TOPO SOFT 1986-1994

CONOCE TOPO SOFT UNAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS DE LA EDAD DE ORO DEL SOFTWARE.

 

Continuando con el análisis de la edad dorada del software español, conviene tras a colación la empresa Topo Soft, la cual, como veremos, se encontró en relación con Erbe Software, también valorada por esta página web.

ERBE SOFTWARE

Antes de analizar a Topo Soft, nos centraremos en dar una breve reseña acerca de Topo Soft. El por qué, lo conoceréis con posterioridad.

La compañía fue una de las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos en España más relevantes durante la edad de oro del software español. La compañía desarrolló distintos videojuegos, hasta que en un determinado momento el equipo de trabajo de la compañía decidió pasarse a Topo Soft. La empresa pasó por distintos momentos durante su vida y es que tuvo un momento de éxito comercial, con posterior declive lo que propició en un renacimiento de la sociedad.

El renacimiento lo veríamos recientemente, en el año 2019 cuando se anunció sorprendentemente la vuelta y retorno de la marca a través de una nueva sociedad con sede en Santa Cruz de Tenerife, dirigida al desarrollo y a la comercialización de distintos clásicos de la compañía, ahora aptos para la gran plataforma digital Steam.

 

 

TOPO SOFT

Cuando hablamos de Topo Soft nos estamos refiriendo a una de las compañías más relevantes del panorama del gaming, que desarrollaba software entre los años ochenta y noventa durante la llamada edad dorada del software español. Topo Soft fue fundada por Paco Pastor y Javier Cano, distinguiéndose del resto de las compañías por cuando era uno de los estudios independientes, perteneciente y subsidiaria de Erbe Software de la que dependía directamente para la toma de cualquier decisión.

 

LA HISTORIA DE TOPO SOFT.

La historia de Topo Soft está conectada con la época en la que se desarrolla. Su origen y su fundación se debe a que Javier Cano y Emilio Martínez Tejedor con una clara pasión por los videojuegos decidieron lanzarse al mundo de la programación. Para ello, crearon por primera vez un videojuego dentro del área educativa pues era de geografía, el cual recibió el nombre de MapGame, que sería vendido posteriormente a otra entidad. En ese momento conocerían a parte de los miembros de Erbe Software, por lo que se unieron al equipo de trabajo de la compañía.

Bajo la marca de Erbe Software, los trabajadores publican su videojuego de geografía y otros dos títulos, Ramón Rodríguez y Las tres luces de Glaurung.

Erbe Software consciente del éxito de Topo Soft decidió crear la marca subsidiaria centrada en el desarrollo y comercialización de videojuegos. Además, la revista Micromanía también tendría mucho que ver en el crecimiento de la compañía y es que permitió que los fundadores de Topo Soft contactaran con otras personas del área en el que se desarrollaran, surgiendo distintos títulos exclusivos para MSX: Colt 36, Ale-hop y Temptations.

Sin embargo, y a pesar de que desarrollaron distintos títulos, también supieron cuándo frenar y rechazar otro tipo de empresas. En esa época Topo Soft trabajaba con colaboradores, los cuales se iban uniendo o no al desarrollo y distribución de los proyectos.

Uno de los primeros títulos de la compañía sería Survivor, el cual se basaba en otros videojuegos y en películas como Alien, título perteneciente al género del arcade y que será objeto de estudio en otra ocasión. Los videojuegos de aquella época estaban siendo desarrollados en 8 bits, puesto que era lo que en la edad de oro del software español se trabajaba. Esta alta demanda hizo que apareciera también la piratería, lo que aún por desgracia actualmente seguimos manteniendo.

La estrategia del estudio tan marcada que tenían se vio frustrada por la aparición de estas prácticas ilícitas e ilegales, aunque no puso freno del todo al crecimiento de la empresa, en donde se unieron nuevos empleados y caras ahora conocidas como es el caso de Gabriel Nieto o Alfonso Azpiri. La transición a los 16 bits marcó un antes y un después tanto en España como en el resto de los países. Y así lo sufrió también Topo Soft y Erbe, pues por desgracia ambas se dirigieron hacia el mayor fracaso posible.

Esto unido también a algunas disputas vividas entre los empleados, hizo que los fundadores se salieran de la compañía fundando Animagic. Por desgracia, la empresa terminó por desaparecer, aunque su idea principal era la creación de una empresa 360º que diera un servicio total.

