CONOCE RIOT GAMES. LA EMPRESA DESARROLLADORA Y EDITORA DE VIDEOJUEGOS. PARTE 2.
RIOT GAMES ES UNA EMPRESA ESTADOUNIDENSE DESARROLLADORA DE VIDEOJUEGOS. SU ÉXITO MÁS NOTABLE HA SIDO LA CREACIÓN DEL VIDEOJUEGO LEAGUE OF LEGEND, EL CUAL HA TENDO UN GRAN ÉXITO A NIVEL MUNDIAL, A TAL PUNTO QUE FUE EL PRINCIPAL INTERÉS PARA QUE LA GRAN FILIAL DE VIDEOJUEGOS DE LA EMPRESA CHINA TENCENT HOLDING, TENCENT GAMES, HAYA COMPRADO A RIOT GAMES. NO OBSTANTE, MÁS ALLÁ DEL ÉXITO HAY QUE REVISAR LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA DESDE QUE SE CONFORMÓ HASTA LA ACTUALIDAD.
Riot Games fue fundada en 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill con la intención de cambiar la forma en que se crean y se ofrecen videojuegos a los jugadores. En el año 2009 lanzaron su primer juego reconocido mundialmente, League of Legends. El juego se ha convertido en el juego para PC más jugado en el mundo y un factor clave del crecimiento explosivo de los esports.
Uno de los pilares de la empresa Riot Games, es concebir a los jugadores como la base de su comunidad. Además que intentan escucharlos para mejorando las experiencias de League Of Legends.
La sede de Riot Games se encuentra en Los Ángeles, California, y cuenta con 24 oficinas más por todo el mundo.
Hay que destacar que Riot Games opera 14 ligas internacionales de Esports de League of Legends, entre ellas las más conocidas como son el Campeonato Mundial de League of Legends y el Valorant Champions Tour.
La empresa, que tiene 24 oficinas en todo el mundo, desde el año 2018 ha comenzado a vender patrocinios corporativos, productos y derechos de transmisión de sus ligas. No obstante, Riot ha enfrentado acusaciones y demandas que alegan una cultura laboral tóxica, incluida en la discriminación de género y el acoso sexual.
Igualmente, la empresa ha sido criticada por su uso del arbitraje forzado en respuestas a estas acusaciones.
Actualmente, las oficinas están en las siguientes ciudades: Los Ángeles, Berlín, Dublin, Irlanda del Norte, Ciudad de México, Moscú, Nueva Delhi, París, San Luis, Santiago de Chile, Sao Paulo, Seúl, Shanghai, Singapur, Sídney y Tokio.
Como podemos ver, la empresa tiene presencia en casi todos los continentes, lo que la convierte en una transnacional de los videojuegos.
La evolución e historia de Riot Games.
Los fundadores de Riot Games, Brandon «Ryze» Beck y Marc «Tryndamere» Merrill, se conocieron mientras eran estudiantes de negocios y compañeros de habitación en la Universidad del Sur de California, donde se hicieron amigos gracias a los videojuegos.
Beck y Merrill creían que muchos desarrolladores se movian de juego en juego demasiado rápido, y pensaban que el éxito de Defense of the Ancients indicaba que los juegos podían ser monetizados y apoyarlos a largo plazo. También se inspiraron en los diseñadores de videojuegos asiáticos que cobraban por beneficios adicionales.
Después de un tiempo de trabajar juntos y de madurar una idea, Beck y Merrill buscaron financiación en sus familias y también tocaron puertas en los llamados “inversores ángeles”, recaudando 1.5 millones de dólares para lanzar su empresa. Eran los inicios de la prometedora Riot Games.
Riot Games fue fundada en septiembre de 2006, cuya oficina se ubicaba en un antiguo taller de maquinaria reformado debajo de un paso elevado de la la Interestatal 405 en Santa Mónica, California.
La primera persona reclutada por Riot Games fue Steve «Guinsoo» Feak, un desarrollador de DotA Allstars, un videojuego considerado fundamental para el género MOBA, cuyo elemento principal es la interactividad entre usuarios.
A medida que refinaban la creación inicial de League of Legends, buscaron inversores en el plan para una empresa de videojuegos enraizada en el comercio electrónico. Merill dijo que se acercaron a los editores que estaban desconcertados por la falta de un modo para un jugador en el videojuego y el modelo de negocio gratuito.
Después de varias rondas de financiación, recaudaron un total de 8 millones de dólares, incluidas las inversiones de las firmas de capital de riesgo Benchmark y FirstMark Capital, así como del holding chino Tencent, que más tarde se convertiría en el distribuidor de League of Legends en China.
Después de seis meses de pruebas beta, Riot Games lanzó League of Legends como un videojuego gratuito el 27 de octubre de 2009. Sus diseñadores de videojuegos y ejecutivos participaron en foros en línea para hacer ajustes basados en los comentarios de los jugadores. Posteriormente, en el mes de mayo del año 2010, Riot Games anunció que asumiría la distribución y operación de su juego en Europa; para hacerlo, Riot Games reubicó su sede europea desde Brighton a nuevas oficinas en Dublín.
