Icono del sitio EOB – Derecho de los e-sport y los videojuegos

Monkey Island: La saga parte 4

MONKEY ISLAND 4

CONOCE LA SAGA DE JUEGOS DE MONKEY ISLAND. LAS AVENTURAS GRÁFICAS DE LUCASART. PARTE 4

 

COMO YA SABEMOS, THE MONKEY ISLAND HA MARCADO UN MITO ENTRE LOS VIDEOJUEGOS. LA LEYENDA DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS HA SIDO CATALOGADO COMO UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE VIDEO DE LA HISTORIA. QUIZÁS PARA MUCHOS ES EXAGERADO, PERO LO QUE ES CIERTO ES QUE ESTE JUEGO MARCÓ TODA UNATENDENCIA Y MODA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90. EL ADOLESCENTE QUE NO ESTUVIERA JUGANDO THE MONKEY ISLAND EN AQUELLA ÉPOCA, NO ESTABA A LA MODA. AHORA, LA LEYENDA ESTÁ DE REGRESO. THE MONKEY ISLAND APARECERÁ ESTE AÑO 2022 CON UN NUEVO JUEGO DE VIDEO Y EN EL PRESENTE ARTÍCULO TE LO CONTAMOS.

Tras mostrarse ayer el primer tráiler gameplay de Return to Monkey Island, Devolver Digital y Terrible Toybox, el estudio de Ron Gilbert, han lanzado la página oficial del proyecto ofreciendo más información acerca de su trama. En la web, que esconde varios guiños que todo aquel que se llame un verdadero fan debería visitar, se pueden leer varias descripciones de la historia de esta nueva entrega y de lo que hay detrás de su desarrollo, así como el texto sobre las personas involucradas en su creación, en el que además se deja entrever que este juego cerrará la saga Monkey Island.

«La emocionante conclusión de la saga Monkey Island», podemos leer en el texto en el que se menciona el retorno del creador original de la franquicia, Ron Gilbert, quien junto a Dave Grossman, coescritor y diseñador de los originales, tendrán la difícil tarea de traer de vuelta a Guybrush Threepwood y LeChuck. Eso sí, según parece el regreso tanto de los personajes como de los creadores originales será para un único juego, o al menos eso podemos extraer de la descripción oficial.

Más detalles de la trama de Return to Monkey Island

Además de esa pista sobre el futuro de la saga Monkey Island, la página oficial del nuevo videojuego da más detalles de su trama: «Han pasado muchos años desde la última vez que Guybrush Threepwood se vio envuelto en una batalla de ingenio con su némesis, el pirata zombi LeChuck», dice la web.

Cabe recordar que el propio Gilbert ya dejó claro que Return to Monkey Island será una secuela directa del último juego en el que participó, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, aunque será respetuoso con el canon que marcaron los anteriores.

«Su verdadero amor, Elaine Marley, ha desviado su enfoque de gobernar y el mismo Guybrush está a la deriva e insatisfecho, sin haber encontrado nunca el Secreto de Monkey Island», continúa diciendo la descripción, en la que también podemos leer detalles de los nuevos rivales del protagonista: «Los jóvenes líderes piratas liderados por Captain Madison han sacado del poder a la vieja guardia, Isla Mêlée ha empeorado, y el famoso hombre de negocios Stan ha sido encarcelado por delitos relacionados con el marketing'».

Return To Monkey island apela a la nostalgia.

 

Más de 30 años después, Ron Gilbert y Dave Grossman vuelven al timón para traernos Return to Monkey Island, tercera entrega de la saga que llegará a finales de 2022 a Nintendo Switch y PC.

Aún sin fecha concreta de lanzamiento, lo cierto es que Return to Monkey Island apela a la nostalgia, pero también sabe innovar. Lo primero que destaca es la variada paleta de colores.

En esta tercera entrega el legendario Guybrush Threepwood se embarca en una nueva aventura por el Caribe. Su misión es aclarar de una vez por todas el secreto que envuelve a la Isla Mêlée, y además, no estará solo.

Return to Monkey Island rescata a los icónicos Guybrush y LeChuck, pero también introduce una tercera facción conocida como los Líderes Piratas, que también querrán llevarse su parte del tesoro.

Sin duda, el gameplay de Return to Monkey Island ha sido una de las sorpresas más agradables del evento de Nintendo, incluso ya se pueden ver algunos fragmentos de game play.

Como mandan los cánones, esta nueva entrega está escrita por los veteranos Ron Gilbert y Dave Grossman, y cuenta con la participación de Rex Crowle (Knights & Bikes, Tearaway) para los efectos visuales.

A caballo entre el humor y la aventura, Return to Monkey Island rescata el icónico humor de la saga y algunos actores originales de la franquicia. El control promete ser intuitivo y habrá muchas funciones de accesibilidad tanto en Switch como en PC.

Return to Monkey Island llegará a las tiendas en lo que resta de año 2022, disponible en Nintendo Switch y PC.

¿Es Return to Monkey Island la emocionante conclusión de la saga?.

