Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

CONOCE LA SAGA DE RESIDENT EVIL. PARTE 4

resident evil 4

CONOCE LA SAGA DE RESIDENT EVIL. PARTE 4.

 

SI HABLAMOS DE FENÓMENOS DE LOS VIDEOJUEGOS, HAY QUE HABLAR DE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA JAPONESA, RESIDENT EVIL. TODO UN ESTANDARTE EN EL GÉNERO DE ACCIÓN. SU ÉXITO FUE TAL QUE SE HAN CREADO HASTA 15 VIDEOJUEGOS DE LA SAGA, TODOS CON UN GRAN ÉXITO Y UNA GRAN ACEPTACIÓN ENTRE EL PÚBLICO. SUS GANANCIAS HAN SIDO EXORBITANTES Y EN EL PRESENTE ARTÍCULO LAS TRATAREMOS DE ABORDAR CON LA MAYOR OBJETIVIDAD POSIBLE.

Capcom ha informado sobre sus más recientes resultados financieros, que una vez más vuelven a establecer récords. Las ventas totales de sagas como Resident Evil o Monster Hunter también se han dado a conocer.

Los últimos años no le han ido nada mal a Capcom. Los informes financieros que lanza la compañía cada trimestre dan buena fe de ello y es que van récord tras récord gracias a los lanzamientos más recientes que ha experimentado la desarrolladora.

Capcom ha lanzado el informe financiero que corresponde a los últimos nueve meses del año fiscal 2021. Esto ha desvelado que las ventas aumentaron un 35,9 % interanual y los ingresos operativos alcanzaron los 35.096 millones de yenes (un aumento del 43,9 % interanual).

Las ventas en millones de unidades durante el año fiscal han alcanzado los  25,8 millones de unidades y, si bien no se han lanzado nuevos juegos, sus estrenos más recientes han liderado con solvencia este apartado.

Además, estos recientes datos han servido para actualizar las cifras de ventas de los juegos y sagas principales de la compañía, con Resident Evil y Monster Hunter a la cabeza.

Por su parte, Resident Evil Village ha cosechado 5,7 millones de unidades vendidas, Monster Hunter Rise suma ya más de 8 millones y Resident Evil 7 Biohazard ha superado los 10 millones, vendiendo hasta 1 millón en el pasado año fiscal.

Resident Evil sigue siendo la saga más importante de Capcom con 123 millones de unidades vendidas entre todas sus entregas.

El éxito de la saga de Resident Evil

Resident Evil no solo triunfó en tierras niponas sino que su éxito se extendió en todo el planeta. La entrega original lanzada en la primera PlayStation allá por 1996 acumuló en todas sus ediciones más de 2.750.000 copias. Pero si tenemos en cuenta la edición de Saturn, la versión Director’s Cut, Dual Shock Ver. y Deadly Silence, esta última en Nintendo DS, esta primera entrega numerada suma más de 5,33 millones de copias.

La secuela de Resident Evil no lo tenía fácil, pero logró superar con creces a la obra que rompió el cascarón al sumar entre PlayStation, Nintendo 64 y GameCube más de 6,11 millones de copias, de las cuales más de 5,7 millones del total corresponden a la consola de Sony.

Tan solo un año más tarde recibimos Resident Evil 3: Nemesis, que gracias a su asentada popularidad en todo el planeta y a pesar de no alcanzar tan impacto mediático como la pericia de la pareja Kennedy-Redfield, sumó un total de 3,52 millones de unidades entre PSX y GameCube, cuya versión se lanzó en 2003.

El gran acierto de volver a empezar.

 

El ansiado cuarto título numerado todavía necesitaba un tiempo de cocción, pero en la ya iniciada sexta generación de consolas se produjo un movimiento inteligente por parte de Capcom. Si la gente amó en su día el primer Resident Evil, era el momento de ofrecerlo mejorado, tanto en lo mecánico como en lo gráfico. El resultado fue un exitoso RE: Remake lanzado en GameCube, Wii, PlayStation 3 y Steam desde 2002 hasta 2015, sumando un total de 4,2 millones de copias. Este Resident Evil: HD Remaster ha funcionado exitosamente incluso en la tienda de Valve con más de medio millón de copias.

Incluso Resident Evil 0 hizo lo propio con más de 3,25 millones de unidades vendidas en todas las consolas donde ha visto la luz (1.9 millones se corresponden a la edición de 2016 para Ps4, Xbox One y PC).

Resident Evil 4 el gran punto de inflexión de la saga.

 

Pero el verdadero salto, el momento más determinante de la franquicia survival horror de Capcom, se produjo justo cuando abandonó parte de su esencia y se volcó poco a poco con la acción. Resident Evil 4, hasta el día de hoy, suma más de 8,22 millones de unidades. Es cierto que se ha puesto a la venta en muchos sistemas, incluso las actuales PS4 y Xbox One con 1.2 millones de copias, pero el mérito de superar el millón tanto en PS2 como en GCN y Wii permitieron financiar de largo la Chronicles Series con The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles.

Si les parece mucho todo lo visto hasta ahora, lo cierto es que era poco respecto a lo que estaba por llegar: Resident Evil 5 rompería todos los registros al sumar a día de hoy más de 12.14 millones de unidades vendidas, la entrega mejor vendida de todas. Ni siquiera los 10 millones de copias de Resident Evil 6 han hecho sombra al registro de repóquer de ases de la saga. Luego tuvimos las dos entregas de Revelations, con 2.59 y 2.3 millones de copias respectivamente, para terminar con los 5,4 millones de unidades de Resident Evil 7.