Sin embargo, en esa época y al igual que sucede hoy en día, la competencia era brutal, lo que llevó a que los títulos que se lanzaron al mercado, así como otros productos y servicios se tuvieran que comercializar y distribuir por precios inferiores a los que se debían. Es decir, aunque las ideas de todos los miembros de estas compañías de la era dorada del software español eran alucinantes, un alto porcentaje terminaría por fracasar y ello debido a distintas circunstancias entre las que se encuentran:

  • La piratería.
  • La gran competencia de otras grandes empresas y pequeños estudios que venían pisando fuerte.
  • La evolución de los 8 bits a los 16 bits.
  • (…).

 

TOPO SOFT: SU EVOLUCIÓN Y SU ALCANCE COMERCIAL

 

La empresa durante unos años vivió su máximo esplendor, y es que evolucionó gracias a la estrategia comercial que tenían implementada. Este sistema hasta ese momento aún no había sido usado por muchas compañías del área del gaming. En Topo Soft implementaron la venta de pack de títulos del gaming lo que permitía que compraras varios videojuegos por el un precio mejorado, lo que los llevó a un éxito comercial rotundo como desarrolladora y distribuidora de títulos.

Además de este método, también vendían y comercializaban videojuegos con ofertas como es el caso del dos por uno, con un precio inferior a las mil pesetas, lo que los llevó a producir miles y miles de videojuegos teniendo que contratar a un verdadero equipo de programadores, grafistas, músicos y productores del área del gaming.

Por otro lado, en aquella época una de las revistas más relevantes en el sector de los videojuegos era Micromanía en donde aparecería habitualmente Topo Soft. Es decir, la compañía contaba con el apoyo de uno de los medios de comunicación y difusión más importantes del aquel momento.

No quedándose ahí, la empresa con aires de crecer y expandirse comenzó a comercializar videojuegos en Reino Unido en donde llegaron a acuerdos con firmas distribuidoras, obteniendo unos ingresos espectaculares. Por otro lado, en la compañía se implementó óptimamente la Propiedad Industrial e Intelectual con licencias, lo que permitió que aparecieran figuras tan famosas como el futbolista Emilio Butragueño, gracias al cual obtuvieron cifras espectaculares de beneficios económicos, superando las más de cien mil copias vendidas.

Para ser un estudio pequeño, en ese momento Topo Soft se posicionó a la par que las grandes empresas, llegando a alianzas comerciales cada vez más fuertes. Sin embargo, y como a continuación veremos, la empresa comenzó a decaer con la llegada de los 16 bits al mercado.

 

TOPO SOFT: SU DECLIVE Y SU DESAPARACIÓN.

 

Como ha sucedido en el resto de las empresas de la edad dorada del software español, llegó su decadencia, lo que supuso que muchos estudios de programación como es el caso de Topo Soft, tuvieran que disolverse. Durante esa época, hubo una transición en la que muchas empresas no se adaptaron, bien por falta de financiación o por no ver claro el futuro del negocio.

El paso de los 8 bits a los 16 bits marcó un antes y un después que hizo que empresas como Nintendo o Sega alcanzaran un desarrollo increíble. Fuera de España veíamos cómo se adaptaban correctamente, mientras que en nuestro país nos manteníamos aún en los 8 bits.

Sin embargo, los 16 bits venían cargados de novedades y mejoras técnicas, por lo que los usuarios evolucionaron a la par que la tecnología, quedando las empresas españolas en una época arcaica de la que no supieron salir correctamente. Los límites que estas empresas encontraban eran enormes, lo que hizo que impulsoras como Topo Soft terminaran por desaparecer. Esta situación no sólo le ocurriría a esta empresa de programación, sino que a Opera Soft, Dinamic Software o Fx Interactive sufrieron el mismo destino.