 

Si estabas esperando que su vuelta significara una nueva época dorada para la franquicia, lamentablemente para los aficionados no será el caso. Y es que aparentemente, esta nueva entrega podría ser el último juego de la saga. Por lo menos a juzgar por la página web oficial, que etiqueta el juego como «la emocionante conclusión» de la franquicia.

Evidentemente, podría estar refiriéndose a la historia actual, lo que no tiene porque impedir abrir otros arcos argumentales. Pero, sin duda alguna, es toda una declaración de intenciones.

Es importante recordar que, a nivel argumental, ‘Return to Monkey Island’ será una secuela directa de ‘Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge’. Un detalle que podría parecer menor, pero que tiene mucha importancia teniendo en cuenta que la saga cuenta con hasta cinco entregas hasta día de hoy.

Además, recientemente, Ron Gilbert comentó que, a pesar de obviar esas otras entregas, el juego tendrá mucho cuidado con la forma en que maneja la continuidad de la saga. Y ahora que sabemos que esta entrega será la «emocionante conclusión» de la historia, se entiende que ha llegado el momento de atar todos los cabos sueltos que puede haber tenido la franquicia en todas sus entregas.

Ron Gilbert estalla por las críticas al estilo artístico.

«Me han quitado la alegría de compartir nada». Con esas palabras cargadas de tristeza se refería Ron Gilbert al feedback tan destructivo de los últimos días en torno a Return to Monkey Island. El nuevo acabado visual del juego, distinto al resto de aventuras de Guybrush y LeChuck, ha vuelto a destapar el tarro de las esencias y sacado lo peor de la gente en redes. En su blog personal, el creador se ha hecho eco de la situación y asegura que ha llegado a su límite.

«Voy a cerrar los comentarios del blog. La gente ya sólo está siendo mala y estoy harto de borrar ataques personales», escribía Gilbert. «Return to Monkey Island es un juego increíble y todos en el equipo estamos muy orgullosos de él. “Jueguen o no jueguen, pero dejen de arruinárselo a los demás. Ya no escribiré más sobre el juego. Me han quitado la alegría de compartir nada”, apuntó.

Cuando Yoda dijo aquello de que el miedo llevaba a la ira, la ira al odio, el odio al sufrimiento y éste al Lado Oscuro, el maestro Jedi se olvidaba de otro ingrediente de la ecuación: la nostalgia. Cegados por ella, los comentarios en el blog de Gilbert no dudan en crucificar el apartado artístico de Return to Mokey Island, al frente del cual está por primera vez Rex Crowle.

Resulta sorprendente que se siga poniendo en duda el trabajo del diseñador tras LittleBigPlanet, Tearaway o Knights and Bikes, todos ellos una joya en dicho apartado.

«La fuerza creativa de Rex es increíble,» ha repetido Ron Gilbert más de una vez en el pasado a modo de defensa. «Y junto a él hay un equipo igual de increíble de artistas, animadores, diseñadores de sonido, programadores y testers que están poniendo su alma en el juego. Un juego que será precioso de ver, jugar y escuchar».

El verdadero legado de Monkey Island

La aventura de Threepwood, un joven flacucho que aspira a convertirse en el pirata más temido del Caribe, es recordada aún hoy con mucho cariño por los jugadores más veteranos. El sofisticado y bien pensado sentido del humor de The Secret of Monkey Island, así como su accesibilidad a la hora de jugarlo y de comprender su historia, lo destacaría entre otros títulos de la era dorada de las aventuras point and click.

La inspiración para crear un juego de piratas le llegaría a Ron Gilbert tras completar Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Asimismo, el ambiente general le vendría gracias a su atracción favorita de Disneyland, Piratas del Caribe (sí, justo la misma de la que nacería también la famosa saga de películas del mismo nombre), y el toque paranormal lo añadiría tras leer el libro de Tim Powers En costas extrañas. Con la ayuda de Tim Schafer y Dave Grossman, se pondría a trabajar en la idea en 1988, y dos años después, en 1990, vería finalmente la luz.

Supondría una auténtica revolución cultural, todo un éxito que fue aclamado por la crítica de forma rotunda. Tanto así, que llegó a ser incluido entre los mejores videojuegos de la historia, no solo por aquel entonces, sino también en años recientes. Sus personajes, sus gráficos, su atmósfera. Todo funcionaba en perfecta conjunción para crear una experiencia genuinamente divertida e hilarante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas 

LucasArts aventuras gráficas parte I

LucasArts aventuras gráficas parte II

LucasArts aventuras gráficas parte III

 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

El libro de las Aventuras Gráficas
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
31,06 EUR
149,99 EUR
19,95 EUR
30,95 EUR
18,50 EUR
18,50 EUR
El libro de las Aventuras Gráficas
-
31,06 EUR
Secret of Monkey Island - édition speciale [Importación Francesa]
149,99 EUR
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
19,95 EUR
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
30,95 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
18,50 EUR
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
18,50 EUR

 

Salir de la versión móvil