CONOCE SIERRA ENTERTAINMENT. SIERRA GAMES. PARTE 4.
EN ARTÍCULOS ANTERIORES HEMOS DESENTRAÑADO Y EXPUESTO DE MANERA MUY COMPLETA CÓMO NACIÓ LA EMPRESA SIERRA ENTERTAIMENT. MUCHOS SE HABRÁN SORPRENDIDOS DE LA HISTORIA, YA QUE LA COMPAÑÍA NACIÓ PRACTICAMENTE EN UNA COCHERA ESTADOUNIDENSE. NO OBSTANTE, EN EL PRESENTE TEXTO YA ABORDAREMOS CÓMO FUE EL ROL Y LAS EJECUCIONES DE SIERRA ENTERTAIMENT A PARTIR DEL AÑOS 2000, DONDE LA GLOBALIZACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Y EL INTERNET ESTABAN AVANZANDO DE FORMA VERTIGINOZA. DE IGUAL MANEREA, VEREMOS COMO LA EMPRESA SE ADAPTÓ A ESTOS NUEVOS TIEMPOS.
Lejos de la empresa que nació en la cochera de Ken y Roberta Williams, quienes comenzaron trabajando prácticamente con las uñas, y fueron creciendo de manera orgánica y lentamente hasta crear un gran emporio, la empresa de Sierra Entertaiment en el año 2000 era algo muy distinto.
Hay que destacar que a finales de la década de los años 90, específicamente en el mes de marzo de 1998, se destapó un escándalo fiscal que afectó a toda la compañía. En ese momento, la empresa no tuvo más remedio que anunciar la venta de toda su división de software de consumo a la compañía Havas S.A. Con esta venta, Sierra se convirtió en una parte de Havas Interactive, específicamente formó parte de la dirección de entretenimiento de la compañía.
Posteriormente, para el año siguiente, en 1999, Sierra On-Line cerró su división central, un suceso que se conoció en el mundo empresarial como el “Lunes Negro”, ya que significó poner a un total de 125 personas en la calle después de 20 años trabajando para Sierra. Más tarde, a mediados de septiembre, las oficinas fueron adquiridas por Codemasters.
No obstante, a pesar de los despidos, Sierra continuó publicando juegos para casas de desarrollos más pequeñas. En septiembre de 1999, lanzaron Homeworld, un juego de estrategia de combate espacial. Lo magnífico de este videojuego, es que se podía jugar a tiempo real, lo que era una innovación estupenda y revolucionaria para ese momento. El juego fue desarrollado por RelicEntertaiment. Hay que destacar que el diseño del juego fue muy novedoso para aquellos tiempos, recibiendo grandes elogios de la crítica especializada.
Sierra en el nuevo milenio.
El arranque del nuevo milenio significó para muchas empresas el inicio de una nueva era. Y no fue como algo simbólico, sino que a partir del año 2.000 los avances tecnológicos se produjeron de manera muy acelerada. Para muchas empresas, que no se adaptaron a los nuevos tiempos, significó su declive total, para otras que si evolucionaron, la primera década de los 2.000 fue muy frugífera. En este sentido, Sierra no escapó a estas tendencias.
A finales del mes de junio del año 2.000, se anunció una alianza entre Vivendi, Seagram, y Canal +. Lo que sucedió luego, fue que Havas S.A., pasó a llamarse Vivendi Universal Publishing, y se convirtió en la división de publicación del nuevo grupo, dividido en cinco sub-grupos: juegos, educación, literatura, salud e información.
Posteriormente, en el año 2001, la directiva de Sierra decide cerrar Dynamix, mientras que el logotipo de Sierra fue adaptado a mediados del mes de noviembre del año 2001, con la plena intención de que los aficionados lo identificaran con la Sierra original. La idea era que solo la percepción de Sierra tenía más potencial y performance de negocio.
Además, en 2002, la compañía cambió su nombre a Sierra Entertainment, para reflejar mejor la estrategia de la compañía que no quería asociarse solo con los juegos en línea, y eso era lo que hacía su antiguo nombre, Sierra On-Line. La directiva consideraba que la empresa debería mostrar una imagen más interactiva.
