En esta entrada vamos a continuar conociendo la patentes de los juegos de mesa. Anteriormente se conoció en qué la patente es una figura jurídica que le otorga al titular la exclusividad de uso del invento o innovación. Para obtener la protección de una patente, la invención debe cumplir con ciertos requisitos tales como la novedad, la no obviedad y la aplicación industrial.
Pero es preciso recalcar que demostrar esos requisitos no es una tarea fácil, ya que la invención debe pasar por una serie de exámenes. Por lo tanto, no son muchos lo juegos de mesa que han logrado obtener una patente. Sin embargo, los más famosos como Monopoly o Twister han logrado la protección como patente.
En un entrada anterior conocimos los detalles de la patente de Monopolio, que es el juego más vendido de Estados Unidos, y que a pesar de que fue creado en pleno contexto de la depresión económica, Monopolio se ha convertido en todo un icono del capitalismo sin quererlo.
En el año 1935, la patente del Monopolio fue registrada y que estuvo registrada hasta el año 1952. Pero esto no quiere decir que el juego esté desprotegido, ya que existen otras figuras de la propiedad intelectual que aun le otorgan protección al juego.
Sin embargo, en esta entrada nos vamos a seguir conociendo patentes relacionadas con el Monopolio, incluidas aquellas que sirvieron de inspiración para su creación:
LA INSPIRACIÓN DEL MONOPOLY
La historia oficial del juego Monopolio indica que el juego fue inventado por Charles B. Darrow, quien al encontrarse desempleado vendió el juego a la empresa Parker Brothers en 1935, lanzándolo al mercado y convirtiéndose en el juego de mesa más vendido en Estados Unidos.
Pero décadas antes fue patentado un juego que es el antecedentes directo de lo que es actualmente el Monopolio. Así que conozcamos esa patente.
LA PATENTE DEL JUEGO THE LANDLORD’S GAME.
Este juego fue creado por Elizabeth J. Magie, que vivía en la ciudad de Delaware. Magie inventó este juego con la finalidad de educar sobre el georgismo, un movimiento que abogaba por un impuesto único. En este sentido, el juego se basa en los bienes raíces y los impuestos.
En la descripción de la patente del juego, que fue presentada en el año 1903, se menciona que Magie hizo nuevos y útiles avances a un juego de mesa, el cual se denomina The Landlord’s Game. La finalidad del mencionado juego es la de obtener tanta riqueza o dinero como sea posible. Por lo que el jugador que tenga la mayor cantidad de dinero al final del juego después de un cierto número predeterminado del circuitos del tablero han sido adquiridas por el jugador.
The Landlord’s Game está conformado por un tablero que está dividida en espacios o áreas y cuatro espacios en el centro indicando Banco, Salarios, Tesoro Público y Ferrocarril. En esos cuatro espacios están colocadas cuatro cajas. El juego también incluye piezas movibles, la cual se usa una en cada set. Dichas piezas son cuatro pares de dados, cuatro cajas agitadoras, cuatro piezas como las de las damas y las cuatro cajas que representan Banco, Salario, Tesoro Público y Ferrocarriles; y tickets que representan títulos de propiedad, deudas.
Al inicio del juego cada jugador cuenta con una cantidad de dinero de 500 dólares y cada uno toma un ticket. Cuando un jugador ha recorrido el tablero cinco veces libre de deudas es el ganador del juego.
La patente de The Landlord’s Game fue registrada el día 5 de enero de 1904, bajo el número 748626 y expiró el día 5 de enero de 1921. Sin duda vemos elementos en común con el que seria el futuro Monopolio, tanto en su mecánica como en las piezas que son parte del mismo. De hecho, este juego fue uno de los primeros en hacer uso de un tablero que tiene un camino que los jugadores deben recorrer.
Este juego fue publicado por The Economic Game Company Of New York. Magie vendió el juego a Parker Brother, pero la empresa nunca llegó a publicarlo. Probablemente la empresa no lo publicó debido a que la finalidad de Elizabeth Magie con este juego fue la de enseñar sobre las desigualdades que se vivían en la época. Magie vendió los derechos del juego a Parker Brothers, pero la empresa nunca lo comercializó.
A pesar de que la empresa Parker Brothers no publicó The Landlord’s Game y que no fue un éxito masivo, este juego generó bastante impacto dentro del ámbito económico, siendo uno de sus adeptos el profesor de economía Rexford Tugwell.
Ahora bien, Darrow y la empresa Parker Brothers se libraron de un pleito de patente debido a que la patente de Elizabeth Magie había expirado, pero es preciso reconocer que Darrow se basó en algunos conceptos de Magie para crear un nuevo juego. Por lo que sin duda la suerte y el hecho de que no se trataba exactamente del mismo juego, lograron que el Monopolio fuese protegido bajo la figura de la patente.
