En esta entrada vamos a continuar conociendo patentes referidas a los juegos de mesa. Como bien se ha mencionado, la patente es una figura jurídica que le otorga la exclusividad sobre el uso y comercialización de un invento o innovación. Y para lograrlo se debe cumplir con los requisitos establecidos en las normas establecidas en cada jurisdicción.
La patente o innovación debe tener una utilidad y/o aplicación industrial y comercial, y sin duda el sector de los juegos de mesas es un jugoso mercado. Según Statista, las ganancias generadas por la cantidad de 2,93 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos su principal mercado, ya que generó 1,7 mil millones de dólares.
Por lo que con estas cifras y relevancia no es de extrañar que los juegos de mesas puedan ser patentados, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos para obtener la protección de las patentes. Y si en entradas anteriores nos enfocamos en las patentes relacionadas con el Monopolio, esta entrada se centrará en otro juego bastante popular a lo largo de las décadas, el Twister. Así que comencemos:
EL TWISTER, SU HISTORIA
Twister es un juego que consiste en un plástico que se coloca en el piso, que sirve como su tablero, el cual tiene cuatro filas de círculos, cada fila es de color rojo, verde, amarillo y azul. Este juego incluye una aguja giratoria que está dividida en cuatro secciones: una por cada pie y las otras dos por cada mano. Cada sección tiene los círculos de colores rojo, verde, amarillo y azul. Al hacer girar las dos agujas surge una combinación según la cual los jugadores deben moverse en el plásticos que funciona como tablero.
Debido a la limitada cantidad de círculos, los jugadores llegan a estar en posiciones raras e incomodas. Los jugadores quedan eliminados cuando el codo o la rodilla toca el plástico o cuando se cae.
Este juego fue comercializado por la empresa Milton Bradley Company, y fue lanzado en el año 1966. En un principio se iba a denominar Pretzel, pero la marca no estaba disponible, por lo que el juego terminó denominándose Twister (tornado en castellano). Al principio el juego no tuvo una gran aceptación debido a que para muchos resultaba incomprensible y hasta sexualizado debido a las posiciones de los jugadores. Pero la gran oportunidad del juego llegó cuando apareció en uno de los programas más importantes de la televisión estadounidense: The Tonight Show de Johny Carson.
El efecto fue tal que al día siguiente la tienda que vendía el juego estaba abarrotada de personas que querían hacerse con el Twister. Para el año 1967 ya se habían vendido 3 millones de ejemplares del Twister. Aunque su fama se disipó en la década de los 70, los 80 vio el resurgimiento del juego, cuya popularidad se ha mantenido tanto entre adultos, jóvenes y niños.
PATENTE DEL TWISTER
Ahora bien, el día 14 de abril de 1966 fue presentada la solicitud de patente correspondiente al Twister, denominada “Aparato para Jugar un Juego en el cual los Jugadores son las Piezas”. En este sentido, en la descripción se señala que la patente se trata de una invención que se refiere al método y equipo para jugar un juego de habilidades y suerte con finalidades de diversión y ejecicios.
El juego puede ser jugado por una, dos , tres , cuatro y hasta más personas. Para jugar se requiere tener coordinación muscular y control del tiempo y de los movimientos, para lograr de forma exitosa hacer movimientos con el cuerpo que tengan la forma de un pretzel alrededor del cuerpo de otro jugador.
Debido a ello, los jugadores se ven forzados a hacer posiciones raras lo cual hace que el otro jugador se caiga bien sea en la superficie del juego o en el piso, de esa forma el otro jugador queda eliminado. Por lo tanto, el objetivo principal de cada jugador es forzar al contrario a caer. En una serie de pasos sucesivos, los jugadores responden las ordenes que emite el jugador seleccionad para ello, quien indica las posiciones que los jugadores deben asumir.
Los jugadores deben hacer maniobras para bloquear los movimientos de sus rivales. Por otra parte, el juego puede ser jugador por una sola persona, pero en ese caso el objetivo es moverse de tal manera que le permita mantener el equilibrio y no caerse, en caso de caer entonces el jugador pierde el juego. Este juego puede jugarse tanto al aire libre como en exteriores, siempre y cuando se trata de un lugar que tenga una superficie cuadrada o rectangular. Una tercera persona es la que debe tener el control de las agujas y de dictar las ordenes.
En un juego en grupo, al quedar solamente dos jugadores, el perdedor es aquel caiga, pero también es cuya rodilla o codo caiga a la superficie. Al jugar tres, dos deben ponerse en las partes extremas de la superficie y el tercero en el centro. Al tratarse de cuatro jugadores, dos de ellos pueden comenzar antes que los otros dos.
