Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

MÚSICA LEGAL PARA GAMEPLAYS

MÚSICA LEGAL PARA GAMEPLAYS

¿PUEDEN LOS GAMERS UTILIZAR TODO TIPO DE MÚSICA?

Todos hemos sido testigos de cómo, con el paso del tiempo, cada vez son más las personas que han optado por descargar música de internet, evitando así cualquier tipo de pago para acceder a ese entrenamiento. A pesar de que se trata de una práctica claramente reprobable, tanto desde un punto de vista legal como moral.

Sin embargo, lo cierto es que no hay una respuesta directa y consistente sobre si es legal o no descargar la música de internet. De hecho, aunque parezca algo complicado, cada país tiene sus propias regulaciones sobre este tipo de descargas. Por ejemplo, en algunos países puede ser legal descargar música de manera gratis en internet, pero bajo estrictas condiciones que son impuestas a los usuarios, como no reproducir el contenido descargado en la red, etc.

Con todo, resulta evidentemente que, a medida que ha ido avanzando la tecnología, se ha ido incrementando la necesidad de desarrollar nuevas normativas tendentes a garantizar y salvaguardar los conocidos como derechos de autor; evitando con ello la piratería.

Y, ¿por qué es tan importante el cumplimiento de estas normativas?.

Pues porque las personas que poseen la propiedad intelectual de alguna canción, en este caso, perciben cómo perdida que su material sea difundido sin ningún tipo de retribución monetaria. Sin embargo, a pesar de lo que estamos poniendo de manifiesto, lo cierto es que existen páginas web donde descargar música de forma legal como son Discogs, una base de datos de música donde podemos encontrar información sobre los artistas y se pueden realizar descargas; ZipDJ, una plataforma que sirve como base de datos para música y su descarga, entre otros.

Pero ¿existe alguna consecuencia legal por descargar música de manera ilícita en internet?.

La verdad es que si existen consecuencias con grandes impactos, a pesar de que, como ya hemos mencionado anteriormente, cada territorio presenta sus propias leyes sobre la piratería en internet y la descarga de música gratis, por lo que, existen diferencias acerca de las retribuciones por descarga ilícita de música. Concretamente, en el caso de España, no sufre la pena directamente el usuario que hace la descarga, sino que se responsabiliza directamente la página que distribuye el contenido.

Por otra parte, en Estados Unidos, por ejemplo, sí se castiga al usuario por incurrir en estas prácticas. Todo ello nos lleva a la conclusión de que, a pesar de que Internet ofrezca múltiples alternativas para acceder al entretenimiento, sobre todo en lo relativo a la música, la realidad es que debemos tener en cuenta todo el trabajo y el esfuerzo artístico que hay detrás; evitando incurrir en una práctica ilegal.

De hecho, tal es la importancia del tema que estamos tratando, que cada vez son más las plataformas destinadas a la reproducción de música. Spotify, Google Play Music, YouTube Premium, Apple Music o Deezer… y, sin embargo, siempre hay una o varias personas que dicen que ellos se ahorran pagar la mensualidad porque descargan música gratis de YouTube en MP3 que, posteriormente, guardan en la memoria interna de sus dispositivos.

La piratería juega en contra de la cultura, y Youtube es uno de los lugares donde se concentra mayor cantidad de contenido con derechos de autor, por lo que, la descarga de canciones y vídeoclips de Youtube para su consumo posterior no es una forma válida ni legal de disfrutar de la música. De ahí que la plataforma no permita descargar vídeos directamente fuera de su versión de pago.

Lo que sí que es cierto es que se permite la descarga de imágenes y audios procedente de Youtube siempre y cuando el contenido sea propio y, con esa acción, se pretenda simplemente recuperarlo. Ahora bien, cuando hacemos alusión al hecho de que el usuario debe ser propietario del vídeo, estamos haciendo referencia a todo lo que este contiene, es decir, desde la música (o presentar autorización para usarla) hasta las imágenes. De lo contrario, no obtendría el permiso ni para subir ese vídeo ni para descargarlo.

 

De acuerdo a YouTube, “el uso legítimo es una doctrina legal que permite reutilizar material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias sin el permiso del propietario de dichos derechos“.

 

Esto significa que hay casos, muy específicos y determinados, en los que sí podrías descargar un vídeo de YouTube para reutilizarlo.

El problema de los creadores de contenido.

 

Por todo lo expuesto con anterioridad, a nadie le puede sorprender que la música sin licencia se haya convertido en el talón de Aquiles de la mayor parte de los creadores ya que la gran mayoría suelen poner canciones de fondo mientras juegan a videojuegos o incluso mientras chatean.

El problema está en que las compañías que tienen los derechos de autor de esas canciones están muy pendientes a estos usos no autorizados, lo que provocó una avalancha de notificaciones y amenazas de cierre de canales. Y, lo mismo sucedió a aquellos que creandores de contenido en YouTube.

Razón por la cual, hace poco Facebook Gaming anunció que permitirá que sus creadores pongan música con derechos de autor en sus transmisiones. Aclarando bajo qué circunstancias permitirán este uso:

 

La música que se reproduce durante la transmisión de un juego debe ser un elemento de fondo, no el foco principal de la transmisión. Por ejemplo, la voz de un transmisor y / o el audio del juego deben estar en primer plano. Esto también se aplica a los clips hechos a partir de una transmisión en vivo y la versión VOD de las transmisiones en vivo, pero no se extiende al contenido VOD editado y cargado por separado”.