En ese mismo año, ya la corporación llamada Sierra Entertainment, estuvo trabajando con High Voltage Software, y anunció el desarrollo de un nuevo capítulo en la franquicia Leisure Suit Larry, titulado Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude. Publicado para críticas en su mayoría mixtas a negativas. No obstante, el creador de Larry Lowe, no participó en el proyecto.
Lo cierto fue, que la recién nombrada Sierra Entertainment, continuó desarrollando productos de entretenimiento interactivo. Sin embargo, la mayoría no tuvo el éxito esperado. Sin embargo, Homeworld 2 volvió a cimentar la reputación de Sierra como un editor respetable.
Ya para el año 2003, la empresa tomaría un poco de aire con dos videojuegos que tuvieron un éxito relativo. Se trató del desarrollo y el lanzamiento de la segunda adaptación del juego de video titulado “El Hobbit”, así como la temporada 2003 del juego Nascar Racing.
Sierra y Vivendi Games.
En plena primavera del año 2004, se tomaron medidas de reducción de costos en la compañía matriz de Sierra, Vivendi Universal Games, debido a múltiples problemas financieros y debido a la falta de rentabilidad de Sierra como desarrollador en activo.
Los últimos estudios de propiedad de Sierra, Impressions Games y Papyrus DesignGroup, fueron cerrados en la primavera de 2004, perdiendo 50 puestos de trabajo en el proceso. De igual manera, también se eliminaron 180 puestos relacionados con Sierra en las oficinas de Vivendi en la ciudad de Los Ángeles. Ya para el mes de junio de ese año, Vivendi había cerrado por completo la ubicación de Sierra en Bellevue, lo que le costó a más de 100 personas sus puestos de trabajos.
En total, 350 personas perdieron su trabajo. Asimismo, varios títulos se retiraron en el proceso incluyendo Print Artist y títulos como la franquicia Hoyle, los cuales se vendieron a otros editores o desarrolladores.
Algunos analistas consideraron, que para este punto, Sierra era solo una simple etiqueta editorial y una marca para los títulos de Vivendi.
No obstante, en el año 2005 se dio un resurgir de Sierra. Ese año, se relanzó la marca desde la ciudad de Los Ángeles. Igualmente, se fundó una nueva subsidiaria llamada Sierra On-Line, que no tenía ningún tipo de relación con su nombre anterior. Esta subsidiaria solo se dedicó a descargar juegos en línea.
Durante los años 2005 y 2006, Vivendi se dedicó a comprar y confeccionar estudios de desarrollo de juegos, lo que le dio los derechos de autor de varias propiedades intelectuales notables, tales como Crash Bandicoot, SpyroThe Dragon, 50 Cent, Bulletproof, Scarface, entre otros.
La tecnología seguía avanzando, y ya para el verano del año 2007, Sierra On-Line comenzó a lanzar títulos de X-box Live Arcade y X-Box 360. Uno de los primeros lanzamientos de ese año, fue la adaptación y conversión del exitoso juego llamado “Estilo Alemán”. En 2007, Sierra lanzó juegos de disparos en primera persona como Timeshift.
Sierra y Activision.
En el año 2008, Sierra, que había cambiado su nombre a Vivendi Games en 2006, se fusionó con la compañía llamada Activision, con la intención de formar parte del proyecto Activision Blizzard. En este sentido, Vivendi Games dejó de existir y Sierra fue transferida a Ativision. Ese mismo año, Sierra fue cerrada y puesta en venta.
El renacimiento de Sierra.
El último resurgimiento de Sierra se produjo en el año 2014, específicamente en el mes de agosto, cuando la página web de Activisión fue actualizada, mostrando un nuevo logotipo. Sierra volvería de sus juegos clásicos en esa página web, e incluso también se aventuró a crear proyectos nuevos.
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL.
SIERRA GAMES. JUEGOS
SIERRA ENTERTAINMENT 2
SIERRA ENTERTAINMENT 1
VIVENDI GAMES PARTE 2
VIVENDI GAMES PARTE 1
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.