Pueden formarse equipos de dos jugadores, en el cual cada equipo se coloca en las partes opuestas de la superficie del juego. Es interesante destacar que la descripción de la patente menciona menciona a la disciplina japonesa jujitsu como una influencia del Twister, ya que el ganador es aquel que realiza maniobras que hace que su oponente quede en una posición desfavorable que lo desequilibria. Por lo que la finalidad de todo jugador de Twister es causar que el oponente pierda el balance.
En caso de jugarse individualmente, puede colocarse obstáculos como globos, pelotas o bloque en ciertas partes de la superficie. De esa forma se limita la libertad de movimiento del jugador, haciendo el juego más complejo.
La patente correspondiente al Twister fue solicitada por la empresa Milton Bradley, siendo los inventores del juego Charles F. Foley y Neil W. Rabens. La patente fue registrada el día 8 de julio de 1969, bajo el número 3,454,427, expirando el día 8 de julio de 1986.
Es preciso indicar que en 1984, dos años antes del vencimiento de la patente de Twister, Milton Bradley Company fue adquirida por Hasbro, por lo tanto, actualmente, el gigante de los juguetes y juegos Hasbro es el propietario de Twsiter. Sin embargo, al igual que el Monopoly, el hecho de que la patente del juego haya expirado, no quiere decir que el Twister esté desprotegido, ya que la figura de las marcas y del derecho de autor continúan protegiéndolo.
Pero sin duda las formulas y las reglas del Twister han quedado bajo dominio público, por lo cual seria patentable las mejoras que se hagan del juego.
LA INNOVACIÓN DEL JUEGO TWISTER
Sin duda la principal innovación del juego Twister, y lo cual le valió el hecho de haber sido patentado, es el hecho de que se trata de un juego cuyas piezas principales son las personas. Y es justamente el Twister se trata de un juego en el los jugadores deben hacer movimientos con sus cuerpos cuya finalidad es obstaculizar la libertad de movimiento del otro para que caiga.
Esta innovación fue creada, como se mencionó en la descripción de la patente, por Charles Foley, un reconocido diseñador de juguetes, quien entró a trabajar en la empresa Guyer Company, conjuntamente con Neil Rabens.
Ambos comenzaron a idear un juego, mientras Foley tuvo la idea de hacer un juego en el cual las personas sirvieran como piezas del mismo, mientras que Rabens tuvo la idea de hacer un juego que incluyera un tapete que permitiera a los jugadores interactuar entre ellos. De esta manera nació uno de los juegos más divertidos e interactivos de las ultimas décadas.
Twister se ha convertido en todo un fenómeno de la cultura pop y ha sido considerado como un fenómeno de la industria.
Por todo ello, Twister marcó una gran innovación en el mercado de los juegos de mesa que valió para que sea patentado, ya que le dio a los jugadores una nueva forma de jugar e involucrarse. Sin embargo, es preciso añadir que las patentes de los juegos de mesa no se limitan solo al Monopolio y Twister, ya que otros juegos que se ha vuelto imprescindibles en los hogares de muchos para pasar un momento de diversión y entretenimiento.
Juegos como los populares Scrabble, Cluedo, Sorry, Pictionary y Battleship. Esto es una muestra de que hasta la innovación más divertida puede tener efectos y consecuencias legales, tales como las patentes.
Como un dato curioso, debido a la popularidad del Twister, aunque el juego estaba patentado, surgieron juegos que imitaron la mecánica del Twister, uno de ellos fue el juego Funny Bones, el cual fue lanzado por Parker Brothers (la empresa detrás del Monopolio). Este era un juego con cartas que inducía a la interacción física entre los jugadores, ya que los jugadores debían sostener una carta de gran tamaño. Si la carta caía los jugadores perdían.
En este sentido, desde la empresa Guyer Company no se ejerció ninguna acción contra Parker Brothers debido a que “la imitación es la mayor forma de admiración”. Por otra parte, el juego no le hizo competencia a Twister debido a que nunca alcanzó sus niveles de popularidad.
Si quieres saber más sobre juegos de mesa te recomendamos otros artículos:
KICKSTARTER: LOS JUEGOS DE MESA MÁS FINANCIADOS 2022
AWAKEN REALMS: JUEGOS 1
AWAKEN REALMS: JUEGOS 2
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS DE TABLERO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.