 

TOPO SOFT: CONOCE ALGUNOS DE SUS TÍTULOS Y SUS EMPLEADOS

TOPO SOFT JUEGOS

Los títulos lanzados por la compañía fueron muy variados, en donde podemos reseñar por años los que a continuación mencionamos:

  • 1986, El mundo perdido.
  • 1987, Colt 36, Cray-5, Spirits, Stardust, Survivor, Whooper Chase y Desperado.
  • 1988, AleHop, Chicago´s 30, Coliseum, Titanic, Emilio Butragueño Fútbol, Emilio Butragueño Fútbol II, La espada sagrada, Mad Mix Game, Rock´n Roller, Silent Shadow, Tuareg, Wells & Fargo y Black Beard.
  • 1989, Crazen Petrovic Basket, Perico Delgado Maillot Amarillo, Viaje al centro de la tierra, Score 3020 y Metrópolis.
  • 1990, Gremilns 2, Ice Breaker, Mad Mix game 2, R.A.M. y Lorna.
  • 1991, Black Crown, Tour 91, Zona 0 y Desperado 2.
  • 1992, Luigi y Spaghetti y Olimpiadas 92.
  • 1994, Luigi en circusland y Super Scrylis.

En último lugar, y dentro ya de la era de los 16 bits, antes de desaparecer la compañía desarrollarían un título con el nombre Quickit perteneciente al MS-DOS. En lo relativo a sus empleados y desarrolladores, fueron muchos los que se implicaron en la compañía Topo Soft. Por esta razón, nos gustaría dar a conocer algunos de estos empleados, equipo de la compañía que permitió que llegara hasta la cumbre del éxito durante la edad de oro del software de España.

Como programadores nos encontramos a los siguientes:

Adolfo Gutiérrez, Agustín Alcázar, Agustín Guillén, Alberto Blanco, Alberto López, Alejandro Andre, Carlos Arias, Daniel Guitiérrez, David López, Emilio Martínez, Eugenio Barahona, Fernando Díaz, G. Marcos, Gabriel Ortas, Gonzalo Martín, Javier Arévalo, Javier Cano, Jesús Medina, Jose Manuel Garde, Lazoy Muñoz Pérez, Jose Carlos Arboiro y Arévalo Bareza, Juan Carlos García, Luis López, Rafael Gómez y Salvador Casamiquela. Como músicos a: Cesar Astudillo, Salvador Martín, Gonzalo Martín y TPM.

Como grafistas: Alfonso Fernández, Jorge Azpiri, Julio Martín, Miguel Blanco, Rafael Ángel García, Ricardo Cancho, Roberto Potenciano y Javier Cano. Como desarrolladores de portadas: Alfonso Azpiri y Julio Martín Erro.

En producción: Javier Cano y Gabriel Nieto. Como vemos, han sido muchos los títulos desarrollados por estos especialistas de la industria de los videojuegos en donde debemos recalcar que algunos de estos empleados ocuparon distintos roles a la vez. Pese a todos los esfuerzos de la compañía por desarrollarse, expandirse y mantenerse, no lo lograría. ¡Veamos en otras empresas lo que sucedería!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si te ha parecido interesante esta publicación te recomendamos los siguientes artículos:

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DE EUROPA.

 

TE RECOMENDAMOS  LOS SIGUIENTES ARCADES QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
-
-
-
189,99 EUR
Precio no disponible
125,80 EUR
Precio no disponible
148,99 EUR
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
Unicview Pandora Box 3D WiFi 3580 Juegos, Capacidad de Instalar hasta 10000 Juegos, Version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade, Joysticks Arcade, Mame,Neogeo, MD, Dreamcast, PSone, PSP
189,99 EUR
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
Pandora Box X Plus 4260 juegos, Versión 2022,Juegos Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Versiones Originales Juegos Famosos, Mame, Neogeo, Megadrive, NES, SNES, N64, Guarda partida
-
Precio no disponible
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
Consola arcade, (3290 Juegos más recordados) Ultima version 2022, Retro Consola Maquina recreativa Arcade Video, Joystick arcade, Versiones Originales Juegos retro, juegos 2D y 3D, Mame, Neogeo
-
125,80 EUR
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
TAPDRA Classic Arcade Video Game Machine, 4 Jugadores Pandora Box 6S Newest Home Arcade Console 4300 Juegos Todo en 1 (70 Juegos 3D) …
-
Precio no disponible
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
Unicview Arcade 3D, Retro Consola, Maquina recreativa Arcade, Joystick Arcade, Versiones Originales 3300 Juegos Retro, Incluye Juegos 2D y 3D. Función de Guardar Partida
-
148,99 EUR
error: Content is protected !!