PATENTES RELACIONADAS CON MONOPOLY
Desde su lanzamiento, Monopoly se convirtió en un gran éxito y ha conseguido ser el juego de mesa más vendido e icónico de Estados Unidos. Por ejemplo, tan solo en su primer año de comercialización fueron fabricadas 35 mil ejemplares del juego semanalmente debido a la demanda que tenía. En este sentido, no resulta extraño que existan patentes que estén relacionadas con la patente original del Monopolio, siendo algunas de ellas las siguientes:
PATENTE ESTRUCTURA DE JUEGO DE MESA
Esta patente se trata de una estructura en forma de tablero que es usada conjuntamente con el tablero propio de otro juego de mesa, específicamente el Monopolio. En este sentido, el tablero que trata esta patente se coloca en la parte exterior del tablero del juego.
El tablero de esta patente tiene como propósito expandir y complicar la mecánica de los juegos de mesa lo que genera que los jugadores tengan un renovado interés en los juegos. Y es que lo que se pretende resolver con esta invención es el aburrimiento que los jugadores llegan a tener al conocer toda la mecánica del juego, y con esta patente se le agrega complejidad al juego, lo cual despierta un nuevo interés en los jugadores.
El tablero que trata esta patente al usarse conjuntamente con el Monopolio, y ya que tienen una temática similar, le permite al jugador tener más espacio para desplazarse en el juego, por lo que el tablero incluye bienes raíces adicionales.
Esta patente fue presentada por Peter Wilson, el día 25 de mayo de 1984, bajo el número 4,585,233 y fue registrada el día 29 de abril de 1986. Debido a tiempo que ha pasado, esta patente se encuentra en el dominio público desde 2004.
PATENTE JUEGO DE MESA
Esta patente trata sobre un tablero que puede ser añadido a un juego de mesa, dándole nuevas locaciones y transiciones al juego de mesa y tiene un elemento que indica la transición entre tableros. Este tablero es adaptable al tamaño del juego de mesa. Elementos de azar son añadidos en la circunstancia de transición entre tableros, lo que incrementa y modifica la estrategia del juego.
En este sentido, la configuración de los dos juegos es el mismo perímetro del juego principal, lo que resulta muy comodo y mantiene la familiaridad del juego.
El tablero añadido puede tener una locación que se convierte parte de un grupo común de locaciones con locaciones del propio tablero. Esto altera sutilmente el juego al requerir que el jugador tenga que recorrer tanto el tablero propio como el añadido.
Además, el tablero añadido incluye tarjetas de instrucciones indicando donde mover las piezas. Una vez adquiridas, estas tarjetas pueden ser usadas en lugar de elementos aleatorios para determinar las locaciones que se van a recorrer. Esto agrega un elemento de estrategia en el juego, ya que requiere del jugador elija si jugar con la tarjeta que indica la locación o jugar con el dado y dirigirse a una locación desconocida.
En consecuencia, al añadirse un nuevo tablero con nuevas reglas, la nueva combinación en un juego ya preexistente, por lo que el juego conserva las ventajas y la familiaridad ya conocida entre sus seguidores, pero se le añade al juego variaciones de sus reglas adaptadas al tablero añadido, lo cual renueva el interés en el juego.
Este tablero fue adaptado espcificamente para el Monopolio, adaptándose al mismo tanto en sus reglas como su apareincia. Esta patente fue solicitada por la empresa McLellan and McMahon Inc, siendo inventada por Robert F. Wilkins, David B. Beffa-Negrini y David M. Hall.
La patente fue presentada el dia 22 de abril de 1997, siendo registrada el dia 22 de septiembre de 1998, bajo el número 5,810,359, habiendo expirado en el año 2015. Es interesante destacar que en la descripción de esta patente se menciona la patente que mencionamos anteriormente que fue registrada en 1986.
Podemos afirmar que el juego Monopolio es el ejemplo perfecto de lo que es una patente de juegos de mesa, ya que su dinámica, que era “novedosa” en la epoca y vemos que las mejoras de los juegos tambien pueden ser patentadas, siempre y cuando cumplan con lo requisitos exigidos para el registro de la patente.
Si quieres saber más sobre juegos de mesa te recomendamos otros artículos:
KICKSTARTER: LOS JUEGOS DE MESA MÁS FINANCIADOS 2022
AWAKEN REALMS: JUEGOS 1
AWAKEN REALMS: JUEGOS 2
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS DE TABLERO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.