DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA: PENDULO STUDIOS

CONOCE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS ESPAÑOLA PENDULO STUDIOS

Continuando con el análisis pormenorizado de algunas empresas españolas que desarrollan videojuegos, se encuentra Pendulo Studios, una compañía con una larga historia en la industria del videojuego de España. Actualmente es un sector en auge, creando nuevos puestos de trabajo y ganando más y más público de todas las edades. En España, a partir de un empleo en la industria de los videojuegos, se crean entre dos y tres pertenecientes a otros sectores.

Ciertamente, Pendulo Studios ha ayudado a que esta industria se desarrollara ya desde el pasado siglo, y es que fue fundada en 1994. Por aquél entonces, no existían ni redes sociales ni plataformas que cooperaran al avance del sector del gaming y de los eSports.

PENDULO STUDIO HISTORIA

Uno de los precursores del uso de la tecnología en España fue esta compañía, sumergiéndose de lleno en la era digital y aplicando la innovación a cada una de sus creaciones. A partir de entonces, la tecnología pasaría a formar parte de nuestras vidas diariamente, por lo que las formas de interacción y de entretenerse fueron adaptándose a esta nueva época. Sin embargo, aún era raro ver algún ordenador en las casas particulares y mucho menos oír hablar de los teléfonos móviles.

Por esta razón, pasamos de poder disfrutar de los videojuegos únicamente desde las salas recreativas (cibers) a nuestros hogares. Paulatinamente, los seguidores de esta opción del entretenimiento han ido aumentando.

Durante esta época, los videojuegos más utilizados eran los pertenecientes al género de las aventuras gráficas, del tipo pinchar y clicar. Pendulo Studios también estaría presente en esta temática de las aventuras gráficas.

Su primer título saldría poco después de fundar la compañía. Por aquel entonces, los métodos de desarrollo eran tradicionales, por lo que, con tan solo un equipo de cinco personas, crearían un videojuego que se distribuiría en disquetes por todo el panorama español.

Su primer videojuego hizo que se creara una marca de Pendulo Studios caracterizada por el estilo de los dibujos, las gráficas, los colores, la narrativa, los detalles y el equilibrio entre la comedia y las emociones, tan típico de las aventuras gráficas.

Transcurrido el éxito de este videojuego, Pendulo Studios continuó desarrollando videojuegos, dotando de la máxima calidad posible a cada título. En la compañía hay un equipo humano que trabaja como una familia y que conectan su entusiasmo, con su valía y con su amor por los videojuegos.

Además, la empresa comenzó al poco a colaborar con otros profesionales del sector de otros países, ampliando los lugares donde se desarrollan los videojuegos y donde se distribuyen y teniendo que traducirlos, por tanto, a otros idiomas.

Si por el momento te ha resultado interesante la explicación sobre Pendulo Studios, ¡te animamos a que continúes conociendo a la empresa con nosotros!

PENDULO STUDIOS.

Centrándonos ya en la compañía, daremos a conocer la historia de la compañía, con los hechos más importantes de toda su carrera, tras casi treinta años comprometidos con la industria de los videojuegos.

LA HISTORIA DE PENDULO STUDIOS.

Como mencionamos, Pendulo Studios es una empresa desarrolladora de videojuegos con sede en Madrid que desde 1994 viene lanzando videojuegos, siendo su especialidad las aventuras gráficas.

Es uno de los desarrolladores más potentes de videojuegos en España, siendo incluso el primero en crear el primer título de aventura gráfica en nuestro país, Igor: Objetivo Uikokahonia. Posteriormente saldría Hollywood Monsters uno de sus videojuegos más importantes, hasta que llegó la trilogía Runaway con la que la compañía obtuvo un reconocimiento internacional, vendiendo más de un millón de copias del título.

Tras este bombazo del gaming, saldrían sus otras dos aventuras gráficas, The Next Big Thing y Yesterday,estando ambas nominadas al premio a la Excelencia en narración de historias en los Premios IGDA en San Francisco en el año 2013. Para todos estos títulos Pendulo Studios contaría con la editorial FX Interactive salvo para el videojuego Runaway 3.

 

SUS VIDEOJUEGOS

Tanta teoría, nos hace recordar que el punto más importante de toda esta industria es el videojuego. ¡Veamos algunas de las creaciones de Pendulo Studios!

 

YESTERDAY ORIGINS

Yesterday Origins es uno de los videojuegos desarrollados por Pendulo Studios siendo distribuido por Microïds. Sería lanzado al mercado en 2016 y pertenece también al género de las aventuras gráficas.

Este videojuego tiene una precuela y una secuela, en donde los protagonistas siguen siendo los mismos, John Yesterday y su pareja Pauline. Ambos personajes serán controlador por el jugador en donde tendrás que conocer un mundo, teniendo que resolver rompecabezas, así como adquirir herramientas y dialogar con otros personajes del videojuego.

El videojuego tardó varios años en desarrollarse y sus críticas son bastante positivas en general.

 

HOLLYWOOD MONSTERS

Hollywood Monsters fue lanzado al mercado en 1997 siendo desarrollado por Pendulo Studios y distribuido tanto por Dinamic Multimedia como por FX Interactive.

Como Dinamic Multimedia quebró, sería FX Interactive la encargada de reeditar el videojuego, adaptándola y haciéndola compatible con Windows XP.

Para la creación de esta aventura gráfica del tipo pinchar y clicar, participaría el grupo musical español La Unión, el cual compondría la banda sonora del título Hollywood Monsters.

Como el videojuego tuvo éxito en su salida al mercado, década y pico después decidirían lanzar la secuela o la continuación con el nombre de HollyWood Monsters 2, salvo en algunos países que saldría como The Next BIG Thing.