En febrero de 2011, Tencent invirtió 400 millones de dólares por una participación del 93 por ciento en Riot Games. Luego, la empresa china compró el 7% restante de las acciones el 16 de diciembre de 2015. No obstante, el precio no fue revelado.
En 2012, en respuesta a la toxicidad y el acoso en League of Legends, Riot Games lanzó un «equipo de comportamiento de jugadores» conformado por psicólogos para combatir el acoso en su plataforma.
Las tácticas de Riot Games para abordar problemas en League of Legends, que incluyeron una función de chat opcional entre jugadores rivales, informar a los jugadores baneados sobre el razonamiento detrás del mismo y crear un tribunal de jugadores para sopesar las prohibiciones, resultó en una disminución del 30 por ciento del comportamiento de acoso reportado.
La eficacia de sus resultados ha sido cuestionada por los jugadores y la prensa de videojuegos. En 2013, League of Legends fue el videojuego de PC multijugador más jugado en el mundo. Igualmente, De 2014 a 2016, el número de jugadores activos de League of Legends creció de 67 millones a más de 100 millones.
El comienzo de una nueva etapa.
Riot Games se trasladó a un nuevo edificio en un campus de 20 acres (8 hectáreas) en West Los Angeles en 2015. Un año después, en marzo de 2016, Riot Games adquirió Radiant Entertainment, otro desarrollador que estaba trabajando en Rising Thunder y Stonehearth en ese momento. Sin embargo, Rising Thunder fue cancelado luego de la adquisición, con el equipo del juego asignado a un nuevo proyecto.
El 13 de octubre de 2017, Beck y Merrill anunciaron que volvían su atención al desarrollo de juegos, con el objetivo de crear nuevas experiencias para jugadores de videojuegos y deportes electrónicos. Los creadores originales de Riot Games entregaron las operaciones diarias y la administración general del equipo de League of Legends a tres empleados veteranos: Dylan Jadeja, Scott Gelb y Nicolo Laurent, que anteriormente se desempeñó como director financiero (CFO), director de tecnología (CTO) y presidente, respectivamente.
Posteriormente, Gelb y Laurent asumieron los roles de director de operaciones (COO) y director ejecutivo (CEO), respectivamente, mientras que Beck y Merrill se convirtieron en los presidentes de Riot Games.
Toda esta estructura de trabajo ha ido creciendo con el tiempo, y desde 2018 hasta la actualidad, Riot Games alberga a 2.500 personas que operan en 24 oficinal en el mundo.
En octubre de 2019, Riot Games anunció varios videojuegos nuevos: una versión de League of Legends para dispositivos móviles y consolas llamada League of Legends: Wild Rift, una versión móvil independiente del modo Teamfight Tactics de League of Legends y el juego de cartas coleccionables digitales. titulado Legends of Runeterra, cuyos lanzamientos estaban programados para 2020.
La empresa también mostró brevemente otros juegos, el shooter táctico Valorant (bajo el nombre en clave Proyecto A). Por su parte, en cuanto a los otros proyectos: El Proyecto L y el Proyecto F. No se dieron detalles de los dos últimos aparte de descripciones de su género de videojuegos correspondiente.
En diciembre de 2019, Riot Games anunció Riot Forge, un sello editorial encabezado por Leanne Loombe. El sello editorial se asocia con estudios de desarrollo de videojuegos más pequeños para la creación de videojuegos de League of Legends, con algunos juegos de este tipo ya en desarrollo.
En The Game Awards 2019 se anunciaron dos títulos de Riot Forge: Ruined King: A League of Legends Story de Airship Syndicate, y Convergence: A League of Legends Story de Double Stallion Games.Otra división, Riot Tabletop, se anunció en enero de 2020 para producir juegos de mesa; el primero fue Tellstones: King’s Gambit, lanzado en 2020.
Riot adquirió Hypixel Studios en abril de 2020, en el que habían estado invirtiendo durante los dieciocho meses anteriores para ayudarlos a publicar Hytale, un videojuego sandbox basado en vóxeles. También en abril, Riot anunció planes para establecer una oficina en Singapur a finales de ese año. Riot Games Singapore apoyará los títulos existentes de Riot y se centrará principalmente en el desarrollo de los títulos más nuevos de la empresa.
Finalmente, Jason Bunge fue contratado como director de marketing de Riot Games en octubre de 2020.
Conclusiones sobre Riot Games.
Como podemos apreciar, Riot Games fue una empresa que nació casi de la nada, de un cuarto de universidad y de la mente de dos estudiantes curiosos. Esta es la muestra de que las mejores ideas no necesitan tener grandes impulsores o financiamiento atrás, pueden surgir desde lo más básico y eventualmente convertirse en algo sumamente grandioso.
Así lo hizo Riot Games, y ahora es una de las principales desarrolladoras de videojuegos de Estados Unidos y el mundo con el apoyo de Tencent Games.
RECOMENDACIONES
Si te ha gustado esta publicación te recomendamos otros artículos que pueden resultarte interesante: