PATROCINADORES ESPORTS: NATURALES Y NO ENDÉMICOS. PARTE 1.

Patrocinadores eSports: naturales y no endémicos.

 

ES IMPORTANTE ACOTAR O, MEJOR DICHO, DIFERENCIAR LOS TIPOS DE MARCAS QUE SE ACERCAN A LOS ESPORTS CON EL OBJETIVO DE SER PATROCINANTES; COMO POR EJEMPLO, LAS ENDÉMICAS. DE ESTA FORMA SE LES DEFINE A LAS EMPRESAS CUYOS PRODUCTOS O SERVICIOS TIENEN QUE VER CON EL PROPIO JUEGO: DESDE FABRICANTES DE EQUIPOS, TECLADOS Y RATONES, HASTA CREADORES DE SILLAS ESPECIALES PARA STREAMERS.

En este grupo de marcas destacan, a nivel mundial, referentes como Logitech, Razer, Nvidia, Riot Games, AMD, IBM, Orange, Movistar, Deutsche Telekom o Vodafone, entre muchas otras.

Por otro lado, está el resto de marcas, aquellas que no están estrechamente ligadas al sector. Entre las que destacan Coca Cola, Ford, Red Bull, Citibank, Pirelli, Deloitte, Benetton, 3M, Zara o American Express. Como ves, las principales marcas mundiales ya están echando sus redes sobre los esports.

Patrocinadores eSports

Sin duda el mundo de los eSports ha dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en una industria millonaria a nivel mundial, que además, es patrocinada por grandes empresas. Uno de los patrocinadores de eSports más importantes es Vodafone Giants, el cual, en asociación con Nike, se convirtió en el primer sponsor global en Europa para la temporada 2020/2021.

Podría decirse que otra empresa deportiva que ha sido patrocinadora es Adidas, la cual desde el 2019 realizó un acuerdo de este tipo con Heretics. Asimismo, y aunque a muchos pueda sorprenderles, la industria automotriz no se queda atrás, Mercedes-Benz ha ocupado una posición importante patrocinando el campeonato de la Worlds 2020 de League of Legends.

Por otra parte, Global Esports Federation (GEF) se asoció con el Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft en el 2020. La organización brasileña Furia Esports fue patrocinada por Red Bull en el 2021. En tanto que, Telefónica Movistar, es sponsor del equipo Movistar Riders, además de crear un canal  llamado Movistar eSports.

Una de las razones por las que los deportes electrónicos han incrementado su grado y profesionalización, se debe al alcance que año tras año continúan teniendo en el tiempo; adicionalmente, esto se ve reflejado en la cantidad de marcas que deciden apostar por los equipos, jugadores y campeonatos como patrocinadores de eSports. Estos deportes se han convertido en un atractivo para grandes masas de seguidores que a lo largo de los años van aumentando debido a su cada vez más elevada repercusión.

Deporte convencional y el electrónico

 

Pese a que a algunos les parezca mentira, la línea que existe entre el deporte convencional y el electrónico es cada vez más delgada. Los equipos en los eSports son cada vez más profesionales, con preparación y práctica diaria, dietas especiales, millones de seguidores y grandes patrocinadores a sus espaldas.

Para dar un ejemplo de este tema, podríamos destacar uno de patrocinadores de eSports más importantes, el cual tuvo fuerza a principios de este mismo año con uno de los equipos más emblemáticos. Vodafone Giants desvelaba un contrato de patrocinio con Nike para la temporada en la que nos encontramos actualmente, 2020/2021, por lo que se convirtió en el primer patrocinador global en Europa.

Lo mismo ocurrió con el club andaluz, el cual unificó fuerzas en Estados Unidos para marcar un antes y un después en el mundo de los eSports. De esta forma, el gigante textil y el equipo se han esforzado en la elaboración de la nueva indumentaria para la actual temporada 2020/2021. La nueva equipación proporciona un diseño vanguardista e innovador, muy relacionado con la tecnología y sin dejar de lado la ergonomía, para ofrecer así la mayor comodidad a los jugadores.