La trama del videojuego se desarrolla en una fiesta donde desaparecería una persona, por lo que el protagonista investigaría todo con el fin de descubrir que es lo que sucedió. Algo inimaginable descubriría, una conspiración extraña, que puede afectar a los monstruos del mundo en el que se mueve toda la historia.

Algo realmente interesante es que durante el videojuego podréis visitar distintos lugares reales del mundo como son Suiza, Escocia, Los Ángeles, Transilvania Australia o Egipto.

 

VIDEOJUEGO RUNAWAY (TRILOGÍA)

PENDULO STUDIO RUNAWAY

En este caso, hablaremos de la saga Runaway, creada por la compañía Pendulo Studios, la cual forma parte del género de las aventuras gráficas del tipo pinchar y clicar, la cual sería distribuida tanto por Dinamic Multimedia como por FX Interactive.

El primer videojuego (Runaway: A Road Adventure) sería un boom, por lo que saldrían dos secuelas a partir de este título. Runaway: A Road Adventure nos mimetiza con el personaje Brian Basco, un estudiante universitario que evita que se cometa un asesinato.

La joven a la que salva de este asesinato, le enseña un crucifijo, por el que el protagonista comienza a investigar para resolver de dónde viene toda la mafia que comete estos atroces asesinatos.

Con este primer título de la serie Runaway Pendulo Studios saltaría a la industria internacional de los videojuegos, mejorando la situación económica que la empresa pasaba en esos momentos.

La secuela de este título sería Runaway 2: El Sueño de la Tortuga, perteneciente al mismo género y al mismo tipo de juego. En este videojuego se entremezclan las gráficas en dos dimensiones con los personajes en 3D.

Algo peculiar de este videojuego fue que salió primero en nuestros países vecinos Francia y Alemania antes que en España. Por último, hemos de señalar que esta secuela tuvo un gran éxito tanto en Francia como en Alemania, así como en España e Italia.

La tercera y última secuela sería Runaway 3: A Twist of Fate, del mismo género y tipo que los anteriores dos videojuegos. Al igual que harían en la parte dos, primero saldría en Francia y en Alemania y posteriormente en España, con medio año de diferencia.

Ambas secuelas tienen unas cuantas bromas dentro del juego, ¿te animas a descubrirlas?

https://www.youtube.com/watch?v=2SKo4-LOfJ4

 

IGOR: OBJETIVO UIKOKAHONIA

Por último, y no por ello el peor, se encuentra el videojuego con el que Pendulo Studios se daría a conocer, Igor: Objetivo Uikokahonia. También del género de las aventuras gráficas, este título saldría al mercado en 1994, siendo distribuido por Dro Soft y por Dinamic Multimedia.

Es un videojuego similar al creado por LucasArts, Monkey Island, también perteneciente al género de las aventuras gráficas. A mayor abundamiento, la interfaz gráfica igualmente sería parecida a la de esta compañía, es decir, al motor SCUMM.

El videojuego Igor: Objetivo Uikokahonia narra la historia de un estudiante durante su vida en una universidad norteamericana en donde se enamora locamente de una de sus compañeras de clase, si bien ésta no sabe de esto.

Siguiendo su rastro, conoce que la chica se va a ir de viaje a la isla paradisiaca de Uikokahonia junto su compañero y también pretendiente Phillip. Sin embargo, y a pesar de que Igor también quiere ir, no cumple los requisitos para ello pues no estudia biología, ni ha entregado un trabajo que exigen y mucho menos pagar la cantidad para ello.

Durante toda la partida, tendrás que ayudar a Igor a cumplir todas las exigencias para que pueda ir al viaje con Laura y con Phillip. Además, tendrás que hablar con los personajes, lo cual contribuirá al fin de todo el videojuego.

En 2009 el videojuego dejaría de mejorarse, por lo que Pendulo Studios se centraría en otros títulos.

 

ALFRED HITCHCOCK VERTIGO

Una de las noticias más recientes ha sido el anuncio por parte de Pendulo Studios del desarrollo de Alfred Hitchcock Vertigo, el cual se distribuirá por Microïds.

A pesar de que la idea era que saliera al mercado en 2021, lo cierto es que su lanzamiento se retrasará hasta el 2022 para las plataformas de PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Sin embargo, para PC está previsto que salga a finales de 2021 en Steam.

Este videojuego tratará de adaptar la película a la industria del gaming y sus creadores nos han dejado ya disponible el tráiler del nuevo título que Pendulo Studios está desarrollando.

En su propia página web, nos preguntan si puedes confiar o no en tu propia mente. La idea de este videojuego es sumergirnos en un thriller psicológico, algo fuera de su temática habitual, en donde no sabrás si estás en la realidad o en un mundo de fantasía.

CONCLUSIONES

A pesar de los baches financieros que la compañía Pendulo Studios ha sufrido, la empresa española ha sabido cómo salir airosa de todos los percances económicos.

Desde 1994 lleva haciendo títulos del género aventuras gráficas, algunos de ellos siendo un éxito a nivel mundial. Sorprendente es que sigan con esta temática, puesto que ya no tiene el mismo boom que hace unos años.

Estamos a la espera del nuevo videojuego de Pendulo Studios, el cual esperemos que nos entretenga y nos divierta como el resto de sus títulos.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS 

Además de esta publicación, ya hemos analizado las desarrolladoras de videojuegos en España en otras ocasiones.

También te recomendamos nuestros artículos relacionados con las aventuras gráficas, así como la publicación específica sobre otra empresa española, Novarama, GGTech o Tequila Works.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego en España, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports.

¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!