deporte, situándose a la par que los deportes tradicionales.

Es más, cada vez se unen más a estos deportes electrónicos, abandonando el tradicional deporte convencional.

 

EL BOOM DEL INTERNET Y SU APLICACIÓN A LOS ESPORTS. 

 

 

Si pensamos en los eSports, inmediatamente tenemos que pensar en el Internet. La industria de los videojuegos y la de los deportes electrónicos han emergido gracias a las ventajas aportadas por las páginas web y las redes sociales, algo realmente inimaginable si nos remontamos a los años setenta u ochenta.   

Sería con la entrada del 2021 cuando los ordenadores llegarían a nuestros hogares, reduciéndose el precio y mejorando las existentes gráficas, acústica y otros puntos gracias a la evolución tecnológica.

En sus inicios, aparecerían los videojuegos del género arcade, así como los cibercafés, viejos olvidados ya que, si hoy en día preguntamos a nuestros jóvenes lo que es esto, no entenderían nada.

Y es que hay una clara evolución de los videojuegos y los deportes electrónicos que va ligada a la llegada de la tecnología, la innovación y el desarrollo. En el 2000 veríamos cómo uno de los míticos videojuegos triunfaría, refiriéndome en este caso a The Sims, posicionándose en su época como el videojuego más vendido de PC hasta la fecha.

El boom de Internet trajo consigo la posibilidad de mejorar los videojuegos, apareciendo la modalidad en línea de modo masivo e incluso la posibilidad de ver vídeos en directo en Internet, comúnmente conocido como streaming.  

En España, el uso del Internet forma parte de nuestras vidas en el día a día, haciendo hincapié en que el método más utilizado es el teléfono móvil, lo cual se diferencia de lo que sucedía hace unos años, pues eran los ordenadores la primera fuente de uso del Internet.

Aunque algunos consideren que el uso de los ordenadores ha fallecido en lo relacionado con los videojuegos, en nuestra opinión no es así, ya que gracias a Internet el sector del gaming y de los eSports está más vivo que nunca, llegando incluso a competir habitualmente a través del ordenador o también a través de la Tablet o el móvil.

LA EXPANSIÓN DE LAS COMPETICIONES Y TORNEOS DE E-SPORTS. 

Ya en la década de los noventa hay un resurgir de los torneos públicos, aunque en esos momentos era habitual celebrarlos en los cibercafés. En 1997 aparecerían las ligas profesionales digitales, como puede ser la Liga Profesional de Cyberatletas que se celebró en Dallas, Texas.

En España tuvimos que esperar hasta 2005, cuando hubo un evento en Barcelona, al que posteriormente se unirían el resto de los torneos. Por esta razón, en España contamos con competiciones en buena parte del país y tenemos unos magníficos equipos profesionales que nos representan allá donde vayan.

No obstante, durante el 2020 por desgracia estas competiciones se vieron suprimidas como consecuencia de la gran crisis sanitaria que afrontó todo el planeta. El Covid-19 puso en jaque a la industria de los videojuegos y de los eSports, saliendo ambas airosas de toda esta situación.

Es más, a pesar de que algunos de los eventos se cancelaran y de que se perdiera parte de la financiación dada por los patrocinadores y publicistas, en España concretamente se crearon casi mil empleos nuevos y muchos de estos torneos consiguieron salir a flote en formato online.

 

¡El desarrollo y la tecnología van de la mano de la industria del gaming y de los eSports!  

LOS TORNEOS DE ESPORTS: LOL (LEAGUE OF LEGENDS)

Llegado este momento nos centraremos en dar una breve pincelada sobre el videojuego League of Legends, el cual fue desarrollado por Riot Games. Esta compañía fue fundada en 2006 y desde aquella ha ido produciendo diferentes títulos, si bien es cierto que su buque insignia es el League of Legends al que todos conocemos como LOL. 

Su creación no fue sencilla y es que no había suficientes ingresos en la compañía como para crearlo. En sus orígenes pensaron que con tres millones de dólares lo podrían desarrollar, lo cual fue superado y con creces, pues serían dieciocho millones de dólares los que finalmente se necesitarían para su creación.

El Lol fue lanzado por primera vez el 27 de Octubre de 2009. Entre sus desarrolladores, el más destacado fue Steve Feak, el cual diseñó la grieta del invocador que conocemos hoy en día (La grieta del invocador es como se le llama al mapa actual del juego).

El juego no prometía demasiado antes de lanzarse, es decir, el concepto era original y la idea era buena, el problema es que eran muy pocas personas trabajando en el proyecto y tampoco tenían mucha experiencia, de hecho League of Legends, antes de lanzarse, era un desastre, tenía tan sólo 5 campeones (menos de los que necesitas para jugar una partida) y el juego estaba cargado de bugs así que realmente, lo que le salvó fue que el concepto era original y el esfuerzo, trabajo, empeño y desarrollo creativo fue lo que ayudó a que no cayeran en el olvido.

Para este videojuego se desarrollan mods, lo que permitió que la jugabilidad del título fuera excelente. El desarrollo de League of Legends duro tres años, participando casi hasta cincuenta personas, las cuales pusieron cada una su granito de arena en el área que les correspondía. Sin embargo, no todo el camino fue de rosas, ya que en sus inicios el número de jugadores iba aumentando, pero lentamente, hasta que de repente creció abismalmente. Es uno de los videojuegos más jugados en España y en América y tiene un sinfín de finales, por lo que las horas del videojuego son millonarias.