Competiciones y equipos españoles.

 

La incorporación de Nike y Giants en el mundo de los deportes electrónicos no debe ser considerado como «un caso aislado» sino todo lo contrario, se debe al auge que esta teniendo en las grandes marcas los campeonatos y equipos españoles. De hecho, en 2019 grandes marcas del sector textil ya apostaron por equipos españoles, siendo patrocinadores de eSports en España, como es el caso de Heretics, el cual obtuvo el patrocinio de Adidas.

Beneficios de los equipos de gamers gracias a los patrocinadores de eSports.

 

Por otra parte, el nombre de la liga española lleva el nombre de otra importante marca telefónica, Orange. Trofeo que lleva este título desde su alianza con Mediapro para patrocinar los campeonatos nacionales de mayor relevancia.

Como es lógico los clubes obtienen un rendimiento por este tipo de patrocinio de eSports y de esta manera consiguen la posibilidad de poder avanzar y progresar,  con lo que esta práctica se ha convertido en algo normal  para estos. En esta temporada, clubes como x6tence o G2 Artic lucen en sus camisetas grandes patrocinadores de la talla de Burger King y Chips Ahoy! respectivamente.

10 de los principales patrocinadores de esports en España en 2019

 

1.- Movistar

patrocinadores de esports en España: Movistar Riders

Esta gran empresa no solo patrocinan a uno de los equipos más potentes del panorama nacional e internacional. Además, Telefónica mantuvo durante un tiempo un canal de televisión específico para los eSports, se llamaba – y se llama – Movistar eSports; básicamente es una plataforma de contenidos que sigue en marcha en el entorno digital.

2.- Orange

LVP Superliga Orange

Otra de las empresas gigantes en comunicaciones, Orange, este gigante se sitúa en los primeros puestos de los rankings de patrocinadores de eSports en España. En este caso, el principal patrocinio es la Superliga Orange de la Liga de Videojuegos Profesional, LVP. Una competición en la que participan los 10 equipos más boyantes de los esports en España.

Como si esto fuese poco, Orange también es el patrocinador oficial de la McDonald’s Virtual LaLiga eSports y del Mutua Madrid Open Virtual. Durante el 2019 también llegó a un acuerdo con Marca para fusionar sus espacios de esports con el fin de dar cobertura conjunta a toda la actualidad e información de interés alrededor del mundo de los deportes electrónicos.

3.- Red Bull

patrocinadores de esports en España: Red Bull

Para quienes no lo saben, Red Bull es uno de los principales patrocinadores de la League of Legends European Championship (LEC); así como también es el creador de Red Bull Player One, una de las mejores competiciones amateurs de esports que llegó a España en mayo y junio de este año. En ella no hay equipos sino que se busca conocer el nivel individual de cada uno de los participantes.

Es necesario acotar quem desde 2018, Red Bull patrocina desde 2018 a Ninja, un streamer que ha logrado superar en interacciones sociales a Cristiano Ronaldo y Lebron James.

4.- FontVella

patrocinadores de esports en España: FontVella

Incluso las marcas de agua están interesadas en llegar a los amantes de los eSports, y eso quedó evidenciado. En esta oportunidad, FontVella es uno de los patrocinadores de deportes electrónicos en España con un acuerdo con la Liga de Videojuegos Profesional.

Adicionalmente, lanzó una línea de botellas de agua exclusivas con la imagen de 4 de los principales equipos de esports en España: MAD Lions E.C., Team Queso, Vodafone Giants y x6tence.

5.- Vodafone

patrocinadores de esports en España: Vodafone

Vodafone Giants, lleva consigo uno de los patrocinios más importantes en el país. De hecho es una de las principales apuestas de Vodafone en el sector. No solo eso sino que ya desde 2017 el gigante tecnológico puso sus miras en la audiencia de los esports al lanzar Vodafone One Fibra 300Mb, una oferta especial para gamers.

