PUBLICIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS PARTE 4

PUBLICIDAD, HISTORIA Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

 

En anteriores publicaciones hemos analizado la publicidad en general, así como sus modalidades y una serie de ejemplos todos ellos vinculados a la industria de los videojuegos. Además, encontraréis un artículo sobre la publicidad en general. Al final de todo este texto, encontraréis el enlace. ¡Anímate y conoce sobre esta materia tan interesante!

En este capítulo, daremos realizaremos un breve resumen acerca de la historia de la publicidad en los videojuegos, con ejemplos. Asimismo, hablaremos del gran videojuego Fortnite, así como de las limitaciones que surgen diariamente en la gestión publicitaria. Por último, también daremos a conocer la importancia de los streamers como arma relevante para promocionar y publicitar una marca.

Y es que, desde sus orígenes hasta en la actualidad, se han sucedido varias generaciones, en donde destacan con carácter general:

 

PRIMERA GENERACIÓN 

PUBLICIDAD VIDEOJUEGOS

En 1972, vimos cómo apareció la primera consola en la industria de la televisión. Concretamente fue Magnavox Odyssey, una consola desarrollada por Ralph Baer. Concretamente fue lanzada en el programa televisivo What’s My Line?, programa perteneciente a CBS, el cual dio a conocer una de las consolas pioneras del aquél entonces, caracterizada por tener tan sólo 4bits.

En esos momentos, el público quedó perplejo al conocer esta consola. Tal fue el interés que despertó en los exportadores, que la máquina de sobremesa fue publicitada con posterioridad, así como todos los títulos que se encontraban disponibles para la misma. La publicidad de la industria de los videojuegos que se inició en la televisión dio el salto con posterioridad a revistas y anuncios. Sería en 1975 cuando saldría la consola Atari Pong, consola que reemplazó a la anterior Magnavox.

Entre los creadores de ambas consolas hubo controversias legales por infracción de patentes. Si desea conocer información sobre patentes, os recomendamos el siguiente artículo.

Atari Pong, contó con un videojuego muy popular que hizo desaparecer casi en su totalidad a Magnavox. Y es que la primera consola fue muy bien publicitada para aquella época, llegando incluso a aparecer en la serie Starky and Hutch, en donde se jugaba con esta consola de 8bits en una mesa de un bar.

SEGUNDA GENERACIÓN

Nos dirigimos hacia la segunda generación, época que nace en 1976 con la llegada de nuevos videojuegos y consolas. En 1977, la publicidad en la industria de los videojuegos continúa con su expansión, publicándose Atari VCS – también conocida como Atari 2600, consola que contaba con seis interruptores.

Por otro lado, aparecerían en los hogares las primeras televisiones a color, lo que marcó un boom en los videojuegos, siendo publicadas las consolas y sus títulos en los anuncios, shows, revistas y otras modalidades de publicidad.

Sería en 1983 cuando se produciría lo siguiente.

LA CRISIS DE LA PUBLICIDAD EN LOS VIDEOJUEGOS

Con el avance tecnológico, aparecieron en el mercado nuevas modalidades de estrategia publicitarias y posicionamiento de mercado, desarrollándose campañas tan mediáticas que llegaron a poner en peligro a las empresas creadoras y distribuidoras de videojuegos y ello porque se cometieron graves errores.

Estos errores sobretodo han sido palpables en Estados Unidos, ya que en Japón por suerte los datos no eran tan negativos.

Así pues, Nintendo, sería el ejemplo claro de calidad y publicidad, lanzando distintas consolas, entre la que destaca la de bolsillo Game & Watch. Gracias a esta consola aparecieron títulos tan emblemáticos como Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros o Ballon Fight.

TERCERA GENERACIÓN.

Llegamos a la tercera generación, en donde sobresale la compañía Activision Blizzard, empresa que recientemente ha sido comprada por Microsoft.

Durante este mismo año, también Nintendo hace de las suyas, empresa que desarrolló intensas campañas publicitarias en donde se implantó la tele mercadotecnia y demostraciones en centros comerciales.

Estamos ante una de las empresas más relevantes en lo que se refiere a publicidad y es que gracias a la misma llamó la atención de todo el público lo que le permitió abrir nuevas tiendas en todo el mundo.

LA LLEGADA DEL SIGLO XXI.

Tras años de innovación y tecnología, la publicidad en la industria de los videojuegos fue adaptándose a esta era en la que actualmente nos encontramos.

En la actualidad, las ventajas de la publicidad en la industria de los videojuegos son amplias y muy variadas, destacando que a través del Internet los usuarios están expuestos a los videojuegos mayor tiempo.

Se trata de canales de publicidad menos invasivos, pues aparece contenido publicitario mientras que se divierten. Y la marca a la que se publicita, da una imagen mucho más moderna y tecnológica que si lo hiciera a través de los canales tradicionales de desarrollo.

Como os hemos señalado en las anteriores tres publicaciones (parte 1, parte 2 y parte 3), en la industria de los videojuegos nos encontramos con las siguientes modalidades de publicidad:

  • In-game advertising, campaña de publicidad que puede dividirse a su vez en dos tipos: publicidad estática y publicidad dinámica.
  • Advergaming, en donde se utiliza al propio videojuego como elemento de marketing.
  • Above&Below Advertising, en la que se muestran anuncios en forma de banner ya sea por debajo o por encima de la pantalla de juego.

Es decir, contamos con una tipología muy amplia en la que los especialistas en marketing, publicidad, periodismo y abogacía, debemos de estar muy atentos a las posibilidades que surgen dentro de esta área de los videojuegos y de los deportes electrónicos.

¿Y ahora qué?