Las ventas en Japón fueron exorbitantes.

 

Es inevitable no hablar aparte de los datos y las ventas dentro de Japón, ya que el rendimiento de la franquicia de Residnet Evil en el país del sol naciente fueron extraordinarias.

En este caso es nuestro protagonista de hoy, Resident Evil 2, el que se lleva la palma por partida doble.Y es que no es solamente el videojuego de la franquicia más vendido de todos los tiempos con sus 2.456.651 unidades vendidas en PlayStation 1 desde su lanzamiento ese 29 de enero de 1998, sino que es también el mejor debut, el más rápidamente vendido en su semana de arranque en tiendas con 1.389.733 copias.

Algunos datos adicionales.

 

Como dato adicional, a modo de curiosidad diremos que solamente Resident Evil 3: Nemesis (PSX, 1999) ha conseguido sumar también más de un millón de copias en su primera semana. Podríamos decir, no obstante, que desde entonces la popularidad de la saga ha decrecido progresivamente con el paso del tiempo, mientras que en Occidente ha tenido picos de ventas tal como hemos visto anteriormente.

Por ejemplo, Resident Evil 7: Biohazard es el menos vendido de toda la saga numerada en Japón con tan solo 394.040 unidades vendidas en su versión de PlayStation 4 hasta este pasado diciembre de 2018.

Resident Evil 2 Remake se pone finalmente a la venta el próximo 25 de enero para Xbox One, PlayStation 4 y PC, un título que renueva de arriba abajo lo visto en la obra original de hace ya más de veinte años. En pocos días sabremos si es verdaderamente uno de los grandes candidatos a recordarse durante todo el año.

Algunas conclusiones y el legado de Resident Evil

Resident Evil (el nombre dado a Biohazard en Occidente) se convirtió en una franquicia mediática de gran éxito, compuesta por nuevos juegos, cómics y varias películas. Es inevitable que los fans quieran saber más sobre los actores de acción real que interpretaron los papeles en esta introducción, pero Capcom nunca dio los nombres completos de los actores. Sin embargo, gracias a un gran esfuerzo, un grupo de fans dedicados ha logrado localizar a estos actores y compartir su entusiasmo por su trabajo.

En 1995, Greg Smith junto con otros cinco extranjeros que vivían en Japón por aquel entonces, aceptó un trabajo de interpretación para un juego que se iba a desarrollar, llamado Biohazard. Con el desarrollo ya en marcha, el futuro clásico de terror de Capcom ya contaba con modelos de personajes y actores de doblaje.

Pero el director de Biohazard, Shinji Mikami, quería rodar algunas escenas adicionales de acción real para completar la experiencia y aumentar su sensación de realismo. Para ello, tuvo que contratar a un grupo de actores totalmente nuevos que ya se parecieran a los personajes y reunir a un equipo para rodar en el lugar.

El resultado final fue el ya icónico comienzo en el que el Equipo Alfa de S.T.A.R.S. llega a las Montañas Arklay para investigar el paradero del desaparecido Equipo Bravo, así como cuatro finales diferentes que retratan la milagrosa huida de los supervivientes restantes de los horrores de la Mansión Spencer. Para Smith y los demás actores, era un papel más; otra forma de ganar dinero mientras vivían en Japón. No podían imaginar lo que ocurrió después.

25 años después, Smith es un director jubilado que pasa sus días conduciendo Harley-Davidsons por la zona de Albury-Wodonga, en Australia. Pero a mediados de los años 90, vivió en Japón como subdirector de escuela con una beca de intercambio de profesores en un instituto de Tokio.

Además de Smith, el reparto de las secciones de acción real también incluía a dos jóvenes actrices llamadas Inezh y Linda como Jill Valentine y Rebecca Chambers; el empleado del I.M.O. y actor Charles Kraslavsky como Chris Redfield; y otros dos intérpretes llamados Jason y Eric Pirius como Joseph Frost y Albert Wesker. Juntos formaban S.T.A.R.S, el Servicio de Tácticas Especiales y Rescate de Raccoon City, el grupo de soldados que se enfrentaría a los experimentos con muertos vivientes de Umbrella a lo largo del juego. Por lo que sabemos, todos, aparte de Smith, ya tenían cierta experiencia como actores antes de asumir sus papeles, ya que Eric Pirius, por ejemplo, había firmado con otras cinco agencias antes de interpretar a Wesker.

El interés por Resident Evil sigue siendo muy alto hoy en día, con nuevas entregas aclamadas por la crítica, como Resident Evil Village, y remakes de juegos clásicos de Resident Evil que reciben elogios similares.

Como resultado, constantemente hay nuevos jugadores que se tropiezan con el pequeño pero fascinante papel que estos actores desempeñaron en la saga. Y aunque sus papeles se han modificado varias veces, siempre formarán parte de la historia de Resident Evil. Y es en gran parte gracias a fans como Derf que ahora pueden disfrutar de ella. Justo antes de que termine nuestra llamada con Smith, éste expresa su interés por volver a interpretar al personaje a sus setenta años.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE NUESTRO PORTAL.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El Libro De Las Aventuras Graficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
28,45 EUR
149,99 EUR
20,95 EUR
34,95 EUR
19,95 EUR
19,95 EUR
El Libro De Las Aventuras Graficas
28,45 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
20,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
34,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
19,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
19,95 EUR

Salir de la versión móvil