 

Aunque, evidentemente, cabe destacar que este beneficio solo aplica para los creadores que sean Partners (o Socios) de Facebook Gaming, beneficio que solo se obtiene después de cumplir con ciertos requisitos de la compañía. La plataforma también aclaró que la selección de canciones de las que obtuvo esta licencia es limitada y que, si en algún momento un creador utiliza una canción por fuera de este acuerdo, será notificado.

 

De nuevo, este puede ser el mayor incentivo para que muchos creadores comiencen o incluso pasen su contenido a Twitch, ya que muchos viven de contar con este tipo música para ambientar sus streams o incluso ofrecen recompensas que incluyen el escuchar una canción de fondo mientras se realiza alguna tarea.

El caso de la plataforma Twitch es diferente, de hecho, siguiendo los pasos de YouTube, desde el 2020, ha actualizado su normativa para evitar (y penalizar) el uso de música sin licencia o derecho de uso. Hecho que sorprendió a muchos usuarios, quienes recibieron algunas penalizaciones sin saber, en principio, el porqué. Este cambio ha hecho que la experiencia en esta plataforma se haya modificado considerablemente y que, por ende, ya no sea la misma.

¿Los más perjudicados?, claramente los gamers, quienes dijeron adiós a la costumbre de utilizar música de fondo durante sus streamings por el temido copyright de Twitch. Y, precisamente, la libertad de utilizar música en Twitch era uno de los grandes beneficios de la plataforma; sin embargo, ahora solo queda preguntar: ¿Cómo evitar el copyright en Twitch?.

Como sabemos, la industria de videojuegos se ha desarrollado de forma incesante desde hace varios años, lo que ha generado un gran crecimiento de las transmisiones online, también llamadas streams; es decir, jugar en directo mientras varias personas lo miran y comentan. Si bien existen varias plataformas para realizar streaming como YouTube Gaming y Facebook Gaming, el rey indiscutible para los gamers es Twitch. Esto es, una de las plataformas de live streaming más famosas del mundo que hoy en día retransmite desde videojuegos hasta contenido relativo a deportes o música.

 

Según datos recopilados por el mismo Twitch, en la actualidad, existen más de 7 millones de creadores únicos transmitiendo mensualmente y aproximadamente 30 millones de visitantes diarios. 

 

Como ya hemos hecho alusión con anterioridad, la mayor parte de los creadores de contenido le dieron la espalda a YouTube como consecuencia de sus políticas tan estrictas de copyright. Ahora, con los cambios en la política de copyright en Twitch, los motivos por los que se habían cambiado de plataforma han desaparecido.

Ahora bien, ¿sabemos lo que es el copyright?. Por copyright nos referimos al derecho exclusivo de un autor o productora para explotar su obra durante cierto tiempo.

Y, básicamente, el copyright se divide en tres tipos: 

  1. Libre de derechos: como su nombre lo dice, podemos utilizar este tipo de música libremente, sin necesidad de atribuir autoría alguna. Son las que se recomiendan para las transmisiones en Twitch.
  2. De dominio público:este tipo de copyright quiere decir que los derechos de autor caducaron. No obstante, todo dependerá de las condiciones de cada país. Además, puede que los derechos de autor sean de propiedad de un sello discográfico, así que hay que tener igualmente cuidado si decidimos utilizar alguna canción de dominio público.
  3. Creative Commons:son, básicamente, canciones que se pueden utilizar gratuitamente, aunque bajo una serie de condiciones.

Ahora, desde que Twitch se convirtió en una plataforma de millones de usuarios, la ley de derechos de autor y la DMCA (Derechos de Autor en el Milenio Digital) han realizado varios reclamos en contra de la plataforma de streaming por la débil política de copyright de Twitch.

Aunque, evidentemente, la política de copyright de Twitch siempre ha existido el cambio es que las consecuencias por infringirlas son más graves. De hecho, el problema vino por que de un momento a otro, muchos streamers y gamers comenzaron a ser sancionados por incumplir esta política con “strikes”, esto es, una suspensión temporal de la cuenta (cuya duración variará en función de la sanción que se haya cometido). Además de que, resulta necesario destacar que en Twitch quedarán registrados los «strikes», por lo que, si se acumulan tres, la cuenta será baneada indefinidamente sin derecho a reclamo y no se podrá acceder a ningún otro tipo de servicio de Twitch, incluyendo ver streams.

No es de extrañar, por tanto, que esto ocasionase múltiples quejas por parte de los usuarios de la mencionada plataforma, ya que no recibieron ningún tipo de notificación que le permitiese adaptarse a los nuevos cambios. Sin embargo, la respuesta de Twitch ante las críticas por su funcionamiento no se hizo de rogar, dejando claro que:

”Twitch valora mucho el trabajo de compositores, músicos y otros artistas. Como empresa comprometida con los creadores, respetamos la propiedad intelectual de aquellos que crean música y de los que tienen o controlan los derechos sobre la música, y exigimos a nuestros usuarios que hagan lo mismo», señaló la compañía.

Sin embargo, como consecuencia de los innumerables reclamos de los usuarios, la plataforma se vio obligada a pedir disculpas por haber actuado tan rápidamente; manteniendo, a pesar de todo, la nueva actualización de su política de copyright, ya que la consideran innegable y necesaria.

 

Salir de la versión móvil