PUBLICIDAD Y LIMITACIONES.

No todo está permitido en la industria de los videojuegos. Y es que hay algunas limitaciones muy importantes a tener en cuenta. No es factible la aplicación de todo tipo de publicidad en los videojuegos.

Somos los propios jugadores quienes al final deciden el rumbo de la industria de los videojuegos de tal forma que son los usuarios quienes también deciden acerca de la publicidad en los videojuegos. Aunque estemos a favor de la publicidad, ésta debe de ser siempre en beneficio de los consumidores sin que quepa la posibilidad de que les cause algún tipo de inconveniente, ya sea físico o psíquico. Por tanto, de nuevo vemos cómo es la audiencia quien decide el futuro tanto del videojuego como de la empresa que lo ha desarrollado y distribuido.

LA PRESENCIA DIRECTA DE LA PUBLICIDAD

 

LOS PATROCINIOS DE STREAMING

Todo lo anterior pone de manifiesto que los videojuegos son un escaparate muy relevante, capaz de generar beneficios en las marcas. Véase en las de la industria de la automoción, cuando en los videojuegos aparecen las marcas de los vehículos que conducen los consumidores. Pero, además de esta publicidad en los videojuegos, han surgido los patrocinios de streaming. Desde el confinamiento de la pandemia, los dígitos de streamers se han multiplicado exponencialmente.

 

Razón por la cual, han aparecido otras nuevas modalidades de publicidad como son plataformas que permiten integrar a las empresas anuncios en los propios videojuegos.

 

Si se introducen anuncios en los videojuegos directamente, se impactará en los consumidores. Sin embargo, no todos los anuncios son adecuados para cada título del gaming.

Ha sido Ultimate Fighting Championship uno de los videojuegos en donde se introdujeron piezas publicitarias de menos de un minuto. A cambio, los usuarios recibían todo tipo de recompensas. Otro videojuego en el que se hicieron pruebas fue Smite. A diferencia del primero, las estadísticas mostraron cómo en este caso los usuarios preferían gastar más dinero en compras de recompensas si antes habían visto anuncios para obtenerla.

 

EL ESCAPARATE POR EXCELENCIA: FORTNITE

Uno de los videojuegos de mayor capacidad en lo que se refiere a publicidad es Fortnite. Actualmente se ha convertido en un gran escaparate para las marcas, llegando incluso a estar protagonizada una campaña por Carrefour.

No debemos olvidar, que este escaparate de Fornite también ha surgido como consecuencia de la aparición de las plataformas anteriormente mencionadas de streaming como lo son Youtube o Twitch.

En el 2021, los streaming de videojuegos con contenidos patrocinados aumentaron en un 237%, lo que pone de manifiesto también cómo se trata de una forma muy interesante de dar a conocer una marca. Y dentro de estos streaming muchos de ellos han tenido que ver con el videojuego Fortnite, el cual fue lanzado al mercado en 2017, desarrollado y distribuido por Epic Games. La recepción de este videojuego ha sido brutal, obteniendo premios del máximo nivel desde sus orígenes y convirtiéndose en uno de los títulos del gaming que ha dado el salto a las competiciones de deportes electrónicos.

Tal ha sido el éxito del videojuego que en 2021 Balenciaga y Fortnite produjeron una campaña publicitaria del videojuego con animación en 3D

CONCLUSIONES

A través de los anuncios publicitarios, la sociedad también recibe mensajes, por lo que es una forma de que a los consumidores les lleguen mensajes como los siguientes:

  • Puedes conocer gente, paliando el aburrimiento. Los videojuegos tienen un alto contenido social y dinámico, pues nos permiten conocer a personas de otras partes del mundo. Para las personas introvertidas es una forma de relacionarse mucho más sencilla que el tradicional cara a cara.
  • La diversión no tiene por qué significar ser el mejor. Algunos entendemos la industria de los videojuegos como una forma de aliviar el estrés y de desconectar de nuestro día a día, mejorando nuestro autoestima en parte gracias a los videojuegos y también al resto de usuarios de este sector.
  • Puedes elegir roles, lo que es muy importante en la etapa de adolescencia de nuestros jóvenes, pues puedes elegir quién quieres ser.

No obstante, y aunque todo parezca indicar que la publicidad tiene puntos positivos, como adultos debemos de tener en cuenta los siguientes apartados, todo ello con la finalidad de que la industria de los videojuegos no se convierta en algo negativo para los menores:

  • Reúnete con tus hijos y fomenta la reflexión sobre los títulos del gaming.
  • El entretenimiento no sólo lo obtienes mediante los videojuegos, hay otras formas de divertirse.
  • Lanza mensajes positivos para reforzar su autoestima.
  • Informa de la importancia de controlar los datos que se dan a conocer en las redes sociales o en la partida. Para ello, debemos de ayudar a nuestros jóvenes a conocer cuáles son las posibles consecuencias del uso inapropiado de los videojuegos.
  • Limita el uso diario y planifícaselo. No todo son los videojuegos, también hay otras tareas que no deben dejarse de lado por las partidas.
  • Permita a sus hijos que trasladen sus gustos e intereses. Para ello, puedes empatizar con ellos. Si ven que estáis interesados en esta industria, se mostrarán mucho más positivos con ellos mismos, con sus amistades y con la familia.

Si desea conocer más acerca de la publicidad en la industria de los videojuegos os recomendamos los siguientes artículos:

En materia de videojuegos.

En materia de publicidad.

No olvidéis que podéis suscribiros en nuestra página web. ¡Os enviaremos las últimas novedades de la industria de los videojuegos, eSports y también de tecnología!

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE PLAYSTATION QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table could not be displayed.

error: Content is protected !!