Además, el pasado mes de marzo formó un nuevo equipo de Counter Strike:Global Offensive (CS:GO) compuesto íntegramente por mujeres. Así, Vodafone patrocina el primer equipo profesional femenino de este CS:GO en España.

6.- Banco Santander

Liga Virtual Banco Santander

El Banco Santander es la marca con mayor notoriedad en el deporte español, algo que se deja ver gracias al patrocinio que mantiene con la Liga de fútbol profesional española.

Incluso, es este patrocinio el que los ha llevado a patrocinar la segunda edición del torneo Virtual LaLiga eSports. El torneo está organizado por LaLiga junto a EA y producido por la Liga de Videojuegos Profesional.

7.- Puleva

patrocinadores de esports en España: Puleva

Puleva se sumó a la lista de los eSports en 2018 con el patrocinio del club Arctic Gaming a través de una de sus marcas, Puro Cacao.

8.- Mapfre

Sin duda, la aseguradora Mapfre entró como uno de los principales patrocinadores de esports en España con un triple acuerdo de patrocinio:

  1. Mapfre se convierte en el principal partner de ESL Racing Series, organizado por ESL, la mayor compañía independiente de esports del mundo. Así, la aseguradora comienza en los esports con algo que lleva protegiendo décadas: la conducción.

  2. MAPFRE también apoya los torneos de League of Legends y Clash Royale de la Superliga Orange gracias al acuerdo con la Liga de Videojuegos Profesional, propiedad de Grupo MEDIAPRO.

  3. Se ha asegurado una presencia destacada en las principales competiciones de esports para universitarios (University Esports) y Centros Educativos (IESports) al patrocinar a GGTech, el mayor organizador de competiciones de esports en el ámbito educativo.

9.- San Miguel

patrocinadores de esports en España: San Miguel

Como es de esperarse, incluso las marcas de cerveceras apuestan por convertirse en patrocinadores de eSports en España. En este caso, con el patrocinio de Team Heretics. Como si fuese poco, a través de otra de sus marcas,  Mahou Cinco Estrellas, ha aumentado su apuesta al patrocinar, por un lado, al club Movistar Riders. Por otro lado, con el patrocinio de la liga University Esports, un torneo que este año ha cumplido su cuarta edición y cuenta con la participación de equipos de 57 universidades españolas.

10.- El Corte Inglés

patrocinadores de esports en España: El Corte Inglés

El Corte Inglés también ha sido patrocinador de la Copa de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), así como de la liga University Esports. Como si esto fuese poco, en 2019 la firma de retail patrocinó la segunda edición del torneo Fortnite Batte Royale en la X edición de Gamergy, que se  celebró el pasado mes de junio en Madrid.

Si quieres saber más sobre eSports o deportes electrónicos te recomendamos otros artículos:

HISTORIA DE LOS ESPORTS 1

EL ORIGEN DE LOS ESPORTS 2

LOS 5 MEJORES EQUIPOS DE ESPORTS

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ESPORTS O DEPORTES ELECTRÓNICOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
El Libro De Los E-Sports
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
55,89 EUR
17,99 EUR
22,70 EUR
14,15 EUR
17,49 EUR
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
The Essential Guide to the Business & Law of Esports & Professional Video Gaming
55,89 EUR
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
Esports, Good Game: Todo lo que necesita saber para comprender los esports
17,99 EUR
El Libro De Los E-Sports
El Libro De Los E-Sports
22,70 EUR
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre esports (4You2)
14,15 EUR
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
This is esports (and How to Spell it) – LONGLISTED FOR THE WILLIAM HILL SPORTS BOOK AWARD 2020: An Insider’s Guide to the World of Pro Gaming
17,49 EUR
error: Content is protected !!