Más tarde se adentrarían en el mercado asiático, lo que propició que también el videojuego se volviera un boom en toda Asia. No obstante, en algunos países hubo determinadas trabas como consecuencia de las normativas establecidas en cada región para la censura de todos estos títulos.

 

 

League of Legends genera miles de millones de dólares en ganancias, por lo que la gente sigue sumándose a este videojuego como modo de entretenimiento. Además, está apoyado por las redes sociales y plataformas de streaming como lo son Twitter, YouTube o Twitch.

La base del negocio del juego Lol o League of Legends se basa en lo que se conocen como micro-transacciones que ocurren dentro del propio juego, se intercambia dinero real a cambio de puntos llamados Riot Points, los cuales te permitían adquirir mejoras dentro del juego, sin embargo, sus creadores evitaron deliberadamente el “Pay to Win ya que, no consideraban justo que unos jugadores tuvieran ventaja sobre otros, lo que hacía que muchos, sencillamente se desincentivaran y otros sólo mejoren por el hecho de pagar dinero.

Las mejoras lo único que hacían era cambiar el aspecto de los personajes y customizar a los personajes o acelerar la adquisición de ellos, que también se podían adquirir simplemente jugando y con el tiempo.

El videojuego pertenece a lo que se denomina género MOBA (multijugador de arena en línea), tendrás que lugar contra los adversarios mientras que se va cercando el mapa hasta que solo quede uno vivo. Cada uno de los jugadores ocupará un rol en cada partida de tal manera que en cada una de ellas habrá un ganador.

Como eSports, League of Legends es importante hasta desde el punto de vista mediático, puesto que, si lo que deseas es pasar un buen rato, también será necesario que compitas. Existen varios modelos de partida, destacando que en el caso del marco clasificatorio los puntos se obtendrán si ganas, llevándote al ránking clasificatorio.

En la mayoría de estos torneos de eSports del League of Legends, se dan como premio grandes cantidades de dinero. Actualmente hay competiciones divididas en ligas que van desde lo nacional o regional al máximo nivel como es el mundial. Evidentemente, al darse estos grandes eventos se regularizaron las situaciones profesionales de los jugadores, los cuales muchos de ellos ahora están contratados por la propia creadora del videojuego o por otras entidades de las que cobran su sueldo, estando protegidos frente a los problemas jurídicos que puedan producirse.

Además, todas estas competiciones se televisan o se reproducen por medio de las plataformas de streaming, lo que supone que se posicione a la par de las cadenas de televisión que retransmiten los deportes convencionales como son el baloncesto o la Fórmula 1.

Por otro lado, también se llevan a cabo entrevistas postpartido y otros reportajes que la audiencia los pide, al igual que se produce en los deportes tradicionales. Igualmente, muchas patrocinadoras y publicistas también han decidido invertir en esta industria. Ello ha conllevado que la prensa se interese por este fenómeno que ha implantado el League of Legends, apareciendo en periódicos tan importantes como el The New York Times en donde se hacía alusión a los equipos profesionales que existían.

 

A la vista de todo lo anterior y si aún no has tenido oportunidad de jugar al League of Legends o de verlo como espectador, ¡te animamos a que lo hagas!  

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS TORNEOS DE LOL. LEAGUE OF LEGENDS.

 

Resulta evidente que el fenómeno de los eSports se ha convertido en un gran movimiento global, que mueve a millones de personas y que se posiciona al igual que los deportes convencionales, por lo que no descartamos que en un futuro estos lideren el mercado del entretenimiento.

Uno de los videojuegos que se ha trasladado a la industria de los eSports es el magnífico League of Legends, que reúne a millones de jugadores diarios, por lo que desde la perspectiva científica y académica resulta relevante su valoración, por cuanto afecta a la sociología, economía, comunicación o derecho.

En primer lugar, el videojuego debe ser considerado como un eSportsy, por tanto, como un verdadero deporte, al igual que los deportes convencionales como son el fútbol o el tenis.

En segundo lugar, en el caso del videojuego League of Legendslas redes sociales han permitido dar a conocer el título y expandirlo en la industria del entretenimiento. Para ello, se crean distintas estrategias de comunicación, todas ellas dirigidas al crecimiento del videojuego.

Concretamente, para el LOL las redes sociales se usan de forma proactiva, siguiendo el clásico concepto del boca a boca. Gracias a estas herramientas, el videojuego cuenta con millones de aficionados en todas partes del mundo.

En tercer lugar, es una forma en la que los jóvenes se comunican con el resto, por lo que además de entablar relaciones con los propios jugadores también conectan con los trabajadores del sector, como analistas, organizadores de eventos, abogados…

En este sentido, debemos señalar que los eSports van más allá de una partida o juego, tal y como sucede en los eventos tradicionales. En nuestra opinión, estos deportes electrónicos en un futuro no tan lejano se posicionarán incluso por encima de los deportes convencionales, pues actualmente ya son disfrutados por personas que meramente quieren ver las competiciones, sin que estos jueguen.

Desde esta página web estamos comprometidos con toda esta industria, en donde la competencia es bien dura y los jugadores y la audiencia tienen una infinidad de títulos donde elegir.

Por esta razón, el futuro del League of Legends está en manos de las estrategias que Riot Games lleve a cabo, así como las propias actualizaciones del videojuego que serán probadas y criticadas por todos los jugadores de los eSports.  

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los eSports, en otras ocasiones, así como videojuegos:

 

https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/la-historia-de-los-esports-i/

https://videojuegos.enriqueortegaburgos.com/el-origen-de-los-esports/

 

Otras publicaciones en específico de cada empresa.

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego o la de los eSports en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

 

 

]

[/vc_row]
Salir de la versión móvil